jueves, 3 de octubre de 2013

La pastilla del día después: ¿es abortiva?

Se dice que es abortiva y que si la tomas constantemente puedes quedar estéril. Éstas son dos de las razones por las que existe rechazo a la pastilla del día después, pero lo cierto es que este método anticonceptivo de emergencia no causa ninguna de las dos cosas. Sin embargo, debes saber que tomarla de manera regular e indiscriminada puede causar serios desajustes hormonales y hasta hacer que termines como no querías: embarazada.

¿Cómo lidiar con este fármaco? En primer lugar, debes conocer su funcionamiento. Lo que hace es “retardar la ovulación, por ello debe utilizarse dentro de las 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales”, sin protección y en una fecha de riesgo, explica Ángela Meneses, ginecóloga obstetra del centro Marie Stopes, organización sin fines de lucro especialista en salud sexual y salud reproductiva.

La cápsula no puede considerarse abortiva porque su ingesta evita que el espermatozoide y el óvulo se encuentren, es decir, no hay fecundación. Esto sucede por la acción del levonorgestrel, el principio activo que tiene una alta dosis de la hormona progesterona.

La efectividad de este método es del 98% y funciona bajo tres mecanismos de acción, explica Fernando Álvarez, gerente regional de Cies (entidad que trabaja en el mismo ámbito que la anterior) La Paz. Primero, “el levonorgestrel ingresa al torrente sanguíneo e inmediatamente impide que la mujer ovule”.

El segundo mecanismo hace que “la hormona espese el moco cervical, donde forma un tapón en el cuello uterino, creando una barrera que evita que los espermatozoides avancen”. El tercero consiste en evitar la capacitación espermática. “Los gametos masculinos, durante su trayecto para encontrar el óvulo, deben ser rápidos para poder fecundar. Sin embargo, el fármaco los aletarga, evitando que aumenten su velocidad (capacitación)”, define el galeno.

Algo importante: si el espermatozoide ingresa en el óvulo, aún no se trata de un embarazo. “Se considera tal desde el momento que el óvulo se implanta en el útero, lo que sucede del séptimo a décimo día de la relación sexual”, asegura Meneses. En ese caso, la píldora evita la anidación.

No todas son ventajas. Cuando se toma esta pastilla también existe el riesgo de efectos secundarios como dolores de cabeza, náuseas, vómitos, sensibilidad en los senos y hasta ciertas pérdidas de sangre a días de haberla ingerido. “Es esperado, pero no por ello se repite en todas las mujeres”, aclara Meneses. Por último puede que tu menstruación se adelante; no entres en pánico si ésta se retrasa una semana, también es normal.

Como su nombre lo indica, es una pastilla de emergencia, por lo que no debes emplearla cada vez que tengas relaciones, sólo en caso de que el condón se haya roto o si sabes que estás en tus días peligrosos y no empleaste otro método anticonceptivo. “No se debe repetir la dosis”, enfatiza la ginecóloga.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomarla en un periodo de seis meses. “No se la puede utilizar de manera regular porque provocará mucha alteración en las menstruaciones. Esto además disminuye la efectividad del medicamento, lo que incrementará las posibilidades de un embarazo”, asegura Álvarez.

El impacto en Bolivia

Muchos en el país han volcado su mirada hacia esta pastilla, luego de que el Ministerio de Salud anunciara en agosto que a partir de 2014 las adolescentes de 13 a 17 años la recibirán de forma gratuita. Esta decisión se tomó tras conocerse que en Bolivia se registra una de las tasas más altas de embarazos adolescentes de América Latina y el Caribe, según el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En el resto del continente se reporta un promedio de 70 nacimientos por cada mil mujeres entre los 15 y 19 años. En Bolivia, la tasa es de 88.

Con estos resultados, las alarmas se encendieron y una de las soluciones planteadas para bajar esas cifras es la pastilla de emergencia. La píldora está incluida en la norma del Ministerio de Salud desde 2003 y dentro del SUMI (Seguro Universal Materno Infantil) se la brinda en casos de violencia sexual. “Estas mujeres la reciben sin importar en qué fase del ciclo menstrual se encuentren”, dice Álvarez.

El ciclo menstrual varía en cada mujer y puede alterarse no sólo ante cambios hormonales, influye hasta la dieta. Una agresión sexual “provoca elevados niveles de estrés que pueden ocasionar que ella ovule antes y condicionar a que se embarace. Por ello, como indica la normativa, no importa si la mujer está con la regla, igual se le debe dar la pastilla”, asegura.

Desventajas

La píldora no tiene contraindicaciones en relación a la edad. Las adolescentes tendrán acceso gratuito a éste desde 2014, pero bajo supervisión. “En mi vida profesional constaté que tomar la pastilla más de dos veces en menos de seis meses causa irregularidades en la menstruación, un desbalance hormonal que después necesita tratamiento”, asegura Meneses.

Álvarez agrega que “si se sufren pequeños sangrados no quiere decir que se trate de un efecto de la pastilla, puede ser una alteración hormonal.

Así, en cualquier momento la mujer puede ovular (sin darse cuenta) y quedar embarazada”.

Si tomas la pastilla y ésta no funciona, no te asustes. “Si una mujer se embaraza, la píldora no hará que aborte. Al contrario, va a favorecer a la implantación del producto (embrión)”, asegura Álvarez. Esto se debe a que una gestante necesita la progesterona que contiene este fármaco.

Para obtener información sobre éste y otros métodos anticonceptivos de forma gratuita acude a centros como Cies y Marie Stopes. Recuerda que la curiosidad debe ser saciada con información correcta y oportuna, para no poner tu tranquilidad y tu vida en riesgo.

Oferta

En el mercado están: Postinor (Bs 42,60), Tace (Bs 48,10), Secufen plus (Bs 26,50) y Glanique (Bs 53,40). Se deben usar dentro las 72 horas de haber tenido relaciones. Upris (Bs 97,90) se puede ingerir hasta después de cinco días del acto sexual.

Cómo tomarla

Algunas vienen en una sola dosis y otras de a dos. Se puede tomar la primera dosis dentro de las primeras 12 horas o las dos juntas, lo cual no está contraindicado. Mejor lee las indicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario