jueves, 17 de octubre de 2013

Inyección anticonceptiva: un método efectivo

La inyección anticonceptiva es considerada uno de los métodos más eficaces para la prevención de embarazo. La inyectable está compuesta por hormonas que inhiben la ovulación, engrosando el moco del cuello del útero para que éste sea más espeso y no deje pasar a los espermatozoides. Asimismo, genera cambios en el endometrio (mucosa que recubre el interior del útero).

Jaqueline Prado, Bioquímica Farmacéutica, informa que esta inyección es conocida como mensual o trimestral. El nombre específico para referirse a esta es Mesigyna o Depo- Provera.

¿Cuándo? La inyección se aplica “entre el primer y quinto día menstrual. La segunda dosis dependerá de la selección, si eligió la inyectable mensual, se aplicará 30 días después; si optó por la trimestral, la segunda se aplicará posterior a los 90 días”, explica Prado.

¿Cómo? Actualmente existe el Plan Estratégico Nacional de Salud Sexual y Reproductividad, que contempla la atención médica y la provisión de medicamentos e insumos necesarios para este fin. Este anticonceptivo es accesible en los centros de salud, hospitales estatales y cajas de seguridad. Si la receta es de una consulta privada puedes encontrarla en farmacias.

La inyección es gratuita para pacientes atendidos en centros de salud y hospitales. El costo en las farmacias varía según el proveedor.

¿Para ti? Este anticonceptivo no es el mejor método para todas las mujeres. La paciente debe ser valorada antes por su médico especialista porque existen algunas contraindicaciones, por ejemplo, en el caso de padecer diabetes, problemas hepáticos, obesidad, depresión, entre otras condiciones médicas.

Efectos secundarios. Algunos efectos negativos presentados por este método son: alteraciones menstruales, dolor de cabeza y cambios en el apetito, lo que conlleva a un aumento de peso. La experta mencionó que el uso prolongado mayor a dos años de la inyección trimestral, produce la perdida de densidad ósea, debilitando el sistema óseo en algunos casos de manera irreversible.

¿Estaré protegida? Jaqueline Prado informó que teóricamente este método es 99.9 por ciento efectivo, pero se debe tomar en cuenta que la eficacia dependerá en evitar factores que se atribuyan al olvido. La paciente debe cumplir con las fechas indicadas para su aplicación.

Donde conseguirlo:

Marie Stopes International Bolivia tiene una red de centros fijos y unidades móviles que prestan servicios especializados en Metodología Anticonceptiva y Salud Sexual y Reproductiva en todo el país. Visítalos en la Jordán entre Lanza y Antezana, Edificio Ferrufino o llámalos al 901-111-901 para mayor información y confidencialidad.

Encontrarás diversos métodos anticonceptivos (tradicionales y modernos) y actualmente están con un 50% de descuento.

QUICKIE

Los anticonceptivos hormonales tienen algunos beneficios secundarios de salud. Las mujeres que toman anticonceptivos tienen menos riesgo a desarrollar cáncer de ovario, y mientras más tiempo lo tomes mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario