jueves, 31 de octubre de 2013

La alergia un mal en expansión

Es una respuesta anormal del organismo hacia una sustancia extraña e inofensiva que las personas respiran, ingieren o tocan. Considerada como un verdadero problema de salud en progresivo aumento.
6 diferentes reacciones alérgicas

POLEN

Éste es liberado en la atmósfera y su inhalación provoca síntomas alérgicos. Existen alrededor de 320 especies de polen. Por lo tanto, es importante distinguir cual planta te genera la alergia. El síntoma principal es una rinitis alérgica que se produce cada año en el mismo periodo y se traduce por una picazón de la nariz, estornudos violentos y repetitivos, flemas y nariz constipada. Suele estar acompañado de conjuntivitis y asma.

ÁCAROS

Ésta representa el 50 por ciento de las alergias respiratorias y es la principal en un hogar. Son los ácaros muertos y sus deyecciones que provocan la alergia. Es importante saber que se encuentran en todas las casas, aún en las más limpias y se ubican en las camas, cortinas, peluches y alfombras. La reacción alérgica se manifiesta con una rinitis y estornudos acompañados con la dificultad de respirar. Cuando entras en contacto con los ácaros, suele producir urticaria y eczemas.

MOHO

La cantidad de alergias producidas por el moho ha aumentado debido a la humedad generada en las habitaciones, tanto por la falta de aeración de las mismas como por duchas más frecuentes. Aparece como manchas morenas y negras que se reproducen liberando esporas en el aire. Sus síntomas consisten en picazones en la nariz, constipación, estornudos y cuadros asmáticos.

MASCOTAS

Son la segunda causa de alergia en las casas. Las reacciones alérgicas a una mascota no son debidas a sus pelos sino a su saliva, orina y las secreciones de sus glándulas sebáceas. Los principales responsables de la alergia son los gatos. Luego, los perros, conejillos de Indias, entre otros. Cuando se presenta una alergia a las mascotas, es posible observar urticaria o eczemas, es decir, rojeces, granos y picazones en la piel.

MEDICAMENTOS

Las manifestaciones alérgicas observadas en este caso son la urticaria, rinitis, asma, edemas y hasta golpes anafilácticos. Generalmente, este tipo de alergia surge 12 a 24 horas después de la toma del medicamento. En casos de reacciones alérgicas raras, se pueden dar en menos de 2 horas con la toma de penicilina, relajantes musculares e hipnóticos. Toma en cuenta que todas las formas de medicar como tabletas, jarabes, inyecciones, entre otros, pueden acarrear una alergia.

ALIMENTOS

Surge de manera súbita, es decir, 2 horas después de ingerir un alimento o de forma retardada hasta 48 horas. Los síntomas son leves como picazones en los labios y erupciones cutáneas. Sin embargo, para algunas personas, suele ser muy grave hasta mortal. Por lo tanto, se deben excluir los alimentos que puedan provocar esta alergia. Habitualmente, aparece antes de los 4 años, debido a que los sistemas digestivo e inmunitario no son maduros.

La hipersensibilidad y sus efectos

F.Andres Sabat * Editor Salud

La alergia puede manifestarse en diferentes regiones del cuerpo como ser la piel, ojos, sistema digestivo o también en las vías respiratorias. Los tipos de síntomas y su intensidad varían según el lugar donde la hipersensibilidad se declara y en función de distintos otros factores propios de cada persona. Pueden ser discretos, es decir, la aparición de rojeces sobre la epidermis o potencialmente mortales como el golpe anafiláctico.

Las personas alérgicas no lo son generalmente a un solo alérgeno. En la mayoría de los casos, la reacción alérgica necesita dos contactos con el alérgeno. La sensibilización consiste en la fase inicial. Cuando el alérgeno penetra en el cuerpo por primera vez por la piel o las mucosas, el sistema inmunitario identifica erróneamente al elemento extraño como peligroso y empieza a fabricar anticuerpos específicos contra éste. Si el alérgeno entra por segunda vez en el organismo, nuestras defensas están listas para reaccionar. Los anticuerpos buscan eliminarlo activando una serie de reacciones. Tome en cuenta que para que haya alergia, dos condiciones son esenciales: el organismo debe ser sensible a una sustancia, llamada alérgeno y ésta debe encontrarse en el ambiente de la persona.

Las alergias son mucho más frecuentes de lo que eran antes. Existen diferentes factores a los cuales puede ser atribuida la progresión de esta hipersensibilidad.

-Vivienda: el hecho de vivir en un ambiente cada vez más limpio y aséptico puede ser una causa. De hecho, el contacto con virus y bacterias cuando uno es niño permite una maduración sana del sistema inmunitario, el cual, de otro modo, tiende a desarrollar reacciones alérgicas. Hoy en día, las casas poseen un mejor aislamiento y la climatización acarrea un confinamiento y un aumento de la tasa de humedad, lo que favorece la multiplicación de ácaros.

-Mucosas: la alergia puede ser también causada por una permeabilidad demasiada grande de las mucosas o por una modificación de la flora intestinal.

-Región: los paisajes de nuestras ciudades se han modificado durante estos últimos años, provocando un aumento de la cantidad de polen en el ambiente.

La alergia consiste en una molestia padecida diariamente. Por lo tanto, es primordial reducirla con tratamientos naturales o consultando a un especialista.



CAUSAS Y CONSECUENCIAS

El aumento de productos químicos con los cuales estamos en contacto y las formas evolutivas que empleamos en la higiene perturban nuestro sistema inmunitario. Por lo tanto, nuestro cuerpo se vuelve más sensible y desarrolla reacciones alérgicas. Entre éstas, existen 4 principales. En primer lugar, están los alérgenos que perjudican al sistema respiratorio como el polen, mascotas, humedad, ácaros y contaminación. Luego, están los alimentos, entre los cuales encontramos el huevo, el pescado, la leche de vaca, la soja y el gluten. Asimismo, las materias de contacto como los cosméticos, látex y el níquel. Por último, los medicamentos, entre los más conocidos, la penicilina y anestésicos. También suelen existir alergias a diferentes venenos de insectos.

Cuando la alergia es detectada adecuadamente y tratada de forma preventiva y curativa, ésta puede llegar a ser estable. Se debe saber que una persona puede ser alérgica a cualquier edad y que la intensidad de los síntomas varía según los factores ambientales. Por ejemplo, una rinitis alérgica es incrementada por el humo del cigarrillo y la elevada contaminación exterior.

El tratamiento más común para combatir una alergia es la desensibilización. Se acostumbra al cuerpo con el alérgeno al cual uno es alérgico, administrándolo de manera regular y progresiva con el fin de disminuir o erradicar de forma durable las reacciones alérgicas.

El tratamiento tiene una duración mínima de 3 años y máxima de 5. Las diferentes formas de desensibilización se realizan por inyección o por vía sublingual, es decir, aplicando gotas especiales debajo de la lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario