lunes, 30 de septiembre de 2013

Las lesiones son una constante en el fútbol y por ello nuevas técnicas y métodos se emplean en los quirófanos

En el deporte, en general, y más aún en el de alta competición los atletas tienen un enemigo en común que se llama lesión. Existen de todo tipo, según sea la disciplina que se practica. Las más comunes son las de tobillo, hombro, codo y muy particularmente de rodilla, considerada la más temible de las lesiones, cuya recuperación va de seis a ocho meses.
Las lesiones van desde una contusión (sin daño específico), esguince (un fuerte estirón) y desgarro (rotura de un tendón o músculo). Los desgarros se clasifican en tres grados: de primer grado, es un esguince o estirón; de segundo grado, es un desgarro o rompimiento parcial del ligamento; y de tercer grado, es un desgarro total del ligamento.
Las causas de una lesión obedecen a varios factores, por lo general son extrínsecos (externos) y factores intrínsecos (internos). Entre los primeros están el equipamiento o indumentaria deportiva, el calzado, la superficie de juego y las condiciones climáticas; entre los segundos la edad, inexperiencia, fatiga muscular y otros.
Los síntomas de una lesión son dolor, inflamación e inestabilidad. Algunas lesiones, cuando no son de gravedad, pueden ser tratadas con analgésicos y desinflamantes. En el otro extremo, es necesaria una operación.
Hoy en día, gracias a la tecnología, es fácil diagnosticar con precisión una lesión y su correspondiente tratamiento. Se efectúan estudios o exámenes de imagen como radiografía, tomografía o resonancia magnética.
Cuando una lesión, necesariamente, debe ser tratada de manera quirúrgica, surgen tres opciones: la operación, que es el corte y la manipulación de las estructuras anatómicas; la artroscopia, son dos pequeñas incisiones en la rodilla, por una se introduce un cámara y por la otra el instrumental médico; y la tercera opción es el injerto, con partes del mismo paciente o con piezas compradas en los bancos de ligamento.

La voz del galeno
Carlos Pérez, que fue médico de la selección nacional, en la época de Erwin Sánchez, afirmó que “es imposible determinar el grado de una lesión a simple vista, para eso existen estudios de imagen para saber exactamente qué lesión es, si está en el hueso o en los tejidos blandos; por medio de esos exámenes, procedemos”.
Nelson Ayupe, médico de Oriente, dijo que como ser humano se siente tocado en su interior ante cualquier lesión: “Los médicos nos impactamos cuando los estudios revelan la magnitud de la lesión. Por ejemplo, me da mucha pena por Pedro (Azogue) porque inicia su carrera y es titular en la selección. Pero no todo es malo, su edad (18 años) ayudará mucho para su recuperación”. También se lastimaron esta parte del cuerpo Juan Maraude y Rudy Cardozo.
Javier Severiche fue médico de Blooming y es uno de los especialistas en rodilla. Su experiencia le dice que: “el avance de la ciencia garantiza en un 80% la rehabilitación plena y total del daño. Hay técnicas nuevas que se han puesto de moda y han dado buenos resultados”.
Esos métodos en confrontación son la cirugía transtibial y el método del portal medial. La primera es considerada pasada de moda y la segunda muy actual. La diferencia radica en la manera de conectar el túnel tibial hacia el centro de la huella tibial. La precisión permite una mejor y mayor recuperación.
Hace poco Jorge Ruth, guardameta de Blooming, volvió a lesionarse del hombro; Luis Méndez, reciente contratación de Oriente, se rompió el tendón de Aquiles, igual que David Beckham (15 de marzo de 2010), entonces jugador del Milan, por lo que se perdió el Mundial de Sudáfrica 2010. Los médicos aseguran que una preparación física adecuada puede prevenir una buena parte de las lesiones

En cifras

2006
EL AÑO DE LAS LESIONES
En España 19 de los 20 equipos tenían lesionados de rodilla

2.500
DÓLARES AMERICANOS
Es el costo de un injerto que se compra en Estados Unidos

2013
LESIONADOS DE RODILLA EN EL APERTURA
Juan Maraude, Pablo Azogue y Rudy Cardozo fueron operados

3.000
DÓLARES AMERICANOS
Es el precio de una cirugía de rodilla en el mercado boliviano

Ronaldo se lastimó en vivo y directo, con el Inter, en 2000
Una de las escenas más dramáticas que registra la historia del fútbol y de la televisión es la lesión de Ronaldo. El brasileño, literalmente se rompió en vivo y directo, mientras el partido era transmitido por televisión.
Un 12 de abril del 2000, Ronaldo Luiz Nazario de Lima volvía al fútbol luego de superar seis meses de lesión, tras una rotura parcial del tendón de su rodilla derecha sucedida el 21 de noviembre de 1999.
En el Calcio, hubo gran expectativa por su retorno. Su equipo, el Inter de Milan, visitaba a Lazio que para entonces estaba al frente en el marcador por 2-1.
Con el ingreso del brasileño, el técnico Cesare Maldini pretendía potenciar el ataque que tenía en cancha al chileno Iván Zamorano.
A seis minutos de ingresar al terreno de juego generó una jugada y se proyectó. Antes de pisar la media luna, sin marcaje de un rival, se cayó y tuvo que ser sutituido.
La lesión, que lo alejó de las canchas por medio año, terminó de romperle la rodilla y todos pensaron que era el final de su carrera.
Ronaldo demostró ser un luchador y así fue. Se recuperó y volvió para ganar la Copa del Mundo 2002, con Brasil, luego fichó por el Real Madrid y pasar la mejor época de su carrera. En 2009, jugando para el Milan, se rompió la otra rodilla.

Duros golpes para jugadores nacionales
Juan Maraude (Guabirá) Rudy Cardozo (Bolívar) y Pedro Azogue (Oriente Petrolero), a pesar de jugar en diferentes clubes de la Liga boliviana, tienen algo en común: la temible lesión de rodilla en el actual torneo Apertura.
Azogue se lesionó en el partido que los refineros vencieron (3-1) a Universitario en el estadio Tahuichi, por la tercera fecha del torneo Apertura.
Ese mismo día, miércoles 18 de septiembre, en Cochabamba y por el mismo marcador, Bolívar perdió ante Wilstermann y de paso a Cardozo.
Al día siguiente, jueves 19 de septiembre, Guabirá perdió (1-2) contra Real Potosí, en La Caldera de Montero. En la previa al cotejo, el argentino Juan Maraude se rompió la rodilla y tuvo que ser operado, casi de inmedito.
Hace poco, Jorge Ayala, de Aurora; Joselito Vaca y Miguel Loaiza, de Blooming, también fueron víctimas de sus rodillas, pero no fueron operados.

Famosas lesiones en figuras mundiales

La lesión de rodilla visitó al tenista español Rafael Nadal. Por esta causa estuvo inactivo durante siete meses y casi se aleja de la práctica del tenis.

El argentino Jorge Burruchaga, autor del 3-1 en la final de México 86 (contra Alemania), dejó tempranamente el fútbol por una lesión de rodilla

No solo los deportistas se lesionan. María Dolores Flores Ruiz, más conocida como la cantante Lola Flores, también se operó la rodilla.

Carles Puyol, capitán y figura del FC Barcelona de España, fue operado de la rodilla el 15 de marzo pasado de su 36º cirugía.

Hugo Sánchez, el histórico delantero mexicano y del Real Madrid, también fue víctima de la rodilla. Solo jugó 12 partidos en la temporada 90-91.

José María Aznar, expresidente español, entrando al año 2000 tuvo que ser internado y operado de una lesión en la rodilla izquierda.

VAN BASTEN Y BATISTUTA FUERON VÍCTIMAS
El holandés Marco van Basten fue uno de los delanteros más temidos del mundo, que junto a sus compatriotas Ruud Gullit y Frank Rijkaard formó el trío de oro del AC Milan. Ganador de tres Balón de Oro, desde 1992, a lo largo de su carrera sufrió graves lesiones de rodilla que marcaron su vida. El 26 de mayo de 1993 se rompió la rodilla en la final de la Copa de Europa cuando el Milan enfrentaba al Olympique de Marsella.
Van Basten solo pudo jugar 20 minutos y sufrió una grave lesión de rodilla que le obligó a someterse a cuatro intervenciones quirúrgicas y a realizar intensas jornadas de rehabilitación. Tras un año sin jugar, dejó el fútbol en 1995.
Gabriel Omar Batistuta es otro testimonio vivo de lo que las lesiones pueden hacer en un deportista. Por los problemas de rodilla, hubo un tiempo en el que no podía estar en pie más de media hora. Se conoce que ese es el resultado de las infiltraciones que le han destrozado los tendones.
El máximo goleador de la selección Argentina (56 goles) recuerda que el trajín del Calcio, cuando jugó en la Fiorentina (9 temporadas, 217 goles), era tan duro que una temporada llegó a disputar 65 de los 70 partidos de su equipo, en la mayor de las veces infiltrado de la rodilla.

De Bolivia

MARCO ANTONIO ETCHEVERRY
Volante (Colo Colo): En 1993 se rompió los ligamentos. Mariano Buyol, de la ‘U’ de Chile cayó sobre su rodilla izquierda.

ERWIN ‘CHICHI’ ROMERO (el Maestro)
Volante: El 10 de todos los tiempos se rompió el tendón de Aquiles (1990, The Strongest). Se recuperó, retornó un año después y se retiró en 1995.

GUILLERMO ÁLVARO PEÑA
Delantero: El cruceño debe ser el futbolista boliviano con mayor número de operaciones en la rodilla, siete en total. Un tiempo le impidió caminar.

CARLOS ARAGONÉS ESPINOZA
Volante: Fue un futbolista de juego elegante. Su repatriación a Destroyers significó el final de su carrera (1985) por rebeldes lesiones en la rodilla.

ALEJANDRO SCHIAPARELLI
Defensa: El central argentino dejó el fútbol hace dos años por una lesión en la rodilla, cuando jugaba en Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario