domingo, 31 de marzo de 2013

DESCUBRIDOR DR. CARLOS CHAGAS J.

En 1908, Carlos Chagas, médico brasileño trabajaba en una campaña contra el paludismo durante la construcción del Ferrocarril Central Brasileño, en el estado de Minas Gerais.

Durante las consultas a los obreros escuchó relatos sobre la presencia en sus casas, de unos insectos, que en el día estaban ocultos en las grietas de las paredes y techos, pero en la noche, salían para picarles y extraerles sangre.

El Dr. Chagas considerando que estos insectos eran hematófagos (se alimentan de sangre) y que ya se habían descrito parásitos y bacterias trasmitidos por insectos, además de la Malaria, examinó el contenido intestinal de estos “barbeiros” (vinchucas) y observó unos flagelados.

En abril de 1908 examina a una niña de dos años, de nombre Berenice Soares, quien tenía fiebre y aumento de tamaño del hígado y del bazo.

El examen sanguíneo le permitió hallar el mismo parásito que había observado en el contenido intestinal de los insectos, ya identificados como triatominos; de esta manera, Berenice representa el primer caso clínico de la infección.

En 1909, Chagas anunció su descubrimiento y al agente causal le nominó Schizotrypanum cruzi (Trypanosoma cruzi), en honor a Oswaldo Cruz, médico brasileño, mentor y guía en sus estudios de medicina tropical.

Después de describir el vector, el parásito y su presencia en el ser humano, Carlos Chagas estudia la patología de la nueva infección parasitaria.

Plataformas de Chagas

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que todo paciente crónico con Chagas debe recibir tratamiento. Y el Programa Nacional de Chagas en Bolivia, para buscar medios que efectivicen esta política de salud, el doctor Faustino Torrico, especialista en este tema, tomó contacto con la Fundación Clinic de Barcelona.

El año 2009 se inauguró en Cochabamba la primera Plataforma de atención integral a los pacientes con enfermedad de Chagas, con la cooperación catalana. En la actualidad y gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), existen seis plataformas en el país: cuatro en Cochabamba (Cercado, Punata, Villa Tunari y Sacaba), una en Tarija y otra en Sucre.

La doctora María Jesús Pinazo, coordinadora técnica de las plataformas de Chagas, sostiene que la acogida ha sido buena, no sólo de la población sino de las autoridades locales. “Ésto responde sobre todo a que la atención integral de los pacientes adultos era una demanda no cubierta y es gratuita”, añade.

El doctor Faustino Torrico, coordinador nacional de las plataformas en Bolivia, destaca la experiencia y preparación del personal médico para atender cada uno de los casos.

ATENCIÓN INTEGRAL

En todas las plataformas se realiza:

a) Diagnóstico: se toma una muestra de sangre al paciente y se aplican los test de Elisa Convencional y Recombinante, para determinar la presencia de anticuerpos contra el chagas. Si ambos son positivos, el paciente tiene la enfermedad, por lo que será necesario realizar pruebas complementarias para determinar si es posible o no darle el tratamiento.

b) Pruebas complementarias: se analiza otra muestra de sangre para determinar el estado del hígado y los riñones.

c) Examen médico clínico: para evaluar el estado del corazón se realiza un electrocardiograma.

d) Si el paciente es apto

se le da el tratamiento y

se realiza un control.


Pobladores del Valle Alto acuden cada día
Todavía no son las ocho de la mañana y ya hay unas 10 personas que esperan ser atendidas en la Plataforma. La mayoría está ahí por primera vez, quieren confirmar o descartar que tengan Chagas, mientras que los otros tienen su cita de control o seguimiento post tratamiento.

Punata, situada a 45 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, es uno de los seis lugares donde funciona una Plataforma de Chagas, debido al índice de prevalencia de esta enfermedad en la zona.

Según el doctor, Jareth Sánchez, encargado de esta Plataforma, entre el 60 y 80 por ciento de las personas mayores de 40 años, que viven en Punata son chagásicas, mientras que de cada 100 jóvenes, comprendidos entre 15 a 30 años, 10 a 15 tienen chagas; índice que disminuye a 7 por ciento en los menores de 15 años.

Sánchez explica que la Plataforma en Punata atiende un promedio de 60 pacientes nuevos cada mes, procedentes de diferentes localidades del Valle Alto.

La Plataforma realiza un trabajo coordinado con el Hospital Manuel Ascencio Villarroel, donde tiene sus instalaciones; especialmente cuando los pacientes con chagas crónico sintomático necesitan algún tipo de atención o cirugía especializada.

Deficiencias genéricas del autismo

El autismo consiste en un espectro de trastornos que se define por una restricción de la vida, dificultades de comunicación y existencia de aptitudes particulares. El autismo se desarrolla generalmente antes de los tres años de edad y se caracteriza por dificultades de la relaciones, preocupaciones acerca de objetos particulares, necesidades de rutinas, anormalidades sensoriales, trastornos del lenguaje, problemas motores y aptitudes particulares.

A nivel neuropsicológico, se distingue una deficiencia del contacto social, alteraciones de la comunicación verbal y no verbal. También se observa una insuficiencia de juegos e imaginación lúdica. La mentalización y capacidad de fingir serían deficientes en el niño autista, el cual adquiere las reglas de la vida social, sin poder usarlas de manera adecuada.

En cuanto al nivel neurológico, los pacientes autistas suelen desarrollar crisis de epilepsia. Se observa también frecuentemente deficiencia intelectual, estereotipias o reflejos arcaicos. El autismo puede ser causado por lesiones cerebrales o del cerebelo. Los cerebros de los pacientes autistas pueden ser más pequeños y más livianos con una dilatación ventricular. Muchos estudios sugieren que el autismo puede ser un desorden heredable, con una fuerte influencia genética. Sin embargo, la causa del autismo es desconocida para la mayoría de los pacientes.

El diagnóstico del autismo consiste en un diagnóstico clínico, el cual se basa en el encuentro con los parientes, la observación del niño, pero también en las clasificaciones internacionales, como el DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición). Respecto al DSM IV, se debe encontrar algunas características descritas por el manual, para establecer el diagnóstico del autismo.

El paciente debe ser recibido y examinado por un médico especialista, y se debe administrar un examen neuropsicológico, ortofónico y motor, con el fin de realizar un diagnóstico adecuado. También permite diferenciar los diferentes tipos de autismo, especialmente el Síndrome de Asperger, el cual desarrollaremos en un artículo posterior.

En el presente artículo, hemos explicado el trastorno del autismo, sus manifestaciones clínicas y la manera de realizar un diagnóstico adecuado. El en próximo artículo, hablaremos del pronóstico y tratamientos del autismo.
(Voluntaria- Bélgica)

El mal de Chagas una enfermedad poco conocida

El Chagas es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Se encuentra sobre todo en América Latina, donde se transmite a los seres humanos, principalmente por las heces de insectos triatomíneos, conocidos como vinchuca o con otros nombres.
TRANSMISIÓN

1. Cuando la vinchuca se alimenta con sangre de un organismo enfermo con el mal de Chagas, ingiere también una gran cantidad de trypanosomas.

2. Estos trypanosomas se multiplican rápidamente en el intestino del insecto.

3. La vinchuca, infectada, pero no enferma, se convierte así en un potencial y permanente agente transmisor de trypanosomas.

4. Cuando la vinchuca chupa la sangre de una persona o animal a veces deposita en el lugar una gota de excremento infectado.

5. Si el individuo se rasca, disemina las heces sobre la picadura por donde ingresan los parásitos al organismo. También pueden entrar por las mucosas ocular o bucal.

El T. cruzi también se puede transmitir: por alimentos contaminados con el parásito; por ejemplo, por el contacto con heces de triatomíneo; por la transfusión de sangre infectada; por la transmisión de la madre infectada a su hijo durante el embarazo o el parto; por el trasplante de órganos provenientes de una persona infectada; por accidentes de laboratorio.
SÍNTOMAS

La enfermedad de Chagas tiene dos etapas diferenciadas. La fase aguda dura unos dos meses después de contraerse la infección. Durante la fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos.

En la mayoría de los casos no hay síntomas o éstos son leves. Puede haber fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar y dolor abdominal. En algunas puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado.

Después comienza la fase crónica asintomática. Los parásitos permanecen ocultos, principalmente en el músculo cardiaco y digestivo. Ésto puede durar entre 10 a 20 años.

En la fase crónica sintomática, hasta un 30 por ciento de los pacientes sufre trastornos cardiacos y hasta un 10 por ciento presenta alteraciones digestivas (agrandamiento del esófago o del colon), o mixtas.

Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita o insuficiencia cardiaca.

TRATAMIENTO

La enfermedad de Chagas puede tratarse con benznidazol, y también con nifurtimox, que matan al parásito.

Ambos medicamentos son eficaces casi al 100 por ciento para curar la enfermedad si se administran al comienzo de la infección en la etapa aguda.

Pero, su eficacia disminuye a medida que transcurre más tiempo desde el inicio de la infección.

El tratamiento se debe ofrecer a los adultos infectados, especialmente a los que no tienen síntomas.

El benznidazol y el nifurtimox no deben administrarse a las embarazadas ni a las personas con insuficiencia renal o con problemas hepáticos. Además, puede ser necesario administrar un tratamiento específico para las manifestaciones cardiacas o digestivas.

F



Solo 1 de cada 10 bolivianos con Chagas sabe que tiene la mortal enfermedad

El 10 por ciento de los bolivianos, es decir un millón 30 mil tienen el mal de Chagas, pero sólo 30 mil se enteran que padecen esa enfermedad porque acudieron a un centro de salud para ser atendidos por otras dolencias. Los médicos detectan que son portadores al realizarles exámenes.
Es conveniente hacerse una prueba para verificar si son portadores o no.

sábado, 30 de marzo de 2013

Dejar de fumar reduce a la mitad el riesgo cardiovascular

Está confirmado que cualquier riesgo asociado al aumento de peso por dejar de fumar es mucho menor que seguir fumando. Así lo ha confirmado un estudio a largo plazo del Hospital General de Massachusetts publicado en JAMA, Revista de la Asociación Médica Estadounidense.

Este estudio, que comenzó en 1971, recogió los datos de entre 2.400 y 3.250 pacientes con y sin diabetes, llegando a la conclusión de que los individuos que dejaron de fumar redujeron un 50% el riesgo de ataque al corazón, accidentes o muerte cardiovascular, mientras que no se registró ningún aumento de riesgo que pudiera asociarse a la ganancia de peso provocado por dejar de fumar.

Se observó una tendencia general de un aumento de peso de 2,2 a 4,5 kilos en los pacientes que habían dejado de fumar recientemente, pero esto no aumentó el riesgo de problemas cardiovasculares, por lo que James Meigs, autor principal del informe y profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, afirma que "dejar de fumar tiene un efecto muy positivo sobre el riesgo cardiovascular de los pacientes con y sin diabetes, aunque experimenten un aumento de peso moderado".

¡Ya no tendrás excusa para dejar de fumar y empezar a preocuparte por tu salud!

DEJAR DE FUMAR

Múltiples razones para acabar con el tabaco:

-Es nefasto para la salud. Fumar provoca uno de cada tres cánceres (de pulmón, garganta, boca, labio, páncreas, riñón, vejiga, esófago, útero, etc.), incrementa el riesgo de sufrir un infarto, un accidente vascular cerebral, un aneurisma, artritis de los miembros inferiores, bronquitis crónica...

No es para nada glamuroso pues genera cutis apagado, arrugas, mal aliento, dientes y dedos amarillentos, olor nauseabundo voz ronca... Francamente, no resulta nada agradable.

-Es estresante, recorrer tres veces toda la ciudad un domingo por la tarde para encontrar un estanco abierto, estresarse pensando que no se puede fumar durante un viaje largo en avión, congelarse en la calle en un momento de descanso... Esto no es vida.

-Es nocivo para los bebés, además fumar daña el desarrollo del feto.

viernes, 29 de marzo de 2013

Más jóvenes utilizan cigarros electrónicos

Se cree que las redes sociales promueven el consumo de este tipo de dispositivos.

Según datos del Ministerio de Salud, cada vez más jóvenes bolivianos fuman cigarrillos electrónicos, que en otros países fueron prohibidos y que, según estudios, son más nocivos para la salud que los cigarrillos normales.
Estos productos son dispositivos electrónicos que emiten un vapor con una dosis de nicotina, similar a la del cigarrillo. Estudios científicos han demostrado que contienen nicotina y alrededor de 4.000 sustancias toxicas.
Más nicotina y más adicción. El Área de Tabaco del Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que advierte a la población, sobre todo a los adolescentes, de los cigarrillos electrónicos contienen altos niveles de nicotina, además de otras sustancias químicas tóxicas peligrosas que causan fuerte adicción y que no es cierto que ayudan a dejar de fumar, como se promociona a través de diferentes medios.
El coordinador del Control de Tabaco, Dennis Rada, también miembro de la Fundación Interamericana del Corazón, señaló que "estos cigarrillos, por más que digan que no tienen nicotina, contienen altos niveles de sustancias químicas que hacen que las personas sean más adictas. La población debe saber que el cigarrillo electrónico no es saludable, producen tanto daño como los cigarrillos comunes".
Puntualizó en que la recomendación debe ser tomada en cuenta por los jóvenes, que se ven tentados por probar este producto. "Estamos hablando de menores de edad, lo que debería llamarnos la atención es cómo este producto está siendo consumido por menores de edad cuando su marketing debería estar restringido para esta población".
Sólo marketing. Explicó que se han dado casos en que algunos adictos tratan de dejar de fumar y para ello usan estos cigarrillos electrónicos, lo cual sólo les causa más daño.
A ello se suma una agresiva estrategia de marketing de las empresas tabacaleras en el país utilizando medios alternativos y redes sociales para inducir a la población, sobre todo adolecente.
Pese a que no existe una regulación específicamente del uso de los cigarrillos electrónicos, la Ley 3029 del Convenio Marco para el Control del Tabaco prohíbe que se vendan sueltos y a menos de 100 metros de distancia de un colegio. Además, el consumo está restringido en lugares cerrados.
"El uso de estos cigarrillos se incrementó, en ciertos grupos poblacionales, por su precio abaratado y accesible".

El consumo de este dipositivo también fue vetado por las aerolíneas en vuelos internacionales y países, como venezuela, emitieron normas especiales para prohibir su venta.

Clínica del Deporte tiene equipo para detectar males cardíacos

La Clínica Nacional del Deporte de La Paz (Clinade) estrenará un moderno equipo que detecta riesgos cardiopulmonares que los deportistas pueden sufrir durante el esfuerzo, informó el director de esa institución, Raúl Alberto Morales.

El equipo, denominado Feat Mead, sirve también para descubrir algunas patologías de alto riesgo en los atletas que se entrenan y compiten en la altitud.

Por ejemplo, el aparato puede detectar si la persona tiene algún déficit en el intercambio gaseoso (recibir oxígeno y deshacerse del dióxido de carbono).

Morales agregó que el equipo técnico hace valoraciones cardiológicas de esfuerzo, así como pirometría (para medir las temperatura altas), el peso graso y al peso óseo.

“Durante estas pruebas el equipo puede alertar sobre algunas patologías cardiacas y respiratorias”, agregó Morales.

El equipo fue adquirido a través del Fondo de Inversión para el Deporte, “con la venia del gobernador (César Cocarico) y del profesor Alberto Albarado (director del Servicio Departamental de Deportes)”.

Feat Mead es de origen estadounidense y tiene un costo aproximado de 140 mil bolivianos.

Servicios

Según Morales, el aparato estará a disposición de los deportistas, especialmente para aquellos que practican a nivel de alta competencia. La clínica funciona en el estadio Hernando Siles, en el piso 1.

“El equipo podrá ser empleado en competencias importantes que se desarrollen en el estadio Hernando Siles y en todos los eventos autorizados por la Liga, para prever cualquier eventualidad”, aseveró el funcionario

Además, la Clínica del Deporte cuenta con un ecógrafo portátil, que sirve para detectar lesiones musculares tendinosas, líquidos en el organismo, derrames articulares y presencia de tumoraciones

“Le damos un uso en las lesiones y las patologías del aparato locomotor”, indicó el director del centro de salud.

El centro médico cuenta también con un resucitador, que está disponibles para todos los eventos deportivos.

A su vez, tiene un electrocardiógrafo, que hace el control cardiológico para conocer cómo funciona el corazón. Este equipo sirve también para identificar alguna patología que pueda contraindicar la práctica deportiva.

El área odontológica de la Clínica del Deporte tiene también nuevos insumos para hacer fluoroterapia, efectuar curaciones, con el fin de que los atletas no sufran lesiones a través de estas infecciones bucales.

Según Morales, otros países como Chile, Argentina, Perú y Brasil cuentan con mayores ingresos económicos para la salud deportiva, por lo que la infraestructura y los equipos son mejores que los que se tienen en Bolivia.

“Para el futuro queremos mejorar varios elementos para que los deportistas acudan a la clínica del deporte y nosotros podamos tener un seguimiento de todos los atletas, en todas las especialidades, con su respectiva ficha médica que le autorice a hacer deporte”, finalizó el director de la Clínica del Deporte.

jueves, 28 de marzo de 2013

El orégano es un buen espasmolítico

El orégano es una planta que usualmente es utilizada en la gastronomía como condimento indispensable, pero puede llegar a entumecer la lengua por ser amargo. Como parte de sus propiedades curativas su infusión puede beberse para estimular el crecimiento de la flora intestinal y ayuda a combatir algunas afecciones digestivas como los espasmos intestinales u otros dolores abdominales.

Tiene cualidades como espasmolítico, por lo cual algunos especialistas lo recomiendan en infusión de las hojas para aliviar los dolores causados por la menstruación dolorosa.

Asimismo, las personas que comercializan plantas medicinales sugieren su uso para controlar y mantener en orden el flujo menstrual con la infusión de cuatro cucharadas soperas de hojas picadas de oréganos en tres cuartos de litro de agua y tomar cinco pocillos pequeños de esta sustancia en el día. El tratamiento se debe realizar durante un mes.

En casos de obstrucciones pulmonares es recomendable mezclar 5 cucharadas soperas de orégano picado en un litro de agua, revolver y dividir en 3 dosis para tomarlas durante el día.

Para infecciones de los oídos y otitis se aconseja hacer un poco de jugo de hojas de orégano y aplicar dos gotas tibias, una vez al día, en el oído afectado.

Es un antiséptico discreto, el cual contribuye en tratamientos contra afecciones de las vías respiratorias altas, tos, bronquitis, amigdalitis e incluso es útil para prevenir el asma.

El consumo habitual de esta planta es recomendado para prevenir dolores de cabeza severos, problemas de los nervios como la ansiedad y el insomnio.

A pesar de ser una planta con grandes propiedades medicinales, también tiene contraindicaciones, motivo por el que no aconsejan ingerir el aceite esencial extraído del orégano bajo ninguna circunstancia y se debe evitar su uso en pacientes embarazadas.
       

martes, 26 de marzo de 2013

Vacunación contra gripe N1H1 y N1H3 comenzará en última semana de abril

La última semana de abril se iniciará en el país la campaña de vacunación contra la gripe N1H1 y N1H3, además de la influenza, para lo que se dispondrá 800.000 dosis, informó ayer el viceministro de Salud, Martín Maturano.

“En la última semana de abril iniciaríamos la planificación e inicio de la campaña de vacunación contra el N1H1, N1H3 y la influenza y en general contra las respiraciones infecciosas aguadas, sobre todo en la población altamente vulnerable, como los niños menores de dos años y mayores de 65 años”, dijo.

La autoridad explicó que se identificará a las personas con patología de base, como por ejemplo insuficiencia renal, VIH-SIDA o alguna enfermedad crónica, porque en estos casos se incrementa el riesgo para estas personas, incluso de perder la vida, “por eso vamos a hacer una incidencia especial en identificar a esas personas, para dotarle la vacuna correspondiente”.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Gustavo Marconi, dijo que está a la espera de recibir las dosis para proceder a la vacunación.

“Este año esperamos contar con una mayor cantidad de dosis de este tipo, en la gestión anterior logramos vacunar a 120.000 personas y en esta gestión esperamos llegar a 160.000 ciudadanos”, remarcó.

lunes, 25 de marzo de 2013

El semen le hace bien a la salud de la mujer

Una investigación realizada por la Universidad Estatal de Nueva York concluyó que el sexo oral no solo es bueno para la salud general de las mujeres sino que, además, les permite ser más felices.

¿Y por qué esto es así? De acuerdo a los resultados, se debe a que el semen -además de espermatozoides- contiene sustancias antidepresivas como la serotonina y la tirotropina (una hormona que tiene la misma función) y la melatonina, un agente de inducción al sueño. Como si esto no fuera suficiente, su composición incluye, además, químicos como la oxitocina, el cortisol y la estrona que levantan el estado de ánimo general y mejoran el desempeño cognitivo.

El estudio se llevó a cabo sobre un grupo de 293 mujeres que expuso, en detalle, las características de su vida sexual. Las conclusiones generales también fueron contundentes: aquellas que tienen relaciones sexuales regulares y frecuentes, y tienen contacto directo con el fluido seminal, son menos depresivas, más saludables, más felices y tienen mejores resultados en evaluaciones del nivel de desarrollo intelectual.

"La fellatio (sexo oral de la mujer hacia el hombre) es una de las actividades predilectas, quizás la más erotizante, para la gran mayoría de los varones. Según el informe Kinsey, sólo el 1 al 3 por ciento de ellos dice que la idea de recibir sexo oral les disgusta", afirma la doctora Victoria Alfaro, médica acreditada en sexología clínica y diplomada en salud sexual. Es, en definitiva, algo esencial para el encuentro erótico y debe resultar placentero para ambos miembros de la pareja. Sin embargo, es todo un tema. A ellos les encanta hacerlo y que se lo hagan. A ellas les gusta menos.

Orgonites para calmar el dolor de artritis se expenden en el atrio del Santuario

Orgonites son comercializados en el atrio del Santuario del Socavón como parte de la medicina natural que se promueve en el Centro Mariano, cuyo objetivo es el de calmar el dolor de artritis o para favorecer la capacidad de retención de datos que son parte importante para las personas que necesitan concentrarse para estudiar.

Según Rocío Tango, los orgonites u orgones, son fabricados por Franklin Delgado, orureño que aprendió la técnica y los comercializa en todo el interior e incluso en el exterior del país ante el resultado positivo que tuvo.

Tango explicó que tras haber socializado los beneficios de los orgones, tienen una buena aceptación en la población, como por ejemplo los orgonites de meditación que dieron positivos en personas a las que les cuesta concentrarse en los estudios.

Como el cuarzo almacena datos, la forma en que trabaja es la siguiente: la persona con atención dispersa o que no puede concentrarse fácilmente, lo toma en las manos, y a la vez lee en voz alta lo que tiene que estudiar, en el momento del examen recuerda lo estudiado al tener una comunicación interesante con los orgones y orgonites.

"Siguiendo la misma comunicación, existen los emoliculizadores de agua que transforman e ionizan el agua que puede ser utilizada posteriormente para diferentes tipos de enfermedad y bajar la grasa acumulada que permite reducir de peso", explicó.



ORGONITES

Según el estudio realizado por personas entendidas en la materia, los orgonites son fabricados en una composición de metal, resina y mineral que permite que la energía negativa de la vida que se presenta con problemas personales, pueda ser eliminada con la energía de la vida.

La composición permite minimizar campos electromagnéticos como cables eléctricos, señales de celulares, microondas, televisores, computadoras y otros equilibrando los iones negativos existentes en la Tierra.

Una pirámide grande sirve para unos 30 metros de área. Una pequeña, para 15, la mini es adecuada para ponerla encima de televisores, hornos de microondas, junto a las bases de los teléfonos inalámbricos, computadoras y en cualquier lugar donde se concentre electricidad.

Los orgonites pueden obtenerse en el tercer piso del Centro Mariano en el Centro de Artes y Oficios.

domingo, 24 de marzo de 2013

Vinculan el exceso de sal en la dieta con infartos



El exceso de sal en la dieta estuvo vinculado en 2010 a la muerte de 2,3 millones de personas que en todo el mundo sufrieron enfermedades cardiovasculares, según alertaron investigadores estadounidenses.

Uno de los estudios vinculó el exceso de sal con el 15% de todas las muertes en el mundo cada año y otro señaló que casi el 75% de las comidas envasadas y bocadillos comerciales para los niños pequeños contiene altos niveles de sodio.

El equipo de investigadores analizó en total 247 encuestas de la ingesta de sodio en los adultos, estratificados por edad, genero, región y país entre 1990 y 2010 como parte de un estudio global en el que participaron 488 científicos de 303 instituciones y 50 países.Riesgo. Los investigadores determinaron la forma en que la cantidad de sodio consumida por las personas afectó el riesgo de enfermedad cardiovascular, comparándolos con los riesgos de personas que no consumen más de 1.000 miligramos de sodio por día.

Casi un millón de muertes, el 40% del total, fueron fallecimientos prematuros entre personas de menos de 69 años de edad. El 60% de las muertes ocurrió entre los hombres; los ataques cardiacos causaron el 42% de los fallecimientos; y los infartos cerebrales, el 41%.

Entre los 30 países más grandes del mundo los que tienen las tasas de muerte más altas debido al consumo de sodio, según esta investigación, figuran Ucrania, con 2.109 por cada millón de adultos; Rusia, con 1.803; y Egipto, con 836.

La música se emplea como medicamento del corazón



El matemático griego Pitágoras decía que la música curaba el alma. Ahora, las investigaciones del cardiólogo serbio Predrag Mitrovic demuestran que, consumida en dosis diarias como “medicamento”, la música también cura y refuerza el corazón del ser humano.

Según el estudio, una buena selección del género musical, la tonalidad y el tempo de una composición tienen efectos positivos en los pacientes con enfermedades cardíacas, porque inicia la secreción de endorfinas, las conocidas como hormonas del placer.

“Cuando se segregan en cantidad suficiente, reducen las frecuencias cardíacas y causan la caída de la presión arterial, lo que es lo más importante cuando el corazón está dañado”, explicó Mitrovic.

Su “receta” prescribe que la música, seleccionada para cada paciente por separado, se “tome” dos veces al día, con una dosis mínima de 12 minutos cada una, tiempo necesario para poner en marcha los complejos mecanismos en el organismo que dan buen efecto.

El estudio, se realizó entre 2002 a 2009, con experimentos de dos años de duración. Para establecer con exactitud la reacción del enfermo a la música clásica, jazz, rock, pop o folklórica, observó el movimiento de sus pupilas, un complejo mecanismo neurológico que refleja el efecto en el organismo.

Además del género, es necesario determinar la tonalidad y el tempo, otros dos elementos clave, según sus investigaciones, para elaborar recopilaciones musicales específicas para cada paciente.


Bolivia supera el consumo de sal recomendado para evitar riesgos



En Bolivia, el consumo de sal llega a los siete gramos por persona al día, lo que supera los cinco gramos recomendables para la salud. La ingesta excesiva de cloruro de sodio, conocido como sal, puede ocasionar presión arterial alta, problemas en los riñones, infarto y hasta cáncer de estómago.

El cuerpo humano precisa cinco gramos de sodio, que se encuentra en la sal, para sus funciones vitales, según estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El sodio es parte de las funciones celulares y metabólicas del cuerpo, y ayuda a regular la hidratación, pérdida de fluidos y en la transmisión electroquímica de nervios y músculos.

“Para que una persona pueda tener una vida normal precisa cinco gramos de sodio, que puede obtener de frutas, verduras y carne fresca”, señaló Dennis Rada, de la Fundación Interamericana del Corazón, en Bolivia.

El espacialista agregó que mucha gente confunde el cloruro de sodio o sal de mesa como única fuente para obtener este elemento, lo cual es contraproducente para la salud.

“Hay alimentos naturales, sal de mesa y alimentos procesados (panes, pasteles, frituras y conservas) como fuentes de sodio. Los dos últimos aportan el 70% de la sal que ingerimos a diario, cuando los alimentos naturales deberían darnos el sodio que necesitamos”.

Los productos con más sal de la dieta boliviana son la marraqueta, papitas, chisitos, galletas, palitos, nachos, entre otros, según Rada. Por su parte, Sandra Villalpando, responsable del programa de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, señaló a La Razón que “en el país se consume hasta siete gramos de sal, por lo que se deben realizar controles”.

Según datos de la OPS, la meta es que países miembros lleguen a un consumo menor a los cinco gramos diarios por persona adulta para evitar enfermedades.

Según Rada, en el caso de los bebés deben ingerir el máximo de un gramo y los niños, tres gramos diarios.políticas. En la región, uno de los países con mayor consumo de sal es Argentina, donde por día se consumen 12 gramos. Le sigue Brasil, que llegó a los 10 gramos, pero ambos desarrollaron políticas para disminuir el exceso.

“Argentina tiene políticas de salud pública con campañas para reducir el consumo de sal en la población; por ejemplo se quitaron saleros de los restaurantes porque añadir más sal a la comida es nocivo”, indicó Rada.

Mientras que en Brasil se llegó a un acuerdo con los panaderos para que en la elaboración se reduzca la cantidad de sal que se usaba en la masa.Las consecuencias del excesivo consumo de sal son la presión arterial, hipertensión, ataque al corazón, piedras en los riñones, accidentes cerebrovasculares, obesidad, entre otros.

Para tener una dieta saludable se debe reducir la ingesta de sal. “Durante la preparación de los alimentos se les hecha sal; lo recomendable es no aumentar este producto una vez servidos los platos”, agregó Rada.

Para que la sal no se torne un enemigo, también se puede visitar a un nutricionista que amplíe la información.

Control nutricional de sodio

metaLa Organización Panamericana de la Salud (OPS) apunta a reducir el consumo internacional a cinco gramos de sal hasta 2020.enfermedadLa presión arterial es la principal causa de muerte en el mundo, según la OPS. Este problema de salud se presenta por la excesiva ingesta de sal.

Envasados carecen de información nutricional

La falta de una tabla nutricional en productos procesados como pan, empanadas, frituras y otros es un riesgo para la salud ya que no se conoce la cantidad de sal que se ingiere.

“Cuando comemos una salteña o empanada no tenemos idea de cuánta sal tiene”, sostuvo Dennis Rada.

El especialista aseveró que es importante que los productos elaborados artesanalmente o industrialmente lleven una tabla nutricional con los valores de sal.

“Todo producto debería mostrar el grado de sal que lleva y en el caso de las salteñas o empanadas deberían estar embolsadas y llevar un papel que indique los gramos de sal”. Agregó que sería una medida de prevención y políticas públicas.

“En el caso de tener un producto, como las conservas, que tienen tabla nutricional, como máximo nos fijamos las calorías, pero no la cantidad de sal”.En el Ministerio de Salud se estudia la posibilidad de realizar acciones preventivas para la baja en consumo de sal.

“Hay una contradicción porque se promociona el consumo de más sal yodada y a la par buscamos reducir el consumo excesivo”, explicó Sandra Villalpando, responsable del programa de Enfermedades no Transmisibles.

La funcionaria indicó que se va a llevar adelante campañas en conjunto con el Programa de Nutrición y Promoción de la Salud para ver la forma de reducir el consumo de sal.

Salud anuncia control para el consumo de sal

No se conocen datos oficiales del impacto de la sal en la salud públicaEl Ministerio de Salud anunció un mecanismo para normar el consumo de sal en Bolivia, ante los efectos nocivos por la ingesta excesiva del producto. Además se buscan alternativas para yodar otros alimentos.

“Hay que normar el consumo de sal en el país, según las recomendaciones de la OPS se vio por conveniente que la ingesta debería ser menor a cinco gramos”, explicó Sandra Villalpando, responsable del Programa de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud (PET).

La sal en exceso, más de seis gramos al día, es la principal causante de hipertensión, infartos, piedras en los riñones e incluso cáncer de estómago.“En cuanto al manejo de sal, lo que nosotros cuidamos en salud pública es controlar que la sal que se comercializa sea yodada para evitar el bocio, problemas mentales y control del peso”, indicó Gustavo Marconi, director del Sedes (Servicio Departamental de Salud).

El funcionario precisó que el excesivo consumo de sal puede atentar contra la salud y que si bien hay controles para que la sal sea yodada, no se tiene estudios que den información del impacto de la ingesta excesiva. En el país se comercializa sal yodada bajo registro sanitario como una medida preventiva contra el bocio y el retraso mental.

“Por el tema de yodo se recomienda consumir sal yodada. Vamos a trabajar en la cantidad que debe ser normada para el consumo y prevenir enfermedades”.

Villalpando agregó que se estudia la posibilidad de yodar otros alimentos para evitar el ingesta excesiva de sal.

“El yodo es muy importante para las personas que están en etapa de crecimiento para el buen funcionamiento de la tiroides, desarrollo físico y psíquico”, enfatizó Jaime Quisbert, médico del PET. Labores. El PET trabaja en coordinación con el Gobierno Municipal de La Paz para controlar que la sal comercializada tenga yodo y registro sanitario, pero no existen políticas específicas para normar la ingesta de sal.

En Bolivia aún no se tiene datos ni estadísticas del impacto del consumo excesivo de sal en la salud pública, indicó Quisbert a La Razón.“El exceso de sal puede generar problemas de salud, pero no contamos con cifras al respecto”.

El especialista refirió que en los países vecinos como Brasil, Argentina y Chile se identificaron cifras y datos de enfermedades causadas por la ingesta elevada del producto, lo que sirvió para definir políticas nacionales de salud pública.

Cifras del SIDA en Santa Cruz


Ha cumplido 17 años y ya tiene el virus del sida. No sabe cómo lo contrajo, pero reconoce que antes de los 15 años era sexualmente activo y además promiscuo. El precio que Carlos tuvo que pagar fue renunciar al bachillerato. La presión fue más fuerte que su aspiración, lo que lo obligó a dejar el colegio cuando corrió como pólvora la noticia de que fue diagnosticado positivo.

Este no es un caso aislado, sino el nuevo rostro que ahora tiene el virus del sida en Santa Cruz. Las estadísticas dan cuenta de que la población más afectada por esta epidemia es precisamente la más joven.

Gonzalo Borda, responsable departamental del programa Sida, explicó que de los casos registrados en el departamento, el 70% corresponde a jóvenes entre 15 y 34 años. Y la mayoría contrajo el virus por la vía sexual.

Borda aclaró que el virus no es atribuible únicamente al colectivo de Lesbianas, Gais, Travestis y Bisexuales (LGTB) sino que se ha dispersado y diversificado entre la población en general. Esto ha provocado un incremento de los casos positivos y el 98% de las personas que resultan positivo lo contrajo por la vía sexual. Actualmente, Santa Cruz concentra el 59% de los casos positivos diagnosticados en todo el país.

Para la directora ejecutiva de la fundación Red Vihda, María Zapata, si bien toda la población es vulnerable a contraer el virus, son los adolescentes y las mujeres los más expuestos a situaciones de riesgo.

Zapata considera que la intervención pasa por la educación en la familia, que es el primer núcleo, y luego por los colegios. No obstante, asegura que no es suficiente brindar a los jóvenes y adultos jóvenes solo información, sino cambiar las prácticas de comportamiento. “Muchos jóvenes pueden tener conocimiento y saber cómo prevenir el virus del sida, incluso acceder a condones, que es fácil, pero no tienen esa práctica, por lo que la situación pasa por una cuestión más personal, tal vez tienen baja su autoestima o le faltan ciertas habilidades personales”, añadió la representante de Red Vihda.

Unas 70 muestras por mes
En la capital cruceña son 38 los centros piloto del sistema público de salud de 24 horas donde se aplica la prueba rápida de detección del virus del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH/sida).

Este examen es gratuito, pero no obligatorio. Por ejemplo, en el centro de salud 18 de Marzo, ubicado en la Villa Primero de Mayo, se realizan 70 pruebas por mes. Cuando empezó el programa solamente se reportaban 10.

Silvia Mariscal, médico de planta de este centro asistencial, atribuye este avance a las charlas informativas y de prevención que brindan las estudiantes de Enfermería mientras los pacientes esperan una ficha o ser atendidos. Esto ha permitido difundir la prueba y captar casos sospechosos. “Después de la charla informativa, las personas se animan a hacerse la prueba”, aseguró.

Mariscal afirmó que el año pasado se logró detectar a dos mujeres gestantes infectadas con el virus del sida y a otras 20 personas, entre hombres y mujeres. Actualmente, todos reciben tratamiento en dicho centro de salud.

Explicó que cuando un caso da positivo, se deben realizar otras pruebas más (Elisa y Westeblock) en el Centro de Enfermedades Tropicales para corroborar el dato, previo consentimiento del paciente.

Por otro lado, indicó de que el siguiente paso del centro de salud 18 de Marzo es llegar hasta las dos comunidades ayoreas asentadas en la Villa Primero de Mayo y para ello el personal lleva adelante una labor de concienciación.

Panorama nacional
De acuerdo con los datos brindados por el Gobierno nacional, en Bolivia hay 9.250 personas que han llegado a los centros de salud y fueron diagnosticadas como portadores del virus del sida. Sin embargo, la organización de las Naciones Unidas para el sida estima que en el país existen alrededor de 17.000 personas afectadas, debido a que por cada uno de los casos positivos se estima que hay otra más.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud nominó 2013 como el Año de la Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del VIH-sida. La norma establece que instituciones públicas y privadas; la seguridad social, ONG, sociedad civil, entre otras entidades, deberán brindar una amplia cobertura en ferias, talleres, puntos informativos y festividades.




Particularidades

Transmisión
El VIH no se transmite besando, abrazando, apretando las manos ni por picaduras de insectos, tampoco por estornudar, por compartir el mismo ambiente, por usar baños públicos, por compartir la piscina, por abrir la puerta, por usar los mismos utensilios de casa, comidas o vehículos públicos.

Tratamiento
Para evitar que la persona infectada con el VIH pase a la fase sida, debe cambiar su estilo de vida y llevar una conducta disciplinada, someterse a tratamiento por indicación médica y recibir apoyo sicológico y emocional.

Características
El VIH ataca el sistema inmunológico del organismo, es decir, debilita las defensas de nuestro cuerpo.

Son tres las formas de contagio
Hasta ahora estas son las únicas formas de contagio: a través de las relaciones sexuales, la vía vertical (madre gestante al feto) y por la vía sanguínea.




Entrevista
Regina Castillo: “Bolivia se ha sincerado en el tema de la epidemia”



Recientemente visitó Bolivia para ver los avances en la lucha contra este mal y desafíos en esta temática. Foto: Agapito Paco

Cuál es el balance que hace del sida en Bolivia?
La mayor carga del VIH-sida en Bolivia la lleva Santa Cruz, porque hay más casos. En Bolivia vemos un ‘sinceramiento’ de la epidemia, el Gobierno ha tenido la capacidad de detectar los casos. Antes la gente se moría por razones desconocidas, ahora el Ministerio de Salud ha hecho un esfuerzo enorme, junto con la cooperación internacional, para implantar la prueba rápida.

Otro aspecto es el análisis aplicado a las gestantes para eliminar la transmisión vertical. También hubo avances en el proceso de descentralización, pues antes toda la carga estaba en los centros oficiales que proveen el tratamiento y aplican las pruebas. Hoy hay mayor capacidad para detectar los casos. Aunque se observa un aumento de casos en jóvenes.

¿Por qué se da esto?
La juventud requiere de mensajes explícitos para que puedan protegerse y necesitamos que toda la sociedad se mueva con ellos. Asimismo, cambios en el sistema educativo para incluir la salud sexual y reproductiva en el currículo.

¿Cómo se logra esto?
En Onusida promovemos varias líneas de acción, una es la abstinencia, sobre todo en los adolescentes; otra es el uso consistente del preservativo, y una iniciación más tardía para que los jóvenes no empiecen su vida sexual tan pronto. No hay una solución única a la prevención, sino muchas.

¿Cuál es la distribución de los grupos afectados?
La distribución está así: entre las personas transgénero, más del 20% de la epidemia, es decir, son las que llevan la mayor parte de la carga; luego hombres que tienen sexo con hombres y las trabajadoras del sexo. Pero también está la población puente, que son hombres que tienen sexo con hombres y con mujeres. Todavía es una epidemia concentrada, porque no se ha generalizado como en África.

¿Se precisa una estrategia específica para los jóvenes?
Los mensajes son efectivos cuando la gente los entiende y es importante que los anuncios estén diseñados para los jóvenes, por ejemplo, un mensaje para jóvenes de economía holgada no es el mismo para los que están en situación de riesgo, de calle, de vulnerabilidad o los que están en zonas rurales. Ahora los chicos aprenden a través de la música, de los sistemas electrónicos, y esos recursos hay que aprovecharlos.



Vivir sin miedo a la epilepsia

DÍA MUNDIAL | EL 26 DE MARZO SE CONMEMORA EL "PURPPLE DAY", POR ELLO ESTE MARTES SE PIDE A TODOS UTILIZAR UNA CAMISETA MORADA.

Según estudios de la OPS/OMS, un 3 por ciento aproximado de la población mundial, tiene epilepsia. En Bolivia existe muy poca información sobre la epilepsia, pero hay mucho por hacer.

Una forma simple de comprender la epilepsia es la presencia de convulsiones o ataques que se repiten en el tiempo. Las células del cerebro funcionan produciendo electricidad, actividad eléctrica conocida como potenciales de acción, y, la célula nerviosa llamada neurona se comunica con otra llevando los potenciales de acción a través de una estructura denominada sinapsis, dice Juan Carlos Durán, neurólogo de Neurocentro en La Paz.

Cuando un grupo de neuronas muestra una alteración en su funcionamiento eléctrico (como si entraran en cortocircuito) se manifiesta con la presencia de convulsiones.

Son muchas las causas que pueden producir este cortocircuito neuronal. Mencionamos etapas críticas en la formación del cerebro como es la vida embrionaria donde pueden presentarse malformaciones en el desarrollo neuronal; durante el embarazo la exposición a tóxicos como el alcohol o el tabaco también influyen en la posibilidad de desarrollar alteraciones en el funcionamiento neuronal. Un momento crítico es el parto, varios factores como el circular de cordón umbilical o un trabajo de parto prolongado entre otros tienen la posibilidad de provocar un sufrimiento fetal que se traducirá en la presencia de convulsiones. Después del nacimiento, las infecciones del sistema nervioso y el traumatismo cráneo encefálico son importantes factores de riesgo para desarrollar convulsiones. El tipo de ataque o convulsión va a depender de la zona en la cual se produce el daño, puede ser tan simple como el movimiento de la mano o tan dramático como aquella en la que todo el cuerpo tiembla o se pone rígido; puede ser única o llegar a tener una frecuencia diaria y en algunas oportunidades varias veces al día; una convulsión puede o no estar acompañada de pérdida del conocimiento, asegura.

DIAGNÓSTICO

Una convulsión debe necesariamente ser evaluada por un neurólogo clínico. Las características del ataque (donde se inicia, si se anuncia, cuánto tiempo dura, la presencia de mordedura de lengua, si hay o no pérdida de conocimiento, dolor de cabeza o desorientación después de la convulsión) permiten al neurólogo en primer lugar determinar si es una convulsión y diferenciar de otras posibilidades como es el desvanecimiento con lipotimia.

Cuando el neurólogo ha diagnosticado el cuadro clínico como una epilepsia se realizan exámenes complementarios de ayuda diagnóstica. El electroencefalograma (EEG) se constituye en el examen imprescindible que permite certificar que la convulsión es de origen cerebral y clasificar el tipo de convulsión. La tomografía de cerebro (TAC) es un método por el cual se elimina o confirma causas como por ejemplo la presencia de una neurocisticercosis. La resonancia magnética nuclear de cerebro (RMN) se constituye en el examen de elección para definir con mayor precisión discretas alteraciones del neurodesarrollo que en la TAC de cerebro pasan inadvertidas.

TRATAMIENTO

Concluido el análisis, el neurólogo llega al diagnostico de una epilepsia y viene el siguiente paso que es el de definir el tratamiento, eligiendo el medicamento y la dosis ideal. El tratamiento con medicamento es largo, por lo menos durante dos años, con una administración responsable y continua. El paciente nunca debe olvidar de tomar su medicación, debe mantener una comunicación fluida con su neurólogo, informando de la presencia o ausencia de convulsiones, posibles efectos colaterales como por ejemplo una alergia, permitiendo que su médico tome decisiones inmediatas ante los efectos adversos.

Según el especialista, si las convulsiones no son controladas a pesar de realizar varios esquemas terapéuticos con un solo medicamento o asociando varios fármacos se ven otras posibilidades terapéuticas.

RECOMENDACIÓN ANTE UNA CONVULSIÓN

a) Acudir a su neurólogo de confianza para tener el diagnóstico más preciso en base a la clínica y los exámenes auxiliares de diagnostico.

b) Una vez determinado el tratamiento, tomar estrictamente según la indicación de su neurólogo.

c) Nunca olvidar de tomar el medicamento.

d) Dormir bien, evitar trasnocharse (dormir por lo menos 8 horas en promedio).

e) No beber alcohol y no fumar

f) Principalmente hacer una vida normal, eliminando todos los prejuicios y tabúes que existen al respecto.

TESTIMONIO

Mamá de Sofía

La primera crisis para nosotros fue completamente desconcertante. Ver que tu bebé pierde la mirada, respira con dificultad y casi se llega a desmayar, sin embargo, lo más difícil fue peregrinar de médico en médico, laboratorio en laboratorio, y ver que cada día la situación empeoraba y no tener un diagnóstico claro. Luego de varios meses en La Paz, buscando información sobre qué era lo que pasaba decidimos llevarla a Chile, donde nos confirmaron la sospecha: tenía epilepsia. Tener la claridad, te ayuda a seguir adelante.

Exámenes, radiografías, electroencefalogramas, análisis, medicamentos, fonoaudiólogos, fisioterapias, psicólogos, etc., son parte importante de la vida de mi hija Sofía, que le detectaron epilepsia antes de cumplir dos años. Ella es la segunda de mis hijos, tengo cuatro, y puedo decir que la epilepsia no fue ni será un obstáculo en nuestras vidas.

Desde su primera crisis, hasta hoy, no ha pasado un mes continuo sin que tenga una crisis, su epilepsia es de difícil control, por lo que permanentemente cambian los medicamentos.

Hay mucho por hacer en este tema, por ejemplo en colegios, si bien hay leyes que hablan de la inclusión, la realidad es que no existe.
Es un camino largo, pero es bueno entenderlo como una bendición. Un niño con capacidades diferentes tiene la gran misión de irradiar luz en sus familias.

Me gustaría mucho contactar a familias o personas que estén pasando por lo mismo que nosotros, intercambiar experiencias, hablar un mismo idioma.

Para más información y contactos puede ingresar a la página en Facebook “Vivir con epilepsia”, donde permanentemente se publica información acerca de esta enfermedad o puede contactarse al teléfono 706-57792.

sábado, 23 de marzo de 2013

Infertilidad: no es solo un problema de la mujer

Aunque la infertilidad masculina parece ser una secundaria en la conciencia pública, el problema es tan prevalente como para las mujeres, dicen los expertos.

“Es tan común como la infertilidad femenina”, dice el Dr. Lawrence S. Hakim, director del departamento de urología y jefe de la Sección de Disfunción Sexual de la Clínica Cleveland de Florida.

“Por lo general hay la misma cantidad de hombres que mujeres y, algunas veces, en una pareja los dos. Esa es la razón por la que deben ser evaluados al mismo tiempo”, dice el Dr. Hakim.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), una tercera parte de las veces el problema se puede atribuir a la mujer, mientras que una tercera parte de las veces el problema se puede atribuir al hombre. En los casos restantes, el problema está vinculado tanto con el hombre como con la mujer. Dos terceras partes de las parejas tratadas son finalmente capaces de concebir.

Parte del asunto hoy en día es que muchas mujeres esperan hasta más tarde en la vida para tener hijos, comenta el Dr. Hakim.

“A medida que las mujeres envejecen van a tener más problemas tratando de concebir. Los hombres pueden ser padres más tarde en la vida, a los 40 y 50 años. No tienen los mismos problemas de fertilidad que tienen las mujeres a esa edad”.

Las causas más comunes de la infertilidad en los hombres son problemas hormonales, lesiones, enfermedades, medicamentos o una vasectomía previa. Asuntos de estilo de vida como fumar y el uso de alcohol puede afectar la producción de esperma, pero son factores secundarios, menciona el Dr. Hakim.

Una causa común de la infertilidad en los hombres es el varicocele: la dilatación de los vasos sanguíneos que depositan sangre en el escroto. Esto calienta los testículos y afecta la cantidad y la forma del esperma.

“Cerca de un 30 por ciento de los hombres tiene varicocele”, dice el Dr. Hakim.

El varicocele se puede desarrollar en la adolescencia y puede ser descubierto por un pediatra. Por los efectos a largo plazo que pueden provocar infertilidad. Un cirujano pediátrico o un urólogo puede recomendar un procedimiento para corregir el problema dependiendo de la severidad. El propósito de la cirugía es sellar la vena afectada y redirigir el flujo sanguíneo a las venas normales.

“Hoy en día se ven muchos hombres que tuvieron una vasectomía a edad temprana. Se han casado con una pareja más joven y desean tener hijos”, comenta.

Los avances en tratamiento y procedimientos quirúrgicos han mejorado en los pasados 50 años, dice.

“La habilidad de obtener esperma de hombres que no tienen espermatozoides en el semen, a través de una extracción testicular de esperma son procedimientos que han sido desarrollados y aprobados en los últimos 50 años”, dice el Dr. Hakim.

Más recientemente, el público ha sido bombardeado con anuncios de medicamentos destinados a corregir bajos niveles de testosterona, pero hay que tener en cuenta que estos medicamentos afectan la fertilidad.

“Vemos a muchos hombres en terapias de hormona. Entre ellas la terapia de testosterona para niveles bajos, que tienen un impacto en la fertilidad que puede ser perjudicial”, dice.

Si un hombre está tratando de concebir, debe hablar con su médico sobre los medicamentos.

Fisioterapia es el mejor tratamiento para la rodilla



Para tratar un desgarro de menisco o artritis de rodilla, la cirugía no necesariamente es la mejor solución: la fisioterapia también puede dar buenos resultados, según un estudio de científicos estadounidenses.

“Nuestras investigaciones demuestran que no existe un tratamiento único y mejor, ya que tanto las personas tratadas con fisioterapia como con cirugía de la rodilla (artroscopia) mostraron una notable mejoría”, dijo Jeffrey Katz, profesor de cirugía ortopédica en la Escuela de Medicina de la universidad Harvard y autor principal del estudio

“Las personas que deseen evitar la artroscopía ahora pueden estar seguros de que la fisioterapia es una buena opción”, dijo, aunque advirtió que “no todos pueden lograr mejorar significativamente la condición de la rodilla sin cirugía”.

Investigación. El estudio clínico, publicado en la revista New England Journal Medicine, se llevó a cabo con 351 participantes de más de 45 años con ruptura de menisco u osteoartritis de rodilla. La mitad fueron seleccionados al azar para someterse a cirugía y la otra mitad recibió semanas de fisioterapia. Después de seis a 12 meses, los investigadores evaluaron su rodilla.

Más de 450 mil artroscopías se realizan cada año en Estados Unidos, especialmente para el tratamiento de desgarros de menisco, señala la investigación. El costo de esta intervención es de aproximadamente $us 4.500 en promedio en comparación con un máximo de $us 2.000 por sesiones de fisioterapia.

La tuberculosis mata más personas que el dengue

a tuberculosis sigue cobrando decenas de vidas de forma casi silenciosa. Según las estadísticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el año pasado este mal causó la muerte de 53 personas, más que el dengue, que provocó 21 fallecimientos. En 2000 hubo 48 decesos.

A propósito del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, que se celebra cada 24 de marzo, las autoridades sanitarias admiten que a pesar de los avances en el control del mal, todavía es alto el número de decesos por esta causa.

El responsable del programa Tuberculosis del Sedes, Segundo Guzmán, anota dos causas para que esto suceda: el diagnóstico tardío y el abandono del tratamiento.

El director del Sedes, Joaquín Monasterio, aseguró que Santa Cruz ha logrado alcanzar la tasa de curación del 85%, planteada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero todavía hay barreras para disminuir la tasa de abandono del tratamiento, que debe ser del 5%, pero que la región mantiene un 6%.

Tratamiento

Para Guzmán, todo esto puede mejorar con mayor compromiso de parte de los médicos, los pacientes y sus familias.

Para este especialista, hace falta que el médico del centro de salud no trate una tos persistente como un simple catarro, sino que haga los análisis de baciloscopía para descubrir pronto la enfermedad; que el paciente sea constante y que cumpla el tratamiento que dura meses, que la familia lo apoye para que lo siga al pie de la letra y que la sociedad no discrimine al enfermo.

El galeno insiste en que el diagnóstico temprano y la constancia del paciente en seguir al pie de la letra su tratamiento garantizan la cura, lo que disminuye la inversión que hace el Estado con el apoyo del Fondo Global en la asistencia.

“El tratamiento de un paciente es de seis meses y le cuesta al Estado $us 20, pero si el paciente lo abandona, el bacilo se hace resistente y el tratamiento llega a costar más de $us 5.000, y se prolonga por otros 24 meses”, dice Guzmán, que aclara que en todos los casos son gratuitos para los enfermos.

Oficialmente, el año pasado se han registrado 3.297 casos de tuberculosis en Santa Cruz, de los cuales 2.316 fueron de la forma pulmonar, la más grave. Para informar sobre esta problemática, este domingo habrá una feria de salud en el Parque Urbano

Para saber



Infección
Un paciente que no recibe tratamiento puede infectar a 45 personas en tres años y de estos, dos pacientes desarrollan la enfermedad.

Medidas
En situaciones de hacinamiento, como cárceles, los casos se multiplican. Por eso, las autoridades sanitarias han habilitado un pabellón para personas con tuberculosis en el penal de Palmasola y otro, en la cárcel de Montero.

La coinfección TB-VIH afecta a menores de 24

En dos años, estos males se triplicaron, según del Servicio Departamental de Salud.

Los casos de jóvenes menores de 24 años, heterosexuales en mayor proporción, afectados por la coinfección de tuberculosis (TB) y el virus de inmunodeficiencia humana (VHI) que, han aumentado y ya se considera una pandemia en el departamento, según las autoridades sanitarias.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) quienes están infectados con VIH corren el riesgo de 20 a 30 veces más de desarrollar tuberculosis activa que los no infectados por el VIH.
Revelaciones de un estudio. El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Barrientos, informó que, actualmente, la coinfección de TB/VIH se considera de alto riesgo para la salud pública y una nueva epidemia del siglo XXI.
Esta Unidad dio a conocer una investigación recientemente concluida sobre la sindemia de ambos males, entre 2009 al 2011 en el departamento.
Según Barrientos, los datos obtenidos reflejan que el 81 por ciento de las personas afectadas por la coinfección TB/VIH se encuentran en las ciudades de La Paz y El Alto, y el 4 por ciento en ciudades intermedias.
Según el estudio epidemiológico, el grupo de edad de los heterosexuales, aquellos que tienen entere 15 a 24 años, forman el 89 por ciento de afecciones, mientras que en el grupo de 25 a 34 años, son el 70 por ciento, y de 34 a 44 años, el 74 por ciento.
Además, la mayor proporción de enfermos con esta coinfección en el estudio realizado de 1999 a 2011 es el sexo masculino, en el 67 por ciento de los casos se trata de varones con 45 a 54 años, es decir que por cada seis hombres, hay una mujer con este problema. Lo alarmante, es que en el grupo de 15 a 24 años, el porcentaje es igual, es decir, por un varón coinfectado hay una mujer.
la educación no hace diferencias. El informe del Sedes revela además que, de acuerdo con la estratificación por nivel de educación, los coinfectados que alcanzaron el nivel primario, representan una tasa del 10 por ciento; los de secundaria, el 14 por ciento, y en nivel superior, el 11 por ciento.
Desde el 2005, la prevalencia de la enfermedad va en aumento, hecho que se acentuó a partir de 2010, según las cifras.
Se supo que el 24 por ciento de los casos de pacientes con coinfección TB/VIH se generó entre 2005 y 2008, pero a partir de 2009 a 2011 esta proporción subió al 76 por ciento. Barrientos dijo que "sólo en dos años la magnitud de riesgo se triplicó".

El informe 2009 sobre el control mundial de la tuberculosis revela que una de cada cuatro muertes por tuberculosis está relacionada con el VIH, el doble de lo reconocido antes.

viernes, 22 de marzo de 2013

Registran a interesados para cirugía de mano

Entre el 15 y 16 de abril se realizará en la ciudad de La Paz la campaña gratuita de cirugía de manos para favorecer a las personas que sufran de afecciones de esta naturaleza y que sean de escasos recursos. El registro de interesados está en marcha.

“Esta campaña está dirigida a toda la población de escasos recursos que tiene problemas a nivel de la mano y miembro superior; no se realizará cirugía estética, la campaña está dirigida para recuperar la función del miembro”, informó ayer el representante de la Fundación SOS, Jorge Terrazas, a la ABI.

En el transcurso de esta semana, agregó, los pacientes con este tipo de problema deberán asistir y registrarse en la Jefatura de Enfermería en COSSMIL, en la zona de Miraflores.

Hospital Arco Iris lanza servicio de atención domiciliaria a pacientes

El Hospital Arco Iris inició ayer la atención domiciliaria a los pacientes graves, es decir se abre una consulta en los propios domicilios de las personas que así lo requieran, con atención médica oportuna para aquellas personas que no tengan un seguro y que no puedan acceder directamente a un hospital.

El director médico del Hospital Arco Iris, Fernando Arispe, manifestó que se habilitarán dos unidades móviles con un médico y una enfermera que recorrerán por los domicilios de los pacientes que así lo requieran. La asistencia contará con diversas especialidades y en seis meses, con muchas más unidades móviles que presten este servicio en los hogares.

Arispe sostuvo que el Programa de Cuidado de la Salud en el Hogar, del Hospital Arco Iris (HAI), ofrecerá proveedores de servicios médicos altamente capacitados, para asegurar la continuidad en la atención médica de excelencia a pacientes adultos y pediátricos.

Esta presentación de atención médica integral de calidad en el hogar va a transformar el manejo del paciente dado de alta en el hospital. El Programa de Salud en el Hogar permitirá reducir la demanda de estancias prolongadas en el Hospital, al mismo tiempo, permitirá al paciente recuperarse en la comodidad y seguridad de su propio hogar, aseveró.

Con el lema “Nuestra pasión es su salud” los responsables del Hospital Arco Iris buscan favorecer con este servicio a las personas con economías deprimidas, “estamos dispuestos a trabajar con los pacientes, especialmente con los que tienen recursos limitados”, dijo al señalar que se categorizarán los precios para familias y/o personas de escasos recursos, con montos accesibles, negociables y diferenciados.

Los servicios de salud en el hogar serán administrados en tres niveles, por médicos, licenciadas en enfermería y auxiliares en enfermería o asistente en enfermería, remarcó.

NIVEL DE ATENCIÓN

Los médicos se encargarán de las consultas nuevas en el hogar, para pacientes que prefieren una visita en casa o no pueden asistir a una visita en consultorio o clínica de consulta. Asimismo, se planificarán visitas de seguimiento médico, después de la hospitalización, a pacientes que requieran nivel de cuidado médico.

Las enfermeras prestarán atención integral de calidad en procedimientos especializados. Estarán a cargo de la evaluación y valoración de su estado clínico, signos y síntomas con complicaciones o infecciones y la respuesta a los medicamentos.

Las asistentes de enfermería, por su parte, realizarán funciones compatibles con el cuidado planificado del paciente con tareas como: tomar signos vitales, ayuda con actividades de la vida diaria (AVDs), con tareas de cuidado personal, como el aseo personal, cuidado bucal, ir al baño, vestirse, comer y beber.

El director de este hospital sostuvo que Nuestro Programa de atención médica en el hogar considera que “sin un sentido de solidaridad, no puede haber un sentido de comunidad”.

jueves, 21 de marzo de 2013

Vinculan al autismo tener abuelos muy mayores y madres que sufrieron abuso

El análisis realizado por dos equipos distintos aparece publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) Psychiatry, y añade más evidencias a anteriores investigaciones que señalaban influencias hereditarias y del entorno en los riesgos de autismo que se extiende a través de múltiples generaciones.

El estudio de los abuelos examinó los datos nacionales de casi 6.000 personas con autismo y 31.000 saludables nacidos en Suecia desde 1932.

Y encontraron que los hombres que tenían 50 años o más cuando tuvieron una hija eran 1,79 más propensos a tener una nieta con autismo, comparado con hombres que tuvieron niños cuando tenían entre 20 y 24 años.

Los hombres que tuvieron un hijo cuando tenían 50 años o más eran 1,67 más propensos a tener un nieto con autismo.

La investigación fue liderada por el Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, el Instituto Karolinska en Suecia y el Instituto Queensland Brain en Australia.

La autora principal del estudio, Emma Frans, afirmó que los científicos ya conocían que la edad paterna es un factor de alto riesgo para el autismo, que afecta a uno de cada 88 estadounidenses y uno de cada 100 británicos.

"Este estudio va más allá y sugiere que la mayor edad de los abuelos es también un riesgo para el autismo, lo que sugiere que los factores de riesgo de la enfermedad pueden aumentar a través de las generaciones", afirma Frans.

Avi Reichenberg, coautor del estudio y profesor del Instituto de Psiquiatría del King's College, precisó que el riesgo añadido era "pequeño" pero que las conclusiones del estudio son "importantes para comprender la forma compleja en que se desarrolla el autismo".

"Tendemos a pensar en términos de aquí y ahora cuando hablamos del efecto del entorno en nuestro genoma. Por primera vez en psiquiatría, mostramos que la elección del estilo de vida de tu padre y de tu abuelo puede afectarte", afirmó Reichenber.

La investigación sugiere que en el autismo, una combinación de factores genéticos y medioambientales, las mutaciones de los genes podrían saltar una generación.

El segundo estudio fue realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) y se basa en datos del Health Study II de las enfermeras de Estados Unidos.

La investigación examinó datos de 451 madres de niños con autismo y más de 52.000 madres de niños sin la enfermedad.

"Notablemente, las mujeres expuestas a mayor nivel de abuso emocional o físico, lo que suponía un cuarto de las mujeres en nuestro estudio, tenían un 61,1% más riesgo de tener niños con autismo comparados con mujeres que no sufrieron abusos", afirmó la investigación.

La principal autora Andrea Roberts, investigadora asociada en el departamento de ciencias sociales y del comportamiento del HSPH afirma que las conclusiones apuntan a un "completamente nuevo factor de riesgo para el autismo".

"Más investigación para determinar cómo la experiencia de abuso en una mujer es asociada con autismo en sus hijos podría ayudarnos a entender mejor las causas del autismo e identificar factores de riesgo prevenibles", afirmó.

Tener un abuelo o abuela muy mayor o una madre que fue abusada en su juventud está vinculado a una mayor posibilidad de desarrollar autismo, según dos estudios publicados este miércoles en una prestigiosa revista psiquiátrica estadounidense.

Hipertiroidismo afecta más a mujeres

Comenzó con malestar generalizado en el cuerpo y como se dice comúnmente “con los nervios de punta”, a ello se sumaba taquicardia y transpiraba mucho y para el colmo comenzó a enflaquecer mucho. Así se sentía Lucía Mendieta, una madre de familia de 39 años que no sabía que esos síntomas eran del conocido mal hipertiroidismo que tiene más prevalencia en las mujeres, según estudios de la OMS. Lucía se sometió a un tratamiento con especialistas en endocrinología y logró equilibrar el mal. No tuvo que recurrir a la cirugía, pues la bolita alojada en su cuello disminuyó de tamaño.

El endocrinólogo Mateo Méndez explicó que el hipertiroidismo afecta hasta cinco veces más al sexo femenino, excepto antes de los 8 años de edad, en que la frecuencia se iguala y a partir de los 45 años es donde comienza a aumentar la incidencia de casos en la mujer. "la actividad de la mujer es agitada, porque cumple diversos roles en el hogar. A ello se suma la mala alimentación y eso repercute en una menstruación irregular, en que partes de su cuerpo se llenen de bellos de forma abundante, pero una vez inician un tratamiento adecuado este mal es controlable", enfatizó el galeno, aunque también añadió que el factor puede ser hereditario.

¿Qué es el hipertiroidismo?. El especialista indicó que el hipertiroidismo, o tirotoxicosis, en una hiperactividad de la glándula tiroides, que segrega unas hormonas llamadas tiroideas que estimulan el metabolismo basal celular. En otras palabras es un exceso en la producción de dicha hormona. Muchas de las personas con aumento del metabolismo o hipertiroidismo presentan un aumento del tamaño del tiroides, conocido como bocio. Además, llegan a bajar de peso considerablemente.

SÍntomas. Son variados por eso merece atención si una persona padece de bochornos, sudoración excesiva, nerviosismo, hiperactividad, palpitaciones, ansiedad, temblor en las manos, cambios de carácter, irritabilidad, intolerancia al calor, caída del cabello, insomnio, dificultad para respirar, malestar general, cansancio, agotamiento, pérdida de peso, irregularidad menstrual. En adultos mayores, puede haber insuficiencia cardíaca, pérdida de peso inexplicable, trastornos psiquiátricos y arritmia cardíaca.

Diagnóstico. La página web www.hola.com señala que para detectar este mal primero el médico revisa al paciente y muchas veces se topa con cierta bolita alojada en la garganta. Luego se realiza una muestra de sangre con el objeto de determinar los niveles hormonales y definir qué tipo de hipertiroidismo es.

Tipos de bocio

Bocio tóxico difuso.
Este tipo de bocio es conocido como enfermedad de Graves-Basedow, se presenta fundamentalmente en gente joven. Toda la glándula se encuentra casi siempre ligeramente aumentada de tamaño. Suelen tener alteraciones oculares.

bocio nodular tóxico.
Este tipo se observa más frecuentemente entre gente anciana. La glándula tiroides tiene una superficie áspera de morfología irregular.

Tiroiditis.
Se produce debido a una inflamación del tiroides. Crece la bolita y la zona se torna dolorosa. Una vez tratado se demora seis meses en recuperarse por completo.

Dislexia, una dificultad que se puede tratar

¿Qué es la dislexia? “La dislexia es una condición, producto del pensamiento, una manera especial de reaccionar a la confusión. No se limita sólo a cambiar de posición las letras o las palabras, siendo una común equivocación”, explica Verónica Kaune, psicóloga educativa, especialista en el tema.

No es el resultado de un problema genético o daño neurológico, tampoco es causada por la malformación del cerebro, ni del oído interno o del ojo como se cree, añade. La buena noticia —dice— es que existe un método para tratarla.

Dislexia fue el primer término utilizado para describir problemas con la lectura. Sin embargo, hoy más de 70 expresiones son empleadas para describir varios aspectos de esta dificultad entre los que se pueden citar: dislexia, disgrafía, dislalia, discal- culia, dispraxia, déficit de atención con o sin hiperactividad. “Por ello, al hablar de dislexia también nos referimos a esos problemas de aprendizaje”, señala.

Para Kaune, la función mental que causa la dislexia es un don en el verdadero sentido de la palabra: una habilidad natural, un talento. “Es algo especial que destaca al individuo. Las personas disléxicas no son todas iguales, mas comparten algunas características”.

Tratamiento

Se calcula que cerca de un tercio o más de la población nace con estos talentos, agrega. La mitad podrá tener problemas con la lectura y/o la escritura en los primeros años de primaria, afectando su desempeño y, lo más importante, su autoestima y autovaloración.

“No es que algo esté mal con estas personas, sino que las escuelas no les enseñan en la manera en que ellos y ellas piensan: el pensamiento visual”. La especialista indica que el Método Davis (SM) permite corregir problemas de aprendizaje en niños, jóvenes o adultos que tienen el problema.

Kaune menciona que las teorías y sistemas impartidos por Ronald Davis, de quien se hereda el nombre de Método Davis (SM), fueron desarrollados a través de un procedimiento llamado ‘prueba y error’ por una persona disléxica, no para explicar la naturaleza del problema, sino para descubrir cómo corregirlo.

El método está conformado por tres programas: para la Corrección de la Dislexia, Corrección de la Discalculia y Dominio de la Atención y ofrecen al estudiante con dificultades de aprendizaje una fórmula para aprender que concuerda con sus habilidades. “Cuando la persona reconoce estos talentos mentales, desarrolla un sentido renovado de confianza en sí mismo. Cuando usan los métodos de estudio adecuados a su estilo de aprender, el progreso se nota y cada vez es más consistente”, afirma Kaune.

Kaune ofrecerá hoy, en el hotel Gloria a las 19.00, una charla gratuita sobre El Método Davis (SM) de corrección de estas dificultades.

Características

Los disléxicos “usan hábilmente el cerebro para alterar o crear nuevas percepciones; son curiosos y desean conocer cómo funcionan las cosas; piensan primero en imágenes en vez que en palabras; son muy intuitivos; piensan y perciben de manera multidimensional”. Condición

Las personas con dislexia son capaces de ver, oír, sentir, percibir lo que imaginan como si fuera real. Pueden ver e interpretar el mundo de diversas formas creativas.

Famosos ‘con el don’

En El Don de la Dislexia de Ron Davis se citan ejemplos de los aportes a la humanidad de disléxicos famosos como Alexander Graham Bell, Winston Churchill, Walt Disney, Thomas Edison, Albert Einstein, Leonardo da Vinci y otros.

Las virtudes de la cidra

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.-

Es un arbusto de la familia de las aurantiáceas o rutaceae, es frutal, alcanza una altura de 3 a 5 metros, es el primer cítrico conocido en Europa, introducido por el Alejandro Magno desde Asia, junto al limón poncilo, toronja, cedro limón, limón cidra, lima, naranjo, limonero.

El cidral es cultivado en zonas templadas, tiene hojas perennes, brillantes, con corto peciolo, la flor tiene 5 pétalos blancos moderadamente aromáticos, el fruto es parecido al limón, en forma y tamaño, pero es más rugoso y menos aromático. En Bolivia ha sido introducido por los españoles y se cultiva generalmente en los Yungas; los médicos kolla aymarás kollawayas asimilaron las propiedades medicinales desde la invasión española. Arbusto cidro, fruta amarilla cidra, fruto, flores y hojas son medicinales.

COMPOSICIÓN QUÍMICA.-

Posee ácido ascórbico, ácido cítrico y aceites esenciales, esencia de cidra, limoneno, glucósido hesperidina, también contiene vitamina C; calcio y potasio.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES.-

Es antibilioso, anticolerina, antineurótico, antidolores estomacales; se usa el fruto de cidra fresco o seco para calmar el dolor de cálculos biliares y de renales, en tisana tanto el fruto seco como las hojas y flores, calma dolores de cabeza, quita el amargor y sequedad de la boca y lengua, conforta el estómago y abre el apetito.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” de Villa Copacabana hemos aplicado con éxito a los pacientes con dolencias de colerina o de cálculos biliares, renales, vómitos rebeldes. Se ha recuperado la visión normal de los miopes, hemos curado a pacientes que sufrían de amigdalitis crónica con fiebre reumática, sin ser operados o haberles extirpado las amígdalas; es tranquilizante, sedante muscular y nervioso para los neuróticos y con taquicardia, se combina con aplicaciones de hidroterapia, termoterapia, masoterapia, dietoterapia.

En idiomas nativos de Bolivia no existen.

En idioma español o castellano: CIDRA.

Nombre Científico o Botánico: CITRUS MEDICA L., CITRUS VULGARIS.

Lanzan campaña de cirugía de manos

la Fundación SOS lanzó la campaña de cirugía de manos de manera gratuita a favor de las personas de escasos recursos económicos del país. La actividad se desarrollará del 15 al 26 de abril en la central de la Corporación de Seguro Social Militar (COSSMIL) de La Paz. El costo de la operación será cubierta por la Fundación, es decir internación, cirugía y postoperatorio. Los exámenes previos a la cirugía, radiografía o exámenes de laboratorio, correrán por cuenta del paciente.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Vitaminas para el hombre

El ritmo de vida agitado, que implica vivir en tiempos posmodernos, se constituye en un serio problema para el hombre, en términos de salud, puesto que uno de los aspectos que descuida, en primera instancia, es su alimentación.

La persona suele no respetar los horarios que corresponden a las comidas (desayuno, almuerzo, cena, junto a las colaciones) y en situaciones de trabajo acumulado, es posible que directamente omita alguna de las comidas más importantes. De ahí que se torna elemental el hecho de incorporar suplementos alimenticios o complejos vitamínicos, a fin de consumir los valores en déficit que requiere el organismo para su óptimo funcionamiento.

El instructor Edson Muñoz, comenta que las principales vitaminas y minerales que debe consumir el hombre son: vitamina A, B, C, Zinc y Niacina, esta última, excelente para bajar los niveles del colesterol malo.

Un producto ideal para el organismo es el PVM, suplemento dietético que, como sus iniciales indican, contiene proteínas, vitaminas y minerales esenciales para el organismo del hombre y se prepara como jugo.

MEZCLAS “Los productos importados de Estados Unidos son los de mayor calidad. Generalmente se preparan en batidos que pueden ser mezclados con agua o leche”, afirma Muñoz que también es especialista en nutrición.

“Hablando a groso modo, para que el individuo alcance la cantidad de proteínas necesarias que el organismo exige, debería consumir, aproximadamente, 1 kg de pollo y 1/2 kg de carne, lo que es algo difícil de lograr, por este motivo, es más práctico que incorpore suplementos que contengan proteínas o complejo B12, lo que también ayudará a incrementar su masa muscular”, asegura Muñoz.

Sin embargo, el consumo de multivitaminas y suplementos varios no es comparable con la ingesta de una alimentación balanceada, rica en vegetales, carnes y frutas, que aporta diferentes bondades. “Este tipo de productos sólo ayuda a compensar ciertas carencias de la alimentación”, señala Muñoz.

Otro suplemento interesante exclusivo para el hombre es Tribulus. Ésteconsiste en unas cápsulas que estimulan la producción de la testosterona, (hormona sexual masculina) que ayuda a combatir los problemas de la próstata y se pueden utilizar desde los 20 años en adelante, según Edson Muñoz.

El Tribulus es aconsejable para deportistas que realizan sobreentrenamiento y personas con estrés elevado.

Finalmente, es importante recalcar que todo producto antes de ser consumido debe ser autorizado por el médico o nutricionista.

En Bolivia hay más de 1.300 casos confirmados de dengue

De acuerdo con el Ministerio de Salud, hasta el momento existen más de 1.300 casos confirmados de dengue en seis departamentos de Bolivia, de los que 60 por ciento de los enfermos están en Beni y en menor proporción en Pando, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Por otra parte el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de la ciudad de Tarija confirmaron un total de 110 casos de dengue clásico, 97 de ellos en la población de Yacuiba, seis en Caraparí, cuatro de Bermejo y tres de la provincia Cercado.

El Jefe de Epidemiología, Marcelo Magne, informó que la mayor cantidad de estos casos fueron confirmados en este mes de marzo, por lo que considera que las 110 personas afectadas por el dengue habrían contraído esta enfermedad tras su visita a la ciudad de Santa Cruz.

La sal podría ser la causa de la esclorosis y diabetes

Una investigación reveló que la sal podría provocar que nuestro sistema inmune se rebele en nuestra contra, exponiéndonos a enfermedades como la esclerosis múltiple.

Las dietas ricas en sal incrementan los niveles de un tipo de célula inmune (denominada TH17), según reporta Fox News. El TH17 está relacionado con el sistema inmunológico y podría generar respuestas de defensa, atacando al organismo y provocando a la larga la mencionada enfermedad.

Los resultados de la investigación sugieren que la sal puede desempeñar una función antes desconocida en la aparición y desarrollo de enfermedades como la esclerosis múltiple y la diabetes tipo 1. Esto la convierte en un factor de riesgo antes desconocido. Cabe mencionar que en el estudio trabajaron investigadores de la Universidad de Harvard, del Hospital Brigham y de la Mujer, del Instituto Broad y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

martes, 19 de marzo de 2013

Un té que cura la gripe y ayuda a la digestión

Las rosas son perfectas para cada ocasión, incluyendo la hora del té. Sí, así como lo lee, estas flores imponentes y de aromas seductores ahora también se las puede aprovechar en infusiones que llegan cargadas de beneficios para la salud.
No hay nada más relajante y placentero que probar el té capullos de rosa que se entremezcla en una preparación de un sabor ligero y dulce al paladar.

Proceso natural. Pero cuando se habla del té capullos de rosa es importante destacar que estos se cosechan cuidadosamente a mano, además que no contienen ningún producto químico, sabores artificiales o conservantes. "Son rosas no tratadas que se secan y que luego se puede preparar con ellas una tisana solo con capullos de rosa o mezclados con otro tipo de té", señala Ariani Roda, propietaria de La casa del té, lugar que comercializa este producto en Santa Cruz.

Propiedades saludables. Según explica Roda, el té capullos de rosa tiene grandes propiedades, ya que facilita la circulación y ayuda a mejorar el metabolismo.También ayuda a tener un cutis natural, las rosas son un antidepresivo muy eficaz, ya que tienen propiedades sedantes, tónicas, depurativas y combaten el insomnio. Además, la infusión de los pétalos de rosa se puede utilizar para lavar los ojos con conjuntivitis y se emplea también en paños de agua de rosas en la cara de los jóvenes para combatir el acné.

Medida ideal. Ariani Roda recomienda una o dos tazas de té de rosas al día. "Se pueden usar en decocción varias veces hasta que pierden el aroma. Una vez utilizados se conservan en la nevera para reutilizarlos hasta que han perdido su aroma", añade.

1 Aliado contra la gripe. El té de rosas contiene altos niveles de vitamina C, que ayuda al cuerpo a combatir los resfriados y la gripe, gérmenes y virus. Puedes tomarlo a diario como medida preventiva. Se lo encuentra en La casa del té (Calle Republiquetas # 20).

2 Para el sistema digestivo . La presencia de los ácidos orgánicos y el rico contenido de nutrientes en el té de rosas puede ayudar a fortalecer el tracto digestivo y a su vez es un aliado perfecto para la buena digestión.

3 Beneficio para el riñón. El té de rosas ayuda también a la remoción de tóxicos, los desechos nitrogenados a partir de la vejiga y los riñones, lo que reduce el potencial riesgo de infecciones del tracto urinario, así también ayuda a la eliminación de piedras en el riñón.

4 Favorable para la salud mental. El té de rosas contiene propiedades medicinales que ayudan a calmar el sistema nervioso central y alivia enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad, fatiga crónica, el insomnio y el nerviosismo.

El viagra es ineficaz para tratar males cardiacos



El medicamento contra la disfunción eréctil comúnmente conocido como viagra resulta ineficaz para tratar la insuficiencia cardíaca y no debe ser tomado con ese fin, según una investigación de científicos estadounidenses que contradice investigaciones anteriores.

Algunos estudios previos habían sugerido que el fármaco, que puede aumentar el flujo sanguíneo a otras partes del cuerpo, podría beneficiar a las personas con insuficiencia cardíaca diastólica, por la que las cavidades inferiores del corazón se endurecen y no pueden bombear sangre correctamente, provocando falta de aliento.

Pero el estudio aleatorio de 216 pacientes en 26 sitios en Norteamérica mostró que el fármaco, llamado sildenafil, no era mejor que un placebo para mejorar los síntomas clínicos de la insuficiencia cardíaca.

Además, más pacientes que tomaron el fármaco experimentaron reacciones adversas graves que los que recibieron un placebo, lo que llevó a instar a los médicos a dejar de prescribirlo a personas con enfermedades cardíacas.

La edad media de los pacientes estudiados fue de 69 años, y casi la mitad (48%) eran mujeres. Después de 24 semanas no se comprobó ninguna mejoría cardiovascular en los pacientes, pero los eventos adversos, como sofocos y baja presión arterial, fueron más frecuentes en los pacientes que tomaban sildenafil. Los últimos resultados conocidos “deberían desalentar esta práctica, sobre todo teniendo en cuenta el alto costo de la droga”, según el estudio.

lunes, 18 de marzo de 2013

Estreñimiento infantil


Maité es una bebé de nueve meses que toma pecho pero también leche de fórmula y cada vez que le tocaba "hacer el dos", el llanto se apoderaba de la criatura por eso su madre acudió al médico y se le aconsejó que cambie el nombre de la fórmula y que con ejercicios ayude a la bebé a eliminar las heces fecales.

La médica Diana Natusch y el pediatra Fernando Herrera, dan algunas pautas y consejos para que niños de 0 a 10 años mejoren su sistema digestivo a fin de evitar que los intestinos se conviertan en perezosos y dé lugar al estreñimiento.

Concepto. El estreñimiento o constipación en los niños es cuando las heces se vuelven duras y secas en el intestino y son difíciles y dolorosas de evacuar. El niño puede hasta llorar mientras está tratando de evacuar, porque le duele, así que no es raro que el pequeño grite y se enrojezca cuando está evacuando.

La médica Diana Natusch indicó que por lo general las deposiciones normales se pueden dar de dos veces al día, a tres deposiciones semanales. "Cuando la frecuencia de evacuaciones es menor a tres veces a la semana hay que acudir al médico para iniciar un tratamiento adecuado", señaló la especialista.

Estimule. El pediatra Fernando Herrera señaló que los casos de estreñimiento en bebés se debe a que la madre se ve obligada a dejar de dar el pecho a su bebé y sustituye ese alimento por leche en polvo. Si la mamá nota que el infante demora en hacer caca, debe ejercitar algunos "trucos". Acostar al bebé de espalda y despacio hacer que flexionen las piernitas moviendo el estómago. Otra forma es retirar el pañal y simular que el bebé está sentado en un inodoro, para ello hay que alzar al menor de una forma que este quede cómodo para que puede defecar.

Alimentos. Los galenos señalaron que es preciso aumentar la fibra en la dieta del pequeño (frutas con piel, verduras enteras, legumbres, frutos secos). Si el bebé es menor de tres meses, puede aplicar un supositorio de glicerina para lubricar la zona y ayudarlo a pasar las heces.

Si ya tiene tres meses o más, es necesario que tome agua hervida. También se recomienda agua de ciruela seca.

Estas últimas recomendaciones debe dárselas su médico después de analizar el estado del infante.

El 5 por ciento de la población del mundo sufre problemas auditivos

Más de 360 millones de personas en el mundo padecen alguna discapacidad auditiva, y de ellos, 32 millones son niños menores de 14 años, según informó hace varios días la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos fueron divulgados con motivo del Día Internacional del Cuidado del Oído, que se celebra todos los años cada 3 de marzo.

Las infecciones de oído son la causa principal de deficiencias en los niños, especialmente en los países menos desarrollados.

"La mayoría de las causas de pérdida de audición son fácilmente evitables porque muchas pueden ser tratadas gracias al diagnóstico temprano e intervenciones como los implantes de aparatos", dijo Shelly Chadha, experta de la OMS.

Las principales enfermedades infecciosas que causan problemas auditivos y sordera son: rubeola, meningitis, sarampión y paperas, enfermedades que pueden ser prevenidas con vacunación.

Por otra parte, debido al envejecimiento de la población mundial, la OMS señaló que actualmente una de cada tres personas mayores de 65 años –un total de 165 millones de personas en el mundo– padece problemas de audición, pero la producción global de aparatos o implantes está muy lejos de satisfacer la demanda.

"La producción de aparatos auditivos satisface menos del 10 por ciento de la demanda global. En los países en desarrollo, menos de una en 40 personas con discapacidad auditiva tiene acceso a un aparato", afirmó Chadha.


domingo, 17 de marzo de 2013

Intradermoterapia corporal (Mesoterapia)

a intradermoterapia, mejor conocida como mesoterapia es una técnica terapéutica que consiste en la aplicación de una serie de inyecciones con un coctel personalizado de medicamentos que:

- Estimulan la lipólisis (disolución de la grasa)

- Estimulan el metabolismo local

- Activan la circulación local

- Incrementan la oxigenación de los tejidos

- Estimulan la regeneración de los tejidos

Muy eficaz para la obesidad, celulitis, flacidez, estrías, y adiposidades localizadas. Una técnica nada invasiva, muy poco molesta e ideal para reducir volumen. Las inyecciones son dentro de la piel (nivel intradérmico), se realiza en diversas partes del cuerpo: Abdomen, cadera, brazos, piernas, glúteos, espalda, muslos y piernas.

La palabra inyección en muchos pacientes genera un cierto rechazo, pero el tratamiento no es doloroso.

El promedio de sesiones depende de la cantidad de grasa, pueden ser de 5 a 20 sesiones, una semanal. Hasta completar 2 a 3 meses. En algunos casos requerirán sesiones de mantenimiento. Cuando la terapia se complementa con una alimentación adecuada y saludable y el ejercicio físico regular la reducción es mayor.

La mesoterapia es un acto médico que no tiene grandes contraindicaciones ni efectos adversos, solo aquellos que son generales a todo tratamiento estético:

• Embarazo y lactancia

• Inmunosupresión

• Patología tumoral

• Epilepsia

• Pacientes con problemas de coagulación

También la intradermoterapia se aplica a casos de alopecia (calvicie), para reducir la papada, y en el rostro se denomina mesoterapia facial, ideal para rejuvenecimiento, atenuación de manchas, mejor calidad de piel o disminución de la flacidez mesolifting.

Las cinco enfermedades más comunes por sobrepeso

Las personas que sufren algún grado de obesidad tienden a vivir menos según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afirma que un obeso vive en promedio 5.8 años menos que alguien con peso normal.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25 determina sobrepeso, mientras que igual o superior a 30 indica obesidad. Son estos trastornos los que tienen decenas de enfermedades relacionadas, tanto las que causan sobrepeso, como las que son producidas por la obesidad.

En ActitudFEM te decimos los 5 padecimientos más comunes:

1. Enfermedades cardiovasculares

La causa principal de fallecimiento en personas obesas son las enfermedades cardiovasculares. A diferencia de alguien con un peso normal, el riesgo de sufrir una enfermedad de este tipo se triplica en comparación a una persona obesa.

2. Accidente cerebro-vascular

De forma similar a un accidente cardiovascular, una persona obesa puede sufrir lesiones en las arterias cerebrales que pueden desprenderse total o parcialmente, dando como resultado daños cerebrales por falta de riego a éste órgano. A medida que el exceso de peso aumenta, lo hace también la probabilidad de sufrir un accidente cerebro-vascular que puede causar la muerte del afectado.

3. Distintos tipos de cáncer

Diversos estudios a lo largo de la historia de la medicina, demuestran que existe un mayor riesgo de padecer cáncer de esófago, colon, recto, hígado, vesícula biliar, páncreas y riñón, mama y útero cuando se es obeso. El riesgo de padecer este tipo de enfermedad es un 50% mayor que en personas de peso normal.

4. Depresión y trastornos psíquicos

Suele ser común, y afecta a personas obesas de todas las edades. El sobrepeso puede conllevar a una falta de aceptación social, lo que sumado a una exclusión a menudo produce una depresión. En el caso de las mujeres, se ha demostrado una relación proporcional entre la obesidad y la depresión.

5. Diabetes mellitus

Un obeso puede tener hasta 8 a 10 veces más probabilidades de desarrollar diabetes mellitus tipo II. Las consecuencias de ésta maligna enfermedad son muchas y se presentan en forma progresiva, llegando a provocar insuficiencia renal, insuficiencia arterial, ceguera, infarto y/o insuficiencia cardiaca, infecciones, trastornos circulatorios que pueden llevar a amputación de miembros, entre otros padecimientos.

Existen muchas formas de prevenir el sobrepeso y evitar éstas enfermedades. Una dieta saludable que diferencia los alimentos diarios de los semanales, así como ejercicios regularmente, te ayudarán a llevar una vida sana y tranquila.