jueves, 31 de enero de 2013

El Cáncer y la dieta

Comer bien contribuye mucho a la calidad de vida, y además de ser una necesidad física, es un placer que forma parte de nuestra vida familiar y social. Sin embargo, muchas personas que reciben un tratamiento contra el cáncer tienen problemas con la comida a causa de diversas complicaciones que la terapia puede ocasionar. Según explica el nutricionista David Ruiz, se dan cambios en la percepción del sabor, náuseas y vómitos, se producen llagas en la boca, etc. Todo ello hace difícil o desagradable para el paciente aquello que debiera ser un placer importante, comer.

Desnutrición. Según un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), citada por Ruiz, entre el 40 y el 80% de los enfermos de cáncer presenta algún grado de desnutrición en virtud del tipo de tumor, la fase de la enfermedad y el tratamiento recibido. La situación se agrava a medida que progresa la enfermedad, de modo que en las fases más avanzadas la mayoría de los pacientes, hasta un 80%, sufre malnutrición. La caquexia o pérdida acelerada de peso, en particular de masa muscular, es una complicación frecuente en los en fermos con cáncer que habitualmente se acompaña de anorexia y configura lo que se denomina el “síndrome de anorexia-caquexia”. Se presenta en alrededor del 50% de los enfermos con tumor extendido y hasta en el 80% de quienes se encuentran en fase terminal, siendo más frecuente en tumores gastrointestinales y de pulmón.

Dieta contra la pérdida de apetito. Independientemente del tipo de cáncer y del tratamiento recibido, para pensar en una dieta se tiene que analizar las reacciones del cuerpo. Por ejemplo, para quienes sufren de pérdida del apetito o anorexia, se recomienda un desayuno a base de leche entera o semidescremada, leche de soya, leche de almendras, café o cacao, con tostadas de queso fundido y nueces o mantequilla y mermelada. En el almuerzo puede optar por una sopa de carne, pescado o de verdura, y de segundo un pollo a la plancha con verduras, y para la cena tortillas de papás y queso.

Llagas en la boca. En ayunas, tome una cucharada de miel pura, se ensaliva bien y espera una hora antes del desayuno. Puede optar por leche entera, de soya o de almendra, con papillas de cereales, galletas o bizcochos caseros mojados en leche. Para el almuerzo una crema de espinaca o zapallo vienen bien, con un filete con verduras y queso. Para la cena una sopa de carne o pescado con fideos.

Alteraciones del gusto y del olfato. Para quienes sufren estas alteraciones el desayuno puede ser con un zumo de naranja con una tostada con mantequilla, o yogurt natural. Para el almuerzo sopas suaves de pescado y carne, o ensaladas mixtas con un pollo hervido o tortillas de papas frías. Para la cena unos huevos duros, está bien.

Tratamiento de las náuseas y vómitos

Es aconsejable empezar el día tomando alimentos secos, como tostadas o galletas poco aceitosas.

•Evitar los alimentos lácteos enteros, productos ácidos y zumos de frutas ácidas.
•Distribuir la alimentación en pequeñas comidas frecuentes a lo largo del día.
•Tomar bebidas y alimentos de fácil digestión y fríos.
•No mezclar en la misma comida platos calientes y fríos.
•A veces los alimentos salados se toleran mejor que los dulces.
•Evitar fritos, salsas y aderezos con vinagre.
•Cocinar preferiblemente al vapor; las carnes y pescados, a la plancha.
•Consumir alimentos de bajo contenido en grasa para vaciar el estómago más rápidamente. / SEOM

martes, 29 de enero de 2013

Reportan dos muertes por hantavirus en norte paceño



Dos civiles, que trabajaban en San Buenaventura (provincia Iturralde), fueron infectados con el hantavirus y fallecieron. Otra persona se encuentra en etapa de recuperación. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) emitió ayer la declaratoria de alerta sanitaria en el norte paceño.

“Se detectaron dos casos del hantavirus en San Buenaventura. Nos indicaron que pertenecen a las Fuerzas Armadas. Esto nos obliga a declarar la alerta sanitaria, porque la mortalidad de la enfermedad es alta si no se trata a tiempo”, declaró el director del Sedes La Paz, Gustavo Marconi.

La autoridad explicó que las dos personas trabajaban en la construcción del ingenio azucarero de la región y tenían su campamento junto a los efectivos de las Fuerzas Armadas. Este medio trató de comunicarse con el comandante de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente, y el gerente de la Cooperativa de las Fuerzas Armadas (Cofadena), general Antonio Quiroga, pero sus colaboradores indicaron que las autoridades no conocen del tema.

Sin embargo, el responsable nacional de Epidemiología, Johnny Rada, especificó que son tres los casos reportados, dos fallecieron antes de realizar el examen de laboratorio, pero el tercero fue confirmado como hantavirus. “Para el Ministerio de Salud está confirmado un caso, que ya se recupera, los otros dos fallecidos son por nexo epidemiológico (concepto que permite asociar con certeza ciertos cuadros clínicos muy comunes)”.

Las personas fallecidas eran oriundas de La Paz, uno de 39 años y el otro de 21. Los casos se habrían reportado el 24 de diciembre. Por los primeros síntomas presentados (ver infografía) fueron tratados por neumonía y ante la gravedad de su estado fueron trasladados hasta la sede de gobierno.

Uno de los pacientes ingresó al Instituto Nacional del Tórax y el otro a la clínica Nueva Esperanza, de El Alto, donde fallecieron. La tercera persona se recupera en un centro de salud. El primer reporte del virus en Bolivia se presentó en 1996, en el río Mamoré (Beni), cuando científicos atraparon a un ratón infectado con la enfermedad. Al año siguiente se detectó la enfermedad en una persona. En 2000 se notificaron los primeros seis casos en humanos en Tarija. Luego, se informó de enfermos y muertos en Beni, Santa Cruz y Cochabamba.

Rada sostuvo que de la gestión 2012 a la fecha se reportaron en el país 19 casos confirmados de hantavirus y cinco fallecimientos. Ante el reporte de los dos decesos, el director del Sedes La Paz anunció que se elaboró un plan de contingencia que será puesto en marcha en las próximas horas para evitar que el virus se propague en la región.

“Estamos desplazando especialistas en el tema a San Buenaventura, además de técnicos para que apoyen en las tareas del deshierbado de la zona. Los expertos realizarán un estudio sobre la población de roedores en la zona para su eliminación”, dijo.

xplicó que los técnicos sacarán la hierba, en un área de 150 metros a la redonda del campamento, para evitar que el ratón llegue al lugar. Según Marconi, el virus es diseminado por los roedores a través de la orina, excrementos y saliva.

“Pequeñas gotas con el virus pueden flotar en el aire y las personas que están cerca lo adquieren al respirar el aire infectado o al entrar en contacto con los roedores o sus excrementos que se asientan en los alimentos”, dijo. Aclaró que el contagio del virus no se da entre las personas, sólo es del roedor al humano. También agregó que en unos 10 días se tendrá controlada la alerta sanitaria.

Reporte del virus en 2012

Casos

En la gestión 2012 se reportó un total de 18 casos; de ellos, Beni tuvo un caso; Santa Cruz (8); Tarija (9). Del total, cinco fallecieron, tres en Tarija y dos en Santa Cruz. La tasa de letalidad es del 26%, según el reporte de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud.


Lesión de rodilla, la pesadilla de los deportistas

La peor lesión de cualquier de­por­tis­ta se presenta en las rodillas. Estos problemas son de distinta naturaleza y condición.

Las le­sio­nes de los me­niscos ocu­rren a cau­sa de un mecanismo de torsión o rotación de la rodilla aso­ciado a flexión in­ten­sa.

Los sín­to­mas con­sis­ten en dolor, derrames re­currentes y chas­qui­dos, aso­cia­dos a una limitación de la mo­vi­li­dad. A ve­ces los des­garros de menisco que­dan atra­pados en la ca­vi­dad ar­ti­cu­lar, con lo que la ro­di­lla queda blo­queada o “clavada”.

Si estando la rodilla flexio­nada a unos 90 gra­dos, apa­rece do­lor en la ro­di­lla cuando se realiza una rotación externa del pie, ello es signo de lesión del me­nisco in­ter­no.

EL TRA­TA­MIEN­TO

Tras una lesión de me­nisco, el de­portista de­be seguir la regla de to­da lesión de­por­tiva: re­poso, hie­lo, compresión y elevación. Es con­ve­nien­te usar muletas pa­ra evitar una sobrecarga de peso al an­dar mien­tras no ha­yan remitido el dolor y la hinchazón. En la ma­yoría de los casos el pa­ciente debe ser derivado al traumatólogo para la reparación de la lesión de menisco mediante una ar­tros­co­pia.

El tratamiento de­be pla­ni­fi­car­se de modo que per­mita ini­ciar un pro­gra­ma de rehabilitación y que el pa­cien­te pue­da re­anu­dar pron­to (se­ma­nas) la ac­tividad de­portiva.

EL LIGAMENTO LA­TERAL IN­TER­NO

El ligamento lateral in­ter­no (LLI) es el que pro­por­ciona es­tabilidad a la región in­ter­na de la ro­di­lla y suele lesionarse cuan­do a és­ta se le apli­ca una tensión ex­ce­siva o tor­ce­dura ha­cia fuera. Los des­ga­rros del li­ga­men­to la­te­ral externo son mucho más raros y están causados por un traumatismo hacia dentro dirigido hacia el interior de la rodilla.

Los desgarros del LLI se suelen asociar a una lesión del menisco interno.

EL DIAGNÓSTICO

Inmediatamente después de la lesión, el deportista suele ser aún capaz de andar un poco apoyando la pierna afectada. Normalmente, en el momento de la lesión siente dolor en la zona interna de la rodilla, y después, cuando intenta caminar, nota como si la rodilla se “tam­ba­lea­se”. El deportista con un desgarro completo del LII puede referir paradójicamente muy poco dolor al realizar las maniobras, pero al mis­mo tiempo el médico observa una importante hiperlaxitud en au­sen­cia de un diagnóstico definible. La tumefacción o el derrame articular suelen aparecer al cabo de varias horas de la lesión.

EL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

La lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) es la patología li­ga­men­tosa más frecuente y grave de la rodilla. Esta lesión suele ocurrir después de un traumatismo directo; otras veces tiene lugar a con­se­cuen­cia de una fuerza de torsión aso­cia­da a una lesión por desaceleración. Las lesiones se observan cuando un deportista cambia de dirección al correr y experimenta un “bloqueo” brusco de la rodilla. Las lesiones del ligamento cruzado posterior (LCP) son menos fre­cuen­tes y gra­ves que las del LCA.

Están cau­sa­das por un traumatismo di­rec­to en la región antero superior de la tibia. Por ejem­plo, cuando se da una pa­tada a un karateka en la región de la rodilla mientras tiene el pie firme en el suelo, o cuando alguien cae hacia delante con la rodilla flexio­nada.

Con frecuencia el deportista nota un chasquido al lesionarse, cae al suelo notando un dolor intenso y es incapaz de seguir la competición. En un 60 a 70 por ciento de los deportistas aparece un derrame de sangre antes de 24 horas.

Para valorar una lesión del LCA pueden utilizarse varias maniobras, la más común de las cuales es la prueba del cajón anterior, que se realiza con la rodilla flexionada a 30 grados.

El explorador se arrodilla junto a la parte externa de la pierna afectada, con una mano estabiliza el muslo y, con la otra, realiza una tracción suave, pero firme, sobre la región proximal de la tibia. Si la tibia se desplaza hacia adelante, existe des­garro del LCA.

En todos estos casos, el único tra­tamiento a seguir es el quirúrgico, que demanda una recuperación que dura entre tres y seis meses hasta dar de alta al paciente.

lunes, 28 de enero de 2013

Temporal en el embarazo diabetes

La diabetes, que afecta al 11% de la población cruceña, puede afectar también a las embarazadas. La diabetes gestacional aparece o se manifiesta durante el embarazo y puede ocasionar problemas de salud en el bebé como en la madre, alerta y puntualiza en las causas, tratamientos y consecuencias (ver recuadros).

Cuando la glucosa se imcrementa. La experta explica que esta se presenta durante la gestación porque las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina y cuando esto sucede, los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre. Generalmente este tipo de diabetes desaparece luego del parto. Es decir, los niveles de azúcar (glucemia) en la sangre que se encontraban alterados volverán a la normalidad pasada la etapa.

Informa que este cuadro, según los datos estadísticos, se puede presentar de 1 al 14 %. Es decir, de 100 mujeres embarazadas es probable que 1 o 14 puedan sufrir esta enfermedad.

Embarazo de alto riesgo. Pérez explica que la patología está catalogada como Embarazo de Alto Riesgo por lo cual debe ser tratada por un equipo multidisciplinario de profesionales, entre los cuales se encuentran el médico especializado Obstetra y Endocrinólogo. Para ello el tratamiento es fundamental recalca la profesional, e indica que para identificar este problema de salud, los controles ayudan de gran manera, ya que se tiene más probabilidad de que sea detectado.

Después de dar a luz. Si bien la enfermedad solo se presenta en la gestación, la experta recomienda que para un mejor diagnóstico y tomar las precauciones necesarias la madre tiene que ir a un control a la 6ta semana postparto, donde se solicitarán pruebas de laboratorio para reevaluar a la paciente. Si los niveles de azúcar en la sangre dan normales, se sugiere realizar un control de glucosa (azúcar) en la sangre una vez por año y por supuesto cuidar la alimentación para no llegar a tener sobrepeso u obesidad, que son factores de riesgo de Diabetes Mellitus, concluye la profesional.

Causas

>> Antecedente de haber dado a luz, algún bebé con peso mayor a 4 kg.
>>Haber sido madre por varias veces (Multiparidad).
>>Antecedentes familiares de diabetes (Abuelos, padres, hermanos).
>>Obesidad.
>>Abortos espontáneos.
>>Antecedentes de recién nacidos con malformaciones congénitas.
>>Edad mayor a 35 años.
>>Antecedentes de pré- eclampsia y eclampsia.
>>Diabetes gestacional en embarazos previos.

'El control durante el embarazo es importante para asegurar la salud del bebe y madre'

Soraya Pérez
Endocrinóloga

Psicología ¿El duelo y la ansiedad son enfermedades?

Mucha gente pasa por un largo y profundo proceso de duelo tras la muerte de un ser querido. Muchos soldados que regresan de una zona de conflicto padecen de traumas. Muchos de nosotros somos tímidos y sufrimos de ansiedad en ciertas situaciones sociales o nos sentimos desmotivados y pesimistas cuando no tenemos trabajo o no nos gusta el que tenemos. A algunos de nosotros, las experiencias de abuso o fracaso nos han llevado pensar que no vale la pena vivir. Debemos reconocer esas verdades humanas y ofrecer ayuda. Pero no debemos ver esas experiencias humanas como síntomas de una enfermedad mental. Los diagnósticos psiquiátricos no solo son científicamente inválidos, sino que también son dañinos. El lenguaje de la enfermedad implica que las raíces de esa angustia emocional están en anormalidades de nuestro cerebro y nuestra biología, normalmente conocidos como "desequilibrios químicos"

domingo, 27 de enero de 2013

Un estudio apunta a que el sida surgió en la prehistoria

Los orígenes del hoy tan conocido VIH podrían ubicarse mucho más lejos en la línea del tiempo de lo que se creía, de acuerdo con un estudio reciente.

La investigación, que tomó algunos años y que fue llevada a cabo por científicos de la ciudad de Seattle, en EEUU, desmorona la teoría de que el sida apareció durante el siglo XX.

La comunidad científica ya había corroborado que virus similares, conocidos como lentivirus, se hallaban presentes en monos y primates mucho antes que en el ser humano.

El nuevo estudio genético demuestra que, de hecho, el virus hizo su primera aparición de cinco a 12 millones de años atrás, según el informe.

La investigación podría, quizás, permitir a los científicos comprender mejor el virus del VIH y otras enfermedades del Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida. Actualmente el virus del VIH afecta a más de 34 millones de personas alrededor de todo el mundo.

Desde los chimpancés

La enfermedad emergió durante el siglo XX, luego de que el virus del VIH “saltara” desde los chimpancés hacia los seres humanos.

Pero ahora los científicos creen que se había subestimado la antigüedad de la existencia del virus en los primates.

Investigación

Científicos en la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos y el Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer, estudiaron el virus del tipo VIH en una cantidad determinada de primates, como chimpancés, gorilas, orangutanes y macacos.

Los cambios en los genes que han evolucionado en el sistema inmune de los monos y los primates en África sugieren que dichos virus aparecieron entre cinco a 12 millones de años atrás.

Evolución

La investigación, publicada en el diario PLOS Pathogens, da pistas respecto a cómo evolucionó el sistema inmune de nuestros parientes más cercanos, lo que abriría nuevos caminos en la lucha contra la enfermedad.

El doctor Michael Emerman, del Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer, asegura que “nuestro estudio revela que, aunque los lentivirus presentes en los primates han tenido consecuencias para la salud del ser humano moderno, dichos tipos de virus tienen orígenes ancestrales, en nuestros parientes primates no humanos”.

Para el doctor Sam Wilson, del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Glasgow, “este tipo de investigaciones nos ayuda a entender mejor cómo funciona este virus”.

“La esperanza que tenemos es que, algún día, esto va a significar más y mejores terapias para combatir el sida", concluye.

Algunas claves
Estudio Científicos de la ciudad de Seatle, EEUU, hallaron que el virus del sida hizo su primera aparición en forma primitiva entre cinco y 12 millones de años.


Mutación Los cambios en los genes que han evolucionado en el sistema inmune de los monos y los primates en África sugieren la longevidad de estos virus, hoy analizados para encontrar posibles curas.

Cómo lidiar con los problemas de la próstata

200, es el número de personas por mes, que el urólogo René Heredia recibe en su consultorio. Todos con problemas de próstata. Es una patología común en el hombre, más aún en la tercera edad, dice el experto que enfatiza en cuatro consejos para convivir con este mal (ver recuadros).

Insuficiencia de hormonas. El profesional especifica que en las personas de la tercera edad la enfermedad se presenta debido a falta de hormonas, y que en su mayoría se trata de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP). "El tipo de enfermedad se detecta haciendo los exámenes necesarios", dice.

Si este cuadro, no es debidamente tratado, más aún si se pasa los 50 años de edad -Heredia advierte- que como cualquier otro órgano del cuerpo, puede malignizarse provocando el cáncer. "Por ello, por más que se esté operado de próstata, se debe acudir periódicamente a consulta", dice.

Más años, más propensos. A partir de los 40 la próstata puede experimentar un crecimiento progresivo de carácter benigno. En el que la uretra queda comprimida y se dificulta la salida de la orina. El experto apunta que este crecimiento dependerá de la edad. "Afecta a más de 50% de los varones a partir de los 50 años y al 80% desde los 80 años".

El médico recomienda que al presentarse los primeros síntomas, se tiene que asistir a la consulta para diagnosticar, si es un paciente clínico o quirúrgico. Entre los principales síntomas de la uretra comprimida es orinar más de lo acostumbrado, chorro débil y entrecortado de la orina y el goteo prolongado.

El Centro de Urología avanzada, paralelamente a las evaluaciones y tratamientos médicos urológicos como sexológicos, incluye también servicios con Laser verde que es un tratamiento y el Hifu Ablatherm para Cáncer de Próstata.

Consejos

1 Evitar las enfermedades de transmisión sexual ya que producen infecciones en este órgano que a la larga dan complicaciones como el crecimiento de la próstata.

2 Consultas y exámenes. La visita periódica al urólogo, por lo menos una vez al año. Además de realizarse las ecografías y los exámenes PSA y tacto rectal, de preferencia cada 6 meses.

3 Medicamentos. Tomar antiinflamatorios prostáticos, según el grado de inflamación que se presente previa consulta médica. Este medicamento, son hierbas africanas, hacen que este órgano funcione regularmente.

4 Alimentación. Consuma bastantes verduras y frutas. Evite las proteínas y las grasas. Los pacientes que son vegetarianos tienen menor incidencia de cáncer de próstata. El tomate con la cáscara es recomendable por ser antiinflamatorio.

viernes, 25 de enero de 2013

Fue inaugurado el primer encuentro de Medicina Tradicional en Oruro

Con el objetivo de ayudar a las personas a superar enfermedades como el cáncer, la diabetes y la artritis, se

realiza en nuestra ciudad el primer encuentro de Medicina Tradicional Alternativa Complementaria e Intercultural en ambientes del Centro Mariano, con la participación de invitados especiales que llegan de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y como anfitrionas Rocío Tango y Myriam Mansilla.

El encuentro pretende reunir a todas las personas que realizan terapias a través de yerbas o la utilización de objetos para mejorar la autoestima y lograr disipar vibras negativas.

Rocío Tango, informó que de Santa Cruz llegó Franklin Delgado, especialista en el uso de los orgones y pirámides, que es una terapia nueva que se realiza en Bolivia para personas que padecen de artritis.

Ricardo Soliz llega del Parque Madidi de donde trae plantas que tienen propiedades curativas que podrían ser utilizadas en Oruro.

Otra de las enfermedades de las que se brindará información es denominada "La enfermedad como un camino" a cargo de Litzi Arreaño, persona que sufre de artritis reumatoidéa, quien demostrará que con distintas terapias que utilizó va superando esta enfermedad.

"Invitamos a todas las personas para que puedan recibir información sobre estas enfermedades y recibir terapias que se encuentran a la mano de los expositores, ya que se ubicará una especie de clínicas para las personas que quieran recibir la terapia", manifestó Rocío Tango.

Los profesionales desde ayer expusieron varios temas como el de medicina natural a cargo de María Elena Burgoa, los orgones y su aplicación en las terapias holísticas, tema que expuso Franklin Delgado, Terapia Neuronal disertación de Griselda Bellot y la exposición sobre plantas medicinales de los pueblos aislados de la amazonía boliviana tema expuesto por Ricardo Soliz.

Para hoy se programó a partir de las 08:00 horas, la meditación jardín de cuarzos y orgonites a cargo de Myriam Mansilla y Rocío Tango, posteriormente a partir de las 09:00 horas se realizará la exposición y atención de terapias.

A las 18:00 horas inicia la exposición sobre la enfermedad como un camino por Litzi Arreaño, luego el tema de la diabetes por Ramiro Ramírez, a las 19:00 horas inicia su exposición Kathia Morales con el tema enfoque clínico desde la sistémica intercultural de terapias para situaciones de violencia y termina la jornada con el tema herbolaria a cargo de un médico tradicional.

El sábado se inicia la meditación "jardín de cuarzos y orgonites" dirigido por Myriam Mansilla y Rocío Tango. De las 09:00 a 18:00 horas se instala las clínicas de terapia y en la noche a partir de las 18:00 horas se inicia las exposiciones con el tema aprender a respirar para sanar.

A continuación es la participación de la fundación contra el cáncer a cargo de Griselda Sáez de Bellot, a las 19:30 horas Gustavo Tango brindará información sobre los radicales libres, también se expondrá sobre dianética a cargo de Fernando Araníbar y el último tema será el de plantas medicinales: cremas y tintes del altiplano a cargo de Alicia Cuiza.

Fractura de clavícula, común en las artes marciales Una dolorosa lesión causada por golpes

La fractura de la clavícula es un rompimiento en el hueso clavical, (también llamado clavícula), que conecta al esternón, ubicado en el tórax, con el hombro.

La clavícula se puede fracturar en la el tercio medio, que es la porción media de la clavícula, que es el sitio más común para estas le­sio­nes; el tercio distal, que es la parte final de la clavícula que la se co­nec­ta con el hombro o el tercio medial, que es el final del hueso clavical en el punto que se conecta di­rec­ta­men­te ­con el esternón.

Generalmente, una fractura de cla­vícula es causada por un trauma en el hueso de la clavícula, ha­bi­tual­mente originado en un golpe directo a la cla­vícu­la o una caída sobre un brazo extendido, en tanto que los recién nacidos pueden romperse una cla­vícula al pasar a través del canal de parto.

FACTORES CONTRIBUYENTES

Un factor de riesgo es un elemento que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad, pa­de­ci­mien­to o lesión.

En este caso con­creto, estos fac­to­res pueden ser la edad avanzada del paciento, debido al in­cre­men­to en los ries­gos de que sufra caídas, os­teo­po­ro­sis, afec­cio­nes óseas con­gé­ni­tas o, en el caso, de per­so­nas de menor edad o niños, participación en de­por­tes de con­tac­to o violencia física.

Los síntomas que revelan la pre­sen­cia de esta lesión son dolor, en ocasiones severo; hombros de­caídos, hacia abajo y hacia delante, inhabilidad para levantar el brazo debido al dolor, un abultamiento o deformidad visible encima del sitio de la fractura y/o sensibilidad y sudoración en el área afectada.

MÉTODO DE DIGNÓSTICO

Para diagnosticar esta lesión, el médico interrogará al paciente acer­ca de sus síntomas, su actividad física, cómo se lastimó y examinará el área lesionada.

Una radiografía despejará todas las dudas, pues mostrará, en caso de existir, el sitio exacto de la lesión si es que estuviera presente.

Una vez confirmada la fractura de clavícula, el tratamiento a se­guir ­de­pen­derá de la severidad de la lesión, aunque se debe contemplar los si­guientes pasos de cum­pli­mien­to im­pres­cin­d­i­ble: po­ner las par­tes del hue­so de nuevo en su posición ori­ginal, lo cual puede re­que­rir de anes­tesia y, en raras oca­siones, de ci­rugía, ade­más de man­tener juntas las pie­zas mientras se recupera el hueso con el brazo inmovilizado.

La mayoría de las fracturas de cla­vícula puede tratarse con un ven­da­je en forma de ocho, el cual se en­reda alrededor del cuerpo y de los hombros, o bien con un cabestrillo para el brazo. Estos artefactos ayu­dan a sostener el hombro en su lugar y a que la clavícula sane, tratamiento que debe com­ple­men­tar­se con analgésicos.

En contadas ocasiones, puede ne­cesitarse de una cirugía para re­aco­modar el hueso.

El traumatólogo o el cirujano pueden insertar alfileres o una placa o tor­ni­llos en el hueso para mantenerlo en su lugar mien­tras sana, aunque, de todas maneras, el paciente de­berá usar ca­bes­tri­llo o el vendaje en for­ma de ocho, mien­tras el hueso se suelda y re­cu­pera por completo.

Cuando el médico decida que el lesionado está listo, comenzará a mover el hombro en un rango li­mi­ta­do y hará ejercicios de es­ti­ra­mien­to bajo el control y asesoramiento de un ­fi­sio­te­ra­peu­ta.

TIEMPO DE RECUPERACIÓN

Las estadísticas y la experiencia enseñan que un niño puede sanar rápidamente en tres o cuatro se­ma­nas si se produjera esta lesión, en tanto que un adolescente puede hacerlo en un plazo de seis a ocho semanas y un adulto, quien ya ha dejado de crecer, puede requerir de ocho a 10 semanas para sanar por completo de la dolencia.

Esta lesión es común y afecta a dos grupos muy diferentes de personas: los niños y los atletas.

LAS CAUSAS DE LA LESIÓN

Muchos be­bés nacen con la cla­vícu­la frac­tu­ra­da al descender por el canal de nacimiento. La clavícula de un niño puede sufrir fisuras con facilidad con un golpe directo o al caerse, porque no se endurece por com­ple­to sino hasta que la persona tiene unos 20 años.

Un atleta puede frac­turarse la cla­vícu­la al caer por­que la fuerza de la caída se trans­mi­te desde el codo y el hombro hasta la clavícula.

La clavícula es considerada parte del hombro.

Está por encima de varios nervios y vasos sanguíneos importantes. No obstante, estas estructuras vi­ta­les rara vez resultan lesionadas cuando se produce una frac­tu­ra de cla­vícu­la debido a la naturaleza misma de este hueso que no forma parte de una articulación.

jueves, 24 de enero de 2013

Bolivia Cada año en el país, hay 5.000 nuevos diabéticos

Un centro de salud señala que para controlar la diabetes, el enfermo debe seguir tres pilares para fortalecer su recuperación.

Cada año, se diagnostican 5.000 nuevos casos de diabetes en Bolivia, según datos del Ministerio de Salud, y se prevé que a fines de año un millón de personas sufran este mal. Las estadísticas también muestran que del total de afectados, sólo la mitad conoce su condición y sólo una parte de ellos tiene acceso a educación y a tratamiento adecuado.
El Centro de Educación e Información para la Salud (CEIS) señala que un miembro de cada familia boliviana padece de diabetes, que aún es poco conocida, ya que no se tiene la suficiente orientación para controlar la enfermedad, por lo que el diabético podría sufrir complicaciones graves de salud en los próximos 10 años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la cantidad de insulina que requiere el organismo.
Las recomendaciones. Los especialistas del CEIS señalan que para controlar la diabetes, el enfermo debe cumplir tres pilares fundamentales: consumir alimentos saludables, practicar ejercicios físicos por 30 minutos al día y, además, seguir una medicación adecuada.
Los últimos estudios del CEIS sobre la diabetes demostraron que la práctica de los pilares sólo es posible si el enfermo y su familia están orientados y educados para adoptar estilos de vida favorables para controlar el mal. Eso quiere decir que cada familia en Bolivia debe conocer qué es la diabetes, cómo se la puede prevenir, cuáles son los síntomas que la preceden y cuál es el tratamiento para lograr un buen control y evitar la aparición de complicaciones.
Asimismo, el CEIS, que brinda información a las personas con diabetes, establece que una de las primeras medidas para que los servicios de salud incluyan el análisis de la glucemia (nivel de azúcar en la sangre) en los exámenes médicos es que se considere como un requisito indispensable tomarse esta prueba para la obtención de la licencia de conducir.
Además, propone que el Ministerio de Educación incluya en la currícula contenidos de prevención no sólo de la diabetes, sino de otras enfermedades crónicas que resultan de la práctica de hábitos no saludables y que atentan contra la vida humana.

1 Programa Nacional de Diabetes debe crear el Estado para prevenir la enfermedad, según el CEIS.

Los niveles de azúcar

Los niveles normales de azúcar en la sangre en ayunas están entre 70 y 100 mg/dl.

LAS PRECAUCIONES
Si el nivel en ayunas está entre 101 y 126 mg/dl, hay riesgo de padecer la prediabetes.
Si el nivel de azúcar en la sangre está por encima de los 126 mg/dl sin haber comido nada desde la noche anterior, la persona puede tener diabetes.

Coclearia

ANTECEDENTES

Es una planta herbácea que pertenece a la familia de las crucíferas, de 2 a 3 decímetros de altura; con hojas entre redondas y ovaladas, de bordes estrechos o algo limosos, finamente dentados; las flores forman racimos breves y blancos; las semillas contienen pequeñas vainas; las hojas, el tallo tienen sabor parecido al del berro y al de la mostaza - picante y ligeramente salado-. Es originario de Europa húmeda, se cría en terrenos arenosos, sitios fangosos del Litoral; los médicos antiguos olvidaron su parte medicinal; Su uso medicinal empezó recién en el siglo XVII, después de que América o el nuevo mundo sorprendió con un arsenal de plantas medicinales, porque sus habitantes indígenas vivían entre 140 y 150 años, en 1492 cuando Cristóbal Colón descubre el nuevo mundo. En 1532 los cronistas españoles examinan la salud y la edad de los habitantes del nuevo mundo; entonces vuelven a estudiar la coclearia de Europa, la cual se obtenía por destilación con alcohol y se le atribuían innumerables virtudes curativas.

COMPOSICIÓN

Posee aceite esencial: isotiocianato de butilo y de bencilo; heterósidos: glucocolearósido e isotiocianato de brutilo) y vitamina “C”.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Es diurético, depurativo, aperitivo y estomacal, antiescorbúticos, la planta fresca es muy utilizada para eliminar la orina, purifica la sangre, el exceso de ácido úrico y reumatismo, cura encías inflamadas por poseer la vitamina “C”, se usa toda la planta, 1 cucharada por taza, tomar 3 veces al día en tisana.

En el “Centro Científico de Medicina Naturista” hemos utilizado esta planta medicinal en favor de los pacientes con afecciones escorbúticas de la boca para fortalecer las encías, en catarro pulmonar, asma, en estado fresco. Seco pierde su poder medicinal, con jugo exprimido sobre heridas éstas sanan rápidamente, es muy efectivo para niños raquíticos, es tonificante; con calidad, con eficacia y con seguridad científica en Bolivia y en contexto internacional, con 52 años de experiencia curando y sanando a los pacientes desahuciados por la medicina alopática occidental, que muchas veces causan efectos colaterales produciendo nuevas dolencias secundarias; la medicina natural es el baluarte de la vida y de la salud integral del individuo o de la persona.

En idiomas nativos de Bolivia no existe.

En idioma español: COCLEARIA

Nombre Científico o Botánico: COCHLEARIA OFFICINALIS

Más de Bs. 20 mil cuesta luchar contra el cáncer en Tarija

En la sala del hospital, Kevin juega con su autito rojo, corre tras su juguete con pacitos inciertos porque apenas tiene un año y 8 meses, se divierte ajeno a todos los problemas médicos que tendrá que sobrellevar para superar el tumor embrionario en uno de sus testículos, que ya fue diagnosticado como maligno.

En la sala Sabina, de 9 años, ya pasó por operaciones y recibió su sexta quimioterapia y mañana nuevamente será intervenida quirúrgicamente, si todo va bien recibirá dos quimioterapias más y estará a salvo. Sabina le cambia los zapatitos a su muñeca, misma que es un regalo de las voluntarias de la Legión de Lucha contra el Cáncer en Tarija, ella es la niña mimada de las voluntarias, su caso ofrece muchas esperanzas de recuperación total, pero Kevin es el nuevo reto, ya fue operado y recibirá pronto el tratamiento de quimioterapia y con ello tocará buscar recursos económicos para que se pueda realizar las quimioterapias y vencer su cáncer.
La quimioterapia es el procedimiento que procura salvar vidas. Cuando el paciente es intervenido en una etapa inicial este procedimiento puede brindarle una esperanza de vida. El oncólogo clínico y jefe de la sección en el hospital San Juan de Dios, Alberto Castrillo, tomará el caso, su especialidad no es la oncología pediátrica sin embargo no hay otra opción, el médico que trata a adultos con cáncer, empleará todos los recursos para preservar la vida de este niño, de la misma forma como lo viene haciendo durante años.
Tener un gran corazón no es suficiente para las voluntarias que se involucran en estos casos, la fortaleza debe ser grande para ellas ya que acuden diariamente al hospital San Juan de Dios para ayudar en las necesidades económicas de los pacientes con cáncer en Tarija. Muchas veces se logra preservar una vida, es el caso de Sabina cuyo tratamiento superó los 12 mil bolivianos, sin contar con otros gastos de traslado y demás. Todo fue cubierto por las voluntarias, pero en muchas ocasiones éstas deben ser testigos de la muerte de esas personas con las que conviven diariamente.

Quimioterapia
Elvira, de 52 años, esposa y madre, lucha contra su cáncer de cuello uterino desde el año 2003. Elvira vive en Yacuiba y cada mes acude al hospital San Juan de Dios a recibir su quimioterapia. “En junio del año pasado vendí mi casa, recibí por ella 30 mil dólares, hoy solo tengo 3.500 dólares, todo el dinero fue pagando los tratamientos de mi enfermedad”.
“Ya podrás hacerte otra casa, lo importante ahora es tu vida”, le dice la presidenta de la Legión de lucha Contra el Cáncer, María Rosa Paz. Para Elvira la quimioterapia que recibe en este momento, le demanda un costo de 3.750 bolivianos, y con lágrimas en los ojos expresa su preocupación por lo que serán sus demás tratamientos cuando ve tan disminuidas sus oportunidades de ingreso económico.
Si bien el Susat cubre algunos costos, como tomografías, radiografías y algún otro análisis, el seguro no cubre las quimioterapias, en estos casos el paciente debe proveerse de medicamentos con un costo aproximado de mil a siete mil bolivianos sólo para una cesión de quimioterapia. Por lo general se requiere entre tres a seis sesiones prescritas y los costos varían según el estado y condición del paciente.
La Legión de voluntarias no solo orienta, sino que apoya a los familiares, con ropa y víveres porque al tratar de salvar a un familiar con cáncer muchas familias quedan casi en la indigencia.
Los recursos económicos los otorgan, siempre en medida de las posibilidades y comprando medicina, pero además dan una esperanza de vida a estas personas que sufren el dolor y la angustia del cáncer, sin embargo los costos son muy altos y no hay bolsillo que aguante, explicó la directora.
Muchos pacientes entre hombres, mujeres, jóvenes y menores que necesitan radioterapia son evacuados a la ciudad de Sucre dónde tiene un albergue. A los niños se los evacúa generalmente a Cochabamba, Santa Cruz o La Paz cuyos hospitales reciben a los pacientes de Tarija.
“La vida para la gente del cáncer es una ilusión porque la muerte es una realidad”, aseguró la voluntaria. La legión lamentó en este mes de enero la muerte de cinco mujeres con cáncer. Martha, Yola, Celia, Margarita y María René, son los nombres de quienes fueron unas luchadoras que dejan un ejemplo de fortaleza pues batallaron con la enfermedad hasta el final.

Legión del cáncer
A sus tres años Edil fue diagnosticado con lifoma no-hodkin, tumor en los ganglios, este niño de escasos recursos tuvo que trasladarse desde Tariquia, comunidad El Volcán. Edil y su madre salían a la carretera en burro para luego llegar al hospital. Durante un año y medio vivieron en La Paz llevados ahí gracias a la ayuda de las voluntarias de la Legión. Actualmente Edil está sano, tiene cinco años y está inscrito en el colegio para cursar su primer año de primaria.
La Legión de Lucha contra el Cáncer de Tarija, reúne fondos a través de una rifa anual, misma que se realiza ante notario público y en canales televisivos, también cuentan con la colaboración de centros para la rebaja de los medicamentos y con empresas de aviación y transporte público para el traslado y evacuación de los pacientes que requieren radioterapia.
Tanto las voluntarias activas como pasivas, tienen un fondo mensual dónde dan un aporte voluntario de diez bolivianos. Este aporte que no es grande es la diferencia entre la vida y la muerte para las personas que sufren de cáncer en Tarija.
“El hospital colabora pero son remedios específicos los que tienen un gran costo”. La legión sigue de cerca el tratamiento de dos niños con cáncer embrionario de Incahuasi, una niña de Bermejo con linfoma, entre otros casos que son reconocidos por las voluntarias con nombres, apellidos y con los detalles de vida de las familias.
“Realizamos un trabajo discreto, todos los días nos préstamos a identificar los casos y hacer los seguimientos para ofrecer la dotación de los medicamentos. Muchas veces las personas son susceptibles a brindar ayuda económica sin embargo procuramos llegar a sensibilizar a la población ya que con un poco de interés de parte de todos se puede dar una oportunidad de vida a los que lo requieren”, aseguró la presidenta.
Luchar contra el cáncer en Tarija requiere como cifra mínima unos Bs. 20 mil, sin embargo la cifra se duplica o triplica de acuerdo a la gravedad y gastos de traslado a otras ciudades ya que en la ciudad se carece de centros especializados.

Consejos
La mortalidad por cáncer es grande en Tarija, sobre todo porque los pacientes llegan por la atención médica cuando su enfermedad está en un estado avanzado, aseguró el oncólogo tarijeño, Alberto Castrillo. Sin embargo, el veinte por ciento de los pacientes llegan a curarse completamente porque acceden al tratamiento en una etapa inicial y la cura es completa. Es por ello que se debe concientizar a la población para que tome los recaudos a su salud, en este sentido el especialista recomienda a todas las mujeres, activas sexualmente, a realizarse el Papa Nicolau una vez al año y a las mujeres que llegaron a los 40 años, tengan o no síntomas, deben hacerse una mamografía.
De igual forma todas las personas que tengan antecedentes familiares de cáncer tienen que realizarse un control médico oportuno.

Vida Sana

Es importante llevar una vida sana con hábitos saludables para mantener la salud del cuerpo. El oncólogo recomendó la actividad física, el hacer ejercicios evitando la gordura ya que las personas con sobrepeso son susceptibles a la enfermedad.
El estrés baja el sistema inmunológico por lo que recomendó también actividades que permitan a la persona tener una vida relajada evitando las constantes preocupaciones.
Los hábitos alimenticios son parte de la prevención, evitar la comida chatarra, con preservantes y alta cantidad de transgénicos. Frutas y verduras bien lavadas, uvas, tomates, en lo posible sin cáscara para evitar los químicos que suelen usarse en la agricultura.
No fumar, el cigarrillo tiene como cincuenta sustancias cancerígenas que producen no sólo cáncer al pulmón, también a la laringe, gástricos y todo tipo de cáncer. “La persona que no consume alcohol que no lo haga, los que toman mucho que tomen menos y los que consumen demasiado que dejen de hacerlo”, puntualizó el médico.

Crean un vino tinto contra la artritis y la fatiga crónica

Un australiano afirma haber descubierto la fórmula del vino tinto que concentra el mayor número de beneficios para la salud sin alterar la calidad ni el gusto.

“Hemos buscado este antioxidante, presente en ínfimas cantidades en el vino, y lo hemos elevado a un nivel tal que tenga un efecto” sobre la salud, explicó Greg Jardin, un bioquímico de Brisbane (en el este de Australia).

Gracias a ello, la bebida podría beberse con moderación, actuar como antiinflamatorio y ayudar a combatir enfermedades como la artritis o la fatiga crónica, gracias a las propiedades antioxidantes del vino tinto. Pero introducir antioxidantes en el vino hace que no se pueda beber debido a su alto contenido en taninos.

Modificando estos componentes para que sean liposolubles y mejor asimilables por el cuerpo, el científico asegura haberlo convertido en bebible. Este vino especial se elabora observando los cánones pero acentuando el proceso en algunas de las etapas, explicó.

“No se hizo nada extraño en la elaboración”, declaró el químico, que calificó la bebida de “vino tinto puro”.

Numerosos estudios epidemiológicos demostraron que beber vino tinto con moderación reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

miércoles, 23 de enero de 2013

Consumir frutillas previene los ataques al corazón

Las fresas y los moras pueden ayudar a proteger de los ataques al corazón. Las mujeres que comen de tres a más porciones de estas frutas a la semana tienen un 32% menos de riesgo de sufrir el mencionado mal, afirma un estudio realizado por la Escuela de Harvard de Salud Pública y la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido.

Las fresas y las moras contienen altas concentraciones de flavonoides. Las antocianinas, una subclase de estos compuestos naturales, podría ayudar a dilatar las arterias frente a la acumulación de placa y proporcionar también otros beneficios cardiovasculares, indica la investigación.

"Se pueden incorporar a la dieta semanal de las mujeres. Este cambio dietético podría tener un impacto significativo en la prevención", indicó Aedin Cassidy, uno de los autores del estudio, informó el portal de la revista 'Time'. Para el estudio se analizaron a 93.600 mujeres de entre 25 y 42 años. /elcomercio.pe

Dieta rica en azúcar provoca algunos tipos de cáncer

Los azúcares, necesarios en cantidades moderadas, pueden convertirse en veneno si alcanzan niveles elevados en la sangre.

Investigadores españoles han hallado las claves moleculares que aumentan la actividad de una proteína llamada b-catenina, íntimamente relacionada con la progresión tumoral, y han identificado como estímulos responsables a los niveles altos de azúcares. Los aumentos en la actividad de esta proteína representan uno de los factores más frecuentes en el desarrollo de cáncer y pueden convertir a una célula normal en inmortal, un paso fundamental para la progresión tumoral.

Trabajar en la prevención

Este hallazgo abre nuevas perspectivas de investigación sobre qué otros componentes de la dieta pueden modular dicho riesgo. Concluyen que la dieta es una de las formas más fáciles y baratas de prevención que puede ahorrar mucho sufrimiento y dinero al Sistema Nacional de Salud

martes, 22 de enero de 2013

La fasciolasis


La fasciolasis es una enfermedad para-sitaria que afecta a gran cantidad de animales y al hombre. Es causado por el trematodo “fasciola hepática”, que es conocido como zoonotico.

SÍNTOMAS EN PERSONAS

Se presentan en dos sub tipos diferentes:

a) TÍPICOS.- Los síntomas característicos son: dolor, ictericia, fiebre en brotes irregulares, asterria, vómitos o diarreas. Además es característica la aparición de leucocitosis con elevada eosinofilia.

b) ATÍPICO.- Hipersensilidad que puede ser generalizado o localizado en diferentes órganos como en los pulmones, síntomas respiratorios como tos, disnea, hemoptisis o derrames pleurales, en el corazón se origina pericarditis, insuficiencia cardiaca, y en el sis-tema nervioso central, donde se produce cefalea o síndrome meníngeo y prurito.

DIAGNOSTICO.- Se debe empezar por una anamnesis que recabe la máxima información posible en el animal, es muy importante la realización de un diagnostico temprano para evitar posibles daños hepáticos.

- Coproparontología

- Hematológicos

TRATAMIENTO

EN PERSONAS.- El tratamiento para la fasciolasis es el dehidroemetino inyectable.

BIOTENOL.- Es la droga más efectiva de todas las disponibles para el tratamiento de la enfermedad, tanto en la fase aguda como en la fase crónica.

La dosis oscila entre 30 � 50 ml/p.v.

EN ANIMALES.- El trimax a diferencia de los restantes fármacos de este grupo, carece de esta actividad nematocida, pero tiene una notable acción fasciolacida, a la dosis de 10cc/kg. Por vía oral, tiene una gran eficiencia sobre fasciolas hepáticas de hasta un día de edad y elimina el parásito.

NEMATODO DE TRANSMISIÓN EN ANI-MALES.- Se infestan por pastoreo en lugares húmedos o en bofedales ya que en estos lugares existen la presencia de meta cercarias, que estan enquistadas en los pastos y en aguas estancadas.

EN PERSONAS.- Se adquiere al ingerir las meta cercarías enquistadas sobre las hojas de los berros, lechuga, no tomar agua cruda en lugares donde están infestados con el parasito.

SINTOMAS EN ANIMALES

Después del inicio de la infestación los síntomas son múltiples, como: meteorismo, fiebre hepatomegalia, ictericia, puede aparecer necrosis, cambios adenomatosis o fibrosis en los tejidos, especialmente de los conductos biliares en los que puede aparecer hiperplasia o hipertrofia, el leucocito durante esta fase desaparece junto a la eosinofila.

Medicina desarrollada en Brasil reduce la glucosa de diabéticos sin efectos colaterales

Una medicina desarrollada por un investigador brasileño reduce la glucosa de pacientes con diabetes del tipo 2 sin los efectos colaterales adversos provocados por otras sustancias para el mismo objetivo, y al mismo tiempo contribuye a la salud cerebral y del corazón.

La medicina fue probada con éxito en animales y, tras las respectivas pruebas clínicas (con seres humanos), será producida por el laboratorio brasileño Eurofarma, que licenció la patente depositada por el químico André Arigony Souto, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (PUCRS), informó este centro académico privado.

El medicamento tiene como base el resveratrol, una molécula común en el jugo de uva, en el vino tinto y en las plantas de uva, y a la que se le atribuyen otras propiedades medicinales, como la prevención de la vejez por su capacidad para combatir los radicales libres.

Las pruebas preclínicas, iniciadas en 2008, demostraron que la fórmula patentada por la PUCRS no apenas ofrece el resveratrol sino que aumenta la capacidad del organismo a absorber la molécula, que el cuerpo pierde rápidamente.

Las pruebas con porcinos demostraron que la medicina no es tóxica.

Los experimentos preclínicos fueron realizados en diferentes laboratorios de la PUCRS y de la Universidad de Campinas (Unicamp).

Los testes con zebrafish (especie de pez cuyo genoma tiene grandes similitudes con el humano) demostraron que la sustancia no provoca daños en los sistemas de neurotransmi-sión.

Las pruebas con ratones de laboratorio descartaron que el principio químico pueda afectar las funciones generales del sistema nervioso, como la memoria y la actividad motora, o que altere los parámetros generales de comportamiento.

Los investigadores también están probando la posible eficacia de la medicina contra el cáncer.

ARGENPRESS.info

lunes, 21 de enero de 2013

Analgésico usado como droga hace estragos

El Fentanyl, un analgésico vendido bajo receta y utilizado a menudo como droga, hace estragos en Canadá, donde su uso está cada vez más extendido y ya ha causado varias muertes, advirtieron varios expertos. "Está en el mercado negro y su presencia va en aumento", indicó Pierre-André Dubé, farmacéutico y toxicólogo que trabaja en el Instituto Nacional de Salud Pública de Québec. Desde hace algún tiempo, los expertos tienen más capacidad para detectar la presencia de este opiáceo cien veces más potente que la morfina, barato y fácilmente accesible, con métodos analíticos más precisos. "Las personas mueren por sobredosis", explica Dubé: "A menudo desarrollan tolerancia y toman gradualmente dosis cada vez mayores para obtener el efecto euforizante. Ocurre que ellas dejan de tomar, por ejemplo, durante una cura de desintoxicación, y luego retoman la misma dosis que antes, sin tener en cuenta que su tolerancia ya no es la misma"

Viagra podría servir para combatir la obesidad

Se ha convertido en un medicamento famoso y aún puede serlo más. Es la Viagra, el fármaco contra la disfunción eréctil, que podría también ayudar a luchar contra la obesidad, al actuar sobre las células de grasa blanca. Según una investigación de la Universidad de Bonn (Alemania) , la Viagra –cuyo principio activo es el sildenafilo– "modifica" las células de grasa blanca. Por ello, deducen que "potencialmente podría derretir la grasa de alrededor de la cintura", además de disminuir el riesgo de otras complicaciones causadas por la obesidad. La Viagra, que tantos réditos le ha proporcionado a Pfizer, se utiliza para tratar la disfunción eréctil, ya que asegura el suministro de sangre necesario para poder tener una erección. Sin embargo, ya desde hace un tiempo se ha observado que se muestra como un "resistente" a la obesidad. Expertos confirmaron que la Viagra "impide" que liberen hormonas causantes de inflamación/

La sal y el tabaco son asesinos de la salud de las personas

La sal y el tabaco son los principales asesinos de la salud las personas, a lo que se suma la falta de frutas y verduras en la dieta, la ausencia de actividad física y el alcohol, dijo el chileno Ricardo Uauy, doctor en Bioquímica Nutricional del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Premio Nacional de Ciencia y Tecnología Aplicada 2012 en su país.

Al intervenir en el II Encuentro del Futuro, organizado en Santiago por el senador y médico Guido Girardi, Uauy (nacido en 1948 en la capital chilena) destacó el estudio de la revista Lancet que ubicó a Chile como el primer país que ganó más años de vida en las últimas décadas.

En 1960, la esperanza de vida en Chile era de 55 años y el año pasado pasó a 81 años, en el caso de las mujeres.

“Esto es inversión en políticas sociales, en gobiernos de distinto signo, con avances y retrocesos. El otro lado de este progreso es que hoy en Chile hay más personas mayores de 65 años que niños menores de cinco años”, anotó.

En el panel La metamorfosis de la civilización, el catedrático de antropología social de la Universidad de Barcelona, Jesús Contreras, relató que desde la edad bíblica la humanidad ha ideado fórmulas para terminar con el hambre. “Desde el maná, para llegar a las barritas de cereales, pasando por el árbol del pan. Pero las cosas han cambiado, por ejemplo, el ganarás el pan con el sudor de tu frente cambió a después del pan debes ir a sudar al gimnasio para no engordar”, dijo el doctor Jesús Contreras.

Comemos solos

Jesús Contreras afirmó que en el futuro la nutricionómica podrá individualizar la alimentación que a cada persona le conviene para mantener su salud.

En tanto, Claude Fischler, sociólogo francés, director del Instituto Interdisciplinario de Antropología Contemporánea y director del Centro Edgar Morin, comentó que un cambio fundamental en el comportamiento humano es que las comidas ya no son acciones autocentradas, sino que cada vez la gente come mientras hace otra cosa: leer, escribir, conducir. Es decir, cada día somos más sedentarios.

“Las personas están cada vez más comiendo a solas. Si las personas viven solas, comen hasta un 70% de los alimentos solos y si las personas viven en grupo comen hasta un tercio de los alimentos solos. Esto es relevante a la hora de autocontrolar el consumo calórico”, observó el doctor Claude Fischler.

Comer bien

Dieta La dieta mediterránea en función a pescado, verduras, fruta y, sobre todo, aceite de oliva está considerada como la mejor equilibrada.

Chatarra Según la revista Lancet, más del 85% de la población mundial come en la calle. La apuesta es por la comida rápida alta en calorías.

Asia Más allá de condimentos, en Japón se promociona el consumo de pescado en todas su variedades combinado con vegetales adecuadamente seleccionados.

Los esguinces de tobillo son recurrentes Lo ingrato del deporte

Alas extremidades inferiores y las superiores, a los profesionales y los aficionados, a los ciclistas y a los jugadores de voleibol. Las lesiones producidas en el deporte afectan a todo y a todos. Sin embargo, algunas zonas del cuerpo salen peor paradas que otras. Un grupo de expertos ha identificado que los problemas más comunes son los esguinces de tobillo (30% de todas las lesiones), seguidos por los esguinces de rodilla (25%). En cuanto a los deportes donde se ven con más frecuencia, los especialistas destacan el fútbol, el baloncesto, el balonmano y el rugby y señalan que en el 40% de los casos estas lesiones se producen por contusión. Estos datos se han expuesto durante la I Jornada de Formación Básica en Traumatología del Deporte, organizada por la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) y la Cátedra de Traumatología del Deporte de la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia), que se ha celebrado en Madrid.

Las lesiones. El tipo de lesión difiere según la actividad que se realice. En el fútbol, el deporte más extendido en España, las rodillas son las grandes perjudicadas, ya que se llevan el 32,63% de las lesiones. Las siguen el tobillo (15,51%), el muslo (10,98%), el pie (9,69%) y la mano (4,5%).

Respecto al baloncesto, los expertos destacan el hecho de que más del 80% de las lesiones que se producen en la NBA son agudas. Sobre las zonas más afectadas, el 65% de los problemas se dan en las extremidades inferiores, principalmente en los tobillos (30%) y en la rodilla y las ingles (18% en cada una).

El saltador. Una de las lesiones típicas de los baloncestistas, que también la padecen los jugadores de voleibol, es la rodilla del saltador, un problema en el tendón provocado por la sobrecarga de los saltos.

Un trabajo realizado por el doctor Tomás Fernández Jaén, profesor de la Escuela Española de Traumatología del Deporte de la UCAM, especifica que la edad media a la que suele aparecer esta lesión es de 31 años y se da más entre los aficionados que entre los profesionales. Los otros deportes que registran más lesiones son el balonmano y el rugby.

domingo, 20 de enero de 2013

El autismo en niños podría ser pasajero

El autismo, asegura un estudio, podría ser pasajero en determinados casos. Así, algunos niños con un diagnóstico preciso de autismo superan sus síntomas a medida que crecen, según una investigación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que ha estudiado a 112 niños que parecen desafiar la creencia generalizada de que el autismo es un diagnóstico vitalicio.

Aunque no es concluyente, el estudio, publicado en “Journal of Child Psychology and Psychiatry”, sugiere que algunos niños posiblemente puedan superar el autismo.

Sin embargo, los investigadores reconocen que haría falta mucha mayor investigación para descubrir lo que podría explicar los resultados.

El estudio

Deborah Fein y su equipo de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), estudiaron a 34 niños que habían sido diagnosticados con autismo en la primera infancia, así como otros 34 niños durante sus clases en el colegio.

Durante las pruebas -cognitivas y de observación-, así como en los informes de los padres y de la escuela, los niños no mostraron diferencias con sus compañeros de clase. No tuvieron ningún signo de problemas de lenguaje, reconocimiento de rostros, comunicación o interacción social.



Comparación

Para comparar, los investigadores también estudiaron otros 44 niños de la misma edad, sexo y nivel de coeficiente intelectual no verbal que habían sido diagnosticados con autismo de alto funcionamiento (AAF), es decir, menos afectados por la enfermedad.



Sin síntomas

Los resultados mostraron que los niños del grupo de resultados óptimos -los que ya no tenían signos reconocibles del autismo- habían tenido déficits sociales más leves que el grupo de autismo de alto funcionamiento en la primera infancia, a pesar de que éstos tenían otros síntomas de autismo, como comportamientos repetitivos y problemas de comunicación.

Los investigadores revisaron la precisión del diagnóstico original de los niños, pero no encontraron ninguna razón para sospechar que habían sido inexactos.



Sin consenso

No hay consenso sobre la definición de autismo. Según estimaciones la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el autismo es una enfermedad incurable que afecta a seis de cada 1.000 menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que, por el momento, se conozcan sus causas exactas".

Se cree que afecta cuatro veces más a varones que a mujeres, aunque existen estudios que contradicen estas cifras.

Pero según este trabajo, puede ser posible que algunos niños sean capaces de superar la enfermedad. O tal vez pueden compensar las dificultades relacionadas con el autismo.

Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, señaló que "aunque el diagnóstico de autismo usualmente no se pierde con el tiempo, los hallazgos sugieren que existe una amplia gama de resultados posibles".

"Los informes posteriores de este estudio deberían decirnos más acerca de la naturaleza del autismo, el papel de la terapia y otros factores en el resultado a largo plazo para estos niños".

Psiconeurología Deficiencias genéricas Epilepsia

La crisis de epilepsia es una afección neurológica que consiste en una actividad anormal del cerebro cuya duración varía de unos segundos a un par de minutos, caracterizada por un modo estereotipado de descargas eléctricas simultáneas.

Una crisis se provoca cuando la suma de los factores activos superan al umbral de convulsión. De hecho, esos factores pueden resultar del cansancio, de emociones intensas, fiebre, estrés de diversos e intensos tipos (físicos y/o psíquicos) y abuso de excitantes (alcohol y/o drogas). Cuando los factores activos son conocidos, se trata de las “crisis provocadas”.

El umbral de convulsión depende de la maduración y del estado del cerebro. De hecho, varía durante el periodo neonatal y es más bajo que el umbral de los adultos. Por lo tanto, entre los tres meses de vida y los cinco años, las convulsiones debidas a la fiebre son frecuentes.

Sin embargo, las crisis de epilepsia debidas a factores activos conocidos, no corresponden a lo que los médicos llaman “epilepsia”. En realidad, la epilepsia consiste en una afección caracterizada por crisis de epilepsia recurrentes que no pueden ser debidas a factores provocantes. De hecho, puede resultar de lesiones cerebrales, o de factores desconocidos. Las manifestaciones clínicas dependen de la región cerebral afectada.

Para realizar el diagnóstico, el médico se basa en los elementos de la anamnesis del paciente y de sus parientes. La grabación efectuada con un electroencefalograma (EEG) durante una crisis confirma el diagnóstico y caracteriza el tipo de crisis. Sin embargo, los electroencefalogramas normales no excluyen que el paciente presenta una epilepsia. En realidad, las zonas más profundas del cerebro no pueden resaltar en un EEG. Los exámenes de imagen cerebral pueden ayudar a encontrar la causa y la localización de la epilepsia.

Las epilepsias son diversas. Por lo tanto, es necesario realizar una clasificación que se establece según las características clínicas, el substrato anatómico, la etiología de las crisis, y también la edad de aparición. En primer lugar, hay que diferenciar las crisis parciales (o focales) y las crisis generalizadas.

• Las crisis parciales empiezan en una zona focalizada del cerebro. Existen las crisis parciales simples, en las cuales se preserva el nivel de consciencia durante la crisis. En esas, se encuentran las crisis motrices, sensoriales, vegetativas y psíquicas. Del otro lado, en las crisis parciales complejas, se encuentra una pérdida de consciencia, alucinaciones y/o distorsión de las percepciones, y también automatismos.

• Las crisis generalizadas no tienen inicio local y son simétricas en ambos lados. En esas, encontramos las ausencias, las crisis mioclónicas y las tonicoclínicas.

Existen también los diferentes síndromes epilépticos, de los cuales hablaremos en los próximos artículos con más detalle.
(Voluntaria-Bélgica)

Niños que luchan contra el cáncer

Alef cumplió tres años de vida en junio. Se sintió mal el día de su cumpleaños. Soledad, su madre, lo llevó al médico. El diagnóstico no fue inmediato, pero es contundente. Alef tiene cáncer.

En El Alto, donde vive la familia de Alef, nadie lo podía atender. Lo enviaron al Hospital del Niño de La Paz. “Me dijeron que me tenía que quedar”, recuerda el niño. El cáncer había atacado su hígado: un tumor lo había cubierto casi por completo. Al principio, la noticia fue devastadora para la familia, pues les dijeron que la vida del niño se encontraba en serio riesgo.

“Al comienzo hemos llorado mucho”, dice Soledad y recuerda interminables tardes de angustia. Además de Alef, Soledad tiene otra niña más grande. Como todos los hermanos, también los hijos de Soledad se peleaban de vez en cuando. Pero cuando Alef se enfermó, la mente de su hija mayor empezó a llenarse de oscuras sospechas.

“Mamá -le dijo un día, valiente y en tono de confesión-: yo me he peleado con él el otro día, tal vez por eso está mal. Yo soy la que le ha hecho daño”. Soledad la sacó del error, le explicó que la culpa no podía ser suya. Pero en el fondo a ella le estaba sucediendo lo mismo que a su pequeña hija. Revisaba en la memoria los días posteriores al nacimiento del niño; era un bebé sano, rollizo y rozagante. Se acordó también de una operación previa al embarazo de Alef y creyó haber encontrado un posible origen de la enfermedad de su hijo. También a ella la sacaron del error. La oncóloga pediatra del Hospital del Niño, Astrid Riveros, le dejó saber que estaba equivocada. “Ella me dijo que nada que ver”, asegura Soledad.

Esperanza

Pero además de conocer la angustia, la familia de Alef también aprendió lo que es la esperanza.

Hoy Soledad está con él en el hospital. Alef ha mejorado mucho, ha recibido ya siete sesiones de quimioterapia y el tumor se ha reducido al punto de que es posible que afronte una operación.

Los médicos le han dicho a Soledad que se trata de una intervención compleja, pero también le informaron que su hijo tiene posibilidades de seguir viviendo. En el tiempo que ha permanecido en el hospital, Soledad ha visto a otros niños con el mismo diagnóstico de su hijo, niños todavía menores que Alef y que han soportado la intervención. Sabe que a veces los niños, aunque sean bebés y parezcan frágiles, pueden ser mucho más fuertes y resistentes de lo que se cree.

Alef ocupa una de las 15 camas de las que dispone el Hospital del Nino para menores con cáncer. Soledad es ama de casa, su esposo trabaja, pero el tratamiento de Alef es demasiado costoso. Afortunadamente, la quimioterapia es gratuita. El Estado aporta para la curación de estos niños y las fundaciones San Luis y Ayúdame compran y donan lo necesario para las quimioterapias.

Cirugías

“Cuando los niños son menores de cinco años, el SUMI (Seguro Universal Materno Infantil) asume los gastos de la operación”, afirma la oncólogo pediatra del Hospital del Niño, Astrid Riveros.

Las operaciones se realizan tanto en el Hospital del Niño como en Hospital Arco Iris, que cuenta con equipos especializados. El médico voluntario que opera en este último centro médico es el cirujano Edwin Dolz. “Una quimioterapia promedio para un niño con leucemia cuesta 10.000 dólares, sólo la quimioterapia”, comenta la doctora Riveros.

Quien ingrese a la sala seguramente esperará encontrar tristeza, miedo y dolor. Pero lo que hay es fortaleza, voluntad, esperanza y también amor. Alef ha perdido el cabello, pero tiene ganas de jugar y en estos últimos meses ha empezado a hablar. “Él ahora se siente bien y juega como un niño sano”, dice su mamá.

Las únicas salas de oncólogo-pediatría que atienden a los niños, similares a la del Hospital del Niño de La Paz, están en Cochabamba y Santa Cruz. El área que dirige Astrid Riveros atiende a niños de Pando, de Yungas y los sitios más recónditos del país. Muchas veces los chicos llegan con la enfermedad avanzada y con una salud muy debilitada. “Vienen de lugares alejados y muchas veces tienen que caminar”, dice Riveros.

Hoy en día, el cáncer es una dolencia común. Según la oncólogo-pediatra, se calcula que son 150 niños aproximadamente en un millón en los que se diagnostica la enfermedad en Bolivia cada año. “Si somos 10 millones, se calcula que son 1.500 niños por año”, afirma. Generalmente la detección no es inmediata; “llegan aquí después de haber visitado muchos otros médicos, porque nadie espera que un niño pueda tener cáncer”, dice. Sin embargo, la sobrevida en el área de oncólogo-pediatría del hospital es alta; llega aproximadamente a 60 y 65%.

“Echarse la mano”

“En medicina, dos más dos no es cuatro”, sostiene la doctora y cuenta que ha visto curarse a niños que ya tenían un cáncer muy avanzado.

Pero explica también que otras ocasiones le ha sucedido lo contrario. Para ella, muchas veces no es fácil asumir emocionalmente que uno de sus pacientes no vaya bien. “Uno se lleva los problemas a la casa. Y uno hace lo mejor que puede, pero uno es solamente un médico”, dice. El cáncer es un mal cuyas causas específicas no se conocen.

“Se cree que son múltiples factores los que contribuyen a la enfermedad. Existe un antecedente genético, pero también hay otros factores, como infecciones virales que detonan la enfermedad. En algunos casos, como en el cáncer de cuello uterino, en las mujeres, se sabe que es causado por un virus”, explica. Pero si bien la enfermedad prolifera, también la medicina avanza. “Hay muchos cánceres que sí tienen cura, como las leucemias de bajo riesgo. El cáncer de mama, por ejemplo, tiene cura; lo importante es detectarlo en estado temprano”, afirma.

Se sabe también que la cura del cáncer está relacionada con la actitud del paciente, a cómo toman y viven su enfermedad. En el caso de los niños, son los padres quienes pueden ayudar con la actitud que adoptan para llevar la enfermedad de sus hijos.

“El médico y el padre tienen que estar en el mismo carro. Los niños no sienten su problema. Si les alivias las molestias, están bien y están jugando. Es el padre el que se deprime. Un buen papá puede ayudar mucho al niño. En el caso de los niños, es la actitud del padre lo que vale porque influye en el niño y si es positiva, todo va mejor”, señala la doctora.

Además de las 15 camas que se encuentran permanentemente ocupadas, el hospital cuenta con una sala especial para la quimioterapia ambulante. “Todo el que llega al Hospital del Niño es atendido”, dice Riveros, pero señala que eso no es suficiente y que les harían falta por lo menos unas diez camas más. En total, actualmente son 60 los pequeños pacientes que atiende este centro de salud.

El médico voluntario que opera en este último centro médico es el cirujano Edwin Dolz. “Una quimioterapia promedio para un niño con leucemia cuesta 10.000 dólares, sólo la quimioterapia”, comenta la doctora Riveros. Quien ingrese a la sala seguramente esperará encontrar tristeza, miedo y dolor. Pero lo que hay es fortaleza, voluntad, esperanza y también amor. Alef ha perdido el cabello, pero tiene ganas de jugar y en estos últimos meses ha empezado a hablar. “Él ahora se siente bien y juega como un niño sano”, dice su mamá. Las únicas salas de oncólogo-pediatría que atienden a los niños, similares a la del Hospital del Niño de La Paz, están en Cochabamba y Santa Cruz. El área que dirige Astrid Riveros atiende a niños de Pando, de Yungas y los sitios más recónditos del país. Muchas veces los chicos llegan con la enfermedad avanzada y con una salud muy debilitada. “Vienen de lugares alejados y muchas veces tienen que caminar”, dice Riveros. Hoy en día, el cáncer es una dolencia común. Según la oncólogo-pediatra, se calcula que son 150 niños aproximadamente en un millón en los que se diagnostica la enfermedad en Bolivia cada año. “Si somos 10 millones, se calcula que son 1.500 niños por año”, afirma. Generalmente la detección no es inmediata; “llegan aquí después de haber visitado muchos otros médicos, porque nadie espera que un niño pueda tener cáncer”, dice. Sin embargo, la sobrevida en el área de oncólogo-pediatría del hospital es alta; llega aproximadamente a 60 y 65%. “Echarse la mano” “En medicina, dos más dos no es cuatro”, sostiene la doctora y cuenta que ha visto curarse a niños que ya tenían un cáncer muy avanzado. Pero explica también que otras ocasiones le ha sucedido lo contrario. Para ella, muchas veces no es fácil asumir emocionalmente que uno de sus pacientes no vaya bien. “Uno se lleva los problemas a la casa. Y uno hace lo mejor que puede, pero uno es solamente un médico”, dice. El cáncer es un mal cuyas causas específicas no se conocen. “Se cree que son múltiples factores los que contribuyen a la enfermedad. Existe un antecedente genético, pero también hay otros factores, como infecciones virales que detonan la enfermedad. En algunos casos, como en el cáncer de cuello uterino, en las mujeres, se sabe que es causado por un virus”, explica. Pero si bien la enfermedad prolifera, también la medicina avanza. “Hay muchos cánceres que sí tienen cura, como las leucemias de bajo riesgo. El cáncer de mama, por ejemplo, tiene cura; lo importante es detectarlo en estado temprano”, afirma. Se sabe también que la cura del cáncer está relacionada con la actitud del paciente, a cómo toman y viven su enfermedad. En el caso de los niños, son los padres quienes pueden ayudar con la actitud que adoptan para llevar la enfermedad de sus hijos. “El médico y el padre tienen que estar en el mismo carro. Los niños no sienten su problema. Si les alivias las molestias, están bien y están jugando. Es el padre el que se deprime. Un buen papá puede ayudar mucho al niño. En el caso de los niños, es la actitud del padre lo que vale porque influye en el niño y si es positiva, todo va mejor”, señala la doctora. Además de las 15 camas que se encuentran permanentemente ocupadas, el hospital cuenta con una sala especial para la quimioterapia ambulante. “Todo el que llega al Hospital del Niño es atendido”, dice Riveros, pero señala que eso no es suficiente y que les harían falta por lo menos unas diez camas más. En total, actualmente son 60 los pequeños pacientes que atiende este centro de salud.

Llegan al hospital después de haber visitado a muchos otros médicos, porque nadie espera que un niño pueda tener cáncer.

sábado, 19 de enero de 2013

Una nueva prueba para la diabetes reduce costos manteniendo la eficacia

Una nueva prueba basada en el papel permite identificar la diabetes eficazmente y a un costo muy reducido.

Jan Lankelma, biólogo de la Universidad Vrije (Holanda), subraya que el nuevo método se puede armar rápidamente, es muy barato y tiene una eficiencia similar a los tests actuales, que son mucho más caros. El experto explica que este dispositivo es ideal para utilizar en zonas pobres del mundo, donde el acceso a los centros de salud es muy difícil. Su estudio fue publicado en la revista Analytical Chemistry.

Actualmente la diabetes es considerada una epidemia a nivel global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que afecta a 346 millones de personas, y más del 80% de los fallecimientos por su causa suceden en países de ingresos medios y bajos. Esta institución calcula que para 2030 las muertes debidas a la diabetes se duplicarán.

NUEVO MÉTODO DIAGNÓSTICO

El equipo de Lankelma diseñó un dispositivo que cuenta con un plato de plástico, tres electrodos, un papel especialmente diseñado, y una solución amortiguadora que se desplaza a través del papel por la gravedad y la acción capilar.

Usando una jeringa se ubica la muestra de orina sobre el papel, que tienen una enzima llamada glucosa oxidasa. Frente a la presencia de glucosa en la orina, esta enzima produce peróxido de hidrógeno que es detectado por los electrodos.

La glucosa se encuentra en niveles elevados en la orina de personas que sufren diabetes. En los individuos sanos, por el contrario, la glucosa está ausente.

Los expertos subrayan que además de ser barato, este método tiene la ventaja de usar orina. Por ese motivo, no es necesario pinchar el dedo de las personas que quieren controlar si sufren diabetes.

Lankelma asegura que este nuevo sistema puede adaptarse para usar con otros fines, como analizar la calidad de la comida, monitorear la presencia de ciertos productos químicos en el medio ambiente o controlar la existencia de otras patologías.

viernes, 18 de enero de 2013

Diez consejos para evitar los molestosos piojos

La propagación se produce a través del contacto con el cabello de la persona infectada. Hay medidas preventivas

En la temporada de calor, los especialistas advierten que se deben tomar medidas de control para evitar los piojos.

Son parásitos que pueden vivir en la cabeza de las personas, ya que no pueden alimentarse de sangre de ninguna otra especie, constituyen una verdadera epidemia mundial altamente contagiosa y la padecen principalmente niños entre los 4 y 12 años, con más predisposición las niñas, debido al largo de su cabello. Buscan siempre un ambiente húmedo y caluroso, de ahí que prefieren las largas cabelleras.

"La propagación se produce a través del contacto con el cabello de una persona infectada. No saltan ni vuelan. Pueden transmitirse como consecuencia del uso compartido de cepillos, peines, sombreros, toallas u otros elementos y los areneros, las colchonetas y las piletas de natación son lugares habituales de contagio", explica el médico dermatólogo Julio Gil, secretario general de la SAD.

De cada diez liendres, nueve son hembras (ponen unos 10 huevos por día, durante 3 o 4 semanas). Si un chico tiene cinco hembras en su cabeza, en un mes tendrá 450 ejemplares entre huevos, piojos juveniles y adultos

PARA CONSIDERAR



1. Realizar tratamiento al menos una vez por semana.

2. Peinarse con peine fino.

3. Usar pelo corto o recogido.

4. Lavarse la cabeza con la mayor frecuencia posible.

5. Revisar a diario el cuero cabelludo. (detrás de orejas)

6. No utilizar peines, cepillos o sombreros de personas infectadas.

7. La ropa de cama debe ser personal y debe ser lavada y planchada.

8. Utilizar gorras de baño en la pileta de natación.

9. Advertir que los padres revisen a sus hijos.

10. No es apto el uso de pediculicidas en menores de dos años y embarazadas.

Científicos anuncian que vacuna para tratar el alzheimer comenzará a ser probada en humanos

Científicos españoles del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes anunciaron que comenzarán a probar en humanos una vacuna contra el alzheimer que ha dado buenos resultados en ratones transgénicos.

La vacuna, con el nombre de EB-101, obtuvo además su patente en Estados Unidos, por lo que podrían comenzar a fabricarla en un tiempo relativamente corto si se obtienen buenos resultados en los ensayos clínicos, los cuales se espera comiencen en tres meses.

El doctor Ramón Cacabelos, autor de la investigación y director del centro de investigación, ha señalado que el medicamento ha funcionado como método preventivo frente a la enfermedad en casos de antecedentes familiares, y también como mecanismo que reduce los síntomas cuando el alzheimer ya se ha desarrollado. De acuerdo a los expertos, si bien la vacuna no "resucita neuronas", sí puede detener el curso de la enfermedad y devolver la estructura del cerebro a condiciones normales.

La EB-101 introduce un nuevo inmunógeno-adyuvante que está diseñado para generar anticuerpos contra las placas en donde se acumula la proteína beta-amiloide que daña el cerebro. La vacuna además contiene liposomas ricos en esfingosina-1-fosfato que ayuda a la regeneración neuronal.

Según los científicos, si se confirma su efectividad en humanos podría estar disponible en farmacias en un plazo de seis a ocho años, aunque hay que realizar mayores investigaciones en el área pues solo puede aplicarse en la mitad de los casos de alzheimer.

Hidrogimnasia e hidroterapia contra la artritis

La artritis "actualmente es uno de los casos que más se presenta en los ancianos", dice Paola Ledezma, Fisioterapeuta y Kinesióloga. Entre los últimos tratamientos efectivos para esta enfermedad -menciona la profesional- es la hidroterapia y la hidrogimnasia, agrega la doctora Merces Nogueira que trabaja con estos métodos en Spa Medical.

Tratamientos. La experta señala que el tipo de artritis reumatoide es una enfermedad crónica, autoinmune e inflamatoria, la cual se puede aliviar con la actividad y terapia física, que ayudan a controlar la participación de las juntas y pérdida de la movilidad.

Resalta que aunque la hidrogimnasia e hidroterapia no son todavía familiarizadas con los recursos para la cura definitiva, es posible obtener la remisión de los síntomas, preservar la capacidad funcional y evitar la progresión de la deformidad. Cuanto antes comienza el tratamiento, mejor será el pronóstico. "Entre las modalidades de actividad física y terapia física que más se indican para la artritis reumatoide están las actividades acuáticas principalmente", dice la experta.

Beneficios. La profesional señala que los beneficios de este tipo de tratamiento promueven la relajación y lubricación articular, mejoran la amplitud de movimientos, disminuyen el dolor durante y después de la actividad. Además, fortalecen músculos y ligamentos mejorado directamente la flexibilidad. "Además de todos los beneficios cardiovasculares y respiratorios", resalta la profesional que brinda estos servicios en Spa Medical, centro especializado para personas de la tercera edad (Dir. B/ Urbarí Av. Barrientos Nº 409. Teléfono:3 351-0600).

Hidroterapia

Se recomienda hidroterapia a las personas que están en “crisis” , es decir que sus articulaciones están muy rígidas, con dolor en fase aguda de la enfermedad. Este método consiste en movimientos realizados bajo diferentes protocolos especialmente desarrollados para la disminución del dolor agudo y aumento de lubrificación entre las articulaciones. Solo debe ser tomado para efecto terapéutico y solo con recomendación médica y de forma particular. Es importante observar que el agua debe estar siempre en temperatura entre 30 y 32 grados.

Hidrogimnasia

Son ejercicios físicos ejecutados en una piscina que tienen por objetivo trabajar en los participantes de forma global: las articulaciones, músculos, sistema cardiovascular y respiratorio. Asimismo aumenta el bienestar y relajación, además de tener la posibilidad de hacer más amigos y compartir las dudas y observaciones de su estado con el grupo. Es la fase preventiva, debe ser tomado siempre cuando hay poco dolor o ninguno. El agua para esta práctica debe pasar de 32 grados.

Síntomas

• Rigidez matutina que reaparece durante el día, malestar general.
•Disminución del apetito,
•Pérdida de peso,
•Fatiga,
•Fiebre baja,
•Hinchazón en las articulaciones de las manos, muñecas, rodillas y pies, que deforman con la evolución.

Exámenes

• Pruebas de laboratorio
• ESR; proteína C reactiva y factor reumatoide
• Imágenes; rayos x, resonancia magnética, ecografía articular.

jueves, 17 de enero de 2013

Cranberry una opción natural para tratar la infección urinaria

¿QUÉ ES EL CRANBERRY?

Se ha demostrado con exigentes pruebas clínicas que el Arándano o Cranberry (vacciniummacrocarpon) es una herramienta fitoterapeurica efectiva y respaldada en numerosos estudios científicos dirigida principalmente para la prevención de infecciones urinarias recurrentes.

Tiene una propiedad especial que radica en un compuesto de naturaleza polifenólica, las proantocianidinas que se encuentran concentradas en su jugo.

MECANISMO DE ACCIÓN

Las proantocianidinas presentes en el Cranberry tiene la capacidad de inhibir la adherencia de la Escherichia Coli a las células del tejido urinario de la siguiente manera:

1.- Previniendo la entrada de la Escherichia Coli por medio de una barrera energética.

2.- Cambiando la forma de la Escherichia Coli de bastón a esférica para evitar adherencia.

3.- Inhibiendo la capacidad secretora de la Escherichia Coli, evitando colonización que genera la infección.

Por ser un producto natural no tiene efectos colaterales informados y está indicado para pacientes con infecciones urinarias en la tercera edad, diabetes, postrados, uso prolongado de sonda, malformaciones de tracto urinario, infecciones urinarias crónicas.

Actualmente la Farmacia Artesanal dispone de una formulación en cápsulas de cranberry plus que combina cranberry más vitamina C.

TRATAMIENTO

Una capsula diaria previene las molestias e incomodas infecciones urinarias.

El fútbol anota gol de antología contra el mal de Alzheimer

En la memoria de muchos aficionados al fútbol todavía está presente el gol ilegal de Maradona ante Inglaterra en el Mundial de México 86 que pasó a la historia como “la mano de Dios”. También quedarán para la historia los regates imposibles de Messi y sus goles impensables. Muchos han vibrado con estos momentos, pero el fútbol -más allá de las pasiones que levanta entre sus aficionados- también puede servir para ayudar en el campo médico, como por ejemplo en la lucha contra el Alzheimer.

Un proyecto novedoso en Escocia ha recurrido a este deporte en pacientes de Alzheimer y otras demencias, publica el diario español La Vanguardia.

Mediante fotos de jugadores, recortes de periódicos de crónicas deportivas, objetos conmemorativos y videos de partidos, el fútbol sirve para estimular buenos recuerdos con el objetivo de mejorar la autoestima y el estado de ánimo de las personas con demencia y de sus cuidadores. Después de la positiva experiencia en Glasgow, la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) y el Instituto de Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) firmaron un convenio para impulsar durante este año esta iniciativa, que cuenta con el asesoramiento de la Alzheimer Scotland Centre for Policy and Practice de la University of the West of Scotland y de la prestigiosa Caledonian University de Escocia.

El fútbol como medicina

Este proyecto pretende como objetivos principales desarrollar un programa de reminiscencia basado en el fútbol, orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores con deterioro cognitivo y la de sus familiares, así como evaluar el programa en nuestro entorno cultural, según las investigadoras que dirigen este proyecto, Laura Coll, médica investigadora, y Sara Domenech, doctora en psicología, ambas del Instituto de Envejecimiento de la UAB.

“En el fondo, se trata de que los recuerdos del fútbol puedan mejorar fundamentalmente el estado de ánimo de las personas con una dolencia importante; no pretendemos que este proyecto sea la panacea y nuestro lema, tal como decía Martin Luther King, es que si ayudamos a una sola persona a tener esperanza, no habremos vivido en vano”, añade Juan Mari Zorriqueta, presidente de la FEAFV y ex jugador del Athletic Club de Bilbao.

Terapia futbolera

Objetivo El proyecto está destinado a personas mayores con deterioro cognitivo. Se dirige a ex futbolistas y a personas mayores de 65 años con deterioro cognitivo o demencia en fases tempranas.

Tratamiento Básicamente es un método no farmacológico que se utiliza como terapia de estimulación cognitiva. Consiste en pensar en las propias experiencias para la reactivación del pasado personal y el mantenimiento de la identidad personal.

Comida rápida puede provocar asma en niños

Consumir comida rápida tres veces por semana podría generar enfermedades como asma y eccemas en niños y adolescentes. Esto es lo que se desprende de un estudio de la publicación médica especializada Thorax, de la British Medical Journal. En él, científicos de las universidades de Auckland (Nueva Zelanda) y Nottingham (Reino Unido) analizaron patrones alimenticios con datos de 500.000 niños provenientes de más de 50 países. Así, detectaron que los menores que consumían comida basura, alimento preparado y servido para su consumo rápido en establecimientos especializados o en la calle y que suele contener altos niveles de ácidos saturados, conocidos por afectar a la inmunidad de las personas, eran más propensos a desarrollar asma severo, eccema y ojos irritados y acuosos. Además, en algunos casos, alimentos como la leche de vaca, los huevos, pescado, marisco, productos de levadura, nueces y algunos colorantes y conservantes podrían agravar esos síntomas. El consumo abundante de fruta protege al organismo./

Fresas y arándanos, aliados del corazón

De los frutos rojos cada vez se apuntan más beneficios para la salud. Ya se ha visto que las llamadas frutas del bosque, como fresas, arándanos, grosellas o cerezas, son muy eficaces para mantener la agudeza mental y reducir la pérdida de memoria. Ahora, una investigación publicada en la revista Circulation, de la American Heart Association, asegura que comer tres o más porciones de arándanos y fresas a la semana puede ayudar a las mujeres a reducir su riesgo de sufrir un ataque al corazón hasta en un tercio. Los arándanos y las fresas contienen altos niveles de compuestos naturales llamados flavonoides dietéticos, que también se encuentran en las uvas y el vino, las moras, las berenjenas y otras frutas y verduras. Según el estudio, una subclase de los flavonoides, llamados antocianinas, podría ayudar a dilatar las arterias, frente a la acumulación de placa, y proporcionar otros beneficios cardiovasculares. "Los arándanos y las fresas se pueden incorporar fácilmente a la dieta semanal de las mujeres", afirma Eric Rimm, autor principal del estudio

Beneficios de la linaza para la salud

La linaza es una de las mejores semillas y su amplia difusión se debe a sus buenas propiedades. Sobrepeso:

La linaza molida es excelente para bajar de peso, elimina el colesterol, ayuda a controlar la obesidad y la sensación innecesaria de apetito por contener grandes cantidades de fibra dietética. Si usted desea perder peso en forma rápida tome dos cucharadas soperas más de Linaza por las tardes.

Diabetes:
Se estima que la diabetes de adulto se debe en parte a una deficiencia de Ácido Linolénico (ALN) y a un exceso de grasas saturadas. El ALN puede también disminuir los requerimientos de insulina en el diabético, favoreciendo el consumo frecuente de Linaza, al control de los niveles de azúcar en la sangre.

Digestión:
La ingestión de Linaza ayuda en el tratamiento de estreñimiento crónico, a los daños causados en el colon por hacer uso excesivo de laxantes, lubrica y regenera la flora intestinal, previene la formación de divertículos (apéndices) en el trayecto del esófago o del intestino.

sal

miércoles, 16 de enero de 2013

Andropausia, una alteración

Este proceso natural por el cual debe atravesar el hombre luego de los 50 años aproximadamente, consiste en un síndrome que trae consigo síntomas que tienden a disminuir su actividad física e intelectual. Es comparable a la menopausia, proceso propio del género femenino, en el que las claras consecuencias se divisan en el cese definitivo de la menstruación, traducido en su inactividad reproductiva.

Los cambios, comunes a ambas alteraciones, suponen incidencias en el sistema nervioso que pueden derivar en inestabilidades anímicas y físicas.

Daniel Santillán Salinas, especialista en Urología, aclara que no es un padecimiento, sino una alteración fisiológica relacionada con la disminución de la testosterona, producida en los testículos y gobernada por la glándula hipófisis.

“Además, se vincula con el aumento de la hormona sexual globulina fijadora (SHBG en inglés), la que aumenta cuando la testosterona disminuye fijándose en ésta e inhibiendo su función”, sostuvo.

Según Santillán, las reacciones en el hombre son diversas, pues se sufre la pérdida de la respuesta sexual, que va desde la indiferencia hasta la impotencia y la disfunción eréctil, disminución del esperma, del tamaño del pene y flacidez.

Suele manifestarse inestabilidad psicoemocional, angustia, irritabilidad, disminución de la agudeza visual y auditiva, pérdida de la masa muscular, alteraciones cardiovasculares, entre otras.

Como es una alteración, no es frecuente la asistencia terapéutica, pero si la persona muestra cambios psiquiátricos, recomienda buscar ayuda profesional.

La andropausia está ligada con la vejez, por lo cual es un proceso natural. En algunos casos se puede optar por el tratamiento hormonal sustitutivo, previo diagnóstico correcto, restringido en diabéticos, epilépticos e hipertensos.

Respecto a la posibilidad de que la persona caiga en depresión, el especialista afirma que podría ser factible, en caso de que la alteración se presente de manera brusca. De lo contrario, no es loable su manifestación.

8 son los factores que podrían acelerarla

 La actitud, tensión nerviosa, exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, incremento en el acto de fumar, fármacos, desorden alimenticio, sedentarismo y obesidad, son elementos que pueden agilizar la evolución de la andropausia.
La terapia del hipogonadismo

Según el ginecólogo obstetra cochabambino, René Terán Mendizábal, la terapia consiste en incrementar la libido, el bienestar físico y mental, la capacidad de erección y la optimización del rendimiento muscular.

El médico ratifica que luego de 18 meses de tratamiento, es probable el logro de mejorías en el área cognitiva, anímica, la concreción de la disminución de grasa abdominal y la interrupción del avance osteoporótico, entre otras bondades.