lunes, 16 de diciembre de 2013

Tecarterapia, una técnica nueva

¿Cuántas veces hemos oído la frase “si duele es que funciona”? Probablemente, en bastantes ocasiones cuando se habla de problemas musculares y posibles soluciones para tratarlos. Afortunadamente, el mundo de la medicina y de la fisioterapia no se cansa de innovar y nos ofrece soluciones cada vez más efectivas y menos dolorosas.

Una de ellas es la tecarterapia, una técnica que se aprovecha de los beneficios del efecto diatermia (calentar tejidos localizados del cuerpo a través de un campo eléctrico o magnético) en el organismo. Al igual que hace la electroestimulación muscular, la tecarterapia usa –a través de dos electrodos que se colocan en la piel– corrientes eléctricas con fines preventivos o curativos pero, en este caso, se pretende elevar la temperatura en partes profundas del cuerpo para sanar.

Como explica David Fernández Alonso, fisioterapeuta y propietario de la Clínica Madrid FisioTecar, “en estas sesiones hay una parte que se realiza con la ayuda de un equipo basado en esta tecnología, que consigue reactivar el metabolismo favoreciendo y acelerando la recuperación natural del organismo, y otra posterior de trabajo manual del fisioterapeuta, en la que aborda la dolencia específica del paciente”. Y es que el trabajo de la persona sigue siendo imprescindible a pesar de todos los adelantos tecnológicos.

El nombre de tecarterapia viene del acrónimo tecar, derivado de la definición transferencia eléctrica capacitiva y resistiva. Y es que los dispositivos de tecarterapia tienen dos electrodos: uno resistivo y otro capacitivo; de ahí su nombre. Tal y como explica Laura Berdial Alonso, fisioterapeuta del Centro Pilates y Fisio Bahía Santander, el sistema resistivo “se concentra en aquellos tejidos con una mayor resistencia como huesos, articulaciones o tendones, así como sobre áreas fibróticas o crónicas”, mientras que el sistema capacitivo “se centra en las áreas subcutáneas bajo el electrodo”.

En tan sólo dos décadas la tecarterapia ha alcanzado un grado de desarrollo tal que ya es uno de los tratamientos imprescindibles para los deportistas, tanto como método rehabilitador, como para mejorar su rendimiento, puesto que ayuda a recuperarse más rápido y mejor después de una dura sesión de entrenamiento o de una competición. Rafa Nadal o Valentino Rossi, entre otros muchos, ya conocen la tecarterapia; ahora el público general empieza también a descubrirla y a disfrutar de sus beneficios para la salud.

Cómo es una sesión de tecarterapia

Una sesión de tecarterapia puede ser muy diferente según el tipo de lesión que tenga el paciente que acude al centro de fisioterapia, tal y como manifiesta Laura Berdial Alonso, quien añade que, no obstante, este tratamiento “es una herramienta más para el profesional ya que, sin el uso de otras técnicas manuales de fisioterapia, los resultados no son los mismos”.

En primer lugar, el fisioterapeuta hablará y explorará al paciente con el objetivo de realizar el diagnóstico y valorar cuál es el tratamiento más indicado para su tipo de problema. Si la tecarterapia es el elegido, Laura Berdial señala que “en el protocolo de tratamiento nos centraremos en el uso de los diferentes sistemas (capacitivo o resistivo), en el tiempo de tratamiento, y en la combinación con otras técnicas de fisioterapia (masaje, estiramientos, movilizaciones, punción seca…)”. En este sentido, David Fernández Alonso, fisioterapeuta y propietario de la Clínica Madrid FisioTecar, añade que “esta tecnología consigue un alivio inmediato del dolor en la zona, reduce la posible inflamación, y relaja la musculatura, facilitando en gran medida la labor del fisioterapeuta, y permitiéndole realizar su trabajo de la forma más placentera posible para el paciente”.

Aunque una sesión de tecarterapia varía según la lesión del paciente y el centro en que se realiza, David Fernández explica que una sesión tipo pasa por cinco etapas:

1. Se da un masaje general por todo el cuerpo con esencias específicas con propiedades relajantes, linfoarticulares y termoactivantes. Con ello se pretende que el paciente se relaje, bajando así las resistencias del cuerpo y permitiendo que se responda mejor a la terapia.

2. Se limpia el cuerpo con una solución dermopurificante para eliminar las esencias que se han aplicado con el masaje previo y las posibles impurezas que haya en la piel.

3. Es el momento de aplicar la tecarterapia sobre la zona afectada.

4. El fisioterapeuta aplica una terapia manual ajustada a la lesión que se quiera tratar y, si es necesario, terminará esta parte con un vendaje empapado con una solución desfatigante, sobre todo en casos de fatiga muscular o retención de líquidos, como explican desde Human Tecar.

5. Al igual que se empezó la sesión con una esencia relajante, se termina con una esencia tonificante que ayudará a recuperar el tono muscular correcto.



Beneficios

Los beneficios de la tecarterapia para la salud están relacionados con la activación fisiológica que se produce al aumentar la temperatura en partes internas del organismo.

A este respecto, David Fernández Alonso expresa que, en su opinión, el beneficio más importante de la tecarterapia es “el aumento del metabolismo celular, consiguiendo que las células procesen antes y de manera más eficaz todas las sustancias y desechos producidos por el organismo”.

Otros beneficios que destaca Fernández Alonso son que la tecarterapia “aumenta la circulación, favoreciendo la oxigenación y eliminación de todos los residuos generados por las células, disminuye la tensión e inflamación muscular, y favorece la lubricación de las articulaciones”.

Human Tecar, empresa pionera en el desarrollo de la tecarterapia, recuerda que “el aumento del metabolismo de la microcirculación estimula la energía desde el interior de los tejidos biológicos para activar los procesos reparadores antiinflamatorios, producidos por el organismo”.



Contraindicaciones

Los beneficios de la tecarterapia en la salud están claros pero, sin embargo, este tratamiento no es apto para todo el mundo.

Las mujeres embarazadas deben abstenerse de someterse a estas corrientes eléctricas, así como las personas que padecen cáncer, patologías cardíacas, o enfermedades infecciosas o inflamatorias.

Por otro lado, no debemos olvidar que es importante tener un diálogo con el fisioterapeuta que nos vaya a tratar para que éste conozca nuestro historial médico y si padecemos alguna enfermedad o problema que desaconsejen temporal o permanentemente la tecarterapia.



Indicaciones

La tecarterapia consiste, según Laura Berdial Alonso, fisioterapeuta del Centro Pilates y Fisio Bahía Santander, “en la activación fisiológica desde el interior del tejido mediante tres acciones: la microcirculación, la vasodilatación y el aumento de la temperatura”.

Precisamente estas acciones están relacionadas con las indicaciones de este novedoso tratamiento. Y es que el hecho de que la tecarterapia ayude a aumentar la microcirculación sanguínea hace que esté indicada para tratar dolores, inflamaciones, edemas, y problemas en el sistema linfático.

Por su parte, la vasodilatación que produce ayuda a reducir contracturas, a mejorar la circulación sanguínea, y a mejorar el tono muscular general, mientras que el aumento de la temperatura interna –lo que es conocido como hipertermia– actúa sobre la rigidez muscular y articular, las inflamaciones, los linfedemas, etcétera.

Por lo tanto, y como resume Laura Berdial, la tecarterapia “se utiliza en tratamientos de rehabilitación tanto del sistema músculo-esquelético, como osteoarticular, inflamación, dolor…”.

Lógicamente este tipo de lesiones afectan especialmente a los deportistas, lo que ha hecho que la tecarterapia esté plenamente implantada en los centros de medicina deportiva, ya que permite “una recuperación rápida de lesiones y una desaparición del dolor desde el inicio del tratamiento”, en palabras de David Fernández Alonso, fisioterapeuta de la Clínica Madrid FisioTecar. Sin embargo, cualquier persona puede sufrir también este tipo de problemas, tanto en la vida diaria, como realizando ejercicio físico durante su tiempo libre.

“Este aumento de metabolismo celular y circulatorio, disminución de la tensión e inflamación muscular y esa buena lubricación de las articulaciones se traduce en un aumento de la calidad de vida”, indica David Fernández, respecto a la idoneidad de la tecarterapia para todo el mundo, añadiendo que este tratamiento “lleva a nuestro cuerpo a funcionar en su punto óptimo, mejorando nuestra movilidad y capacidad de recuperación frente a esfuerzos, y combatiendo esa sensación de fatiga injustificada, característica en las personas con vida sedentaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario