jueves, 28 de febrero de 2013

El laurel sirve para aliviar la molestia del nerviosismo

El laurel es una de las plantas cuya infusión sirve para aliviar la molestia de los nervios y a la vez como aromatizante para la preparación de algunas comidas.

La preparación de un té con la infusión de las hojas de laurel, alivia las enfermedades como el nerviosismo, mareos, el desgano, la debilidad corporal, los problemas de vejiga, dolor de garganta, problemas pulmonares, parasitosis dérmica, reuma artritis, parálisis, dolor de estómago, digestión lenta, stress, es regulador menstrual y alivia la sordera.

A la vez, las hojas de laurel sirven como cataplasma en algunas enfermedades dérmicas o de articulaciones, aplicando en la zona afectada como cataplasma.

El té o infusión se prepara colocando alrededor de 10 gramos de hojas de laurel en un litro de agua, se hace hervir por 3 a 5 minutos, se retira del fuego y se hace entibiar, el mismo preparado para el cataplasma, se puede tomar en 3 a 4 pocillos por día.Para la debilidad de las personas se deja alrededor de 3 hojitas de laurel en agua fría y debe reposar toda la noche, a la mañana siguiente se bebe para ayudar a fortalecer el ánimo de las personas.

Con el avance de la ciencia se logró el aceite de laurel que entibiado se puede colocar en fomentos para aliviar los problemas reumáticos y dolores óseos además de problemas dérmicos como la sarna y otros afines.

Las hojas de laurel contienen cineol y eugenol, que le otorgan sus propiedades carminativas (reducen los gases o alivian la flatulencia) y hepatoprotectoras.

Según la página web www.plantasquecuran.com, también se encuentran diversos ácidos orgánicos, ácidos grasos insaturados, sustancias de acción antioxidante, bactericida y minerales tales como manganeso, calcio, potasio y magnesio. Los ácidos grasos poseen acciones beneficiosas ya que estos contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Morcumí, frángula o arraclán


ANTECEDENTES HISTÓRICOS.-

Es un arbolito de 3 a 4 metros de altura, la corteza de las ramas tiene manchas blancas de forma alargada o lentículas; las hojas opuestas, oblongos ovales, elípticas, con margen entero con nervios abultados por la parte posterior; las flores son de color rosado dispuestas en pares, en tríos, en racimo, fruto monosperno negro cuando madura; la madera da un carbón muy ligero, principalmente útil para fabricar pólvora de cañón; las bayas son comestibles en medicina. En la medicina amazónica y andina ha sido utilizado por los médicos guaraní-chiquitanos para purgar las hidropesías del pecho y de la parálisis. Es originaria de Sudamérica, también ha existido en Norteamérica en los bosques húmedos, en Europa, Asia boreal y en África del Norte.

COMPOSICIÓN QUÍMICA.-

En corteza contiene 6 a 7% de glucofrangulina, un poco de frangulina, emodina libre y otros derivados antraquinónicos, que constituyen los principios activos de la corteza. Las hojas contienen vitamina “C” 0,80%. El fruto contiene crisofanol, aloe-emodol y aloe-emodoldiantrona, los médicos Mattioli, Fournier, Leclere, Piero Crescenzi han estudiado en el “IV Congreso Internacional de Plantas Medicinales” en Paris-Francia en 1932.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES.-

Es laxante y eficaz para dolores abdominales o exceso en ventosidades intestinales; se usa la corteza y los frutos o bayas, en tisana: 15 gramos para un litro de agua, macerado en agua hirviendo, de un día. Tomar una taza antes de acostarse y una taza al levantarse (no prescrito para damas en estado de gestación o personas con úlceras duodenales).

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” hemos empleado esta planta medicinal con mucho éxito en distintas personalidades, con frecuencia en personas que padecen estreñimiento inveterado, incorregible, actúa con cierta persistencia durante varios días, mientras su acción perdure en el intestino, haciendo funcionar triunfalmente todas las vísceras abdominales, se ha hecho expulsar bilis y se ha limpiado el hígado, personas afectadas de cirrosis han llegado a sanar admirablemente, en tratamiento combinado con dieta vegetariana, masoterapia baños termomedicinales, vitaminaterapia, termoterapia, hidroterapia y otras terapias de medicina Natural holística.

NOTA.- No usar esta planta en estado fresco, esperar que añeje un año o cuando esté seco, dentro de una semana, un mes, etc.

En idioma nativo Guarani: MORCUMÍ.

En idioma Chiquitano: OSTERÉS

En idioma español: FRÁNGULA O ARRACLÁN

Nombre Científico o Botánico: RHAMNUS FRANGULA L.

Operación sonrisa vuelve a ofrecer ayuda

La casa juvenil de Señoritas del Padre Alfredo dará hospedaje y alimentación a los niños y sus acompañantes.

La Paz. La Fundación Operación Sonrisa, junto al Banco de Crédito BCP, lanzaron una nueva misión de ayuda y ofrecen operaciones gratuitas para niños con labio fisurado y/o paladar hendido.
Las cirugías se realizarán del 18 al 22 de marzo en el Hospital Municipal Francés de Santa Cruz, aunque previamente, las personas interesadas deberán ser evaluados el 14 y el 15 del mismo mes, en el mismo hospital, para analizar si es posible o no la operación.
Pasajes pagados. El Banco de Crédito BCP, que apoya esta causa desde hace nueve años, proporcionará el transporte gratuito a los pacientes hasta la ciudad de Santa Cruz, para ser evaluados y operados.
Para beneficiarse de esta cirugía, los padres de niños y adolescentes con labio fisurado y paladar hendido deben acercarse, los próximos días, a las oficinas del Banco de Crédito BCP en cualquier ciudad de Bolivia, para beneficiarse con el traslado.
“El equipo del BCP realiza una primera evaluación al momento que recibimos la solicitud para que el niño y su familia no viajen en vano hasta Santa Cruz”, informó Iván Durán, gerente de la región Oriente del BCP.
Requisitos. Los postulantes deben encontrarse en buenas condiciones de salud y, en el caso de quienes tienen labio fisurado, ser mayores de seis meses, o mayores de un año en caso de paladar hendido. “Es un año más que contamos con el apoyo del Banco, que se encargará de trasladar a los niños y a un familiar de forma gratuita hasta la ciudad de Santa Cruz. Esperamos que en esta primera misión de este año podamos beneficiar a la mayor cantidad posible de niños que sufren estos problemas".


martes, 26 de febrero de 2013

Vacunas en la preadolescencia

No solo los bebés precisan de las vacunas, también los preadolescentes las necesitan. Si bien en el sistema de salud del país, las vacunas son obligatorias solo hasta los dos años de vida, ello no quiere decir que no hagan falta más adelante. Estas pueden servir para prevenir enfermedades graves, aseguran las organizaciones y especialistas.

Preventivas. La doctora Gloria Bacheler indica, que si bien son necesarias, estas dependerán de las que se hayan suministrado antes al niño. "El esquema de medicación del Ministerio de Salud del país tiene programado las vacunas solo hasta los dos años de vida de un niño", dice Bacheler, quien resalta que se tendría que realizar otro esquema de vacunas de reactivación de las defensas. Estas se tendrían que colocar en la edad escolar, dice la profesional. Entre las que se tienen que suministrar, señala debe estar la de difteria tétano y la de la hepatitis, esta última solo en el caso de que no se la haya puesto antes.

No son accesibles. Bacheler también menciona a la vacuna de prevención de papiloma humano VPH, que sirve para la prevención de este virus. "El año pasado se ha puesto en el país a un reducido grupo de niñas mujeres", dice. No obstante, la médico señala que en otros lugares también se están vacunando a los varones. Ello debido a que se ha comprobado que este virus, no solo afecta a la mujer, sino también al hombre causándole varios tipos de cáncer.

La profesional señala que actualmente este tipo de medicamento no se encuentra en el servicio público de salud, sin embargo, se puede encontrar en las farmacias, aunque tienen un costo elevado. No obstante, recomienda, que al visitar al médico consulte sobre este aspecto.

Proponerle hacer actividades recreativas. Para el médico José Luis Valverde, una de las más importantes es la vacuna para la influenza debido a la proliferación del virus. Asimismo, explica que existen vacunas para prevenir la hepatitis. Como Bacheler, él hace énfasis en la importancia de la vacuna Vph en el caso de las niñas ya que "previene el cáncer de cerviz", apunta el médico.

Suministrar entre los 11 o 12. En el portal de Centros del Control y la Prevención de Enfermedades donde citan a la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomiendan cuatro vacunas para esta etapa (ver recuadros). Según esta institución, todos los niños deben recibir la vacuna contra la influenza anualmente y las otras tres deben comenzar a administrarse a los 11 o 12 años de edad.

Necesarias

1 Vacuna contra el VPH . Protege a las niñas y a los niños contra los tipos de VPH que causan cáncer. En los hombres y en las mujeres, el VPH puede causar cáncer de boca, garganta y de colon. El VPH también puede causar cáncer de cuello uterino, vulva y vagina en las mujeres y el cáncer de pene en los hombres.

2 Vacuna antimeningocócica conjugada. Ayuda a prevenir la enfermedad meningocócica que puede volverse mortal en 48 horas o menos. 1 de cada 10 personas con esta enfermedad muere, incluso con tratamiento y uno de cada cinco sobrevivientes tiene una discapacidad de largo plazo, como sordera, daño cerebral o la amputación de una extremidad.

3 La vacuna Tdap. Previene tres enfermedades: tétanos, difteria y tos ferina. Las dosis de la DTaP que reciben los bebés y los niños pequeños los protegen, pero la protección disminuye conforme crecen. La vacuna Tdap ocupa el lugar de a lo que antes se llamaba "el refuerzo contra el tétanos".

4 La vacuna contra la influenza estacional. Esta enfermedad puede causar otros problemas de salud, por ejemplo, infección de oído o sinusitis, así como también bronquitis. En los niños con asma o diabetes la vacuna disminuye los riesgos de complicaciones por la influenza.

Recomendadas por la Sociedad Americana de Pediatría.

lunes, 25 de febrero de 2013

Deficiencias genéricas Epilepsia- Síndrome Lennox-Gastaut

El Síndrome de Lennox-Gastaut consiste en una epilepsia generalizada del niño, la cual es caracterizada por tres síntomas destacados:

* Crisis de epilepsia con diferentes manifestaciones: ausencias, crisis tónicas, caídas súbitas atónicas o mioclónicas.

* Electroencefalograma particular: puntas-ondas lentas, difusas e intercríticas durante el estado de vigilia, y rápidas durante el sueño.

* Deficiencia o regresión mental y/o motriz relacionada con trastornos de la personalidad.

El conjunto de esos tres signos permiten realizar el diagnóstico del Síndrome de Lennox-Gastaut.

Las primeras manifestaciones del Síndrome de Lennox-Gastaut aparecen generalmente entre los dos y siete años de vida. Ese síndrome puede ser causado por diversas patologías como asfixia perinatal, esclerosis tuberosa, secuelas de la meningitis, displasia cortical, traumatismos cráneo-cerebral o también tumores cerebrales. Sin embargo, el origen del síndrome puede permanecer desconocido.

El Síndrome de Lennox-Gastaut consiste en uno de los síndromes epilépticos más graves. La realización de un tratamiento eficaz es delicada porque ese síndrome es conocido por ser refractario a los medicamentos. Sin embargo, la aparición de nuevos remedios y las búsquedas científicas acerca del Síndrome de Lennox-Gastaut incrementan el pronóstico de curación.

Cuando se encuentra a un niño que padece de ese síndrome, hay que tomar en cuenta el retraso mental en el acompañamiento. Por lo tanto, el paciente debe recibir la ayuda de un equipo pluridisciplinario con fin de realizar un tratamiento globalizado. Por ejemplo, se puede requerir apoyo médico, psicológico, neuropsicológico y una educación especializada en ciertos casos para permitir un desarrollo del niño más próspero. 

Vacuna contra el neumococo

EL NEUMOCOCO ES EL RESPONSABLE DE ENFERMEDADES GRAVES | PERO AFORTUNADAMENTE EN BOLIVIA YA SE CUENTA CON VACUNAS CONJUGADAS QUE HAN DADO EXCELENTES RESULTADOS AL REDEDOR DEL MUNDO.

Los neumococos son bacterias habitantes normales de las vías respiratorias altas, sobre todo en menores de 5 años. Sin embargo, es una de las bacterias que puede causar infecciones graves como neumonía, septicemia o meningitis. Se estima que es responsable de aproximadamente 1.600,000 muertes al año, siendo la mayoría de estas en países subdesarrollados. Se calcula que en Latinoamérica es responsable de la muerte de dos niños cada minuto, de 11 millones de casos de otitis media aguda, de más de 200.000 casos de neumonía, de más de 100.000 casos de bacteriemia y de más de 15.000 casos de meningitis.

“Es de vital importancia hablar sobre las “nuevas” vacunas contra el neumococo en Bolivia, justamente para evitar las enfermedades mencionadas, que son potencialmente peligrosas para la vida”, dice Moisés Ismael, pediatra y cirujano pediatra de CLINIMED y quien ha escrito un artículo sobre esta bacteria y sobre la evolución de las vacunas contra el neumococo.

VACUNAS CONTRA NEUMOCOCO EN BOLIVIA

Las vacunas son medicamentos biológicos que se aplican a personas sanas para que el propio organismo genere defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndolas contra futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que se vacunó, evitando de esa forma que la persona enferme.

“Hasta hace poco la única vacuna contra neumococo disponible en Bolivia era la Pneumo 23, que es una vacuna polisacárida que protege contra 23 serotipos de neumococo, entre ellos, el 90 por ciento de los que causan infecciones graves. Esta vacuna resulta efectiva en la mayoría de los adultos sanos dos a tres semanas después de su administración, pero tiene el inconveniente de no ser efectiva en niños menores de dos años. Además personas muy ancianas o pacientes con enfermedades crónicas prolongadas o con deficiencias en su sistema inmunológico pueden no responder adecuadamente a la vacuna”, dice el especialista.

Recientemente se introdujo en Bolivia la vacuna Prevenar 13 primero y luego la vacuna Synflorix. Ambas son vacunas contra neumococo, pero a diferencia de la Pneumo 23, son vacunas conjugadas.

“Estas vacunas tienen la ventaja de lograr una excelente respuesta inmune, que también es duradera en la población infantil. La vacuna Prevenar 13 protege contra 13 serotipos de neumococo, con una eficacia de hasta 97 por ciento en la prevención de meningitis, bacteriemia, septicemia y parte de las neumonías, además de brindar una protección moderada contra otitis media aguda causada por neumococo”, asegura Ismael.

La protección no es sólo es para población pediátrica, también se está aplicando a adultos mayores de 50 años con determinadas enfermedades crónicas.

“Debo aclarar que no es una vacuna nueva, ya que en el mundo se está utilizando desde el 2000, inicialmente como Prevenar 7, luego como Prevenar 10 (que cubrían contra 7 y 10 serotipos de neumococo respectivamente), antes de ampliarse la cobertura con la Prevenar 13” dice el especialista.

Antes del 2000 salieron otras vacunas antineumocócicas pero con la eficacia de la penicilina para controlar infecciones por neumococo, cayeron en desuso; fue al notarse la resistencia a los antibióticos cuando resurgió el interés por estas vacunas.

En varios países de Europa y en Norteamérica forman parte del esquema nacional de vacunación, siendo su aplicación gratuita en varios de estos países. El costo de cada dosis en Bolivia oscila por los 100 dólares o más.

La vacuna Synflorix, también conjugada, cubre 10 serotipos de neumococo. Es igualmente eficaz para controlar enfermedades graves por neumococo y tiene un costo ligeramente menor que la Prevenar 13.





INDICACIONES

Las indicaciones para la aplicación de las vacunas conjugadas contra el neumococo son:

• A niños sanos entre las 6 semanas y los 5 años de vida.

• A todo mayor de 6 semanas de vida que padezca enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, anemia de células falciformes, enfermedades pulmonares, diabetes, enfermedades hepáticas.

• También está indicado en todo mayor de 6 semanas con enfermedades que causen una disminución de las defensas inmunológicas como problemas renales, pacientes trasplantados, pacientes a los que se les va a quitar el bazo (por accidente o por mal funcionamiento), pacientes con enfermedad de Hodgkin, linfoma, leucemia, mieloma, VIH o SIDA.

• Pacientes que tengan que recibir algún tratamiento prolongado con corticoides, medicamentos inmunosupresores (como pacientes en tratamiento contra el cáncer o que estén recibiendo radioterapia).

• Adultos de más de 50 años con enfermedades crónicas o tratamiento con corticoides por tiempo prolongado.

• En general, a todo adulto mayor de 65 años.

• Según explica Ismael, el número de dosis requeridas de vacuna conjugada es entre los 2 y los 6 meses de vida, 3 dosis con un intervalo de dos meses entre cada dosis y un refuerzo entre los 12 y 15 meses de vida.

• A partir de los 7 meses hasta el año de edad, 3 dosis.

• Entre el año y los dos años de vida, dos dosis.

• Mayores de 2 años una sola dosis.

• Mayores de 50 años una sola dosis.

Las vacunas pueden encontrarse en Bancos de Vacuna o en los centros donde se las aplican, sin embargo recuerde que para vacunar a su hijo o usted mismo, debe visitar previamente a su pediatra o médico, respectivamente.

“Este es el esquema recomendado en países subdesarrollados, donde la incidencia de complicaciones y fallecimientos por infecciones de neumococo son mayores que en países desarrollados (donde disminuyen el número de dosis)”, concluye Ismael.

Guerra contra la ANEMIA

Si bien no es un mal mortal en sí mismo, la anemia es un detonante para dolencias graves como el cáncer o, en caso de accidentes o hemorragias, puede llevar al shock y, si no se trata, incluso puede derivar en la muerte. ¿Cómo podemos prevenirla?

La anemia es la disminución de hematíes (glóbulos rojos) o del contenido de hemoglobina en la sangre, define la doctora Alejandra Guillén Escobari. Si bien no se trata de una enfermedad propiamente dicha, es un indicador de que algo anda mal en nuestro organismo.

Las causas pueden ser la pérdida de sangre (sangramiento crónico, como en las úlceras o hemorroides), el déficit de la producción de hematíes (baja cantidad de hierro, vitamina B y/o ácido fólico), y al aumento de la destrucción de los hematíes a causa de enfermedades autoinmunes, sicklemia (anemia de células falciformes) o parásitos.

¿Por qué es importante la hemoglobina? Pues porque su función es transportar el oxígeno a todo el cuerpo. “Al haber una disminución de glóbulos rojos, está disminuyendo la oxigenación y los nutrientes que van a los tejidos”.

Según datos de la Cruz Roja Boliviana obtenidos en 2012 y reflejados por el portal http://medicinaintercultural.org, la desnutrición y la anemia son los principales factores del alto índice de mortalidad infantil. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelaba, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2008, que el 38,3 de las mujeres de Bolivia —entre los 15 y 49 años de edad— padecía en algún grado este problema.

La ginecóloga María Antonieta Saldías resalta que la menstruación puede ser una importante causa para padecer una anemia ferropénica (por déficit de hierro), pues es en estos períodos mensuales que se registra pérdida de sangre. Es por ello que las mujeres son especialmente vulnerables a esta condición.

Para la prevención, la base es una alimentación adecuada; se debe ingerir alimentos que contengan hierro, vitamina B 12, vitamina C.

También es importante el ejercicio físico regular, pues promueve una circulación sana.

También se deben evitar las infecciones parasitarias, con rutinas de higiene como lavarse las manos antes y después de comer, y de usar el baño; el uso de zapatos, o hirviendo el agua antes de beberla.

Si se padece de úlcera, hemorroides o menstruaciones abundantes, es importante llevar un control médico adecuado. “La prevención siempre será mejor que el tratamiento”, recalca Guillén.

Detección

Para controlar el nivel de hemoglobina en la sangre es importante hacerse un examen de rutina, donde se detectará fácilmente esta condición. Lo ideal es visitar al médico por lo menos una vez a año para una consulta de paciente sano, ya que los síntomas recién comienzan a manifestarse cuando la anemia está muy avanzada.

Síntomas

Las manifestaciones evidentes pueden ser la palidez de la coloración de la piel y de las mucosas, la disminución de apetito, fatiga falta de aire, taquicardia y pobre resistencia a las infecciones. En el caso de las mujeres está el resquebrajamiento del pelo, conocido como cabello picado.

Fuente: Alejandra Guillén Escobari, médico cirujano y María Antonieta Saldías, ginecóloga obstetra.

Con datos de: www.fmbolivia.com.bo y medicinaintercultural.or

El Centro de Miembros Artificiales Matthew Peppe devuelve pies y piernas gratuitamente desde su sede en la zona de Cristo Rey.



Nelly Zeballos iba por la acera con su bebé en brazos. No supo qué la golpeó, pero dice haber sentido como si le asestasen un hachazo en las piernas. Cayó en medio de un indescriptible dolor, pero ni así soltó a su hijo. El conductor que la había atropellado huyó dejándola ensangrentada. “Una pareja se detuvo; recuerdo que la señora me pidió al niño, que no sufrió ni un rasguño, y el señor me subió a su vehículo; ambos me llevaron al hospital”. Los médicos le salvaron la vida, pero no pudieron hacer mucho por la pierna izquierda y esta mamá de tres chicos se vio convertida, de un día para otro, en una persona incapaz de moverse sin ayuda.

Veintitrés años después, Nelly tiene a sus jóvenes hijos casi independientes. “Misión cumplida”, dice, mientras prueba su nueva pierna ortopédica en la pasarela del Centro de Miembros Artificiales Matthew Peppe, del Rotary Club La Paz San Pedro.

Es viernes antes de Carnaval y en las oficinas de la ciudad no se trabaja más. La gente ch’alla y pide favores o agradece a la Pachamama. En el centro que dirigen el médico Dante Chumacero y su esposa Ivonne Evia, la jornada es también de gratitud; pero a gente en concreto: la pareja solidaria, los técnicos que aplican sus conocimientos para moldear miembros lo más cómodos posible, los auspiciadores que desde el extranjero envían aportes o los voluntarios internacionales que se suman a la labor de devolver el deseo de vivir a quienes, sin una pierna o sin ambas, ven que el mundo se les acaba.

A Nelly, los rotarios la ayudaron hace casi cuarto de siglo. Le hicieron una pierna que ha resistido las exigencias de una mujer dinámica, inquieta.

“El trabajo, mucho más rústico entonces, ha demostrado ser tan bueno que sólo ahora Nelly ha venido a cambiarlo”, dice Ivonne, pedagoga de profesión y gerente del centro.

Con el nuevo miembro, que el técnico Florencio Calle se ha esmerado en moldear lo más parecido posible al de carne y hueso —“gordito, como mi pierna”, bromea Nelly—, la beneficiaria da pasitos y se apresta a arrancarle movimiento por nuevos 25 años, al menos. En una bolsa, lleva su antigua pierna; “no puedo dejarla, ha sido mi compañera, la he remendado incluso y por eso me la llevo”.

Florencio y Melany

Sólo si se presta mucha atención al caminar de Florencio Calle, se percata uno de que cojea. Moviéndose de un lado a otro, pareciera que se multiplica. Este hombre robusto, que hace milagros para muchos, perdió siendo joven una pierna en un accidente. Pagándose él mismo la prótesis, recibiendo ayuda de Tierra de Hombres —una ONG con sede en Cochabamba dedicada a ayudar a la niñez—, pronto pudo volver a trabajar. Su habilidad con las manos y su creatividad le valieron no sólo la admiración de sus jefes, sino becas en Sao Paulo y, ya como miembro del centro Peppe, en la India.

Florencio es como un mago. Toma las pruebas en yeso a los pacientes, trabaja el molde y vacía luego la resina de poliéster y fibra de vidrio.

Quizás porque él sabe bien lo que siente la persona, se esmera en que el trabajo sea especialísimo: el mismo color de piel, la forma bien torneada.

Fue por su empeño que el centro aceptó atender a la pequeña Melany. Esta niña nació sin una pierna y al año y medio su mamá buscó ayuda.

Como no tiene siquiera el muñón, no calificaba. Florencio propuso crear una especie de calzón que actúa como la cadera de la niña y entonces se puede empalmar allí el miembro faltante.

Hoy, viernes, Melany, que tiene cuatro años, va a recibir una nueva prótesis. “La mamá se descuidó y se ha perdido más de los seis meses establecidos. Como la niña crece, la ortopedia tiene que ser cambiada”, dice Chumacero. Antes del cambio que la dejará erguida otra vez, la pequeña sube y baja gradas, curiosea, habla y sonríe muy segura de sí, como si la terrible cojera no la molestase. Se ha acostumbrado bien a esa armazón que la primera vez la asustó tanto que se negaba a dar un paso. Todo el proceso está documentado en videos y fotos.

El hijo de Florencio, Raúl Jaime, ayuda en el trabajo y está aprendiendo del talento del padre y de otro de los técnicos del centro, Jorge López, especializado en reproducir la rodilla articulable. El prototipo y los conocimientos han llegado desde Estados Unidos. El aparato parece sencillo: bloques negros que se articulan entre sí. En realidad, es el resultado de una tecnología capaz de resolver el problema de la rigidez de una prótesis. Roger Gonzales, ingeniero mecánico, la ha desarrollado junto a un equipo de la Universidad de Tourneau (Texas).

Ivonne explica que no todas las personas, sobre todo las mayores, logran dominar esta rodilla. Gonzales lo sabe y ha trabajado otro aparato que acaba de llegar al centro: rodillas que gracias a una pequeña palanca manejada a voluntad por el paciente se pueden inmovilizar o liberar.

Un grupo de mujeres estadounidenses ha traído varias de estas prótesis por encargo del mecenas que es Peppe y la impaciencia de todo el equipo del centro por probarlas cuanto antes es inocultable.

En la sala de espera aguarda una mujer que, explica Ivonne, ha llegado desde Sucre acompañando a su esposo. A éste le amputaron una pierna debido a las complicaciones de la diabetes. El doctor Chumacero lo ha evaluado ya y Florencio le toma la impresión. En dos días más, como máximo, estará lista la prótesis y el hombre podrá volver a gozar de autonomía. “Después de que perdió la pierna —explica la esposa—, ha estado recluido, arrastrándose apenas con ayuda de un burrito. Averiguamos el precio de una prótesis y está lejos de nuestro alcance. No tenemos dinero, somos de la tercera edad y ya habíamos perdido las esperanzas. Un médico en Sucre nos contó de este programa del Rotary, llamamos por teléfono y rápidamente nos han aceptado. ¡Dios los bendiga!”.

Bendiciones se desean a cada rato en esta casa ubicada en la zona de Cristo Rey. Cuesta creer que en unas cuantas habitaciones, sencillas todas ellas, se devuelve algo más que un pie o una pierna.

“Hay muchas personas que, heridas por la fatalidad, se sienten un estorbo para sus familiares”, relata Ivonne. Éstos, sin poder hacer mucho, confinan al inválido y le hacen sentir, “como nos lo cuentan, que sólo esperan a que se muera”. Cuando llegan al centro, los pacientes suelen mostrarse tímidos. Apenas vuelven a pararse y a caminar, “les cambia hasta el tono de voz; ya no suplican, piden”, describe Chumacero.El equipo de “ángeles”, como les llama Nelly, va a repetir muchas veces el nombre de Martín Chaparro. Este hombre mendigaba en las calles de Oruro y su autoestima estaba por los suelos. Ya con sus prótesis y tras muchas conversaciones en las que Ivonne prueba ser una excelente psicóloga, Chaparro es hoy pieza clave del centro entre los orureños; es quien deriva los casos a La Paz.

Más de 300 personas le deben ese renacer a la obra de los rotarios. En 1993 comenzó el trabajo que, durante mucho tiempo, se concentraba en un programa corto, una vez al año. En tales circunstancias llegó a La Paz Matt Peppe, ingeniero electrónico y doctor en Ingeniería Mecánica. Este hombre vino de vacaciones por 15 días, supo de la obra y se unió a ella con entusiasmo. Se quedó dos años, construyó la máquina en la que se elaboran pies ortopédicos y otros equipos que hoy son parte vital del centro que atiende todo el año.

Julia Michía levanta los brazos al dejar la silla de ruedas. La mujer recuerda que durante tiempo sentía que se le helaban las piernas. No acudió al médico sino cuando era tarde: una trombosis estuvo a punto de matarla; está viva porque le amputaron ambas piernas por encima de la rodilla.

Los esposos Chumacero explican que el no prestar atención a las señales del cuerpo puede derivar en extremos como el de Julia. En el historial del centro hay casos como el de alguien que pisó un clavo y de- satendió la herida, o picaduras de víbora mal tratadas (una niña sufrió los efectos de un torniquete). Pero, hoy en día, la causa más frecuente de amputaciones es la diabetes. Luego están los accidentes y, cada vez más, para alarma de estos rotarios, las quemaduras a raíz de descargas eléctricas.

Un ejemplo de esto último, que afecta a gente muy joven, es el de Juan Carlos Varón, Palito, chuquisaqueño que fue contratado en una construcción. Sin experiencia, cayó presa de una descarga de 30 mil voltios. Estuvo en coma varios días. Sobrevivió, pero con menos de 30 años ha quedado sin brazos ni piernas. El 29 de enero le pusieron estas últimas y, tras aprender a mantener el equilibrio, salió del centro caminando.

Las extremidades superiores no son repuestas. “El movimiento de un brazo es muy complejo; tenemos esperanza en las investigaciones que hace la carrera de Biotrónica en la Universidad Católica Boliviana”, dice el médico Chumacero.

En los registros se aprecian casos de muchachos que dominan de inmediato su pierna ortopédica y que incluso se montan en la bicicleta. La sonrisa en su rostro o las lágrimas en el del hijo que ve a su padre como era antes, es la recompensa para el equipo.

El centro va quedando chico, dice la pareja que confía en que más gente se una a la cruzada que da sentido a la palabra milagro.

Rotarios de cepa

Ivonne Evia Rodríguez, pedagoga, y Dante Chumacero del Castillo, pediatra, son la gerente y el director del Centro de Miembros Artificiales Matthew Peppe. La pareja, consecuente con la filosofía del Rotary Club, que ambos han presidido en la zona de San Pedro (La Paz), ha hecho que una de sus alas de servicio a la comunidad se traduzca en el centro.

Los esposos donan su trabajo. Los técnicos son los únicos que perciben un salario. Voluntarios de Inglaterra y Estados Unidos se unen periódicamente al centro.


domingo, 24 de febrero de 2013

El Gobierno de EE.UU. aprueba un medicamento para el cáncer avanzado de mama

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó hoy la venta para el tratamiento del cáncer de mama de un medicamento que tiene efectos secundarios potencialmente graves.

El medicamento T-DM1 lo desarrolló la compañía de biotecnología ImmunoGEn, pero lo comercializará su socia, la división Genentech de la firma suiza Roche AG, bajo el nombre de Kadcyla.

La FDA indicó que el medicamento está aprobado para pacientes que han recibido tratamiento por cáncer metastásico, o aquellas cuyo cáncer en etapa temprana ha reaparecido dentro de los seis meses siguiente desde que completaron un régimen después de la cirugía.

Éste es el cuarto medicamento de Genentech aprobado en los últimos dos años por la agencia, conocida por su sigla en inglés FDA, para el tratamiento de las personas con cáncer avanzado.

Kadcyla es la primera combinación de compuestos anticuerpos aprobada por la FDA para el tratamiento del cáncer HR2 positivo mBC, una forma agresiva del cáncer de mamas.

Una combinación de compuestos anticuerpos (ADC, por su sigla en inglés) es una nueva clase de medicamento para el tratamiento del cáncer que puede apegarse a ciertos tipos de células cancerosas y administra la quimioterapia directamente en estas.

Kadcyla es un compuesto del anticuerpos trastuzumab y el químico terapéutico DM1, ligados por un estabilizador, y es el primer ADC de Genentech aprobado por la FDA.

El medicamento estará a disposición del público en Estados Unidos en dos semanas.

Según los fabricantes, en las pruebas clínicas los pacientes que recibieron Kadcyla vivieron una media de 5,8 meses más que los que recibieron el tratamiento estándar con una combinación de Lapatinib y Xeloda.

Los fabricantes y la FDA advirtieron asimismo que "hay posibles efectos secundarios graves" de Kadcyla, incluidos "problemas graves del hígado que pueden amenazar la vida", problemas cardiacos, incluida la falla cardiaca congestiva, la pérdida de un embarazo y defectos de nacimiento y la inflamación del tejido pulmonar.

Las reacciones a la infusión pueden incluir el enrojecimiento de la piel, fiebre, problemas para respirar, baja presión sanguínea, y un bajo nivel de plaquetas, las células en la sangre que ayudan en la coagulación.

El medicamento T-DM1 lo desarrolló la compañía de biotecnología ImmunoGEn, pero lo comercializará su socia, la división Genentech de la firma suiza Roche AG, bajo el nombre de Kadcyla.

En La Paz ya se detectan males ocultos por el ADN

Las enfermedades más frecuentes son el papiloma humano, la tuberculosis y la gastritis.

En La Paz, funciona el primer laboratorio de diagnóstico molecular, cuyas pruebas realizadas a través del ácido desoxirribonucléico o ADN del paciente ofrecen un 98 a 99 por ciento de certeza en la detección de virus y bacterias de alta peligrosidad y de difícil detección mediante métodos de laboratorio convencionales.
El director de Labogen, la entidad que hace este trabajo, Omar Rocabado, explicó que en la actualidad se aplica la tecnología del ADN para efectuar diagnósticos moleculares. Esta técnica se considera como “un salto de las metodologías” y destacó que ya se aplica en Argentina, México y otros países.
El procedimiento. El método se enfoca básicamente en analizar con equipos computarizados de alta tecnología las muestras de ADN. Las máquinas amplifican la estructura para realizar el estudio en detalle.
Según Rocabado, este método ayuda a detectar con un 98 o 99 por ciento de acierto enfermedades de alto riesgo como el virus de papiloma humano, que es el principal causante del cáncer de cuello uterino.
“Entonces, la detección o la identificación permitirá al médico hacer un mejor pronóstico o, de pronto, seguir algunas estrategias (…) Nosotros ofrecemos esta prueba de detección en el ADN de cepas de virus de papiloma de alto riesgo”.
Tres enfermedades. Entre las enfermedades detectadas por Labogen, las más frecuentes son el papiloma, la tuberculosis y la bacteria helicobacter pílori, que produce la gastritis.
En el caso de la tuberculosis, según el profesional, los métodos convencionales, como la baciloscopía y los cultivos, tienen ciertas limitantes “cuando, por ejemplo, hay una tuberculosis diseminada en la sangre, no se puede detectar el virus, mientras que con la nueva metodología podemos identificar cantidades muy pequeñas”, lo que posteriormente dará paso a la medicación correcta y oportuna.
En caso de detectar el helicobater pílori, el procedimiento de recojo de muestra es más sencillo y menos traumático que en el método convencional.
“Antes era necesario hacer un sondaje, entrar en el estómago del paciente, tomar una muestra y, posteriormente, realizar el análisis convencional, mientras que aquí sólo hacemos un hisopado bucal para detectar el helicobacter pílori en la boca y, por ende, en el estómago”.
La entrega del resultado varía entre 24 horas y tres semanas, de acuerdo con la complejidad de cada caso.

280 bolivianos es el costo aproximado de cada estudio, pero puede variar de acuerdo con su complejidad.

Otros estudios son la detección de toxoplasmosis, chagas y diagnósticos sobre trasplante de órganos.

Un nuevo fármaco podría eliminar el alcohol de la sangre

Aunque todavía está en fase experimental y únicamente se ha probado en ratones, el experimento funciona. Un equipo de investigadores de dos universidades de California ha logrado crear nanocápsulas con enzimas que son capaces de digerir casi al instante todo el alcohol presente en la sangre.

La investigación, recogida en la revista Nature Nanotechnology, podría tener como consecuencia en un futuro la producción de nuevos medicamentos para evitar la embriaguez o, una vez intoxicados, eliminar los efectos del alcohol en nuestro cuerpo de manera casi automática.

Según Yunfeng Lu, profesor en Universidad de California e investigador responsable del proyecto, este descubrimiento podría facilitar el desarrollo de fármacos que funcionen como una especie de antídoto contra el alcohol. "Sería como tener millones de células del hígado en el estómago o en los intestinos, ayudándote a digerir el alcohol", explica en la publicación.

Los investigadores inyectaron en ratones intoxicados una mezcla de enzimas, que se encontraban dentro de unas nanocápsulas, y que eliminaron rápidamente el nivel de alcohol en la sangre de los animales.

Anteriormente, ya se habían producido experimentos similares, pero el reto ahora es probar si estos medicamentos son efectivos también en humanos.

sábado, 23 de febrero de 2013

La gastritis afecta cada vez a más jóvenes de 20 años


 Los pacientes con casos de gastritis son cada vez más jóvenes en La Paz. En los últimos cinco años, personas entre 20 y 30 años acuden al médico con este problema, según una evaluación de Medigrup, que inició una campaña para tratar esta enfermedad en el estómago.
“La gastritis era encontrada antes en pacientes adultos, mayores de 35 años, pero desde hace cinco años la incidencia redujo en este grupo etario y aumentó en jóvenes. Ahora tenemos pacientes entre 20 y 30 años con cuadros complicados: úlceras gástricas y hemorragias digestivas.
De cada 10 pacientes, 4 tienen esta edad”, informó el especialista de Medigrup, Horacio Morales.
El alcohol y el excesivo consumo de alimentos dañinos son las principales causas de esta situación, según Morales, quien sostuvo que actualmente los jóvenes ingieren bebidas alcohólicas a partir de los 12 años, además del tabaco, gaseosa, comida chatarra y picante, que aumentan la acidez en el estómago de la persona.
La gastritis es una enfermedad inflamatoria del estómago que puede producirse por dos factores: el tipo infeccioso es el más común, causado por la bacteria Helicobacter pylori. “El 90% de los pacientes tiene la enfermedad por esta causa; cuando uno es niño se contagia de la bacteria a través de alimentos contaminados y el agua cruda principalmente”, dijo el galeno.
También están las causas externas, el consumo de alimentos nocivos para el estómago, como la comida picante, bebidas alcohólicas, medicamentos antiinflamatorios: diclofenaco, aspirina e ibuprofeno. El estrés es otra causa que figura en este grupo y, aunque aún no está comprobado, estudios sostienen que el beso es otra fuente de transmisión, indicó el especialista.
Morales advirtió que en el país no se da mucha importancia a la gastritis porque la sintomatología es leve al principio, pero a medida que pasa el tiempo la bacteria se activa y el cuadro clínico se complica.
Síntomas. La presencia de gases, eructos, quemazón e hinchazón en la parte del estómago, ganas de vomitar, alitosis (mal aliento), muchas veces diarrea, dolores de cabeza e hinchazón, son serios indicios de que una persona padece de gastritis. El especialista señaló que el descuido y falta de tratamiento puede derivar en serias consecuencias para la vida de la persona.
“Se debe dar importancia a esta enfermedad, porque a largo tiempo puede producir cáncer en el estómago, úlceras gástricas que ocasionan hemorragias digestivas. La gastritis se relaciona con el acné, con la migraña y principalmente puede causar la anemia. Estamos tratando a una bacteria muy inteligente, que es la única capaz de vivir en un medio tan ácido como el estómago”, expresó.
En la evaluación de Medigrup se advierte que la bacteria tiene más incidencia en personas que se dedican al comercio y quienes acostumbran a comer en las calles, porque no tienen dietas balanceadas.
Ante esta situación, comenzó una campaña de detección de gastritis durante este mes, con la consulta gratuita, descuentos de hasta el 50% para los exámenes de laboratorio y los medicamentos que se necesitan para eliminar la bacteria del cuerpo. Morales explicó que el tratamiento tiene efectividad en el 90% de los pacientes.
Incidencia en el país
Siete de cada diez bolivianos atendidos tienen gastritis. En Potosí, el 80% de la población está afectada, en Oruro un 75% y en El Alto 80%; La Paz presenta menos del 65%, según un informe del Centro Gastro Bolivia. 60% de mujeres tiene la enfermedad frente a 40% de varones.

10 alimentos que te protegen del cáncer

Hace diez años se publicaba en el Institute of Food Technologies de EEUU un estudio sobre las tendencias alimenticias en 59 países del mundo. La página web www.tendencias21.net mantiene la información en su portal, donde se destaca, que ya en ese entonces, el 77% de las cenas se realizaban en casa, entonces la cocina rápida se imponía como modo de consumo. El tiempo que se tiene para cocinar es mínimo, dice el estudio, por lo que las recetas de fácil elaboración se están convirtiendo en las más empleadas en las comidas caseras. Por otro lado, sigue, se utilizan cada vez más servicios de comida para llevar, aunque la gente ya se preocupa por la calidad y exige que tenga ingredientes saludables.

En la actualidad se compra casi compulsivamente comida para llevar, pero también elegimos mejor lo que comemos; hay una vuelta a lo light y a lo low, buscamos niveles bajos de calorías y de hidratos de carbono en los alimentos con el fin de no engordar, al considerar que esto va en contra de la salud.

El estudio de hace una década, notaba el incremento del consumo de los yogures, las frutas, las legumbres y los frutos secos, y también indicaban que la venta de vinos había superado las bebidas saborizadas.

Hoy los expertos profundizan sobre las propiedades de los alimentos naturales y han encontrado que existen diversos compuestos que tienen la capacidad de prevenir ciertos tipos de cánceres, como el de mama, próstata y colon. La nutricionista Claudia Suárez anota 10 alimentos que pueden ser parte de una alimentación preventiva.

¡Aprovecha las propiedades de los alimentos y protégete consumiendo una dieta equilibrada!

¡A comer saludable!

1. las nueces. Contienen ácidos grasos Omega 3, fitosteroles y antioxidantes que detienen el desarrollo del cáncer.

2. El tofu. Al ser derivado de la soya, contiene isoflavonas, con propiedades anticancerígenas.

3. El ajo. Posee un alto contenido de azufre, oligosacáridos, flavonoides y selenio que reducen la proliferación de células malignas.

4. El tomate. También conocido como jitomate, contiene licopeno, una sustancia de gran potencial antioxidante que regula el ciclo celular.

5. La palta. El aguacate es un poderoso antioxidante que ayuda a frenar el cáncer de próstata.

6. El brócoli. Tiene sulforafano, que elimina de manera selectiva las células cancerosas.

7. El pescado. Los ácidos grasos Omega 3 que contiene el pescado tienen un efecto preventivo contra el cáncer de mama, próstata y colon.

8. El vino tinto. El vino tinto contiene polifenoles, los cuales reducen la activación de una proteína que desarrolla las células cancerígenas.

9. Frutas del bosque. las frutas del bosque ayudan a combatir el cáncer por su alto contenido de carotenoides, vitamina C, lignina, celulosa y pectina.

10. Té verde. El té verde es un antioxidante que protege las células del daño de los radicales libres. Su consumo se ha popularizado en los últimos años.



Espino blanco o albar


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es un arbusto de la familia de las rosáceas que alcanza unos 3 a 4 metros de alto, tiene hojas lobuladas de largo peciolo y bordes dentados, las flores son blancas y el fruto ovoideo, es de color rojo claro, con olor muy agradable, de sabor farináceo, soso. Es originario de Europa, Africa, Asia, las subespecies se encuentran en América, en zonas templadas y frías. Las hojas de espina blanco se parecen a las de níspero, apio y al peral salvaje. El Dr. Laguna señala que el espino albar es un gran tonificante del corazón y regulador de la circulación de la sangre, las majuelas fueron utilizadas por el hombre desde épocas remotas, cuando se aprovechaba todo para el mantenimiento de la salud.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Tiene un contenido de flavonoides (flavonas y flavanos), hiperósidos (galactósido de quercetol, saponaretol, orientol, e iso-orientol), rhamnósido (derivado de la vitexina), ácidos cafeico y clorogénico, leucoantociadinas o procianidinas (epicatecol), ácidos triterpénicos pentaciclos (crataególico, ursólico, neotególico y oleanólico) y betasitosterol. El aceite esencial contiene aldehído anísico, de características aromáticas. Posee también tri-isobutilamina, isoamilamina, etanolamina, beta-feniletilamina, colina y acetilcolina, esteroles, taninos catéquicos, sorbitol, vitamina C, amigdalina y pectina, estas composiciones se hallan en las hojas, en los frutos y en las flores, considerándose excelentes tónicos.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Es cardiotónico, antiespasmódico, sedante y actúa como hipotensor o sea disminuye la presión arterial, combate los desórdenes nerviosos y las diarreas con calambres, combate la taquicardia; se usa flores, hojas y frutos, 2 cucharadas de esta mezcla. En tisana hacer reposar durante 15 a 20 minutos, tomar en ayunas una taza y la otra taza antes acostarse, endulzar con miel de abejas.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” Tradicional Andina Amazónica empleamos este maravilloso arbusto con excelentes resultados en los pacientes con afecciones del corazón, contra toda suerte de desequilibrios neurovegetativos, contra la arteriosclerosis y en la angina del pecho. Asimismo, nos dio buen resultado en casos de insomnios como sedante sueño tranquilo.

En idiomas nativos de Bolivia no existen.

En idioma español: EPINO BLANCO O ALBAR

Nombre Científico o Botánico: GRATAEGUS OXYACANTHA MONOGYNA-JAEQUIN.

El problema de incontinencia urinaria en el embarazo y postparto

La incontinencia urinaria es un problema que afecta a la mujer durante el segundo trimestre del embarazo y el postparto. Algunas de sus causas son: estreñimiento, parto vaginal, obesidad y menopausia, etapa en la que se daña la elasticidad de los músculos y ligamentos del piso pélvico que se encarga de sostener los órganos de la pelvis (vejiga, útero e intestinos).

Femenina conversó sobre el tema con dos especialistas, el ginecólogo de Cies Fernando Álvarez y el urólogo Roberto Mantilla, quienes hablaron acerca del origen, causas, diagnóstico, tipos, tratamientos y prevención de esta dificultad que afecta a la mujer en particular.

De acuerdo con el doctor Fernando Álvarez este problema se presenta en la etapa de gestación. Uno de los tipos de incontinencia urinaria es la de esfuerzo caracterizada por la pérdida involuntaria de orina que se presenta durante el embarazo y el postparto.

“A nivel mundial cerca del 58 por ciento de las mujeres embarazadas pueden tener incontinencia urinaria, a partir de la segunda mitad de gestación cuando el volumen uterino aumenta por el tamaño del bebé se registra una mayor pérdida de orina”, explicó Álvarez.

El ginecólogo agrega que una de las causas de pérdida de orina, se debe a la hormona gonadotrofina coriónica humana que se produce en el embarazo por el embrión en desarrollo, es la responsable de condicionar que el músculo detrusor no ejerza la suficiente presión para retener la orina y exista una pérdida involuntaria a medianos esfuerzos como toser, reír o caminar.

“El aumento de la presión intraabdominal, como el útero que está ocupado por el bebé y desplaza la masa intestinal esto genera una mayor presión en la cavidad abdominal que sumada a la condición de estreñimiento que incrementa la presión abdominal provocan la pérdida involuntaria de orina”, expresó el especialista.

Durante el nacimiento normal se produce un debilitamiento de los músculos del piso pélvico que son los que a futuro provocan el problema de descenso de vejiga y el molesto problema de incontinencia urinaria.

“En resumen las causas principales que condicionan la incontinencia urinaria femenina son: un parto normal prolongado, tener múltiples partos, el uso de fórceps para sacar al bebé de la cavidad vaginal, bebés con más de 4 kilos de peso, el estreñimiento y la obesidad entre los más importantes”, mencionó Álvarez.

La recomendación del especialista es tomar en cuenta que la edad adecuada para tener un parto normal es hasta los 35 años y que a partir de los 36 años en el caso del primer bebé se debe considerar la posibilidad de practicar una cesárea esto con el propósito de prevenir el problema de incontinencia urinaria.

LA UROLOGÍA

“La incontinencia urinaria es la pérdida de orina que se produce cuando el paciente realiza algún esfuerzo al toser, reír, levantar peso o cambiar de posición que altera la calidad de vida de quien la padece. En principio a grandes esfuerzos y luego a pequeños de manera progresiva”, explicó Roberto Mantilla.

El urólogo señala cuáles son las principales formas de diagnóstico: en primera instancia es mediante el interrogatorio a la persona para determinar en qué ocasiones se presenta el problema. El segundo paso es un examen físico que en un 60 a 70 por ciento detecta el problema del descenso de vejiga. Otro examen más directo es el ultrasonido transrectal que determinará el debilitamiento del suelo pélvico.

“Las principales causas de incontinencia urinaria son: multiparidad que son mujeres que hayan tenido más de dos o tres hijos por parto normal, bebés que nacen con más de 4 kilos que desgarran el suelo pélvico y en mujeres mayores a los 40 años de edad por el problema de la menopausia que provocan el hipoestrogenismo”, expresó Mantilla.

Existen tres tipos de incontinencia urinaria: de esfuerzo, urgencia y mixta. La primera consiste en un descenso morfológico del suelo pélvico en la cual al toser, reír o levantar peso se pierde orina. La segunda se produce por una inestabilidad en el detrusor que se manifiesta por la imperiosa necesidad de ir al baño y a medio camino se sale la orina. Y el último se presenta como una combinación de las dos anteriores.

TRATAMIENTOS

Ambos especialistas coinciden en los tratamientos existentes dependiendo del tipo de incontinencia que se trate, se verá la mejor solución para cada caso tomando en cuenta el diagnóstico preciso para determinar si se practica una terapia por medicamentos o quirúrgica que estará acompañada con ejercicios de Kegel.

“Los ejercicios de Kegel ayudan a devolver la tonicidad al suelo pélvico que consisten en retener la orina durante 20 segundos y relajar por 10 segundos, en periodos de 20 minutos hasta eliminar el contenido de la vejiga que pueden realizarse por la mañana, tarde y noche”, explicó Mantilla.

Otra de las alternativas que plantea el urólogo es la fisioterapia con la aplicación de la electroterapia que estimula el suelo perineal, consiste en colocar pequeños electrodos en el tracto vaginal que generan contracciones que mejorarían la elasticidad muscular.

“La urodinamia permite realizar un diagnóstico preciso para conocer si la paciente es candidata o no a una cirugía uroginecológica. Esta última consiste en colocar una malla de polipropileno que suspenda la vejiga y de un mayor sostén a la uretra”, explicó el doctor Fernando Alvarez.

La cirugía en el caso de personas diabéticas está contraindicada, por esta razón se utilizará fármacos para su tratamiento respectivo, mismos que contribuyan a mejorar la micción de la orina.

Nutrición antienvejecimiento

Uno de los temas más importantes de la medicina actual es la nutrición antienvejecimiento. ¿Qué es un alimento hoy en el siglo XXI?, ¿qué alimentos deberían haber en la dieta diaria para evitar el envejecimiento prematuro y rejuvenecer no solo de la piel sino también del resto del organismo?

Son siete los grupos de alimentos más importantes que podemos encontrar en nuestro medio.

Grupo I: Pescados de agua fría.

Salmón, sardinas, atún y trucha: Contienen ácidos grasos esenciales o buenos, hierro y alto contenido de omega 3, sus proteínas previenen el envejecimiento mejoran la elasticidad de la piel y el tejido subcutáneo ideales para tratar la flacidez.

Grupo II: Las frutas y frutos del bosque.

Manzana, pera, pomelo, ciruelo, durazno, cerezas, frutillas: Contienen fibra, antioxidantes y antiinflamatorios, deben ingerirse con cáscara, proporcionan sensación de saciedad, tienen carga de azúcar reducida, y además evitan la aparición del síndrome metabólico, deberían comerse diariamente sobre todo las manzanas que previenen el cáncer, cardiopatías, asma y diabetes tipo 2 y junto a las peras ideal para bajar de peso.

Grupo III: Frutos Secos y Semillas.

Nueces, almendras, semillas de sésamo: Disminuyen el riesgo de cáncer, cardiopatías, diabetes, cataratas, síndrome de fatiga crónica, ayuda al control de peso, reduce el envejecimiento de la piel, previenen la hipertensión, protegen al hígado, deben ingerirse molidas y crudas caso contrario no aportan nada al organismo y solo se necesitan pequeñas raciones.

Grupo IV: Palta, aceite de oliva y aceitunas.

Alimentos que contienen grasas saludables o buenas con alto contenido de omega 3: Protegen al corazón y previenen el cáncer, protegen los ojos, contienen un antioxidante para piel, disminuyen el contenido del colesterol, disminuyen el riesgo de malformaciones durante el embarazo, potasio y magnesio para el sistema muscular, previene la diabetes, asociada a la actividad física quema con mayor facilidad las grasas.

Grupo V: Especias fabulosas.

Canela, laurel y nuez moscada: Mejoran los niveles del azúcar, triglicéridos, tienen efecto antibacteriano pueden detener el crecimiento del helicobacter pylori causante de gastritis y úlceras gástricas.

Grupo VI: Verduras que protegen a las células

Espinacas, coliflor, col, perejil, romero, brócoli, repollo, ajo: Contienen antioxidantes, propiedades antibacterianas, reduce el riesgo de tener coágulos sanguíneos y son cardioprotectores, consumirlos crudos, disminuyen riesgo de cáncer de mama y de colon.

Grupo VII: Legumbres

Habas, garbanzos, lentejas, soya, vainas y arvejas: Controlan el peso, sirve en especial la soya para el síndrome menopáusico.

Escencia Spa Médico Ltda. - Cel. 60413300

Propiedades del noni adquieren popularidad para combatir el cáncer

El fruto conocido como noni desde el 2008 aproximadamente ha adquirido mucha popularidad ya que se le atribuyen propiedades anticancerígenas, lo que ha provocado que muchas personas consuman esta fruta.

El noni es una fruta exótica a la cual desde hace tiempo le han atribuido cualidades curativas para distintas enfermedades lo que hace que muchas personas confíen en esas propiedades y consuman la fruta para mejorar su salud o lograr que desaparezca algún tipo de enfermedad.

El jugo de noni puede consumirse mezclando con otros procesados como la naranja, papaya, etc. Según científicos, sus efectos curativos surgen desde la década de los 50 aunque no existe un documento oficial que respalde la investigación por el momento. La fruta noni puede ser también consumida para ayudar a sobrellevar los problemas de circulación sanguínea porque logra que se normalice, además puede lograr incrementar las defensas y los glóbulos blancos en el cuerpo, previniendo algunas enfermedades por contener una sustancia llamada proxeronina mediante el cual se logra aumentar las defensas del cuerpo.

Según entendidos en la materia el mejor momento para tomar el jugo de noni es en ayunas y se debe esperar por lo menos 5 minutos antes de ingerir otros alimentos, también se puede consumir otro vaso al medio día y antes de la cena. Se recomienda beber el jugo de noni en sorbos, tomar y dejar en la boca unos 10 segundos antes de tragarlo hasta terminar la dosis, no debe consumirse con café, tabaco o alcohol porque se puede reducir los beneficios nutraceúticos.

viernes, 22 de febrero de 2013

UNA PÍLDORA PODRÍA SER LA SALVACIÓN PARA FRENAR LA EYACULACIÓN PRECOZ

La eyaculación precoz, aquella que se produce dentro del minuto posterior a producida la penetración, afecta a entre 20 y 30 por ciento de los varones; un estudio realizado años atrás por urólogos del Hospital de Clínicas encontró que 28.3 por ciento de los que acudían al consultorio para un control de rutina, reunían los criterios de la eyaculación precoz.

La dapoxetina es una píldora indicada para controlar y retrasar la eyaculación precoz, que ya se comercializa en varios países europeos y a la espera de superar la fase de estudio en Estados Unidos. Francia ha sido el último miembro de la UE, en noviembre pasado, en dar luz verde a la comercialización de este fármaco, que ya contaba con dicha aprobación en España desde 2009, junto a Portugal, Finlandia, Suecia, Austria y Alemania. Sin embargo, su comercialización en países como Bolivia, todavía no es una realidad, aunque se puede comprar la píldora por Internet, siempre bajo supervisión médica, por supuesto.

Los estudios que avalan su aprobación por parte de las agencias regulatorias en medicamentos, en Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), muestran que su uso puede extender de dos a tres veces el tiempo que tarda en eyacular una persona con problemas de eyaculación precoz y que este fármaco, que desde hace unas semanas está disponible en Argentina, no posee efectos secundarios importantes.

La fase de estudio de este medicamento ha ido acompañada de un inusitado entusiasmo en los laboratorios farmacéuticos al presentar la dapoxetina como un revolucionario tratamiento que triplica el intervalo de tiempo entre el inicio de la relación sexual y la eyaculación.

Este apoyo por parte de la industria al primer medicamento que corrige la eyaculación precoz no ha impedido que surjan voces críticas rebajando su rendimiento y alertando sobre sus efectos secundarios (como insomnio, ansiedad o disminución de la libido) o contraindicaciones (personas con insuficiencia cardíaca).

DUDAS. Una de las grandes preguntas es sobre el porcentaje de su efectividad. Los primeros estudios sobre la utilidad de este tratamiento se recogieron en un informe publicado por el British Journal of Urology en el año 2007. En sus resultados coincidieron en señalar la capacidad de la dapoxetina para “controlar y retrasar” la eyaculación en un porcentaje muy elevado de los casos clínicos analizados. Como media, este tratamiento permite triplicar el tiempo de penetración en las relaciones sexuales, por lo que no erradica por completo la eyaculación precoz, sino que la contiene en unos parámetros más apropiados.

El 90 por ciento de las personas que sufren este trastorno eyaculan en un tiempo inferior al minuto, por lo que este tratamiento no es suficiente para alcanzar la total normalidad en el tiempo de duración medio de penetración, establecido en seis minutos y medio. Según los datos manejados por la compañía farmacéutica que comercializa esta píldora en España, un tercio de la población ha sufrido esta disfunción sexual en algún momento de su vida, mientras que el 6,5 por ciento la sufre con regularidad.

SOLUCIÓN. Para alcanzar una solución óptima, la mayoría de especialistas defienden que la administración de esta pastilla se complemente siempre con terapias integrales. La eyaculación precoz no es de origen biológico ni genético, sino que tiene una fuerte carga psicológica. La ansiedad, la falta de autoestima, la angustia o el desánimo son algunos de los trastornos mentales que están detrás de esta disfunción sexual, por lo que lo más eficaz es utilizar la dapoxetina como una “muleta” añadida a la terapia psicológica.

La pareja tiene un papel central en estos tratamientos para abordar el problema desde ambos puntos de vista y adoptar conjuntamente las llamadas técnicas de focalización sensorial. Por otra parte, se puede combinar con otros tratamientos empleados desde hace años para retrasar la eyaculación, aunque no existe demasiada investigación al respecto de uso para descartar posibles efectos secundarios.

GRADOS

"Desde la medicina consideramos eyaculación precoz a aquella eyaculación que ocurre antes de lo deseado, o demasiado pronto, lo cual ocasiona que el hombre no satisfaga a su pareja en el momento de la relación sexual, es decir que no puede dominar durablemente su excitación y la eyaculación llega involuntariamente, sin poder tener control sobre la misma.", comenta el doctor mexicano Ernesto Cevallos.

1 Muy común en adolescentes y directamente relacionado con malos hábitos en la masturbación. Es el más leve y de ser tratado oportunamente es el grado más fácil y rápido de corregir.

2 Se asocia con personas que tuvieron el control sobre la eyaculación en un momento dado. A menudo causado por el estrés, responsabilidades, problemas en el trabajo o personales.

3 Aquellos que no superaron el grado 2, desarrollan el grado 3. Considerado crítico, debido a que se corre el riesgo de transformar a la eyacualción precoz en un trastorno sexual. Es bastante complejo, pero totalmente tratable y reversible.

4 Es el grado más severo y cuando la eyaculación precoz se transforma en trastorno. Anteriormente era necesaria la intervención de un especialista para tratar el problema desde su raíz; hoy en día se puede acceder a portales on-line de forma segura y discreta pero no todos garantizan la recuperación.


CURIOSIDADES COMUNES

¿Cuán común es?

La eyaculación precoz es muy común. Estudios recientes han demostrado que hasta 4 de cada 10 hombres sexualmente activos se ven afectados por algún cuadro de eyaculación precoz. Esto representa un 40 por ciento de la población mundial masculina.

¿Qué es el reflejo eyaculatorio?

El reflejo eyaculatorio se origina en la uretra, y consiste en una serie de contracciones involuntarias que fuerzan el esperma hacia fuera de las vesículas seminales y del pene. Este reflejo es controlado por el músculo PC.

¿Es reversible el control del reflejo eyaculatorio?

Absolutamente. El reflejo eyaculatorio es totalmente recuperable. Claramente y al igual que cualquier tratamiento de recuperación muscular, se debe llevar a cabo un puntual cronograma de acciones para lograr una óptima y efectiva recuperación y funcionamiento del músculo PC.

CLAVES. CóMO COMBATIR ESTA DOLENCIA ¡No más, estreñimiento!

Necesario.

Nuevas rutinas

REVISTA CONSUMER

La mayoría de las personas que sufre de estreñimiento no consultan su problema con el médico y padece en silencio.

Entre los motivos por los que no se acude al médico es la poca importancia que se otorga a estos síntomas o la vergüenza que da reconocer que se padece este problema.

También la pereza y la falta de tiempo son algunas razones que se esgrimen para no acudir a la consulta. Los que más acuden al médico o al farmacéutico ante un problema de esta índole son los mayores de 65 años.

Cuando una persona hace menos de tres deposiciones por semana es estreñida. No obstante, este criterio no es suficiente, ya que muchos afectados refieren una frecuencia normal pero con molestias asociadas, como un esfuerzo excesivo, consistencia muy dura de las heces o una sensación de evacuación incompleta. En general, el pronóstico es leve, excepto en niños y ancianos. Si las molestias perduran más allá de las 72 horas, algunos profesionales recomiendan supositorios o microenemas. En el caso de que se prolongue, lo aconsejable es acudir al médico de familia para comprobar si hay una patología asociada y establecer unas pautas nutricionales adecuadas.
Medidas.

Nuevos hábitos

Alimentación, ejercicio y horarios regulares..

Los principales factores de riesgo de padecer estreñimiento son una alimentación inadecuada, la falta de ejercicio y, por último, reprimir las ganas de ir al baño. En fechas recientes, también el hecho de sufrir estrés se ha posicionado como elemento sustancial, ya que suele provocar un aumento de la ingesta de comida rápida y una disminución de la de fruta y fibra.

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) resume en cinco puntos, los consejos para reducir el estreñimiento y tener una buena salud intestinal:

* Comida: son muy recomendables las hortalizas frescas, las frutas y los cereales integrales por su contenido en fibra; también las legumbres y los frutos secos (que hay que comer dos veces por semana). Hay que moderar el consumo de alimentos flatulentos y limitar los azúcares refinados (dulces, pasteles, etc.), los alimentos grasos, el café y los picantes.

* Agua y bebidas: incrementar la ingesta de agua o líquidos -infusiones no estimulantes y caldos suaves- y limitar los refrescos azucarados y con gas.

* Cocinado de los alimentos: para facilitar la digestión son preferibles las cocciones suaves, como el vapor, el horno o el papillote.

* Ejercicio suave diario: ir andando a los sitios, bajarse del micro una o dos paradas antes, bailar o montar en bicicleta son actividades suficientes para el estreñimiento.

* Horarios: mantener un horario regular para las comidas, no cenar tarde (provoca que uno se levante sin hambre por la mañana y no desayune de forma adecuada) y tratar de ir al baño siempre a la misma hora, en un ambiente relajado.

* (...). Las plantas medicinales que ayudan a la regulación del tránsito intestinal, como el fucus o la cáscara sagrada, favorecen las deposiciones.

Por su parte, los especialistas insisten en obviar algunos mitos que rodean al estreñimiento y que, en realidad, pueden ser contraproducentes. Reiteran que es falsa la creencia de que fumar evita el estreñimiento y que, por el contrario, comer muchos yogures estriñe.
Precauciones.

Lo que debe evitar

“Comilonas” y excesos

Las grandes citas en la mesa (cumpleaños, comidas familiares, celebraciones...) conllevan realizar excesos, sobre todo, alimentarios. En general, después de estas circunstancias es recurrente sufrir estreñimiento, ya que se suele ingerir menos fibra, se cambian los horarios de comida y de sueño y se bebe más alcohol de lo habitual. Para que todo ello no pase factura, los especialistas insisten en:

* Evitar prolongar en exceso el tiempo que se está sentado durante las comilonas, que provocan que se coma y beba más de la cuenta.

* Compensarlas con una alimentación equilibrada el resto de los días y evitar picar entre horas.

* Olvidarse de los licores de alta graduación.

* Beber dos litros de agua a lo largo del día y no abandonar la ingesta de alimentos ricos en fibras: hortalizas y frutas.

* Presentar los dulces en la mesa en poca cantidad y en pequeñas porciones.

* Comer despacio y con tranquilidad.

* Tratar de evitar el estrés. (...) Es vital organizarse, establecer prioridades y no dejar que las tareas se acumulen.

¿Cuánta fibra hay que consumir?

Más de la que consumimos. Las recomendaciones se sitúan en torno a los 14 gramos de fibra por cada 1.000 kcal ingeridas, mientras (...). Las mejores fuentes de fibra dietética son las frutas y hortalizas, los farináceos (pan, pasta, arroz...), los frutos secos y las legumbres. Pretender cubrir los requerimientos de fibra sin consumir estos alimentos de manera habitual es, además de muy difícil, poco recomendable. Los efectos de los suplementos de fibra son mínimos si los comparamos con la ingesta de alimentos ricos en fibra, y pocos han demostrado propiedades y efectividad fisiológicas. De hecho, los expertos en la materia opinan que los beneficios de los alimentos vegetales no pueden deberse únicamente a la fibra sino, al menos en parte, a los denominados fitoquímicos, compuestos presentes en los alimentos de origen vegetal que han demostrado mejorar la salud y prevenir enfermedades.

El Gobierno de EEUU aprueba uso de poderoso medicamento contra el cáncer

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó hoy la venta para el tratamiento del cáncer de mama de un medicamento que tiene efectos secundarios potencialmente graves.


El medicamento T-DM1 lo desarrolló la compañía de biotecnología ImmunoGEn, pero lo comercializará su socia, la división Genentech de la firma suiza Roche AG, bajo el nombre de Kadcyla.
La FDA indicó que el medicamento está aprobado para pacientes que han recibido tratamiento por cáncer metastásico, o aquellas cuyo cáncer en etapa temprana ha reaparecido dentro de los seis meses siguiente desde que completaron un régimen después de la cirugía.
Éste es el cuarto medicamento de Genentech aprobado en los últimos dos años por la agencia, conocida por su sigla en inglés FDA, para el tratamiento de las personas con cáncer avanzado.
Kadcyla es la primera combinación de compuestos anticuerpos aprobada por la FDA para el tratamiento del cáncer HR2 positivo mBC, una forma agresiva del cáncer de mamas.
Una combinación de compuestos anticuerpos (ADC, por su sigla en inglés) es una nueva clase de medicamento para el tratamiento del cáncer que puede apegarse a ciertos tipos de células cancerosas y administra la quimioterapia directamente en estas.
Kadcyla es un compuesto del anticuerpos trastuzumab y el químico terapéutico DM1, ligados por un estabilizador, y es el primer ADC de Genentech aprobado por la FDA.
El medicamento estará a disposición del público en Estados Unidos en dos semanas.
Según los fabricantes, en las pruebas clínicas los pacientes que recibieron Kadcyla vivieron una media de 5,8 meses más que los que recibieron el tratamiento estándar con una combinación de Lapatinib y Xeloda.
Los fabricantes y la FDA advirtieron asimismo que "hay posibles efectos secundarios graves" de Kadcyla, incluidos "problemas graves del hígado que pueden amenazar la vida", problemas cardiacos, incluida la falla cardiaca congestiva, la pérdida de un embarazo y defectos de nacimiento y la inflamación del tejido pulmonar.
Las reacciones a la infusión pueden incluir el enrojecimiento de la piel, fiebre, problemas para respirar, baja presión sanguínea, y un bajo nivel de plaquetas, las células en la sangre que ayudan en la coagulación.

La música es ¿Efectiva contra los dolores?

Una nueva investigación sugiere que la musicoterapia podría ayudar a controlar el dolor en adultos hospitalizados. El estudio reciente examinó los resultados de 17 estudios anteriores sobre la musicoterapia. Los participantes incluían mujeres embarazadas, personas que se habían sometido a cirugías y pacientes en unidades de cuidados intensivos. En algunos estudios, el tipo de música fue determinado por los investigadores; en otros estudios, los participantes eligieron el tipo de música. Tras el análisis de datos, los investigadores encontraron que, en general, la terapia con música redujo el dolor. En algunos estudios, la musicoterapia redujo además la ansiedad y el estrés. Se observó que la musicoterapia podía ser añadida al tratamiento existente de los paciente.

La acupuntura podría mejorar la memoria

El nuevo estudio involucró la prueba AOSPAN (automated operation span task), que se utiliza para probar la memoria. En la prueba AOSPAN se da un problema matemático mental, después del cual se les muestra a los participantes una letra del alfabeto. Después de varios de los problemas de matemáticas, los participantes deben recitar todas las letras en el orden correcto. En el estudio, 90 estudiantes universitarios fueron colocadas al azar o en un grupo de acupuntura o en un grupo control cuyos integrantes se acostaban en una mesa. La acupuntura se aplicó durante 20 minutos en puntos específicos. Los participantes en el grupo de acupuntura tuvieron un rendimiento significativamente mejor en el AOSPAN en comparación con el grupo control.

lunes, 18 de febrero de 2013

La cebolla, el ajo y las legumbres funcionan como antigripales naturales

Cebolla, ajo y legumbres sirven para aumentar las defensas del organismo y actúan como antigripales naturales, según un estudio del Instituto Tecnológico Agroalimentario de España que también otorga esas cualidades a la remolacha, el brócoli, las coles de Bruselas y los cereales.

Estos alimentos tienen propiedades antivirales y bactericidas, lo que ayuda a quien los consume a aumentar sus defensas, según los nutricionistas que destacan que "una dieta saludable y equilibrada" ayuda al organismo a estar preparado para "prevenir y combatir" una gripe o un resfriado.

La alimentación también puede servir para combatir los síntomas de estas infecciones, que se ven reducidos con el consumo de productos que contengan, sobre todo, propiedades antioxidantes, ya que permiten reducir las toxinas provocadas por la infección, fortalecer el sistema inmune y además, ayudar a reducir el tiempo del resfriado o la gripe.

Entre aquellos que se recomienda consumir, se encuentran los ricos en vitamina C, como la naranja, los limones o los pomelos; las verduras de hojas verdes oscuras como las coles o el brécol; y los que tienen vitamina A, como la zanahoria, que tienen propiedades antioxidantes.

Es importante añadir en la lista alimentos ricos en proteínas, como los frutos secos, las legumbres o la leche desnatada, ya que el déficit de esta sustancia puede aumentar el riesgo de padecer infecciones.
Afectados.
El cuidado de la alimentación es especialmente importante durante el otoño y el invierno, cuando el número de afectados por catarros, resfriados, infecciones respiratorias y gripe crecen de manera importante.

Joven se congeló esperando que la revivan si curan su cáncer

Kim Souzzi padecía un tumor maligno y luego de morir fue criopreservada con la esperanza de que los avances de la ciencia puedan ayudarla.

Una estadounidense de 23 años, que padecía de cáncer cerebral, reunió 80 mil dólares antes de morir para poder pagar su preservación criogénica. La mujer murió esperando que en el futuro la tecnología haya avanzado con el objetivo de salvarla.

Foto: Blogs

Kim Souzzi fue diagnosticada con glioblastoma multiforme, el tumor más maligno entre las neoplasias de las células gliales en el cerebro, en marzo del 2011, reportó la página Huffington Post.

En agosto del 2012, cuando Souzzi tenía una escasa esperanza de vida, publicó en su blog el deseo de ser preservada criogénicamente. La publicación tuvo éxito. Varios usuarios de la página Reddit y organizaciones como Alcor Life Extension Foundation y Society for Venturism crearon un fondo común para reunir 80 mil dólares, dinero suficiente para realizar el sueño de la joven.

Según informó Alcor Life Extension Foundation, la mujer falleció el 17 de enero de 2013 y fue trasladada a las instalaciones de la organización para que ser criopreservada.

Radiocirugía Cómo se elimina los tumores sin bisturí

Eliminar tumores sin bisturí, sin anestesia y sin postoperatorio es posible mediante radiocirugía robótica, una técnica que consigue un control local del cáncer en un 80 o 90% de los casos, dependiendo del tipo de tumoración. Así lo ha explicado el doctor Luis Aznar, de la Unidad de Oncología Radioterápica de la clínica Ruber Internacional de Madrid, que cuenta con este sistema, del que existen 273 unidades en el mundo y 45 en Europa. Este aparato, denominado comercialmente 'Ciberknife', es un preciso acelerador lineal con un brazo robotizado que sigue en tiempo real el movimiento del tumor causado por la respiración del paciente, sin dañar los tejidos sanos. "El robot va respirando con el tumor y va comprobando a tiempo real que está en el sitio adecuado, realizando el tratamiento con una precisión submilimétrica", ha precisado el doctor Aznar. De esta forma, se consigue un descenso brusco de los efectos secundarios. 20minutos.

Diabetes / problemas cardíacos Controle la presión arterial y el colesterol

Si padeces de diabetes, por supuesto que es esencial que controles el nivel de azúcar en tu sangre. Pero tienes algo más de que preocuparte y ocuparte. Además de la glucosa, es importante que controles el colesterol y la presión arterial para disminuir el riesgo de desarrollar problemas cardíacos. Con seguridad tu doctor te ha mencionado, o has leído en las páginas de Vida y Salud, que las personas que padecen de diabetes tipo 2 (en la que el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa apropiadamente), tienen un riesgo de dos a cuatro veces mayor de sufrir de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. Un estudio realizado en el Kaiser Permanente Center for Health Research en más de 26.000 pacientes,, reveló que los diabéticos que quieren reducir sus probabilidades de tener problemas del corazón deben controlar su presión arterial y su nivel de colesterol “malo” en la sangre.

Tinnitus. Existe una gran variedad de condiciones o enfermedades que eventualmente podrían desencadenar este malestar

El "tinnitus", nombre de zumbido o silbido en el oído, se trata de un síntoma de que algo anda mal con el mecanismo de la audición, con los nervios auditivos o parte del cerebro que procesa los sonidos. Generalmente se cree que es resultado de algún daño de las células del oído interno debido a la pérdida auditiva que ocurre con la edad o por la exposición a ruidos altos. El daño deriva en una sensación de ruido realmente inexistente.

Que lo causa. Según la Asociación Estadounidense de Tinnitus, entre las causas está la pérdida de audición. Doctores y científicos han descubierto que las personas con diferentes clases de pérdida de audición también tienen tinnitus. Otra causa es la demasiada exposición al ruido fuerte, lo que puede derivar en pérdida de audición y tinnitus inducidos por ruido. Por otra parte, se debe estar atentos a los medicamentos. Existen más de 200 medicamentos que pueden causar tinnitus. Si usted lo tiene y toma medicamentos, pregúntele a su doctor o farmacéutico si la medicina que está tomando podría estar relacionado con el daño que tiene en el oído. Lo que también puede derivar otros problemas de salud como las alergias, los tumores y los problemas en el corazón y los vasos sanguíneos, las mandíbulas y el cuello pueden causar tinnitus.

Pruebas de diagnóstico. El diagnóstico del zumbido lo llevará a cabo el médico otorrinolaringólogo, mediante un examen físico del oído que complementará con una serie de pruebas pertinentes, que le servirán para descartar la presencia de una serie de patologías más graves como son las tumoraciones o malformaciones vasculares. También se efectuará una evaluación auditiva detallada del paciente. El especialista le realizará las siguientes preguntas: ¿A qué se parece el sonido?, ¿Es el sonido pulsátil o rítmico?, ¿Afecta a uno o a ambos oídos?, ¿Qué otros síntomas están presentes?, ¿Ha sufrido en los últimos tiempos algún cambio significativo o situación de estrés en su vida cotidiana?

Tratamiento. Es muy importante que el paciente nunca olvide que el tinnitus es un proceso crónico, para el cual no existe una cura definitiva y, que por lo tanto tendrá fases de mejoría y fases de empeoramiento, siendo fundamental no poner un límite temporal a su tratamiento. Generalmente no existe un tratamiento específico para el zumbido. Es primordial determinar la causa subyacente, ya que el hecho de solucionar el problema responsable puede hacerlo desaparecer, por ejemplo: retirar la cera del oído, prescribir fármacos antihistamínicos, vasodilatadores, etc.

Epidemiología. El tinnitus no es una enfermedad, sino un síntoma que ocurre con frecuencia. Según datos en el sitio otorrinoactualidad.com.ar afecta al 17% de la población mundial. Para la mayoría de la gente no pasa de ser una molestia, aunque en casos muy severos altera la calidad de vida en circunstancias como concentración y sueño; esta población está calculada en 4%. Se reporta que el tinnitus se asocia a Hiperacusia (es la disminución en la tolerancia al sonido) en aproximadamente 40%. Afecta a cualquier grupo etario, especialmente a aquellos expuestos a ruidos muy altos, sin excluir al envejecimiento como una de sus asociaciones.

Cuidados y medidas preventivas contra el zumbido

Existen una serie de cuidados que pueden reducir la gravedad del zumbido, como son: evitar sonidos fuertes. Controlar la presión de la sangre. Reducir el consumo de sal, que afecta a la circulación de la sangre. Evitar los estimulantes, tales como: el café, las bebidas refrescantes que contienen la semilla de la cola y, el tabaco. Hacer ejercicio diariamente para mejorar la circulación de la sangre. Descansar adecuadamente. Practicar ejercicios de concentración y relajación. Aprender a ignorar los sonidos que produce el zumbido, siempre que sea posible. Utilizar audífonos en uno o en ambos oídos, para reducir los sonidos que produce el zumbido. /

domingo, 17 de febrero de 2013

Reabren centro especializado en enfermedades sexuales

Después de un año y medio de refacción, la Gobernación de La Paz entregó ayer el nuevo edificio del Centro Departamental de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR), especializado en la atención de personas que viven con VIH/sida, trabajadoras sexuales y gays, lesbianas, bisexuales y travestis (GLBT).

El centro, ubicado en la avenida Vásquez esquina Perú (macrodistrito Max Paredes), es considerado como un establecimiento de salud referencial para la atención de infecciones de transmisión sexual, además porque a éste acuden personas que suelen ser víctimas de rechazo en otros sanatorios.

Según la Gobernación, el CDVIR La Paz brindará atención gratuita a los enfermos con VIH/sida, trabajadoras sexuales y población GLBT; la consulta externa para la población en general costará 13 bolivianos.

Durante la inauguración, el gobernador César Cocarico recordó el estado lamentable en el que se encontraba el recinto hace más de un año y celebró que se haya concluido la refacción.

La infraestructura fue refaccionada con una inversión de 675.738,21 bolivianos, provenientes de los recursos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz.

Entre sus servicios están las especialidades de ginecología, enfermería, psicología, trabajo social, nutrición, farmacia, laboratorio y educación.

Asimismo, se ofrecerán servicios especializados, como diagnóstico y tratamiento de las ITS/VIH/sida, manejo con especificidad de los antirretrovirales, accidentes ocupacionales, entre otros.

De acuerdo con un boletín institucional, el personal ofrecerá atención integral e interdisciplinaria a las personas afectadas por enfermedades de transmisión sexual en general y VIH/sida en particular, considerando su diversidad sexual, cultural, de género, generacional y respetando los derechos humanos.

El CDVIR La Paz, dirigido por David Segurondo, busca brindar un servicio con calidad y calidez y de manera oportuna a los pacientes, además de la promoción de la salud física, mental y social, a través de labores en educación en salud y prevención de las ITS/VIH/sida.

De acuerdo con datos oficiales, se estima que hay alrededor de 16.000 personas infectadas con VIH/sida, el doble del número de registrados (8.815) desde 1984 hasta 2012. Sobre ITS no hay reportes oficiales.

Si bien el centro tiene como fin dar prioridad a la atención de esta población vulnerable, Segurondo espera que cualquier ciudadano que lo requiera pueda acudir a éste y así tener mayor impacto en toda la sociedad.

sábado, 16 de febrero de 2013

Autismo: Hay Grandes avances

Un equipo de investigadores ha descubierto un mecanismo en el ADN que podría ser determinante en el desarrollo del síndrome de Rett, una de las causas más comunes de autismo en niñas. La investigadora español Marian Mellén, doctora en Bioquímica y Biología Molecular, participa en este estudio desarrollado por la Universidad Rockefeller de Nueva York.

El trabajo, que esta semana publica la revista científica Cell, revela un mecanismo en el ADN que podría estar detrás del autismo femenino, que afecta a una de cada 10.000 niñas y les provoca retraso mental, regresión en el aprendizaje, ansiedad y esquizofrenia, entre otros síntomas. Para llegar a este hallazgo, Mellén y su equipo han estudiado las alteraciones en células cerebrales que son las responsables, por ejemplo, de que los gemelos evolucionen de forma diferente a lo largo de la vida aunque su ADN sea igual.

El equipo científico ha utilizado una técnica nueva de secuenciación para llegar a este hallazgo y ha analizado cada célula del cerebro adulto por separado. Los autores del estudio creen que esta investigación permitirá plantear nuevos enfoques terapéuticos para algunas enfermedades neuronales.

Beneficios del sexo para el cuerpo humano

Entre los beneficios más conocidos de las relaciones sexuales están: fortalecer los músculos del piso pélvico, aliviar la congestión nasal, aumentar la inmunidad a los resfriados, mejorar el sueño, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, añadir años a tu vida porque tienen la capacidad de hacerte sentir más joven. Además, te alivia de cualquier tipo de estrés.

El sexo es algo presente en la vida de muchas parejas. Pero a veces no tenemos en cuenta todas las ventajas que nos proporciona, y por eso es bueno conocer sus beneficios para la salud, tanto del hombre como para el de la mujer. Tómelos en cuenta y evitará muchas patologías dañinas.

viernes, 15 de febrero de 2013

Hay tres tipos de cáncer que afectan más a los niños



En Bolivia son tres los tipos de cáncer que más afectan a los niños: leucemia, tumores y retinoblastoma, aunque no se tiene el número total de casos, informó la responsable del programa nacional, Sdenka Mauri.

La especialista indicó que del total de casos reportados, la leucemia, enfermedad que ataca a las células de la sangre, es la que más afecta a los niños; luego se registran los tumores cerebrales; y después, la retinoblastoma, que es el cáncer en el ojo. Cochabamba reporta más casos.Mauri indicó que los otros tipos de cáncer menos frecuentes, pero que tienen presencia en el país, son los hepatoblastomas en el hígado (crecimiento anormal de tejidos en el hígado) y los rabdomiosarcomas en los músculos (que es un tumor que se adhiere al hueso).

Hoy se recuerda el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil y según datos extraoficiales Bolivia tiene 950 casos registrados de cáncer infantil desde 2004 hasta 2011.

El Ministerio de Salud brinda tratamiento gratuito a 130 niños que están en los principales hospitales del eje central.

Para tener datos actualizados y definir políticas de salud, en marzo se realizará un censo para saber la cantidad de personas adultas y menores que padecen cáncer, informó ayer la responsable del Programa de Enfermedades No Trasmisibles, Sandra Villalpando.

Sensibilizar a la sociedad

Desde hace más de diez años, cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil junto a organizaciones de padres de todo el mundo como un medio de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de este colectivo.

Otro de los objetivos es dar a conocer la necesidad de que todos los niños del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.

Cuando el cáncer infantil se diagnostica a tiempo y se trata con los protocolos adecuados, la probabilidad de éxito es del 80%. Un diagnóstico tardío y la falta de tratamiento adecuado y continuado reducen las posibilidades de recuperación, como le sucede a los niños en Latinoamérica, según datos de las organizaciones internacionales que trabajan con el cáncer.

Llantén hierba de propiedades diuréticas y antiinflamatorias

Después de las fiestas de Carnaval donde hubo lluvia y algunas personas jugaron con agua hasta resfriarse, será bueno consumir mate de llantén, pues esta planta a través de jugos o infusiones ayudará a mejorar su estado de salud, puesto que es una hierba de propiedades diuréticas y antiinflamatorias.

Para aprovechar las propiedades medicinales del llantén se recomienda ingerir el jugo que se extrae machacando un puñado de hojas frescas y estrujándolas, luego, se las hace pasar por una seda, paño limpio o coladera.

En infusión se toma para los resfríos y se prepara agregando agua hervida a una hoja grande o tres pequeñas, se deja reposar y se endulza con miel, la dosis es dos o tres tazas calientes por día

También se puede aprovechar haciendo hervir un puñado de hojas secas, en dos tazas de agua durante quince minutos, se cuela y se usa para el lavado de heridas y para hacer gárgaras.

En el caso de heridas, úlceras y hemorroides se obtiene el jugo de un puñado de hojas y se mezcla con tres cucharadas colmadas de vaselina sólida o manteca de cerdo, se deja remojar 100 gramos de la planta seca en medio litro de alcohol por una semana.

Se filtra y se mezcla, calentando a baño maría la sustancia filtrada, 500 gramos de vaselina. A la vez, el llantén es una planta medicinal recomendada para inflamaciones respiratorias, tuberculosis, disentería, enteritis, nefritis, además se utiliza de forma externa para la conjuntivitis, blefaritis y úlcera varicosa que es frecuente en la actualidad.

Naturistas ofrecen plantas para quemaduras en la piel


Los remedios caseros son también una alternativa para combatir las consecuencias del carnaval.

Algunos naturistas aseguran que el mejor remedio para las quemaduras de la piel producidas por el sol, son la hoja de sábila y el pepino, sin embargo, para otros el mejor remedio es el orín.

Durante esta temporada los ciudadanos de la urbe quedan expuestos a las inclemencias del sol y el intenso frío, mismos que ocasionan daños en la piel que muchas veces pueden arder y el dolor se mantiene por varios días hasta que este órgano se vuelva a recuperar.

Por ello, algunos naturistas decidieron ofertar unas posibles soluciones a estos problemas.

“Estamos explicando a los clientes que la planta de sábila ayuda mucho a la reconstrucción del tejido de la piel que esté dañado por el astro sol, se raspa un poco su pulpa y se lo adhiere al rostro a los sectores que se necesite para que este elemento refresque y hasta calme las sensaciones molestas que deja el daño”, afirmó Sebastián Mamani, naturista de la calle 2 de La Ceja de El Alto.

Además, Mamani asegura que por ser un elemento extraído de la naturaleza, su efectividad está garantizada.

“Es buen producto porque es natural, no va a tener otro tipo de consecuencias, pero además lo mejor es que es una planta relativamente barata la encontramos hasta con cinco bolivianos, accesible para todo bolsillo”, comentó.

Por otro lado, un elemento igualmente recomendado es el orín, María Quispe, naturista de La Ceja, afirma que es el mejor remedio para las quemaduras producidas por el sol.

“Se coloca el líquido en la piel con unos pañitos de algodón y luego de 15 minutos se limpia con bastante agua y deja la piel sana, además es un remedio que no cuesta ni un centavo”, aseveró Quispe.

Aunque, ambos remedios no son muy habituales, los clientes aseguran que nada se pierde con probar.

“Habría que hacer la prueba para decir si son efectivos o no, no creo que suponga un riesgo el hacerlo, tal vez surtan”, comentó Carmen Pinto, vecina de la urbe alteña.

Junto a ella, Patricio Quispe aseguró que “aunque no suena muy agradable puede ser que tengan razón ya que ellos son los encargados de recomendarnos lo mejor y habría que probar para determinar si es o no verdad”.

ArticularFlex: solución articular para el deportista


Si usted desea lograr una gran musculatura o alta resistencia, debe entrenar mucho o en sistemas de alto rendimiento. Los pesos pesados y los entrenamientos de alta intensidad son el único camino para lograr un cuerpo saludable y la performance atlética que busca.

Los entrenamientos de alta intensidad a nivel de atletas (sistemas aeróbicos) o entrenamientos con pesos pesados en culturistas y fitness (sistemas anaeróbicos), generan una gran cantidad de desgaste en sus articulaciones y tejidos conectivos. Además no sólo estresan los músculos, sino articulaciones, tendones, ligamentos y tejidos conectivos.

Dejar las articulaciones sin tratar durante demasiado tiempo, significa potenciar algunos graves problemas a largo plazo. No importa cuán masiva sea la “masa muscular” o la capacidad de “aguante” aeróbico. Si la base es débil todo el tiempo ésta se derrumbará y una lesión es lo último que puede esperar.

Desafortunadamente, la mayoría de los atletas de alto rendimiento, culturistas, levantadores de pesas e inclusive deportistas de fin de semana, no se dan cuenta de esto hasta que es demasiado tarde.

El mantener las articulaciones y los tejidos conectivos fuertes y saludables debe ser una preocupación primordial. Son los aminoácidos los que ayudan a construir y reparar el tejido muscular dañado. Los ingredientes de ArticularFlex estudiados por Arquitectura Corporal y preparados por Farmacia Artesanal le ayudan a construir y reparar las articulaciones y los tejidos conectivos.

ArticularFlex proporciona al cuerpo, mediante su fórmula, una dosis potenciada y seleccionada de principios activos debidamente investigados con materias primas comprobadas y necesarias para obtener una protección y reconstrucción articular eficaz.

El producto contiene glucosamine sulfate,chondroitin sulfate, colágeno y MSM, compuestos que trabajan juntos para apoyar la salud conjunta de elasticidad y flexibilidad.

En resumen, ArticularFlex fortalece la estructura subyacente común que ayuda a: administrar las lesiones existentes, reducir las posibilidades de futuras lesiones, disminuye los dolores de formación relacionados y el dolor, y maximiza la recuperación entre los entrenamientos.

También fortalece el cartílago subyacente y aumenta la lubricación articular mediante la formación de un cojín que protege a las articulaciones de la constante rutina de un entrenamiento de alta intensidad.

Investigaciones recientes afirman que estos compuestos pueden reducir la inflamación del estrechamiento articular, espacio articular y dolor articular.

A diferencia de la mayoría de los productos de baja potencia, y débilmente dosificados, las fórmulas conjuntas de ArticularFlex ofrecen ingredientes en una dosis de alta calidad, potencia máxima, para comprobar que usted obtenga los mayores beneficios posibles.