sábado, 5 de octubre de 2013

El 5% de la población mundial tiene artrosis

Entre el 3 al 5% de la población mundial sufre de artrosis y el mismo parámetro también es para Bolivia, por lo que especialistas traumatólogos sugieren a la población prevenir esta enfermedad.

Según los especialistas Edgar Sempértegui y Álvaro Llobet, la artrosis es una dolencia degenerativa que se expresa en caderas, rodillas, manos y columnas.

Siendo los más vulnerables a la enfermedad, las personas de la tercera edad, obesos, diabéticos, mujeres y futbolistas.
Sempértegui indicó que de cada 100 personas, 5 sufren de este mal, mientras que Llobet, asegura que en la capital cruceña de cada 10 personas, 5 pueden padecerla.

Como una forma de prevención sugieren en especial a los gordos, bajar de peso, además consumir protectores de cartílagos.

"Otra de las formas preventivas son las fisioterapias y consulta médica para el diagnóstico precoz para evitar el desgaste", dijo el galeno.

Tratamiento. El traumatólogo Edgar Sempértegui, dijo que el principal tratamiento es el de bajar de peso hasta las inyecciones de líquidos interarticulares que ayudan a la lubricación y la nutrición de las articulaciones afectadas por la enfermedad.

Indicó que también los médicos están colocando plasma rico en plaquetas, que son factores de estimulación de crecimiento novedosos que están dando buenos resultados con los pacientes con artrosis. Al igual que los plasmas ricos en plaquetas que son inyectados en las rodillas.

Campaña en la clínica Urbarí. Por otro lado, el médico Llobet, informó que desde agosto hasta noviembre, se está llevando adelante una campaña en la Clínica Urbarí. El galeno, dijo que aparte de los diagnósticos y el tratamiento, venden a bajo costos prótesis de cadera y rodilla a bajo costo.

"El precio de la consulta es de Bs 70 y el costo de la prótesis con la cirugía es de Bs 800 a Bs 1.200", afirmó el galeno.

Mencionó que es iniciativa personal que viene realizando la campaña desde hace un quinquenio con buenos resultados.

Comentó que cualquier persona interesada puede comunicarse con su persona al 3534000 o a su celular el 77080761.

El 90% son mujeres. El galeno dijo que las mujeres son el mayor grupo de pacientes con artrosis que alcanzan al 90%.
Si bien la mayor cantidad de personas afectadas son mayor a 60 años, pero la artrosis se da también a partir de los 50 años si tienen algún traumatismo o lesiones articulares.

Artrosis
Hay 3 tipos de la enfermedad degenerativa de cartílagos

Clases. El grupo de Herrero-Beaumount ha propuesto una nueva clasificación etiopatogénica de la enfermedad, distinguiendo tres tipos etiológicos integrando la artrosis primaria:

1. La artrosis tipo I, de causa genética. Es una enfermedad hereditaria que fue descrita por vez primera por Kellegren y Moore y Steecher en la que existe una predisposición familiar.

2. La artrosis tipo II, hormono dependiente (postmenopáusica). está relacionada con los niveles de hormonas esteroideas.

3. La artrosis tipo III, relacionada con la edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario