jueves, 3 de octubre de 2013

HPV: Cuida tu salud femenina

El HPV afecta a una de cada cuatro mujeres en el mundo. Es una enfermedad silenciosa, así que protégete y previene.

[Por Sandra Cassab] El virus del papiloma humano (conocido VPH o HPV en inglés) es un grupo diverso de virus perteneciente a la familia de los Papillomaviridae y representa una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.

Se ha identificado más de 100 tipos de virus de HPV que se diferencian en su ADN.

El ginecólogo de la Clínica Los Olivos, Ronald Aparicio, informó que este virus es inmensamente común no solo en Bolivia sino en todo el mundo. Se considera que anualmente se infectan alrededor de 12 millones de personas en Estados Unidos.

Según el portal institutopalacios.com, se estima que en todo el mundo, más del 50 por ciento de las mujeres sexualmente activas se infectarán alguna vez en sus vidas con virus del papiloma humano, por lo que, una de cada 4 mujeres padecerá alguna infección por el virus de papiloma humano.

¿Síntomas? Tanto hombres como mujeres pueden ser portadores asintomáticos del HPV por relaciones sexuales, ya sean éstas vaginales, anales u orales. El 90 por ciento de las veces el virus no presenta síntomas; las infecciones por este virus aunque son asintomáticas pueden desaparecer espontáneamente. El HPV es silencioso y puede provocar que el portador vaya contagiando de una pareja a otra.

Existe un bajo porcentaje de riesgo para que el virus introduzca su carga genética dentro de la célula y empiece a multiplicarse, y estos son los que potencialmente producen cáncer.

Examen esencial. El examen sugerido según el portal plannedparenthood.org es el Papanicolaou, que permite detectar signos que indican el posible desarrollo de cáncer cervical. Recuerda que la detección temprana ayuda a salvar vidas.

Vacuna. El Dr. Aparicio comentó que existe la vacuna contra el HPV y que ésta cubre dos cepas, la 16 y 18, las causantes de alrededor del 70 por ciento de los cánceres de cuello de útero. Las mujeres que no han tenido relaciones sexuales debieran utilizar este método, recomienda el experto.

Existen programas en otras partes del mundo que han aceptado la vacuna como programa ministerial de prevención del cáncer de cuello de útero a todas las mujeres menores de 15 años que no hayan iniciado una vida sexual, ya que tiene mejor resultado.

Tratamiento. La mejor cura es la prevención. Y es que, una vez que el virus incorporó su genoma dentro de la célula, no existe un tratamiento. Algunas lesiones identificadas en el cuello del útero por el virus pueden ser tratadas con frío, la crioterapia, o con calor quemando las lesiones con electrocauterio. Este virus puede ser mortal para las mujeres si deriva en cáncer, por ello es recomendable realizarse controles periódicos.

Una vida sexual sana. Uno de los factores de riesgo para desarrollar cáncer del cuello de útero y desarrollar infecciones del virus del papiloma humano es la promiscuidad.

Mantener relaciones sexuales con una única pareja es parte de una sexualidad responsable y sana, al igual que el uso de preservativos, que disminuyen el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual. Otro factor que aumenta el riesgo de contraer HPV es el inicio precoz de las relaciones sexuales.

QUICKIE

Un nuevo test de embarazo te informa en qué semana estás. Vendido en Europa desde 2008 y ahora en EEUU, el Clearblue Advanced Pregnancy Test With Weeks Estimator provee el tiempo de embarazo con una precisión de 93%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario