jueves, 21 de noviembre de 2013

Evita lesiones cuando tu hijo practique deportes



Toda actividad física que se practica con exageración, por muchas horas y sin los cuidados necesarios —como el contar con la indumentaria adecuada— tiene sus riesgos, sobre todo cuando los que la hacen son niños en crecimiento. Esto se debe a que sus cartílagos son más frágiles en esa etapa. “La mejor manera de prevenir las lesiones de los niños es tratando de que tengan todos los implementos necesarios para cada disciplina “, explica Raúl Alberto Morales, médico traumatólogo deportólogo.

Por ejemplo, si van a practicar fútbol, deben llevar rodilleras, zapatillas adecuadas —como cachos con tapones para no resbalar—, además de un short y una polera holgada y liviana para no interferir con sus movimientos al correr.

Asegúrate de que el niño tenga un buen entrenador, instructor o profesor de Educación Física. Estos profesionales, al igual que tú, deben tener en cuenta que todo niño posee los denominados cartílagos de crecimiento, que son muy frágiles y es donde se producen las lesiones más frecuentes.

Desde los cinco años hasta los 16 o 17, muchas zonas del cuerpo están en vías de crecimiento y los cartílagos están abiertos. La columna es el último segmento que termina de crecer. Por eso es un error pensar que los niños son aptos para todos los deportes que están a su alcance. “En los colegios, cuando descubren a un niño con aptitudes y bastante energía, le obligan a practicar salto largo, salto alto, resistencia, velocidad, fútbol, básquet y otros sin tomar en cuenta que pueden producirle lesiones debido a que surgen fatigas musculares”, advierte el también traumatólogo ortopedista.

La psicóloga Carolina Espinosa aconseja incentivar el deporte, pero sin exagerar. El otro extremo es que hay padres que por temor a que sus niños terminen lastimados, no les dejan practicar ninguna disciplina. La especialista aconseja ayudarles a desarrollar su motricidad y a perder el miedo a que, por ejemplo, les llegue la pelota. “Lo que se debe hacer es enseñarles la forma correcta de retener el balón si viene en dirección a la cara, si va a practicar básquet; o a caer bien, en caso de la gimnasia, y así en los otros deportes”.

Fuentes: Raúl Alberto Morales, traumatólogo ortopedista-médico de la Clínica del Deporte en el estadio, y Carolina Espinosa, psicóloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario