sábado, 26 de octubre de 2013

Mujer recupera visión al implantarle diente en un ojo

Un equipo de médicos del Instituto Oftalmológico Bascom Palmer de Miami, ha dado una vuelta de tuerca a la famosa Ley del Talión –"ojo por ojo, diente por diente"- y ha colocado un diente por ojo en una paciente que perdió la visión hace más de nueve años. Gracias a esta complicada y rara cirugía, Sharron Thornton, de 60 años, ha recuperado ya un 20% de la vista y, por primera vez, ha podido distinguir las caras de sus nietos y es capaz de leer un periódico con ayuda de unas gafas.

Según explica el equipo de cirujanos, del centro Bascom Palmer, en EE.UU., el proceso quirúrgico -denominado osteo-odontoqueratoprótesis modificada- consta de varios pasos y se ha prolongado durante seis meses. Se trata de la primera vez que se realiza en EE.UU., mientras que en Europa y Japón ya se ha practicado alguna vez, aunque no se han realizado más de 600 intervenciones de este tipo en todo el mundo.

Lo primero que hizo el equipo de galenos, fue extraer una pieza dental de la paciente, en este caso un canino superior. Se agujereó el diente y se le instaló una lente en el orificio. Después se implantó todo el conjunto bajo la piel del pecho del paciente durante varios meses para que la combinación diente-ojo se acoplara bien. Por último, se extrajo el conjunto del pecho y se colocó en el ojo dañado. Y, tan sólo unas horas después de que le retiraran las vendas la paciente, fue capaz de distinguir rostros donde antes sólo veía sombras.

"Normalmente se usa para este proceso un tubo de plástico cilíndrico, en vez de un diente, pero sólo funciona en aquellos ojos que están sanos y muy humedecidos. Como no era el caso de la paciente; utilizamos un diente porque proporciona una plataforma estable, con suficiente estructura ósea y cartílagos y que puede nutrirse del ojo", mencionaron los doctores

La paciente, había perdido la visión por culpa del síndrome Stevens-Johnson, que al parecer se le desarrolló por una reacción alérgica a un medicamento. Esta rara condición, entre otras cosas, mata a las células de la superficie del ojo y puede dañar la córnea hasta producir ceguera. "Para aquellos pacientes que por su condición rechazan un trasplante de córnea artificial, puede ser una opción. Estamos muy entusiasmados con el resultado de la intervención", concluyeron los especialistas.

Los doctores consideran que si no existe infección, la paciente debería recuperar todavía algo más de vista y aguantarla durante, al menos, una década.



Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 5258129 Cel.: 68148417

No hay comentarios:

Publicar un comentario