jueves, 28 de noviembre de 2013

Patologías oculares cuida tus ojos

Los ojos constituyen órganos sensoriales esenciales, los cuales están compuestos de numerosas piezas integradas perfectamente. Su funcionamiento óptimo es primordial para el desarrollo de nuestra vida.
6 distintas enfermedades
catarata

Es una enfermedad del ojo relacionada con la opacificación del cristalino, el cual es normalmente transparente. Es principalmente el envejecimiento lo que causa la catarata y acarrea una modificación progresiva de la visión. Los síntomas son la impresión de tener una sombra delante de los ojos, los colores parecen más ternos y la luz encandila.

degeneración macular

Es un padecimiento degenerativo de la retina, el cual es crónico y evolutivo que aparece a partir de los 50 años de edad. Afecta de manera selectiva la mácula, provocando una degeneración de las células visuales de la retina. Se basa en la disminución de la acuidad visual y una dificultad para percibir los detalles. En los casos más adelantados, una mancha negra suele aparecer ante el ojo, llamada escotoma, lo que puede impedir una visión central.

queratitis

Es una inflamación de la córnea relacionada con una infección, la cual puede ser un herpes o un parásito. Provoca dolores, lagrimeo y dificultades para aguantar la luz. En algunos casos, puede aparecer una rojez ocular. Cuando se trata de una afección profunda de la córnea, se cataloga una disminución de la vista.

conjuntivitis

Es una inflamación de la membrana que recubre la cara anterior del ojo y el interior de los párpados. No afecta a la córnea. Causa una rojez ocular, la cual se expande hasta los párpados. La conjuntivitis es una patología frecuente, pero sin peligro para la visión en caso de que no existan complicaciones.

sequedad

Es el resultado de una incapacidad de producir una cantidad suficiente de lágrimas para asegurar la comodidad en los ojos, lo que impide, además, tener una buena visión. Los síntomas son una picazón o sensación de quemadura, la presencia de mucosidad alrededor de los ojos, una irritación causada por el humo o el viento, un lagrimeo excesivo o la dificultad de utilizar lentes de contacto.

glaucoma

Está al origen de una atrofia del nervio óptico secundario, lo que provoca una destrucción progresiva de las fibras nerviosas oculares. Generalmente, no ocasiona dolores y es asintomático, además de tener una progresión desapercibida. Sin embargo, representa una de las causas mayores de la ceguera. Se acompaña frecuentemente de una presión ocular elevada.

El sentido de la vista, sus defectos y problemas

F. Andres Sabat

Editor Salud

Los trastornos de la vista pueden ser la consecuencia de diferentes causas como un defecto visual, una anomalía del ojo, una patología ocular o también su envejecimiento natural. Sin embargo, es importante distinguir los defectos visuales de las patologías oculares. En el primero, se agrupa la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Éstos son considerados como imperfecciones geométricas del ojo o deficiencia de la potencia del mismo. La presbicia concierne a ciertas personas a partir de los 45 años de edad y constituye un envejecimiento natural de los ojos. Por eso, no se trata de una enfermedad ni de un defecto ocular. En cuanto a las patologías consisten en enfermedades de los ojos.

Por otro lado, es importante destacar que el ojo es un órgano que necesita un seguimiento médico específico y regular. Esto significa que debes controlar periódicamente con el oculista tu acuidad visual, tu tensión ocular y la salud de tu retina. Desde los 45 años pueden aparecer enfermedades como el glaucoma, catarata, retinopatía diabética, degeneración macular, entre otras. Por lo tanto, se recomienda acudir al oculista una vez cada 2 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen enfermedades oculares prioritarias. Esto comprende que necesitan una detección precoz y un tratamiento óptimo para evitar la ceguera. Entre éstas, encontramos la retinopatía diabética, la cual agrupa lesiones de la retina características de las personas que sufren de diabetes desde varios años. Por lo tanto, éstas son el resultado de afecciones vasculares retinianas que pueden desembocar en un edema macular, el cual reduce considerablemente la vista. Para detectarla, un examen ocular es esencial seguido por un tratamiento con láser, si es necesario. Entre las enfermedades oculares prioritarias, encontramos también el glaucoma, la degeneración macular, la catarata, la ceguera del niño, entre otras.

De esta manera, es esencial cuidar los ojos con el fin de evitar toda clase de complicaciones y preservar este órgano sensorial tan necesario y vital en nuestra vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario