lunes, 16 de diciembre de 2013

Qué hacer en caso de asfixia del niño

Existen varios tipos de asfixia que les ocurren a los niños, pero la más común es la ocasionada por algún cuerpo extraño que sucede desde los 4 meses de edad hasta los 2 años, cuando los pequeños infantes están experimentando el mundo y por naturaleza todo lo que tienen al alcance de sus manos lo llevan a su boca. Por eso, Carmelo Jesús Vásquez y Fabián Barja, especialistas en pediatría enseñan cómo dar los primeros auxilios en caso que le toque enfrentar una situación de este tipo.

Primer paso. Detectar si realmente es un cuerpo extraño lo que el niño ingirió porque podría ser que se trate de alguna sustancia tóxica, cortante, etc., que amerite una visita urgente al médico.

Segundo paso. Se debe poner al niño boca abajo, porque por el susto el niño de forma espontánea comienza a inspirar o meter aire por la boca, cosa que si está boca abajo el objeto tragado no sigue metiéndose, sino que el niño después de toser varias veces lo va a expulsar.

Tercer paso. Si la criatura no expulsa nada, puede ayudarlo de la misma manera poniéndolo boca abajo y luego apretar un poco el pecho (la caja torácica) alrededor de 5 veces y otros cinco golpes en los omoplatos. En caso que ya haya hecho estos pasos y no logra resultados, lleve a su niño de emergencia para atención médica.

Nivel de peligro. Fabián Barja aseguró que las veces que ha atendido a pequeños con asfixia, habitualmente es porque tragaron monedas o alguna bola de las manillas que le dan las madres para que jueguen. “Si se traga una moneda, esta va dando vueltas hasta que llega al estómago y hay que controlar con radiografías, pero lo malo es que se pasen a las vías respiratorias porque se tranca en la tráquea o en los bronquios, llega al hospital con asfixia ruidosa como si fuera asma, lo grave es sacar esa moneda. Hay que llamar a un anestesiólogo, y buscar un especialista para que con una máquina apropiada (no se encuentra fácilmente) haga una broncoscopía, luego el niño queda en terapia intensiva por dos días que ponen en riesgo su vida”, explicó a detalle el pediatra.

Tome en cuenta. El pediatra Carmelo Jesús, recomienda que los padres o el encargado de la criatura, no debe darle de juguete cualquier objeto puntiagudo, filoso o evitar dejar las cosas al alcance de los niños porque ellos a esa edad son imitadores. “si el padre se rasura, el niño también lo quiere hacer, si el padre se corta el cabello, el pequeño si encuentra la tijera a mano también lo hace”, ejemplificó para tomar en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario