jueves, 29 de agosto de 2013

Mujeres, ojo con la osteoporosis

Durante la infancia y adolescencia los huesos pasan por un proceso de formación y destrucción constante, manteniendo un equilibrio, pero a partir de la tercera edad el proceso de remodelado cambia, y la formación de hueso nuevo se hace más lenta, por lo que se produce de manera natural una disminución de la masa del hueso. Cuando esta pérdida de masa ósea se hace más severa se produce osteoporosis, además que una de cada tres mujeres lo padece, lo dicen un experto.

Causas. La principal causa es la disminución del tejido que forma el hueso, seguido por la falta de ejercicio, la mala alimentación, la edad avanzada, la menopausia, son algunas de las causas que dan como resultado la osteoporosis. Informó el traumatólogo Edgar Sempértegui.

¿Quiénes la padecen?. Se da en personas de la tercera edad, arriba de los 50 años, aunque actualmente se está dando a los 40 años debido al sedentarismo y la mala alimentación. Es más frecuente en las mujeres que en los varones, debido a la reducción del número de estrógenos (hormonas femeninas que intervienen en la formación de masa ósea) “se estima que una de cada tres mujeres sufre de osteoporosis y uno de cada 12 hombres lo padece”, dijo el traumatólogo.

Tratamiento. Las personas que padecen de osteoporosis deben incluir en su dieta alimentos y medicamentos que contengan calcio, además de vitamina D y bifosfato, tiene que realizar ejercicio físico y las mujeres deben hacer un tratamiento hormonal con estrógeno para apoyar los trastornos hormonales que se dan en la menopausia.

¿Qué se debe comer?. Principalmente todos los alimentos como ser leche y sus derivados, mantequilla, queso son los principales elementos que debe haber en la alimentación diaria, también deben consumir verduras “todas las verduras tienen calcio, como ser zanahoria, tomate, principalmente espinaca, palmito son vitaminas para ayudar a la osteoporosis”, además de las frutas, dice. Por su parte, expresó que “no está contraindicado que no coman algo sino al contrario, pueden comer cualquier alimento siempre y cuando tenga una buena alimentación y haga ejercicio”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario