jueves, 14 de noviembre de 2013

El 29% de los cruceños, con riesgo de padecer diabetes

El 29% de los cruceños tiene riesgo ligero de desarrollar diabetes tipo 2 (enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre) y el 7% tiene riesgo, de moderado a alto, de padecer la enfermedad en los próximos 10 años de vida.

La alerta la hizo el endocrinólogo Douglas Villarroel al divulgar los resultados de una investigación llevada a cabo con el apoyo de Droguería Inti y de Merck Serono, con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

Estas cifras revelan que la población cruceña enfrenta problemas de sobrepeso, de desorden alimenticio y que la actividad física todavía no forma parte de su actividad cotidiana.

El estudio, aplicado en una muestra de 250 personas con un 95% de confiabilidad, basa sus conclusiones en el análisis de las variables corporales de altura, peso, actividad física, hábitos de alimentación y la frecuencia de visita al médico especialista. Es por ello que pese a que el 53% de los encuestados asegura que realiza con regularidad algún tipo de actividad física, un 58% de visitar al médico e incluir frutas y vegetales cinco veces por semana en sus dietas, los esfuerzos aún no alcanzan para disminuir la tendencia y erradicar una de las principales causas, como son los kilos de más.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Cuidado con el peso y la talla

Según el estudio realizado, el promedio de la masa corporal del cruceño consultado es de 26,4 kilos, peso que, de acuerdo con la clasificación de la OMS, es un indicador de sobrepeso. Esta situación se hace aún más notoria en las personas mayores de 40 años y en la clase de nivel socioeconómico bajo.

Otros elementos que también se toman en cuenta a la hora de analizar el sobrepeso son los centímetros que mide la cintura.

Para prevenir la enfermedad, el especialista recomienda una alimentación saludable y actividad física regular, como la mejor manera de no caer en las ‘garras’ de la diabetes. “Mucho mejor si estas prácticas las hacen todos los miembros de la familia, como una forma de promover un mejor estado general de salud”, dijo.

A evitar las complicaciones

La responsable del programa de enfermedades prevenibles del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roxana Barbero, cree que se pueden evitar las complicaciones de la diabetes, como las amputaciones y la insuficiencia renal. De acuerdo con los datos, el 80% de las personas que padece de diabetes en Santa Cruz no hace sus controles rutinarios. Asegura que este número de personas, a pesar de tener diabetes, no se somete a las reglas del buen control. Se estima que el 50% no toma medicamentos pensando que tiene controlada su enfermedad. Prueba de ello es que el 90% de las personas que se someten a diálisis, por problemas renales, en los centros privados y en los hospitales públicos es por complicaciones de la enfermedad.

No obstante, hay pacientes que conviven con la diabetes y no han sufrido complicaciones. Un ejemplo es Lily Tapia Ribera, directora de la Liga Cruceña de Diabéticos. Ella se deprimió mucho cuando le diagnosticaron el mal, incluso necesitó ayuda de sicólogo y siquiatra, pero entendió que el 90% de poder vivir con su enfermedad dependía de ella y el resto de los médicos. “La clave es la educación, la disciplina, quererse mucho y estar alegre”, afirma

Testimonios

Deisy Saldías (55 años)
Ama de casa
Con diabetes desde hace 13 años
La clave es LA disciplina
Dice que hay que tener conciencia y asumir un cambio de vida si uno quiere convivir con la enfermedad. Recomienda no mezclar los carbohidratos, no consumir sodas, tomar agua y usar endulcorante, además de tratar de no renegar.

Adriana Vedia (52 años)
Ayudante de cocina
Hace un mes está con diabetes
CUIDADO CON LA PRESIÓN ALTA
Ayer llegó hasta el Centro de Atención y Prevención de la Diabetes Cardenal Julio Terrazas con 390 en el nivel de su glucosa y se le bajó la presión, por lo que sufrió una descompensación. Ella nunca pensó tener esta enfermedad.

Freddy Rivero (62 años)
Técnico acondicionador de aires
Hace 3 meses está con diabetes
Jamás pensó sufrir este mal
Solo tres veces ha visitado al médico y la tercera fue cuando le diagnosticaron diabetes. Siempre se sintió sano. “Ha sido tremendo cuando me dijeron; sentí la enfermedad por dentro”, dijo y agregó que se está informando sobre cómo prevenir complicaciones.

Actividades

Conferencia de prensa
En el Centro de Atención y Prevención de la Diabetes Cardenal Julio Terrazas hoy habrá una conferencia de prensa para concienciar a la población sobre esta enfermedad.

Domingo 17
Está prevista una caminata por la diabetes, a las 9:00, la misma que partirá desde el Parque Autonómico, av. Roca y Coronado, hasta el Centro de Diabetes.

Ferias educativas
En los centros de salud de primer nivel de los distritos



No hay comentarios:

Publicar un comentario