martes, 17 de diciembre de 2013

Qué es la hernia de hiato

Las molestias estomacales, reflujos, ardor en el estómago y dolor en el pecho, de forma frecuente pueden ser consecuencias de una hernia de hiato. Esta última, es una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad, puesto que ocurre cuando una parte del estómago atraviesa el diafragma (protrusión) a través del hiato, y penetra en la cavidad torácica. Aunque hay varios tipos, la más frecuente es la hernia por deslizamiento. El gastroenterólogo Carlos Arias, señaló que es una patología muy frecuente (se estima que hasta un 20% de la población puede sufrirla), pero la mayoría no padece los síntomas.

Síntomas. La hernia de hiato tiene consecuencias, puesto que al deslizarse hacia la cavidad torácica la parte superior del estómago, es muy probable que el mecanismo antirreflujo del estómago no sea del todo efectivo o no funciona correctamente, permitiendo que el contenido gástrico pase al esófago. Como el contenido del estómago es ácido, y las paredes del esófago son más delicadas que las del estómago, hace que provoque síntomas como ardor, porque este ácido irrita las paredes esofágicas, ocasionando molestias en la boca del estómago. Así mismo el dolor de pecho, se presenta como una sensación de ardor y alcanza zonas elevadas del esófago, el dolor puede sentirse más en la zona torácica que en la abdominal, confundiéndose con un dolor en el pecho (pulmones o corazón) y por último la dificultad a la hora de tragar, puesto que las estructuras gastrointestinales se encuentran descolocadas.

Tratamiento. La gran mayoría de las hernias de hiato no requieren tratamiento ya que son asintomáticas. En caso de presentar síntomas, generalmente responden bien a los tratamientos farmacológicos (antiácidos, protectores de la mucosa gástrica y esofágica, inhibidores de la síntesis de ácido). Es importante que la persona que padezca de algún síntoma no tome antiácidos u otros medicamentos por su cuenta, la consulta a un profesional es lo mejor.

Causas

>>Envejecimiento: A medida que envejecemos, el músculo diafragmático puede volverse algo más débil, posibilitando la obstrucción del estómago.

>>Tos crónica: Debido al esfuerzo constante que supone la acción de toser para la cavidad torácica (no olvidemos que el diafragma está muy relacionado con los pulmones).

>>Estreñimiento: Las personas propensas a sufrir estreñimiento realizan esfuerzos continuos a la hora de defecar, y esta presión en la cavidad abdominal puede repercutir en el deslizamiento de la parte superior del estómago.

>>Obesidad: Un aumento del volumen abdominal puede producir presión sobre los órganos del abdomen, el estómago entre ellos, y forzar el paso a través del hiato.

>>Otros: Levantar objetos pesados y el estrés pueden ocasionar la hernia de hiato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario