jueves, 21 de noviembre de 2013

Consejos para evitar la onicocriptosis

Son varias las personas que comienzan a sentir punzadas de dolor en los dedos (sobretodo del pie) y no prestan atención, hasta que se inflama y transforma en una onicocriptosis (uña encarnada), lo que significa, que la uña se clava en los dos bordes laterales, provocando una lesión interna y externa. Esta patología conlleva a realizar una cirugía para sacar el úñero desde su raíz. Pero para evitar de sufrir esos dolores, los especialistas dan algunos consejos y lo que debe hacer, en caso que lo padezca.

Causas. La podóloga Tatiana Rivero explicó que la causa más común del origen de los uñeros es la forma abarquillada de la uña (en forma de teja). También es ocasionada por traumatismos en la estructura del calzado (muy pequeño y demasiado puntiagudo), el corte incorrecto de la uña y en otras, por onicomicosis (infección) de la uña por hongos. Asimismo, el exceso de peso puede desencadenar una hipertrofia de los labios ungueales, suele ser relativamente frecuente en mujeres embarazadas.

Síntomas. Dolor, inflamación, enrojecimiento alrededor de la uña afectada y en pocos días puede producirse una infección en el dedo gordo del pie. Las personas que más sufren de esta patología traumática son los jugadores de fútbol, ya que en muchas ocasiones no se cortan correctamente las uñas y se lastiman al practicar deporte.

Tratamiento. En caso de que el especialista ya haya intentado curar con antibióticos y el paciente esté con un granuloma de tercer grado (piel esponjosa en ambos lados de la uña), se inicia “un procedimiento quirúrgico, en el que se corta un ‘pedacito’ del lateral de la uña inflamada y luego cauterizar para que en ese costado no vuelva a salir la uña y no vuelva a encarnarse”, indicó la podóloga

Recuperación. Después de una cirugía, el paciente puede salir caminando, ir a trabajar normalmente, eso sí, sin dejar de tomar las recetas y después de 15 días se sacan los puntos, señaló Rivero

1 Corte de uña perfecto. No cortar las uñas excesivamente y no redondearlas. Cortar en línea recta

2 Zapatos cómodos. Se debe usar calzados que se ajusten correctamente y no aprieten

3 Precaución. Hacerse exámenes del pie y cuidados en las uñas para prevenir esta patología.

4 Mucho cuidado. En caso que tengan que hacerle la cirugía, el médico no debe quitar toda la uña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario