lunes, 12 de agosto de 2013

El estrés aumenta el riesgo de padecer diabetes

Los últimos estudios confirman que la prevalencia de la diabetes está aumentando rápidamente en todo el mundo, con previsiones incluso que estiman que durante el 2013 se alcanzarán los 439 millones de personas con diabetes en todo el mundo.

Una reciente investigación, “The Australian diabetes, obesity and lifestyle”, ha confirmado las variables biológicas y conductuales como factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 2 (un tipo de diabetes crónica y cuyo debut es más común en la edad adulta).

La investigación muestra una vinculación entre el estrés y la incidencia de la diabetes, en especial en la población femenina. Hasta la publicación de este estudio no se había desarrollado demasiado el papel de los factores de riesgo psicosociales en el campo de la diabetes.

El objetivo principal de este estudio es el de analizar el impacto del estrés en el metabolismo anormal de la glucosa. Este estudio examina los efectos del estrés en el metabolismo de la glucosa y aporta datos relevantes a partir de la observación en una muestra poblacional de 3.759 personas con normoglucemia (niveles de glucosa en ayunas en sangre y tolerancia a la glucosa dentro del rango de la normalidad) que en el año 1999-2000 tenían una edad igual o superior a 25 años. La muestra fue seleccionada al azar a partir de 42 censos de diferentes distritos australianos.

En los análisis de las características iniciales, se constataron diferencias significativas entre aquellas personas que metabolizan bien la glucosa y aquellas que no.

Según el estudio:

· Las personas que no metabolizan bien la glucosa suelen ser de edad avanzada y preferentemente varones.

· Los hombres y mujeres con alteraciones en el metabolismo de la glucosa cuentan con niveles más bajos de educación, sobre todo los hombres.

· En general, aquellas personas que no metabolizan bien la glucosa tienen niveles más bajos de actividad física (no muy significante en los hombres) y mayor obesidad central (obesidad localizada alrededor del abdomen en ambos sexos). El estrés percibido y los acontecimientos vitales estresantes están altamente correlacionados en hombres y mujeres.

En las mujeres existe una relación entre el estrés percibido, la educación y el hecho de padecer alteraciones en el metabolismo de la glucosa. Los investigadores descubrieron que pasados los cinco años que duró el estudio, las mujeres con altos niveles de estrés fueron más propensas a padecer deficiencias en el proceso de metabolización de la glucosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario