miércoles, 25 de septiembre de 2013

Mujeres empiezan a fumar a los 13 años y cada vez son más

El Ministerio de Salud informó ayer que en los últimos dos años se observó que el consumo de tabaco se incrementó en la población femenina y que el inicio de este hábito se registra a los 13 años, por lo que buscan reducir ese índice y para ello capacitan con expertos a profesionales en salud.
El responsable del Programa contra el Tabaco, Willy Alanoca, señaló que en 2012 esa cartera de Estado elaboró la Encuesta Nacional de Consumo de Tabaco en el país, en la que muestra, según datos preliminares, que el consumo del tabaco subió en 2% durante los últimos dos años.
"El consumo de tabaco entre las mujeres se incrementó de 16% a 18%”, recalcó Alanoca.
Agregó que, en la actualidad, de cada 100 mujeres de 13 a 15 años, 18 fuman, por lo que explicó que ahora llegaron tres expertos internacionales para capacitar a médicos de 18 establecimientos de salud, con el fin de que se reduzca ese índice.
El director general de Promoción de la Salud del Ministerio del sector, Óscar Varas, informó que "el 30% de la población boliviana aproximadamente consume tabaco, es decir, poco más de tres millones fuman; de ellos, 2,2 millones consumen el tabaco regularmente”.
Se reveló que los médicos fuman más, pues el 40% de ellos tiene ese hábito, es decir un 10% más que la media nacional.
Aunque Varas aclaró que "es sólo una estimación”, pues no se hizo un estudio oficial. Ambos funcionarios coincidieron en que las cifras son elevadas, lo que implica que el tabaquismo es el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, oncológicas y respiratorias.
Además, según información del Ministerio del área, en Bolivia cada día mueren siete personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, lo que se traduce en 2.500 decesos por año.
Entre ayer y hoy se realizan las Primeras Jornadas Nacionales de Capacitación en Tratamiento de la Dependencia al Tabaco, para el personal de salud.
Exponen tres expertos de Uruguay y Argentina. El uruguayo Eduardo Bianco dijo que el tratamiento que se realiza en su país, y que tiene éxito, redujo la tasa de incremento de 30%, registrado en 2010, a 18% en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario