jueves, 22 de agosto de 2013

“EN BOLIVIA AÚN NO SE PUEDEN ELABORAR VACUNAS"

El hospital Arco Iris realizó el martes pasado la jornada "Diálogos del Hopsital Arco Iris", actividad que se desarrolla por quinto año consecutivo. En esta oportunidad se trató sobre la importancia de las vacunas en nuestro medio.

¿Cuál es la importancia de las vacunas?

Una de las principales armas que tenemos los médicos para luchar contra las enfermedades son las vacunas y debemos hacer uso de ellas lo más oportunamente posible, pues cada vez hay más enfermedades que se pueden prevenir.



¿Cuál es la edad apropiada para recibir las vacunas?

De acuerdo a los esquemas del Ministerio de Salud nos dicen que las vacunas más importantes se deben aplicar desde el primer día de nacido y esto es de conocimiento de todas las mamás. Pero, si un niño no ha recibido la dosis, por diversas razones, las pueden completar en sus años de vida y por ello se puede decir que no hay edad límite para recibir las vacunas, hay algunas para adultos y muchas son para combatir las enfermedades que se presentan de niños. Toda la vida uno tiene que estar pendiente de sus vacunas.



¿Hay alguna diferencia entre el esquema de vacunación de Bolivia con de otros países?

Si, pues en nuestro país el esquema sólo abarca a los niños y para ello el Ministerio de Salud proveé de vacunas contra 12 enfermedades, las cuales deben aplicarse desde el nacimiento. En cuanto al adulto, el Ministerio abastece vacunas contra la influenza ANIHI o gripe estacional. En cambio en otros países los esquemas son muy completos tanto para niños y adultos, al extremo que cuando una persona entra a trabajar le exigen un certificado de vacunas. Además las mujeres se inyectan antes, durante y después del embarazo para cuidar la salud de su bebé, por eso la vacunación es una medida que a la larga permite a los países ahorrar dinero en sus sistemas de salud.



¿Se podría elaborar vacunas en el país, para tener una mejor capacidad de atención?

La elaboración de vacunas en el país es muy complicada, pues lastimosamente somos pocos, somos 10 millones de habitantes y para elaborar las vacunas se requiere de una tecnología de punta y muy cara de adquirir.

Países grandes como el Brasil, con más 200 millones de habitantes, recién está incursionando a hacer este tipo de cosas.

Como es una tecnología muy costosa, lo preferible es importar las vacunas, pues son seguras y probadas. Si la elaboramos las dosis serían muy caras.

Con relación a la capacidad de atención, cuando apareció la gripe estacional el Ministerio importó las vacunas y ahora se las usa regularmente. Hace un par de meses hubo un reporte de casos de meningitis y el Ministerio también importó las vacunas, entonces hubo una respuesta positiva para precautelar la salud de la población.



Según su experiencia, ¿qué complicaciones se presentan a la hora de aplicar las vacunas?

Hay mucho mito alrededor de las vacunas, se ha hablado mucho de cosas diabólicas que no tienen sentido. Hay mucho temor de recibir las vacunas por el dolor que se genera y por desconocimiento de sus cualidades curativas.

Para cambiar esto primero de debe tener una buena educación e información, se tiene que empezar a transferir información a las madres para que vacunen a sus hijos, pues lo que se busca es disminuir el riesgo de mortalidad infantil. Se han logrado erradicar muchas enfermedades con las vacunas como el sarampión, rubeola, cólera, y en el futuro debemos combatir nuevos males.



¿Cuáles son las vacunas que se aplican?

Son la BCG, contra la hepatitis B, difteria, tétanos, coqueluche, hemofilus, influenza B, poliomilitis, sarampión, rubeola, paperas, fiebre amarilla. Influenza y rotavirus. Y para niños de nueve años, está la vacuna contra el papilomavirus, que produce el cáncer de cuello uterino.

"Cuando nace un niño, lo que se le inyecta primero es la vitamina K, para que no sangre. Y la vacuna que debe recibir en el primer día de vida es la BCG".


"Son millones de vidas las que se han salvado gracias a las vacunas. Las personas deben recibir las dosis cuando sea necesario, no hay un límite de edad para ello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario