domingo, 30 de junio de 2013

El coronavirus alarma al mundo


La aparición de nuevos virus de gripe ponen en alerta al mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, dio una primera señal de alarma respecto al coronavirus que durante meses sólo se contagiaba de animales a humanos.

Esta información difundida el lunes 13 de mayo de 2013 da cuenta que la OMS anunció que parece "cada vez más" posible que el nuevo coronavirus pueda transmitirse entre humanos.

Pero el anuncio del Gobierno de Francia confirmando un segundo caso de contagio entre humanos -y de dos casos de muerte en Arabia Saudita- ha hecho que esta nueva enfermedad respiratoria parecida al SRAS (sigla del Síndrome Respiratorio Agudo Severo) cobre un nuevo interés.

¿QUÉ ES ESTE VIRUS?

Se trata de un nuevo tipo de la extensa familia de coronavirus, que incluyen la gripe común y el SRAS. Esta nueva enfermedad no es SRAS.

Hasta ahora ha habido 55 casos confirmados en todo el mundo y al menos 30 muertes.

Los casos se han detectado en Arabia Saudita, Jordania, Alemania, Reino Unido y Francia.

¿COMO ACTÚA?

Los coronavirus causan infecciones respiratorias en humanos y animales. Los pacientes tienen fiebre, tos y dificultades para respirar.

Causa neumonía y, en algunos casos, fallos en el riñón. La mayoría de las personas infectadas son de edad avanzada y muchos de ellos con otro tipo de problemas médicos.

Los expertos no saben con seguridad la razón de este patrón y si cambiará con el tiempo.

Tampoco está claro qué tan frecuentemente la gente puede desarrollar una forma leve de la enfermedad.

¿CÓMO SE PROPAGA?

No se sabe con seguridad. Es posible que el nuevo virus se transmita en gotitas, cuando una persona infectada tose o estornuda.

Expertos creen que el virus no es muy contagioso. Si lo fuera, estaríamos viendo más casos.

Los coronavirus son relativamente frágiles. Sólo pueden sobrevivir un día fuera del cuerpo y son fáciles de destruir con detergentes y productos de limpieza comunes.

¿PUEDE SER TRATADO?

Los médicos todavía no saben cuál es el mejor tratamiento. Las personas con síntomas severos necesitan atención médica intensiva para ayudarlos a respirar.

No hay vacuna de prevención.

¿CUÁL ES SU ORIGEN?

Los expertos todavía no saben el origen del virus. Puede haber sido el resultado de una nueva mutación de un virus existente.

También puede ser una infección que ha estado circulando en animales y ahora dio el salto a humanos.

EL SRAS

Hace diez años, los bloques de apartamentos densamente poblados de Hong Kong, hogar de 19.000 personas, eran un escalofriante pueblo fantasma.

En cuestión de una semana, 200 residentes contrajeron una enfermedad respiratoria mortal, ahora conocida como Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), sin que nadie supiera cómo se estaba propagando.

Se señaló a las ratas y cucarachas como posibles culpables.

"Los taxistas se negaban a venir", recuerda del mortal brote de 2003 Yip Hing Kwok, antiguo residente y ahora consejero local.

La alarma se convirtió en pánico el 31 de marzo cuando los habitantes del bloque E, donde estaba la mayor concentración de casos, se despertaron con la sorpresa de que no podían salir del edificio después de que la Policía y el personal médico ataviados de trajes protectores aplicaran una orden de emergencia de cuarentena.

A la Policía se le ordenó perseguir a los que ya habían salido y a los residentes los trasladaron más tarde a dos campamentos vacacionales.

"Intentamos mejorar la limpieza del complejo, pero los casos seguían aumentando", cuenta Yip, quien no vive en aquel bloque maldito. "La situación era insostenible".

PAPEL ESTELAR

El SRAS infectó a 8.096 personas en todo el mundo y mató a 744. La enfermedad, de la misma familia de los virus de la gripe común, surgió en el sur de China a fines de 2002.

Fue un doctor quien portó el virus a Hong Kong. Una estadía de una noche en el hotel Metropole resultó en otros siete huéspedes infectados. Estos, a su vez, se montaron en aviones y esparcieron el SRAS por todo el mundo.

Mientras la enfermedad parecía propagarse con rapidez, el número de muertes era relativamente bajo, especialmente comparado con el medio millón de gente que murió ese mismo año por la influenza.

¡Cuidado con la letal gripe B!

La gripe tipo B ha demostrado que también puede ser letal, y en Bolivia, específicamente en La Paz ha cobrado la vida de una persona.

Al igual que sucedió con los casos fatales de gripe H3N2, la primera víctima de la gripe B tenía una enfermedad de base, una cardiopatía crónica.

La gripe tipo B afecta casi exclusivamente a los humanos y es menos frecuente y agresiva que la gripe de tipo A.

Además del hombre, el único animal susceptible a sufrir este tipo de virus es la foca.

La tasa de mutación de este virus es de dos a tres veces más baja que el tipo A, por ese mismo motivo es genéticamente menos diverso y se conoce solamente un serotipo del grupo B.

INMUNIDAD

Debido a la carencia de variabilidad se adquiere un cierto grado de inmunidad frente a este tipo de gripe, normalmente desde la infancia. Sin embargo, presenta el suficiente grado de mutación como para impedir la inmunidad completa y definitiva.

La gripe tipo B puede ser prevenida con la vacuna trivalente que está a disposición de la población en los centros de salud.

VIRUS SINCITIAL RESPIRATORIO

El virus sincitial respiratorio humano (VSR) es una infección de cadena simple de ácido ribonucleico (ARN) en sentido negativo que incluye virus respiratorios comunes como los que causan el sarampión y parotiditis.

El VSR causa infección del tracto respiratorio en pacientes de todas las edades, pero es la mayor causa de infecciones durante la infancia y la niñez.

En lugares donde hay climas templados es una epidemia durante los meses de invierno, y en zonas de climas tropicales, la infección es más común en la época de lluvias.

La infección natural con el VSR no induce inmunidad y las personas pueden volver a infectarse, una y otra vez sintomáticamente en la misma temporada. Recientemente se ha visto un fuerte incremento en los casos del VSR también en pacientes de avanzada edad.

En la mayoría de los casos, el VSR produce sólo síntomas menores, indistinguibles de un resfriado común o enfermedades menores.

En algunos niños, el VSR puede causar bronquiolitis, produciendo un cuadro respiratorio grave requiriendo hospitalización y, con muy poca frecuencia, la muerte. Esto ocurre mayormente en pacientes con problemas inmunitarios o en bebés prematuros.

Hasta hoy, el tratamiento del VRS consiste en hidratación y oxigenación hasta que la enfermedad complete su ciclo.

Como el virus está presente en todas partes del mundo es difícil prevenirlo.

La ciencia todavía trabaja en el desarrollo de una vacuna que ayude a la prevención sobre todo en niños.

Al igual que las otras infecciones respiratorias graves el VSR es detectado mediante análisis de laboratorio.

El neumólogo de la Caja Nacional de Salud, César Angulo, indica que estos exámenes de laboratorio son realizados solamente por hospitales públicos y no así por médicos o centros de salud particulares.

DIFERENCIAS ENTRE GRIPE Y RESFRÍO

La diferencia entre una gripe y un resfrío está en que la primera es una infección mucho más agresiva y puede derivar en la muerte, mientras que la segunda es más leve y evoluciona en tres a cinco días, incluso sin necesidad de un tratamiento.

Los síntomas de ambos virus son similares, pero en la gripe la fiebre es alta, se presenta dolor corporal, los estornudos son ocasionales y puede haber diarrea y vómitos.

En cambio, en el resfriado los síntomas son más leves, no se presentan temperaturas altas, el dolor corporal no es severo, el catarro es concurrente y no se presentan diarrea ni vómitos.

El neumólogo del hospital Viedma, Jorge Aguirre, recomienda no automedicarse en ninguno de los casos, porque tomar algunos antigripales puede más bien complicar el cuadro de infección.

Si la persona no tiene un resfriado y más bien presenta una gripe, la automedicación podría retardar los síntomas.

El médico recomienda que las personas que presenten los síntomas de un resfrío consulten siempre a su médico, antes de tomar cualquier tipo de medicamento.

AH1N1 es la influenza que se llevó más vidas en Bolivia

La pandemia se instaló en el país desde mayo de 2009, pero su letalidad fue bajando gracias a las medidas de prevención. Este año no se registró ninguna muerte por este tipo de virus. Hasta la fecha, la gripe AH1N1 es considerada la influenza más mortífera, que se llevó más vidas.

Dos casos registrados en Santa Cruz el 28 de mayo de 2009 marcaron la fecha de ingreso de la gripe AH1N1 a Bolivia.

Después de que el virus causara pánico en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica, el registro de los primeros casos en Bolivia puso en alerta a todo el territorio nacional.

Pese a que la población estaba informada acerca de la pandemia, y que se tomaron medidas de prevención, en el lapso de un año se registraron al menos 59 muertes por este virus y 753 casos positivos.

De esta manera, la influenza AH1N1 se convirtió en la epidemia más letal que se presentó en el país, según los registros de las autoridades de Salud.

El año 2009 se declaró emergencia nacional y las autoridades comenzaron a implementar medidas de prevención en aeropuertos y terminales de todo el país, al igual que en las unidades educativas.

Tal como sucedió en varias regiones del mundo, en el país se instruyó el uso de barbijos y antisépticos en los centros de salud y oficinas, de manera obligatoria, para evitar el contagio.

El año 2012 se registraron 15 muertes por este tipo de influenza y más de mil casos positivos en todo el país.

En el primer semestre de 2013 ninguna persona murió por la gripe AH1N1 y los casos alcanzan solamente a 19 en todo el país hasta la semana que concluye, convirtiéndose así este año en la influenza con menor número de casos positivos, frente a la AH3N2 y la gripe tipo B.

Las personas que fallecieron la gestión pasada por la gripe AH1N1 tenían enfermedades de base.



COCHABAMBA

El departamento de Cochabamba no fue la excepción. La primera semana de junio de 2009 se registraron los primeros casos.

En esta ciudad se notificaron 251 casos positivos ese año y 7 personas fallecieron a causa de la influenza AH1N1. El 2010 el registro de casos positivos bajó a 141 y 2 personas murieron.

El 2011 fueron 83 los casos positivos y 2 personas fallecieron, mientras que la gestión pasada 46 casos se registraron y una persona perdió la vida.

Durante el primer semestre de este año 4 casos dieron positivos y no se lamentó ningún deceso.

Actualmente, el virus que está presente en el país es totalmente prevenible al igual que la influenza tipo B y AH3N2.

La población aprendió a prevenir la enfermedad a través de este mecanismo y las personas que son registradas con esta influenza reciben tratamiento de tamiflú y tamivir, medicamentos que solamente son administrados en centros de salud y no están disponibles en farmacias.
SÍNTOMAS

El neumólogo del hospital Viedma Jorge Aguirre sostiene que al ingresar la enfermedad al país se presentaron algunos síntomas como vómitos y diarreas en pacientes con la influenza AH1N1, pero este fenómeno no era una regla en todos los casos.

Hubo pacientes que presentaban síntomas de una gripe común, pero fueron diagnosticados con este tipo de influenza.

¿QUÉ ES LA GRIPE AH1N1?

La influenza A, también conocida como gripe porcina, es una enfermedad respiratoria de los cerdos, que provoca brotes comunes de influenza entre estos animales.

Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos, pero las tasas de mortalidad en estos animales son bajas. Este virus puede propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en la temporada de invierno y otoño, al igual que en las personas.

Esta influenza se puede transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos, o de persona a persona.

Esta última transmisión es igual a la de la influenza estacional, es decir que se da cuando las personas infectadas por el virus tosen o estornudan. También se pueden infectar al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego se llevan las manos a la boca o la nariz.

RECOMENDACIONES

Pese a que las cifras demuestran una reducción en los casos positivos de influenza AH1N1, los médicos y autoridades de Salud piden no bajar las medidas de prevención para evitar la enfermedad.

Algunas recomendaciones para evitar el contagio de la gripe AH1N1 son: el lavado frecuente de manos con jabón y alcohol en gel, ventilación frecuente de los ambientes de la casa y oficinas, cubrirse la boca y la nariz al estornudar, no automedicarse y no acudir a lugares de mucha concurrencia de gente cuando se presenta una gripe.

La vacuna conocida como vaxigrip, que se debe aplicar con prescripción médica es la mejor medida para prevenir el contagio de esta enfermedad.

H3N2 la más agresiva de 2013

Durante 10 días, entre el 31 de mayo y el 10 de junio de 2013 fallecieron cuatro personas a causa de la gripe H3N2. El 24 de junio se registró un deceso más por este virus.

Con estas cifras, la gripe H3N2 se convirtió en la más letal, el 2013.

Según el viceministro de Salud y Promoción, Martín Maturano, tres de las personas que fallecieron eran de El Alto y dos de La Paz, por lo que la presencia del virus en el departamento occidental puso en alerta a las autoridades de Salud que realizan una vigilancia epidemiológica para evitar la propagación de este tipo de gripe.

En La Paz los casos positivos de H3N2 superan los 80, mientras que en Cochabamba no existe ningún registro por este tipo de virus identificado por laboratorio, indica el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Arturo Quiñones.

La autoridad informa que la ciudad más afectada por este virus es La Paz, luego le siguen Oruro y Potosí.

ENFERMEDADES BASE

El viceministro Maturano, por su parte, explica que las víctimas fatales de la H3N2 tenían en todos los casos enfermedades de base y edades extremas.

Entre los fallecidos están una mujer de 64 años, un hombre de 82, un bebé de un mes, un hombre de 93 años y una joven de 19 con patología cardiaca.

ALARMA

La autoridad gubernamental señala que el incremento de los casos de H3N2 en el país es alarmante porque la gestión pasada solamente se registraron cerca de 50 en todo el país, mientras que a la semana 24 de este año hay 134 personas que tienen el virus.

A su turno, Quiñones manifiesta que en Cochabamba se está realizando la vigilancia epidemiológica para evitar el ingreso del virus y para ello se está haciendo un control de las personas con gripe que provienen de otros departamentos o tuvieron contacto con habitantes de este sector del país.

Solamente se realizan pruebas de laboratorio en pacientes con cuadros muy complicados de gripe o tengan referencias de haber estado en contacto con personas del occidente.

NO HAY MUTACIÓN

Tanto Arturo Quiñones como el Viceministro de Salud y Promoción y el neumólogo del Hospital Viedma, Jorge Aguirre, descartan la posibilidad de una mutación del virus H3N2 en el país.

La Organización Mundial de la Salud realiza cada año un estudio de los virus que circulan en Latinoamérica para la elaboración de las vacunas “y con esta información se puede garantizar que no hay una mutación de este tipo de influenza”.

Aguirre explica que la variante o mutación de este virus es la gripe porcina y no existe posibilidad de la presencia de este tipo de infección en Bolivia.

“La gripe porcina se contagia solamente del cerdo al humano y del humano al cerdo. No hay posibilidades de contagio entre dos personas, por eso está descartado que esta variante esté presente en el país”, menciona.

Además, agrega que los casos de este tipo de gripe que se han dado en Estados Unidos, solamente afectaron a menores de 10 años.

El neumólogo señala que cada año miles de personas mueren en Estados Unidos por la gripe AH3N2 y que en otras regiones del mundo también ocasiona decesos, sobre todo en personas que están en edades extremas, es decir, bebés y ancianos.

Según Aguirre, las muertes por esta enfermedad se dieron porque la gente no se cuida de las gripes como debe, y los casos que se han presentado son alertas de que se debe actuar ante las influenzas de manera más seria.



PREVENCIÓN

Aguirre señala que por lo delicado del tema es importante trabajar en la prevención.

La gripe H3N2 es totalmente prevenible y la vacuna triconjugada, o conocida como vaxigrip por su nombre comercial, puede evitar el contagio de este virus.

TRATAMIENTO

La gripe AH3N2 puede ser confundida con cualquier tipo de gripe, pero cuando se identifica su presencia con un examen de laboratorio, el tratamiento que se realiza es con tamiflú o tamivir.

El jefe de Epidemiología del Sedes explica que lo único que hace este tratamiento es reducir la sintomatología de la infección.

Además de usar los medicamentos mencionados, la recuperación del paciente depende mucho de la hidratación, ya que debido a la alta temperatura pierde líquidos y se lo debe estabilizar nuevamente.

No hay enfermos en Cochabamba

La gripe AH3N2 no llegó todavía a Cochabamba.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Arturo Quiñones, informa que hasta la semana que concluye no se confirmó ni se registró casos sospechosos de la gripe AH3N2.

Sin embargo, se realiza una vigilancia epidemiológica para evitar el ingreso del virus.

Casos de H3N2 se duplicaron en el país

Hasta la fecha son 134 los casos que se registraron del virus AH3N2 en Bolivia. La cifra superó, solamente en seis meses, en más del 100 por ciento los casos que se registraron durante la gestión 2012 en Bolivia.

La situación alarmó a las autoridades de Salud, que ahora realizan una vigilancia epidemiológica del virus.

Gripes AH1N1, AH3N2 y tipo B atacan con fuerza en Bolivia

Las gripes AH1N1, la AH3N2 y la tipo B que están presentes en Bolivia y en Sudamérica se han tornado más agresivas durante esta gestión cobrando la vida de seis personas en lo que va del año, en territorio boliviano.

Aunque la Gripe AH1N1 está presente en Bolivia desde el 2009 y la Gripe AH3N2 tiene más de 30 años en el país, al igual que la de tipo B, por primera vez salieron a la luz casos letales de estos dos últimos tipos.

Durante el 2009 el ingreso de la pandemia de la gripe AH1N1 a Bolivia causó alarma en la población y al año de haberse establecido se registraron al menos 59 muertes.

Durante 2011 y 2012 la población vacunada y educada fue combatiendo el virus. Las cifras de mortalidad se redujeron.

En lo que va de este año no se dio ninguna muerte por este virus, pero la letalidad de la gripe AH3N2 y de la tipo B causa nuevamente alarma en la gente.

MORTALES

Las gripes pueden ser de tipo A, B y C, pero la primera es la que ha causado pandemias y mayor cantidad de muertes.

La combinación de la Hemaglutinina que representa la H y la Neuraminidasa que representa la A, tiene al menos 144 variaciones, pero de éstos solamente cinco combinaciones se han instalado en el ser humano: la H1N1, H1N2, H2N2, H3N2 y el H3N8, indica el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, (Sedes), Arturo Quiñones.

Añade que cualquier gripe es mortal si no se toman los cuidados que corresponden.

Los tres tipos de gripes presentes en Bolivia son mortales, también, cuando el paciente tiene una enfermedad de base crónica y no controla el virus.

“Cualquier enfermedad viral hace que disminuyan las defensas del organismo y cuando hay patologías de base como la diabetes, aumenta el azúcar, el paciente se descompensa y comienzan las complicaciones”, precisa.

ESTADÍSTICAS

El viceministro de Salud y Promoción, Martín Maturano, indica que hasta la semana 24 se reportaron en todo el país 473 infecciones respiratorias graves de las cuales 19 son de gripe AH1N1, 134 de AH3N2, 93 de tipo B y 227 pertenecen al virus sincitial respiratorio, que ataca sobre todo a niños.

Durante esta semana se registraron las temperaturas más bajas, incluso con nevadas y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) alcanzaron un número de 1.097.897 casos en todo el país. Según Maturano, en la semana 23 se esperaban al menos 1.250.000 casos de IRAs, pero las cifras no llegaron a este número, por lo que para el Gobierno no existe un incremento en los casos con relación al 2012.

EN LABORATORIO

Ningún tipo de gripe tiene un síntoma especial o único.

Para identificar los tipos de influenza AH1N1, AH3N2 y B que están en el país se realizan pruebas en laboratorios.

Quiñones indica que clínicamente es imposible detectar qué tipo de influenza tiene una persona porque los síntomas de los diferentes tipos de gripes son muy similares.

"Cada paciente tiene una característica diferente de respuesta a la influenza y no hay un patrón que nos diga frente a qué tipo de influenza estamos, solamente con los síntomas", informa.

VACUNA

Los tres tipos de gripe presentes en el país son mortales, pero también prevenibles con la administración de una sola vacuna.

El Gobierno ha puesto a disposición de los centros de salud públicos de Bolivia 200 mil dosis de vacuna.

Las vacunas son priorizadas para la población vulnerable, que comprende a niños menores de dos años y adultos mayores a partir de los 65 años.

También deben ser vacunadas las personas que tienen enfermedades de base como la diabetes, hipertensión arterial o enfermedades pulmonares.

Las vacunas son administradas de manera gratuita en cualquier centro de salud público y tardan al menos dos semanas en crear anticuerpos en el ser humano.

Por ello las personas que son vacunadas deben cuidarse de no contagiarse durante ese periodo.

Demencias: Alzheimer Medidas de apoyo

Como lo hemos expuesto en los artículos anteriores, es imposible hoy en día curar la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, realizar un diagnóstico precoz permite proveer una mejor calidad de vida al paciente y sus parientes gracias a unas medidas de apoyo adaptadas. También permite retrasar el ingreso del paciente a un centro especializado.

El sistema de acompañamiento se establece según tres ejes.

1. Plan de ayuda y cuidados personalizados. Esto incluye intervenciones no medicamentales, supervisión nutricional, orientación hacia los servicios sociales e información sobre el desarrollo de la enfermedad.

2. Apoyo pluridisciplinario. El paciente debe estar acompañado por un ergoterapeuta que le propondrá diferentes actividades para trabajar en grupo; un psicólogo que estará dispuesto a escuchar sus angustias y preocupaciones; un neurólogo que seguirá los avances de la enfermedad y un neuropsicólogo que establecerá diagnósticos e intentará, junto al paciente y su entorno, encontrar soluciones para mejorar su vida, mantener su autonomía y realizar estimulaciones cognitivas. También se requiere la ayuda de un ortofonista cuando aparecen las dificultades de lenguaje y un kinesiterapeuta para los problemas motrices y de coordinación. Para aliviar la carga física que siente el entorno familiar, se aconseja pedir la ayuda de servicios especializados, los cuales pueden proveer limpieza del paciente y del hogar, comida y otras asistencias según las necesidades. Además, se debe realizar un tratamiento medical instaurado por un neurólogo.

3. Evaluación anual. Ésta es realizada por el neuropsicólogo junto al neurólogo y permite observar en qué etapa de la enfermedad se ubica el paciente según las facultades cognitivas perdidas y preservadas. Se aconseja efectuarla una vez al año porque se adapta las medidas de apoyo según los resultados.

Como lo hemos explicado en este artículo, proveer apoyo al paciente padeciendo de la enfermedad de Alzheimer es primordial y requiere el acompañamiento de muchos profesionales. En ningún caso, se debe dejar solo al paciente y su familia por el criterio que no se va a poder curar. La demencia de Alzheimer es una enfermedad que, generalmente, dura varios años y causa cansancio psicológico y físico para el paciente y sus parientes. Por eso, se aconseja recurrir a los sistemas de apoyo.

(Voluntaria – Bélgica)

Contacto: isaline.caudron@gmail.com

Desarrollan método rápido y barato de detección del virus del dengue

Investigadores de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, utilizaron una ADNzima ligada a nanopartículas de oro, que reconoce una secuencia corta del genoma de ARN viral común a los cuatro tipos de dengue. Una vez unido, añadiendo magnesio y calentándolo a 37 º C, hace que la ADNzima corte el ARN dejando las nanopartículas de oro libres para agruparse, una unión que se puede ver fácilmente como un cambio de color de rojo claro a incoloro, reportó IBL NEWS en su portal de noticias.

Se trata de un método de bajo costo y fácil de usar para detectar el virus del dengue en mosquitos centrándose en nanopartículas de oro, cuya creación publica la revista ´Virology Journal´. La prueba es capaz de detectar niveles más bajos del virus que las pruebas actuales y es fácil de transportar y usar en regiones remotas.

Los componentes de este test son estables a temperaturas superiores a 30 ºC lo que significa que son fáciles de almacenar y transportar y la prueba es capaz de detectar diez virus en cada muestra que contiene 10-20 mosquitos. El objetivo final es detectar la infección por el virus en un solo mosquito o una célula infectada.

El doctor James Carter, autor principal de este estudio, explicó: "El pleno desarrollo de nuestro método de detección nuevo DDZ-AUNP proporcionará una alternativa práctica, rápida y de bajo costo para la detección de DENV (virus del dengue) en células y tejidos de mosquitos, y posiblemente el suero del paciente infectado en cuestión de minutos con poca o ninguna formación especializada necesaria".

La mitad de la población mundial está en riesgo de infección por el virus del dengue - que infecta a 50-100 millones de personas por año, aproximadamente medio millón de ellos hospitalización necesita y 2,5 por ciento (la mayor parte de los cuales son niños) morirán. Es uno de los virus más peligrosos en el mundo no existe una vacuna, y no responde a la terapia antiviral. El principal método de control de la infección sigue siendo la destrucción del agua estancada donde los mosquitos que transmiten el virus a las personas, de la raza.

En consecuencia, es de vital importancia para tener una forma de determinar si los mosquitos están llevando virus del Dengue, que se puede utilizar en el sitio y que no requiere equipo especializado.

Revolucionaria técnica en cirugía de próstata

La vaporización por plasma TURis es una opción quirúrgica completamente nueva para tratar la hiperplasia benigna de próstata.

El Hospital Univalle es el primero en Bolivia en utilizar esta técnica de última tecnología en el mundo.

Además, esta tecnología permite realizar biopsia prostática. Se trata de un innovador desarrollo que implica un procedimiento quirúrgico más seguro y menos invasivo para remover el tejido prostático.

¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata?

A partir de los 40-45 años la próstata puede crecer rápidamente dando lugar a la hiperplasia benigna de próstata (HBP).

La HBP, puede comprimir la uretra y es la responsable de la aparición de síntomas urinarios (problemas para orinar) en la mayoría de hombres mayores de 50 años. La frecuencia de aparición de HBP aumenta conforme mayor es la edad del varón.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

La revisión o chequeo prostático es sencillo pero debe de realizarse bien, de una manera personalizada y en un ambiente confidencial.

La realización de un tacto rectal permite valorar el tamaño de la próstata y detectar si existen nódulos duros sugestivos de cáncer. Este tacto rectal no tiene por qué ser molesto si el urólogo lo realiza con cuidado y sin prisas.

Además, la revisión básica de la próstata debe incluir un análisis de sangre, determinando PSA (Antígeno Prostático Específico), ecografía y flujometría.

¿Cuál es la incidencia de la patología de próstata en Cochabamba?

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en los hombres a partir de los 50 años y está en tercera categoría después del cáncer de cuello uterino y el de mama.

La prevalencia del cáncer de próstata es alrededor del 1.1 por ciento en relación al total de cánceres, de 4.500 historias médicas revisadas en el Centro de Urología del Hospital Univalle. De todos los cánceres masculinos, el 60 por ciento corresponde al cáncer de próstata.

Entre los factores de riesgo están el hereditario, la obesidad y el tabaco.

Si la enfermedad es detectada a tiempo, 97 por ciento es curable, sin embargo, en el caso que se diagnostique en fases muy avanzadas la sobrevivencia puede ser de 60 a 70 por ciento .

¿En qué consiste la cirugía transuretral con vaporización bipolar?

Este nuevo procedimiento no corta el tejido sino que lo vaporiza con un pequeño electrodo. Con esta última tecnología se crea un campo de plasma que recubre el electrodo semiesférico, cuya energía se libera sobre el tejido y lo vaporiza.

El cirujano retira las células deslizando el electrodo sobre el tejido prostático. Prácticamente no es necesario ningún contacto directo entre el electrodo y el tejido.

La vaporización por plasma no daña ni irrita el tejido sano con lo que se evitan las complicaciones post operatorias. Esta moderna vaporización por plasma coagula su superficie y lo deja liso y uniforme. Se evita el sangrado durante y después de la cirugía, lo que estimula una rápida cicatrización de la herida.

Estas ventajas ya han sido demostradas científicamente con más de cien mil pacientes operados mediante está técnica, por lo tanto, la seguridad y eficacia de este tratamiento mediante este sistema permite realizar una cirugía mínimamente invasiva, a un costo más económico y obtener como resultado un mejor costo-beneficio.

Cursos de capacitación para médicos cardiólogos

Continuando con su política de responsabilidad social la Fundación Romero Dávalos & Deane, llevó a cabo el segundo módulo de capacitación que realiza a especialistas de cardiología, a fin de actualizar y capacitar a los expertos de esta área, por una mejor calidad de atención de salud en la ciudad y el país.

En ese sentido, llegaron desde Buenos Aires Argentina, los expertos Ernesto Duronto, Jefe de la Unidad Coronaria del Hospital Universitario Fundación Favaloro y el especialista Óscar Alfredo Mendiz, Jefe del Departamento de Cardiología Intervencionista Hospital Universitario Fundación Favaloro, quienes compartieron su conocimiento con los profesionales y estudiantes que se dieron cita al evento que se realiza de forma gratuita en las instalaciones de la institución.

Sangre: gotita de vida

ESTE MES DE JUNIO SE CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE | OCASIÓN QUE REPLANTEA LA IMPORTANCIA DE ESTIRAR EL BRAZO PARA DAR VIDA A QUIEN MÁS LO NECESITE.

La sangre es el componente esencial para el funcionamiento de nuestro organismo, y como tal, es fuente de vida. Cada vez que donamos sangre damos la posibilidad de salvar hasta tres vidas, por lo que es importante tomar conciencia y convertirlo en un hábito.

DÍA MUNDIAL DEL DONANTE

“La donación de sangre es un regalo que salva vidas”. Este es el lema que se maneja en el 10mo aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado este pasado 14 de junio. Esta fecha nace en conmemoración del nacimiento de Karl Landsteiner; quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, y que es impulsada por la Organización Mundial de Salud anualmente para celebrar a aquellas personas que donan sangre de manera voluntaria y altruista promoviendo esta noble acción. Francia será la sede este año.

Si bien se planificaron actividades a nivel mundial, el Banco de Sangre de Referencia Regional Cochabamba, también hizo lo suyo. Todo este mes fue dedicado al donante voluntario, mediante fuertes campañas de colecta que terminaron en una gran fiesta convocada en La Plaza de las Banderas.

Esta institución, con casi once años de vida, es la única calificada para proveer con hemocomponentes a toda la población; ya sea concentrado de glóbulos rojos, plasma fresco congelado, concentrado de plaquetas que son utilizados en transfusiones, sobre todo en cirugía cardíaca, cirugía de trasplante, tratamiento de traumatismos graves y tratamientos contra el cáncer; así lo afirma María Luisa Herrera, directora del Banco de Sangre.

CULTURA DE DONACIÓN

Para Herrera, la importancia de una cultura de donación de sangre voluntaria y altruista, radica en la total predisposición y responsabilidad del donante a la hora de realizar la entrevista médica, brindando toda la información necesaria que posibilite la extracción de sangre segura. Actualmente, confirma que se dan más casos de donantes por reposición, que sucede cuando algún familiar de la persona que necesita la sangre es la que le realiza la transfusión, siendo factores de emergencia lo que motiva al donante. También existe otro tipo de donantes, como el autólogo, quien se realiza una extracción para sí mismo en caso de que enfrente alguna cirugía.

CALIDAD Y CONTROL

En cuanto al control de calidad, el Banco de Sangre maneja estándares nacionales e internacionales que garantizan una sangre segura y libre de enfermedades, a la persona que recibirá la transfusión. Es por esta razón que se justifica el cobro de la sangre. “Para realizar la trasfusión de sangre se necesita pasar por una serie de estudios. Se hacen pruebas de VIH, pruebas virales para la Hepatitis B, Hepatitis C, estudio de Sífilis, estudio de Chagas y pruebas inmuno hematológicas. Estas pruebas determinan si la sangre está en condiciones de ser transfundida o no”, explica Herrera sobre los precios, estos son determinados por el Ministerio de Salud y equivale al costo de la totalidad de estudios serológicos que se realizan para garantizar la calidad del hemocomponente. Estos precios tienen dos variaciones; si se lo adquiere en un centro que tiene convenio con el Banco de Sangre, el costo es de Bs. 200 caso contrario, el precio sube a Bs. 250. La directora de esta institución también advierte sobre los peligros de adquirir sangre que no esté garantizada, pues puede sufrir el riesgo de adquirir algún problema viral si la obtiene sin los exámenes pertinentes.

Hasta el momento se manejan cifras bajas en cuanto a enfermedades virales encontradas: Chagas, de 6 a 7%, VIH 0.3%, Hepatitis B 1%, Hepatitis C 0.5%. Si se diagnosticara algunas de estas enfermedades, el protocolo dicta el descarte inmediato de la sangre contagiada y se contacta con el donante para la derivación al programa correspondiente. Es por esta razón la importancia de la presentación de un documento de identidad a la hora de realizar la donación.

SOSTENIBILIDAD Y DESAFÍOS

Actualmente el Banco de Sangre se moviliza a través de colectas que realiza de manera constante por las diferentes arterias de la ciudad. Además están las asociaciones de donación constituidas por instituciones como el Arzobispado, los mormones y las diferentes universidades que se unen para un mismo fin, el de apoyar en las tareas de colecta de sangre de donadores voluntarios de a pie.

Pero no es una tarea sencilla, pues también infieren factores de inestabilidad social y política a la que nos enfrentamos muchas veces y que dificultan las actividades de colecta que realiza esta institución ya que tiene que estas en constante movimiento para alcanzar sus objetivos.

La meta que se plantea este año el Banco de Sangre, es alcanzar la recaudación de un 100% de donaciones voluntarias. Esto significa intensificar las campañas de concienciación a la población, de que donar sangre significa regalar vida y que todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de aportar para llegar a este fin, pues este elemento indispensable de vida sólo lo podemos obtener de otro ser.


REQUISITOS

• Estar en buenas condiciones de salud.

• Portar un documento de identificación.

• Ser mayor de 18 años y menor de 65 años.

• Pesar más de 50Kg.

• No ingerir drogas.

• No ingerir bebidas alcohólicas en las últimas 72 horas.

• No estar bajo medicación.

• No haberse hecho un tatuaje en el año.

VERDADES SOBRE LA DONACIÓN

• Donar sangre no repercute en el rendimiento físico ni mental.

• Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres sólo tres.

• No engorda ni produce desvanecimiento o baja de presión.

• En cada extracción se adquiere unos 400ml. de volumen sanguíneo.

• Sólo se necesita tomar líquidos después de cada extracción.

• No causa dolor ni malestar

• La extracción sólo demora un máximo de media hora.


El médico en el bolsillo

PARA LAS MAMÁS, PAPÁS, EMBARAZADAS, PARA NO OLVIDARSE DE LA PASTILLA, PARA SABER QUÉ PREGUNTARLE AL DOCTOR, PARA DEJAR DE FUMAR O PARA CONTROLAR LA DIABETES | EXISTEN MILES DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES RELACIONADAS CON LA SALUD. PRESENTAMOS ALGUNAS DE LAS MÁS ÚTILES.

Hoy en día la información sobre salud es más accesible que nunca. Gracias a las aplicaciones para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes o tabletas) relacionadas con esta materia, podemos llevar nuestro propio consultorio médico en el bolsillo.

Sin embargo, en un terreno tan delicado como este resulta fundamental elegir las "apps" más adecuadas a nuestras necesidades y cuya fiabilidad esté fuera de toda duda. En este sentido, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (sur de España) ha elaborado una serie de recomendaciones que pretenden fomentar el desarrollo y el buen uso de estos programas móviles de salud.

A juicio de esta entidad, las aplicaciones de este tipo deberían dar a conocer al usuario el grado de evidencia científica y el tipo de fuentes utilizadas para su desarrollo, es decir, si dicha aplicación se basa en una o más fuentes de información fiable y, si toma en consideración las evidencias científicas disponibles.

Otra de sus recomendaciones hace hincapié en la transparencia. De este modo, el organismo refleja que la aplicación "debería informar a los usuarios sobre quiénes son sus propietarios y poner a su alcance los mecanismos para comunicarse con ellos".

En lo referente a la prestación de servicios, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía se fija en si la aplicación dispone de un sistema de ayuda sobre su manejo, si informa sobre los términos y condiciones con respecto a la comercialización de sus productos y servicios, si realiza un uso eficiente del ancho de banda, o si advierte del uso de mecanismos de publicidad y permite desactivar o saltar los anuncios.

Asimismo, para garantizar la trasparencia, este organismo señala que, antes de su descarga e instalación, "la aplicación debe informar sobre qué datos del usuario se recogerán y para qué fin", también ha de ofrecer información "sobre las políticas de acceso y tratamiento de datos y acerca de posibles acuerdos comerciales con terceros", indican.

Estos y otros consejos, recogidos en la “Guía de recomendaciones para `apps´ de salud”, pueden consultarse en el sitio web www.calidadappsalud.com.

CONSULTAS Y DATOS EN VARIOS IDIOMAS

Además de elaborar esta guía, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha colaborado con la empresa S.dos en el desarrollo de la aplicación: "Pregunta por tu salud", que es una herramienta para planificar las cuestiones que debemos plantear en nuestras visitas al médico y evitar así el olvido de cuestiones relevantes. Disponible para iPhone y para teléfonos con sistema operativo Android.

Antes de acudir a la consulta del médico, con esta "app" podemos confeccionar un listado de preguntas a realizar, seleccionándolas entre una batería de preguntas predefinidas sobre distintos temas.

“Una vez seleccionadas las preguntas, podemos transcribir las respuestas del médico en la propia aplicación. Además, podremos guardar el historial de visitas con la fecha y la especialidad, e incluso incorporar el nombre del doctor que nos atendió o enviar por correo las listas con las preguntas realizadas”, detallan los creadores de esta aplicación.

Otra "app" destinada a mejorar la comunicación entre médico y paciente es “Universal doctor speaker”. Está dirigida a aquellas personas que tienen dificultades para comprender correctamente las explicaciones de los profesionales de la salud en un idioma distinto al suyo.

Incluye múltiples preguntas y explicaciones relacionadas con la salud y la medicina traducidas a doce idiomas: inglés, francés, español, alemán, ruso, rumano, portugués, catalán, chino, japonés, árabe y polaco. También consta de audio de modo que puede “hablar” para el usuario, si este así lo requiere.

Sus creadores recalcan que, una vez descargada, todos los contenidos y audios están en el teléfono y pueden usarse sin necesidad de estar conectado a Internet. Esta aplicación está disponible, en la actualidad, para dispositivos Apple.

RECUPERANDO EL HABLA Y PARA DEJAR DE FUMAR

La comunicación es también el objetivo de "Ablah", una aplicación creada por el padre de un niño con autismo. Esta herramienta intenta estimular las habilidades comunicativas de las personas con autismo, pero también puede ser útil para quienes tienen síndrome de Down o para aquellos que, por accidente o enfermedad, han perdido la capacidad de hablar.

Se trata de una adaptación de los sistemas de pictogramas, que suelen usar en papel las personas con este tipo de dificultades, complementado con animaciones y con archivos de audio asociados a las imágenes.

"Ablah" ha sido premiada por la Fundación Vodafone en los Smart AccesibilityAwards 2012 como mejor aplicación en la categoría de bienestar.
Las personas con la enfermedad de Alzheimer también pueden beneficiarse de una "app" hecha a su medida. "Tweri" dispone de un sistema de geolocalización por GPS para ubicar a pacientes con Alzheimer.

Al usar esta aplicación por primera vez, el cuidador debe establecer los parámetros geográficos o temporales que marcarán, cuánto tiempo puede estar fuera la persona con Alzheimer y hasta dónde puede alejarse de casa, sin correr riesgos.

Una vez hecho esto, la persona con Alzheimer tendrá que presionar un botón para indicar el inicio de la marcha. Si los límites geográficos o temporales son rebasados, la aplicación enviará un aviso al cuidador a través del e-mail con la última posición captada. Además, pulsando un botón, el afectado por la enfermedad de Alzheimer puede pedir ayuda a su cuidador en caso de sentirse desorientado o perdido.

Esta aplicación es útil en las primeras etapas de la enfermedad y pretende ofrecer autonomía a la persona con Alzheimer y tranquilidad a su cuidador.

Asimismo, "SocialDiabetes" es una herramienta para la autogestión de la diabetes tipo 1. Creada por un enfermo, esta aplicación permite registrar los controles de glucosa o calcular los carbohidratos, en función del peso de los alimentos.

Además, a partir de la pauta prescrita por el médico, la aplicación marca las dosis óptimas de insulina y, cuando es necesario, aconseja tomar alimentos para evitar la hipoglucemia.

A la vez, a través de "SocialDiabetes" se pueden compartir pautas de consumo de carbohidratos con otros diabéticos.

Por su parte, "QuitNow" tiene el objetivo de ayudar a los fumadores a dejar el tabaco. La "app" recoge el tiempo que el usuario lleva sin fumar, el número de cigarrillos que ha evitado y el dinero y tiempo que ha ahorrado.

PARA LAS EMBARAZADAS

El fin de "Recuerdamed" es facilitar una medicación segura, sobre todo, en el caso de pacientes crónicos o de aquellos que deben tomar distintos fármacos.

Con esta aplicación se puede elaborar un listado actualizado de la medicación que toma el paciente. Esta lista puede confeccionarse a partir de una base de datos oficial, buscando cada producto por principio activo o, a través del código que aparece en el envase.

También permite incluir fotografías de los medicamentos, añadir avisos sobre alergias y establecer alarmas para recordar las horas de las tomas. Está disponible para dispositivos con sistemas iOS y Android.

Existe un gran número de "apps" dirigidas a mujeres embarazadas. Una de ellas es "In ShapeMoms", que consta de un programa de salud y preparación al parto.

La aplicación incluye ejercicios de "fitness", de preparación del parto y de relajación, además de pautas de salud, nutrición, descanso y algunos recursos, como un plan de parto o una lista de artículos que llevar al hospital. "In ShapeMoms" es compatible con dispositivos Apple.

Pero una vez que el bebé ha nacido, "iPediatric" puede servir de ayuda. Esta aplicación está dirigida a padres y cuidadores de bebés de hasta doce meses. Disponible para iPhone, el programa permite controlar la talla y el peso del pequeño y compararlo con un estándar.

Asimismo, refleja los hitos que debería ir cumpliendo el recién nacido a lo largo de su desarrollo. Por ejemplo, a los dos meses el niño debería sonreír. Si no lo hace, salta una alarma para que esto se consulte con el pediatra. Además, "iPediatric" cuenta con un diccionario de conceptos y con un consultorio de síntomas.

Por último, "In Case of Emergency" recoge información útil para los servicios médicos de rescate, como los datos personales del paciente, grupo sanguíneo, alergias y a quién contactar en caso de urgencia.



sábado, 29 de junio de 2013

El colon y la salud en general

EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LA SALUD DEL COLON | ES FUNDAMENTAL REALIZAR LIMPIEZAS.

El intestino grueso o colon tiene dos funciones principales distintas y bien definidas, la primera sirve para el proceso de absorción de agua y electrolitos (las sustancias nutritivas han sido absorbidas en el intestino delgado) y la otra consiste en la eliminación de desechos orgánicos inservibles fuera del organismo.

“Experimentamos un gran bienestar cuando el colon se limpia normalmente, pero cuando se congestiona con incrustaciones y toxinas, éstas vuelven a entrar al torrente sanguíneo, lo que se denomina auto intoxicación, que termina por afectar todos los tejidos”, dice Mahita (Teresa Garnica), directora del Centro Holístico de Terapias Integrales y Bioenergéticas Sonqoy.

Cuando las toxinas llegan al sistema nervioso, generan irritabilidad y depresión; cuando llegan al corazón, debilidad y pobre circulación; cuando llegan al estómago, inflamación ; cuando llegan a los pulmones, mal aliento; cuando llegan a la piel, producen color cetrino granos y arrugas y cuando llegan a las glándulas, fatiga o letargo. El colon es el hábitat donde se generan las enfermedades además de otros factores que contribuyen a esto. Por ello es fundamental realizar limpiezas completas y profundas, que es lo que hace la Hidroterapia de colon.
“La mayoría de nosotros llevamos años de una mala alimentación; la gran cantidad de carne, lácteos y harinas son la causa de grandes producciones de mucus y de materia fecal dura y viscosa”, dice.

El estreñimiento es la primera señal que indica que los intestinos no funcionan correctamente; las paredes del colon viven con incrustaciones de viejas materias fecales, ocasionando que el diámetro interno del colon se reduzca y se vuelva a la vez más inepto para la absorción de nutrientes y las contracciones llamadas peristaltismo que no pueden arrastrar las pesadas heces a lo largo del canal intestinal.

Otra razón para la limpieza, es la problemática derivada de la caída del colon (prolapso) por la presión de los deshechos que no han sido eliminados. Todos los órganos que están debajo sufren los efectos de la presión que inclusive puede afectar a las trompas de Falopio o a los ovarios ocasionando que el óvulo, en muchos casos, no llegue al útero, siendo ésta una causa de esterilidad. La mujer tiene más quistes en los ovarios que en otro órgano y una de las razones es que la presión en los conductos no permite la buena circulación de la sangre. El hombre con prolapso puede experimentar presión en la próstata, ocasionando cierta dificultad en el proceso urinario.

Se puede concluir que los problemas de próstata, de vesícula, de ovarios y útero, pueden derivar de la caída del colon. La hidroterapia de colon es un medio seguro, efectivo, económico y preventivo para mantener y gozar de una buena salud.

HIDROTERAPIA

La hidroterapia de colon es una milenaria terapia que está documentada desde la civilización egipcia. Ellos describían la importancia de una buena limpieza del intestino grueso como un acto de salud y purificación interior. También Hipócrates, padre de la medicina, describía formas para hacer los lavados de colon. En el Siglo XX, el doctor Jhon Harvey Kellog y el doctor Brosh en Alemania crean las primeras máquinas para hidroterapia. En 1932 el doctor W. Kerr Russel la llamó colon terapia.

La finalidad terapéutica de la hidroterapia es la de limpiar de forma profunda y completamente el colon mediante el uso de agua ozonizada y electro magnetizada.

“El tratamiento es indoloro y a medida que el agua ingresa, el médico realiza masajes abdominales que tienen por objeto desalojar los depósitos del colon sin que el paciente haga fuerza. La asociación de agua y masajes permiten obtener el desprendimiento de las materias fecales de las paredes del intestino grueso y la desintoxicación del colon”, dice Mahita.

Después de una sesión de hidroterapia de colon se siente una sensación de descanso y ligereza, una mejoría del sueño, del funcionamiento del hígado y de la flora intestinal.

Cada sesión dura de 25 a 50 minutos. Lo recomendable en este tratamiento es realizar una serie de tres sesiones espaciadas hasta lograr una limpieza completa y repetir, a modo de mantenimiento, una limpieza cada seis meses.

CANDIDATOS A LA HIDROTERAPIA

La hidroterapia de colon no genera adicción al tratamiento porque lo que logra es devolver tonicidad y fuerza a la pared del colon. La hidroterapia de colon es ideal en casos de:

• Obesidad y mala digestión.
• Estreñimiento y diarrea.
• Pereza intestinal y constipación.
• Gases abundantes y flatulencia
• Edemas, inflamaciones, colitis, diverticulitis.
• Cólicos espásticos, calma los dolores menstruales.
• Fatiga crónica.
• Sobrecarga del hígado.
• Sequedad de la piel.
• Dermatosis y acné.
• Prevención del cáncer de colon.
• Asma, bronquitis crónica.
• Sinusitis y rinitis

Está contraindicado en casos de:

• Ulcera intestinales agudas o perforación intestinal
• Cirugías reciente de colon.
• Tumor canceroso de colon.
• Hipertensión sanguínea no controlada.
• Hemorroides en fase aguda.

CENTRO HOLÍSTICO DE TERAPIAS

El Centro Holístico de Terapias Integrales y Bioenergéticas Sonqoy trajo a Bolivia la máquina de Hidroterapia de colon porque están conscientes que las toxinas físicas y las toxinas energéticas se quedan almacenadas hasta 20 años generando como acto reflejo la culpa, la tristeza, el miedo, el rencor, etc. Emociones que no permiten conectarse con la abundancia, la armonía, la salud, etc.

Este Centro realizará del 24 al 30 de junio en convenio con La Casa de Shiva de Valencia España; el Centro de Investigaciones Cepsi Santa Catarina de Brasil; el Centro Kumara y el Centro Cultural Kuska de Bolivia, la Semana Holística donde todas las terapias de sanación bioenergética estarán disponibles para que la comunidad cochabambina y el resto del país pueda conocer, experimentar y disfrutar de estas valiosas herramientas (Hidroterapia del colon, Reiki, regresión, acupuntura, etc), y así eliminar de sus vidas viejos esquemas de comportamiento que más tarde son causa de enfermedades.

En esta Semana Holística, en la que también se abordarán diferentes tópicos como el orgasmo cósmico, farmacia en casa, conexión con la abundancia, está dirigida a: niños a partir de los 7 años, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad saludables que quieran mejorar su calidad de vida, personas que tengan problemas emocionales y de comportamiento y paciente con enfermedades crónicas o degenerativas.

Tratan con éxito a pacientes con úlceras del pie diabético

Cerca de 21 mil personas aquejadas de úlceras del pie diabético (UPD) han sido tratadas en Cuba con Heberprot P, considerado hoy la única alternativa para prevenir la amputación de las extremidades en pacientes con lesiones terminales. A seis años del inicio del programa de atención integral al paciente con UPD, mediante el uso del fármaco en el país, el 30 de junio, los resultados son favorables, destaca una información ofrecida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

En un artículo publicado por la revista Advance Pharmacoepidemiology & Drug Safety, 2013, los investigadores dieron a conocer que existe un 75 por ciento de probabilidad de respuesta de granulación completa, 61 por ciento de cicatrización, y que la reducción del riesgo relativo de amputación es de 71 por ciento. Asimismo señala que ningún efecto adverso grave pudo ser atribuido al uso del Heberprot-P.

El novedoso producto desarrollado por el CIGB, ha cambiado la vida de muchos pacientes. El liofilizado, cuyo principio activo es el factor de crecimiento humano recombinante, se aplica de manera inyectable por vía intra y perilesional, es decir, dentro o alrededor de la lesión.

El medicamento muestra elevada eficacia como cicatrizante de úlceras rebeldes que constituían una necesidad médica insatisfecha, refirió recientemente a Prensa Latina el doctor Manuel Raíces, especialista del CIGB. La terapia ha revolucionado el paradigma en el manejo de esta afección, que conllevaba de manera irreversible a la amputación. En la diabetes falla el mecanismo de cicatrización, así como la incapacidad de controlar infecciones, explicó.

Sin embargo, no reemplaza los tratamientos convencionales, sino que complementa el manejo del paciente con UPD. Esto constituye uno de los factores claves, manifestó.

En el año 2006, la autoridad reguladora de los medicamentos en Cuba (Centro para el Control Estatal de los Medicamentos), aprobó el uso del compuesto después de efectuar las diligencias regulatorias establecidas.

Con posterioridad, en 2007, el Ministerio de Salud Pública (Minsap), tomó la decisión de incluir el Heberprot-P en el cuadro básico de salud a nivel de todo el país, desde la Atención Primaria de Salud (APS).

El efecto sinérgico de la interacción coordinada entre los niveles terciario y secundario (Servicios de Angiología de los hospitales e Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular), el nivel de APS, y los Centros de Atención Integral al Paciente Diabético ha resultado en avances sin precedentes en la historia de esta patología bajo la dirección del Minsap y con la participación del CIGB.

El 4 por ciento de la población de Bolivia es ciega o apenas ve

Unas 400.000 personas en Bolivia son ciegas o apenas ven, un altísimo porcentaje para una población de 10 millones de habitantes y del que el 80 por ciento de los casos habría sido evitable si se hubiera tratado a tiempo, según datos de la española Fundación Ojos del Mundo.

El acceso a la información sobre el cuidado de la vista, a una consulta oftalmológica o a una cirugía son las claves para poder frenar a tiempo la pérdida de visión en un país que sólo cuenta con 350 oftalmólogos, explicó a Efe la coordinadora general de la Fundación en el país andino, Patricia Tárraga.

La cifra sobre personas con ceguera o visión casi nula pertenece a la Sociedad Boliviana de Oftalmología, si bien el sistema público sólo reconoce legalmente 5.000 casos, indicó Tárraga, quien apuntó que Bolivia no cuenta con un plan de salud ocular.

Actividades cotidianas como leer un libro en el autobús o que los niños hagan sus tareas en el patio de la escuela se convierten en prácticas arriesgadas para la vista en las regiones del altiplano debido al alto índice de radiación solar en esas zonas, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

A ello se suman la sequedad de las zonas más altas y los fuertes vientos, señaló Tárraga.

La desinformación hace que enfermedades oculares que eran evitables se ceben en los niños, como en el caso de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz y situada a 4.000 metros de altitud.

Según la Fundación Ojos del Mundo, 4 de cada 10 estudiantes en esa ciudad boliviana necesitan gafas, la mayoría con una graduación mayor a dos dioptrías, y los porcentajes de menores que sufren glaucoma o cataratas también es elevado.

Tárraga recuerda especialmente el caso de una familia de escasos recursos con cinco hijos que pidió ayuda a la Fundación porque a una de sus niñas, de cinco años, le habían prescrito lentes, pero éstas costaban 500 bolivianos (unos 70 dólares, 54 euros) y ellos vivían con 30 bolivianos al día (unos 4 dólares, 3 euros).

Esa misma familia tenía un hijo de 18 años completamente ciego desde los 12 por un glaucoma no tratado a tiempo. "Era un mueble, su familia se negaba a aceptar que no veía", lamentó Tárraga.

La experta expuso este ejemplo como ilustración de dos casos en una misma familia en el que uno de ellos pudo tratarse a tiempo, evitando una nueva ceguera, ya que la niña a la que en la óptica le habían prescrito gafas sufría en realidad glaucoma, que habría acabado desarrollándose por falta de tratamiento.

La Fundación Ojos del Mundo aboga por la necesidad de un plan nacional de salud ocular en Bolivia, donde está presente desde 2003.

En este tiempo, han trabajado para apoyar al sistema público de sanidad, atendido más de 70.000 consultas y realizado unas 1.000 cirugías gracias a médicos españoles y argentinos que se trasladaron al país andino para operar gratuitamente a personas sin recursos.

"Realmente hace falta mucha educación", sostuvo Tárraga.

Por ello, las acciones de esta organización se centran ahora en la educación oftalmológica y en formar a médicos generalistas para que sean capaces de detectar problemas de visión y remitirlos a un especialista, especialmente en las zonas rurales, donde ya han montado tres consultorios con este fin.

No leer ni hacer las tareas bajo el sol, porque el papel refleja los rayos solares y los dirige a los ojos, y usar sombreros de ala ancha -más asequibles que las lentes de sol- son los principales consejos sobre los que insiste Ojos del Mundo para conservar una buena vista.

También subraya la importancia de lavarse "mucho" las manos, ya que con la sequedad del altiplano "pican mucho los ojos", y frotarse con las manos sucias es causa frecuente de infecciones oculares (conjuntivitis).

Su objetivo es que para el año 2020 "no haya ciegos innecesarios" en el país, agregó.

Además, Tárrega destacó el apoyo recibido de instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional y al Desarrollo (AECID), la Fundación ONCE para América Latina, la Fundación Repsol y el Ayuntamiento de la ciudad española de Barcelona.

viernes, 28 de junio de 2013

Requisan 9,8 millones de medicamentos falsos vendidos por internet

Una amplia operación policial contra las ventas irregulares por internet llevada a cabo en un centenar de países ha permitido requisar 9,8 millones de medicamentos potencialmente peligrosos y detener a 58 personas, informó hoy Interpol.

El valor de los medicamentos incautados en la que se considera la mayor operación de este tipo a escala mundial, bautizada "Pangea VI" y efectuada desde el pasado día 18 hasta hoy, es de unos 41 millones de dólares, explicó en un comunicado Interpol, que ha coordinado la intervención.

Entre otros, se ha decomisado medicación contra el cáncer, antidepresivos, suplementos alimenticios y fármacos para la disfunción eréctil.

En ese tiempo se identificaron y desactivaron más de 9.000 sitios de internet de venta de productos farmacéuticos que comercializaban medicamentos falsos.

También se suspendieron dispositivos de pago de esas farmacias en línea y se intervino a proveedores de internet.

Un centro de operaciones en la sede de Interpol en Lyon (este de Francia) sirvió de plataforma para el intercambio de informaciones entre los países y las agencias implicadas en las pesquisas, que se tradujeron en el análisis por aduaneros y otros agentes de 552.000 paquetes, de los que 58.000 fueron incautados.

Como consecuencia de estas acciones, se han abierto 175 investigaciones por fabricación, venta o entrega de fármacos falsificados o sin autorización.

El secretario general de Interpol, Ronald Noble, señaló que las redes delictivas internacionales están aprovechando internet para engañar a los consumidores e instigarlos a que compren medicamentos que, entre otras cosas, plantean riesgos sanitarios.

jueves, 27 de junio de 2013

Sucre EN OPTICENTRO Ofrecen medición gratuita de lentes

Las personas que no pueden acceder a la medición de lentes debido al costo que tiene este servicio pueden optar ahora por un servicio gratuito que ofrece la empresa de servicios ópticos Opticentro.
El profesional encargado de la medición es Yubhy Fernández, especializado en Optometría en Cuba, quien, además de poner sus conocimientos al servicio de la gente que acuda a la medición, también cuenta con instrumentos modernos.
La medición de lentes se realiza con un aparato de optometría computarizado de alta precisión que fue instalado en la regional potosina de Opticentro ubicada en calle Bolívar No. 717 “junto al edificio Matilde”.
No se necesita sacar ficha para acceder a la medición. Es suficiente que la persona que necesita lentes se aproxime hasta Opticentro en el horario de 9:30 12:30 y de 15:00 a 17:30 para contar con el servicio. El único costo es el de los lentes que son procesados en esa empresa.
Según se explicó, este nuevo servicio responde a la política de Opticentro de ofrecer soluciones integrales de salud visual a la medida de los requerimientos de cada uno de sus clientes.

Betaglucano, el fiel aliado de tu corazón



Entre los tipos de fibra más estudiados y documentados en la actualidad destaca el betaglucano, principal componente de la fibra de algunos cereales como la avena. Se caracteriza por contener hidratos de carbono no digeribles y por su gran viscosidad, responsable de su efecto sobre el metabolismo de lípidos y de hidratos de carbono. Su acción produce la disminución de los niveles de colesterol en la sangre.

“La evidencia científica indica que de cinco a diez gramos al día de fibra viscosa (betaglucano) puede reducir el LDL-colesterol en un 5%”, escribe Ángeles Carbajal Azcona, doctora en Farmacia y titular de Nutrición en el Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, en www.informacionconsumidor.com.

Los efectos

“La capacidad del betaglucano para reducir los niveles de colesterol está relacionada con dos de sus características, su viscosidad y fermentabilidad. Éste forma geles viscosos que atrapan a los ácidos biliares en el intestino, reduciendo su circulación enterohepática y reutilización y aumentando su eliminación por las heces”, expone la especialista.

Los ácidos biliares, que se sintetizan en el hígado gracias al colesterol, son necesarios para la digestión y absorción de la grasa de los alimentos.

“Esta mayor eliminación de ácidos biliares provocada por la presencia del betaglucano, reduce la absorción de grasas y colesterol en el intestino”, explica.

Además, el hígado se ve obligado a producir más ácidos biliares utilizando el colesterol de la sangre, con lo que finalmente se reducen los niveles de colesterol.

El consumo

Para que la acción de la avena sea efectiva, es recomendable la ingesta diaria. “Basta un vaso con este cereal remojado en agua fría. Eso sí, su efecto depende de que se combine con otros alimentos bajos en grasas, como frutas y verduras”, explica la doctora María Teresa Rivera.

Cambios en la dieta diaria, así como ejercicios de forma periódica forman parte importante en la lucha contra el colesterol. “Para que la avena no se torne aburrida, se la puede tomar con yogurt natural, con leche o agregando una cuchara del cereal en sopas y guisados”, sugiere Rivera.

Fuentes: Ángeles Carbajal, en informacionconsumidor.com, y María Teresa Rivera, médico general


La aspirina combinada con anticoagulante reduce ataques cerebrales



La combinación del anticoagulante Plavix y la aspirina es más eficaz en un 30% que la aspirina sola a la hora de reducir los riesgos de reincidencia en caso de accidente cerebral, según un ensayo clínico hecho público este miércoles.

Este ensayo fue llevado a cabo en China mediante el seguimiento de 5.170 personas que fueron hospitalizadas después de sufrir un ataque cerebral ligero.

La mitad de los pacientes elegidos al azar fueron tratados durante tres meses con una combinación de aspirina y Plavix, anticoagulante comercializado por el laboratorio estadounidense Bristol Meyers Squibb y el francés Sanofi. La otra mitad sólo tomó aspirina.

Este periodo de tres meses después de un accidente vascular cerebral es considerado como el más importante para tratar a los enfermos y evitar otro ataque más grave. Entre un 10 y un 20% de las personas que sufrieron un accidente cerebral ligero tienen otro en el plazo de tres meses, precisaron los autores del estudio.

En total, el 8,2% de los participantes que tomaron la combinación de los dos fármacos sufrieron otro ataque cerebral mientras que la cifra se elevó al 11,7% entre los que tomaron solo aspirina, precisó el doctor S. Claiborne Johnston, profesor de neurología de la Universidad de California, principal autor del estudio publicano en el New England Journal of Medicine fechado el 4 de julio.

El ataque cerebral es una de las principales causas de mortalidad e incapacidad en el mundo.

Aprenda a detectar y solucionar la dislalia en su niño

La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas por alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar), son problemas en el lenguaje.

Ésta consiste en la incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas, lo que puede afectar a cualquier consonante o vocal, pero generalmente se da por una mayor incidencia del problema en ciertos sonidos; como ser: en la “r” porque requiere mayor agilidad y precisión de movimientos, en la letra “k” ya que la articulación no es visible y se puede hacer más difícil su imitación, y a veces porque existen sonidos, como la “s” y la “z”, por el sonido que se emite.

Esta dificultad es una de las anomalías del lenguaje que con más frecuencia se presenta en los centros escolares y, sobre todo, en el primer ciclo de primaria.

CAUSAS

Las causas son diversas por varios factores:

Falta de habilidad motora, retraso en el habla, en el sentido en que el niño no logra articular correctamente las palabras.

Falta de comprensión o discriminación auditiva, ya que hay niños que aun oyendo bien, integran mal los fonemas correctos, presentan dificultades para interpretar y discriminar los sonidos.

Factores psicológicos, debido a falta de cariño, afecto en la familia, celos entre hermanos, lo cual incide en el lenguaje del niño y esto impide a que evolucione adecuadamente.

Factores ambientales, es importante el entorno en el que el niño va adquiriendo habilidades y destrezas, ya que si se ve aspectos negativos, carencias en el ambiente familiar, cultural, etc., puede ocasionar ciertos retrasos en el habla.

Factores hereditarios, puede existir una predisposición al trastorno articulatorio que estará reforzado por la imitación de los errores que cometen los familiares al hablar.

CONSECUENCIAS

Si usted observa algunas de las características mencionadas anteriormente, debe tener en cuenta que es preciso tratarlas a tiempo, ya que, en lo posterior puede traer consecuencias muy negativas, tanto en el desenvolvimiento personal del niño, como en su rendimiento escolar; ocasionando que su interacción en el medio en la cual se desenvuelve será desfavorable y por esta razón también influirá en la autoestima.

TRATAMIENTO

El tratamiento debe ser realizado por un fonoaudiólogo,

de tal forma que aplique el procedimiento adecuado, con la ayuda de una variedad de juegos y mucha colaboración de la familia, con la finalidad de que el niño aprenda a articular los sonidos correctamente y sea capaz de comparar y diferenciar las vocales y consonantes. La terapia se centra en juegos que facilitan la adquisición de las habilidades necesarias. Requiere implicación y participación tanto del niño como de su familia, para que el proceso pueda ser seguido y complementado por ellos en casa.

El tratamiento consiste en ejercitar la musculatura que está interviniendo en la producción de los sonidos. La terapia se centra en juegos que facilitan la adquisición de las habilidades necesarias. Algunos juegos y ejercicios son tan sencillos como soplar un globo. Requiere implicación y participación tanto del niño(a) como también de su familia, para que el proceso pueda ser seguido y complementado por ellos en casa y, más aun, teniendo avances mucho mayores y factibles.

Es necesario tener en cuenta que cuando la causa del trastorno viene por malformaciones físicas se requerirá un procedimiento médico para ayudar al niño a que supere las dificultades en el desarrollo de las capacidades del habla.

miércoles, 26 de junio de 2013

Riesgos de escuchar música con auriculares

Continuamente se dice que escuchar música con volumen muy alto puede ser perjudicial para el oído. De hecho, muchos estudios científicos demostraron que escuchar música o estar expuesto a sonidos con volumen excesivamente alto dañan las células del nervio auditivo, incluso en el peor de los casos, llegan a producir sordera.

Así, un estudio realizado por científicos de Inglaterra de Leicester revela que subir el volumen de la música cuando se escucha a través de unos auriculares puede suponer un daño similar al que provocaría estar cerca del motor de un jet en funcionamiento.

Los autores constataron por primera vez el daño del nervio auditivo que provoca escuchar ruidos persistentes o música a un volumen elevado. En concreto, observaron que incrementar el volumen de los auriculares o escuchar ruidos altos daña la capa que recubre las células nerviosas que se encargan de transmitir las señales de sonido al cerebro, la mielina, lo que puede causar sordera temporal o permanente, en caso de exposición repetida.

Los humanos podemos escuchar gracias a que el oído detecta vibraciones, que a su vez convertimos en impulsos eléctricos que las neuronas trasportan hasta el cerebro, y es ahí donde se percibe el sonido. Las neuronas que transportan los impulsos eléctricos del sonido están recubiertas por una capa, denominada mielina, que es imprescindible para que dichos impulsos lleguen al cerebro.

Los científicos, cuyo trabajo publica Proocedings of the National Academy of Sciences, descubrieron que la exposición a sonidos altos, por ejemplo de más de 110 decibelios, puede destruir este recubrimiento e interrumpir la llegada de la información al cerebro, cuando a nivel medio, un aparato de mp3 alcanza entre 85 y 90 decibelios.

Se sabe también que la exposición sostenida a sonidos mayores de 90 decibelios (el nivel medio de los aparatos de mp3) puede causar sordera permanente.

Las vitaminas no son dulces Suplementos

Por años se ha dicho que las vitaminas aportan los nutrientes que el cuerpo necesita, sin embargo, evidencia científica demuestra lo contrario. Pero eso no parece afectar ni a la publicidad, ni a la industria de los suplementos multivitamínicos

Por años, las vitaminas se han vuelto el suplemento "perfecto" para cualquiera, ¿qué importa si se lleva o no una dieta balanceada si tan solo basta con tomar un multivitamínico para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita?, podrán decir algunos.

Sin embargo, pese a lo que dice la publicidad, las vitaminas no son sinónimo de bienestar. Lo único que logramos al atiborrarnos de estas sustancias es perjudicar nuestra salud.

"Algunas personas toman suplementos nutricionales como una póliza de seguro, asumiendo incorrectamente que estos no les harán daño. Pero demasiado puede ser tóxico y es fácil consumir de forma inadvertida más de la cantidad que se recomienda como consumo diario”, dijo a la BBC Helen Bond, consultora especializada en nutrición y portavoz de la Asociación Dietética Británica.

Existe un cúmulo de evidencia científica que asegura que el abuso de suplementos vitamínicos no hace diferencia si de prevenir enfermedades se trata.

Sino todo lo contrario. Incluso se ha demostrado que aumenta el riesgo de muerte.

En un estudio publicado en mayo del 2012 en la revista Heart, investigadores de diversas instituciones suizas y alemanas encontraron que quienes consumían regularmente suplementos de calcio tenían 86 por ciento más de riesgo a sufrir un ataque cardíaco que aquellos que no los tomaban.

La muestra abarcó 24 mil adultos, a quienes los científicos les dieron seguimiento durante un promedio de 11 años.

En el 2012, una amplia revisión de ensayos clínicos de la base de datos Cochrane, concluyó que no se revelaron datos convincentes de que los suplementos de antioxidantes –betacaroteno, selenio, vitaminas A, C y E– previenen el cáncer gastrointestinal.

De hecho, se observó en ese estudio que el "betacaroteno y la vitamina E al parecer aumentan la mortalidad y también podrían hacerlo dosis más altas de vitamina A".

Y los hombres que diariamente toman un suplemento de vitamina E aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, según datos del Estudio del Selenio y la Vitamina E para Prevenir el Cáncer.

La investigación internacional, publicada en octubre del 2011 en el Journal of the American Medical Association, involucró a más de 35 mil participantes que, cada día y durante siete años, consumieron 400 Unidades Internacionales (IU) de vitamina E.

Entre estos hombres, se reportó un aumento de 17 por ciento de casos de cáncer de próstata, en comparación con el grupo de hombres que tomó un placebo.

"Las personas podrán comer bien y tomar suplementos para una garantía, pero este sentido común no es inteligente", dijo el autor del estudio, David R. Jacobs, al sitio de divulgación científica WebMD.

Jacobs aconsejó que las personas reconsideren si necesitan consumir suplementos y que pongan más énfasis en una dieta saludable.

Otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota evaluó, a lo largo de casi 20 años, el uso de vitaminas de más de 38 mil mujeres con una edad promedio de 61 años. Se encontró que el consumo de multivitaminas, ácido fólico, cobre, magnesio, zinc, hierro y suplementos de vitamina B6, estaba asociado a un aumento en las tasas de mortalidad entre mujeres mayores.

Particularmente se encontró que el consumo de suplementos de hierro estaba vinculado con un mayor riesgo de muerte prematura. La única excepción fue con los suplementos de calcio, con los que la probabilidad de muerte era menor. Los resultados fueron publicados en octubre del 2011 en Archives of Internal Medicine.

Industria inmune

Pese a la evidencia científica y a las publicaciones que desde hace más de una década han arrojado hallazgos sobre lo perjudiciales que pueden ser las vitaminas para nuestra salud, las ventas de estos productos siguen aumentando.

"Los fabricantes de vitaminas afirman que la dieta normal no contiene suficientes vitaminas y que es mejor recibir más”, escribió en The New York Times Paula Offit, jefa de la división de enfermedades infecciosas del Hospital de Niños de Philadelphia.

Offit señaló que tan solo en el 2010, la industria de las vitaminas recaudó 28 mil millones de dólares, un 4,4 por ciento más que el año anterior.

Y es que la publicidad juega un rol fundamental en la inmunidad de la que goza la industria de los suplementos vitamínicos.

De hecho, en ocasiones no es necesario pagar grandes campañas para la televisión. Los anaqueles en los supermercados están repletos y últimamente, algunas figuras del espectáculo han declarado su “adicción” por las vitaminas.

Un ejemplo es Katy Perry, quien en mayo pasado subió una foto a Twitter en la que aparece con tres bolsas –una para cada comida del día– llenas de vitaminas. Publicidad gratis para sus más de 30 millones de seguidores en esa red social.

Por su parte, Nicole Kidman también ha impulsado esta publicidad, al ser nueva cara de la marca top australiana de suplementos multivitamínicos Swisse Wellness. La campaña con Kidman, junto con el lema “Vive sano, sé feliz”, se lanzó en abril de este año en Australia.

Y el mes pasado, el comercial de televisión se estrenó en Estados Unidos, en “The Ellen Degeneres show”.

Radek Sali, director ejecutivo de Swisse Wellness, dijo al diario británico The Guardian que los aussies están adoptando la medicina alternativa porque está “libre de riesgo” y quieren tomar el control de su salud.


Abusar de la tecnología causa varios problemas de salud

El cambio en el paradigma laboral y social impone costumbres nuevas entre las cuales se destaca la utilización por tiempo prolongado de la computadora y otro tipo de dispositivos como el celular, reproductores de música y video, videojuegos, tablets y otros.

Si bien la tecnología proporciona rapidez, facilidad de información y diversas soluciones inteligentes, no se pueden ignorar los riesgos de salud que se corren cuando no se los utiliza de manera correcta, pues el uso excesivo de estos aparatos tecnológicos puede pasar una elevada factura a la salud de las personas, si no se toman medidas para evitarlo.

Son las enfermedades del siglo XXI, señala la Asociación Americana de Fisioterapia, que se producen porque las personas escriben muchas horas al día en la computadora, envían cientos de mensajes por celular, pasan horas con los audífonos puestos escuchando música o sentadas con la palanca de los videojuegos en las manos.

A nivel mundial, los expertos en salud alertan del aumento de las enfermedades tecnológicas, que son todos los problemas de salud causados por el mal uso de la tecnología actual.

Entre los males más frecuentes están los problemas en la columna vertebral, contracturas musculares, contractura en el túnel carpiano, síndrome de los ojos secos, disminución de la audición, procesos inflamatorios en las articulaciones, tendinitis y otros.

El problema es que estas lesiones son progresivas, es decir, que avanzan con el tiempo, pues son consecuencia de “microtraumas”, que con el tiempo se convierten en malestares constantes, pero se pueden prevenir si se adoptan medidas oportunas.

Mala posición

Los problemas de columna vertebral y las contracturas musculares responden generalmente a la mala posición que se adopta frente al ordenador. En la infografía adjunta se presenta la forma correcta de cómo sentarse frente al computador para evitar estas dolencias.

Cansancio visual

El Síndrome Visual ocurre cuando reiteradamente se pasan largos periodos de tiempo frente a la pantalla del computador. Los síntomas más frecuentes son ojos secos, cansancio visual, ojos rojos, visión nublada, pesadez de ojos, picazón, dolor de cabeza, fatiga general, tensión y dolor ocular, entre otros.

Tienen que ver también con el parpadeo; si normalmente es de 16 a 20 veces por minuto, al usar la computadora sólo se hace de seis a ocho veces.

¿Qué hacer?

Investigadores de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, desarrollaron un método simple para ayudar a los usuarios de computadores que tengan cansancio de la vista frente a la pantalla.

Para ello, inventaron la fórmula “20-20-20-20”, con la cual, los expertos aseguran que se puede contrarrestar el Síndrome Visual Informático (SVI) de manera eficiente y natural.

Según explican, parpadear 20 veces consecutivas cada 20 minutos y dejar de mirar a la pantalla por 20 segundos enfocándose en un objeto a seis metros sería la fórmula para contrarrestar el SVI, afección que causa síntomas como resequedad y cansancio en la vista, dolores de cabeza, cuello y articulaciones. Esto ayudará a mantener los ojos húmedos y los parpadeos ayudan a refrescar y lubricarlos, comentan los especialistas

Según los expertos, las gotas para los ojos pueden ayudar, pero un descanso de la pantalla también puede ayudar con otros elementos del SVI, como dolores de cuello, músculos y de cabeza.

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano cada vez es más frecuente debido a los movimientos repetitivos de la mano como consecuencia del uso continuo del teclado o el ratón.

Este síndrome aparece por una fuerte presión reiterada sobre uno de los nervios de la muñeca. Ese nervio es responsable de la sensibilidad del pulgar y los dedos largos (excepto el meñique) y de la función de pinza con el pulgar. Por eso, los primeros síntomas son el adormecimiento, el dolor y finalmente, la pérdida de sensibilidad en la mano afectada.

En los casos más graves hay dificultad para distinguir el frío y el calor al tacto y debilitamiento o atrofia de los músculos de la palma de la mano. Un signo de alarma es también tener dificultades para hacer tareas delicadas, como coser, abrochar botones o cerrar la puerta con llave.

Con tratamiento, el dolor usualmente desaparece y no deja ningún daño permanente en la mano o muñeca. Puede prevenirse mediante la utilización de almohadillas y mouse ergonómicos especialmente desarrollados.

Salud reporta la sexta muerte por AH3N2



El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que en la ciudad de Potosí se reportó la primera víctima por la gripe AH3N2 y que en el ámbito nacional es la sexta persona que fallece con esta enfermedad.

“La muerte de una persona en Potosí se registró la anterior semana. Aclarar que todos los decesos se dieron porque los pacientes tenían alguna enfermedad de base y no recibieron la vacuna”, dijo.

Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, de las seis muertes, tres se registraron en El Alto, dos en La Paz y una en Potosí y que a la fecha se contabilizó 132 casos positivos para influenza AH3N2, la mayoría en el occidente (La Paz, Oruro y Potosí) y el resto en Chuquisaca.

Respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), Calvimontes indicó que van en aumento. “En el mismo periodo de 2012 se registraron 926.362 casos, para este año ya se tiene acumulado 1.097.897 personas. Aunque vamos subiendo, el país todavía se encuentra en la zona de seguridad, pero por departamentos algunos están en zona de alarma”.

Para evitar que se reporten más enfermos por las IRA o cualquiera de las cepas de influenza que circulan en el país (AH1N1, AH3N2, Sincicial y la B), la autoridad recomendó vacunarse.

“Tenemos en almacén otras 50.000 dosis para administrar la vacuna, pero no hemos tenido requerimientos”, dijo.

martes, 25 de junio de 2013

El virus gripal H7N9, más mortal que el de 2009

Tres meses después de detectar los primeros casos de infección por el virus H7N9, una nueva investigación determina el riesgo de muerte de este nuevo tipo de gripe aviar. Según los datos que revela el artículo, publicado en la revista “The Lancet”, una de cada tres personas ingresadas en el hospital falleció por esta causa.

El riesgo de mortalidad de este virus gripal resulta ser más bajo que el de H5N1 (60 por ciento) y más alto que el de H1N1 (21 por ciento). H5N1, otra gripe de origen aviar, emergió en 2003 en Corea del Norte y H1N1 apareció en 2009 en México.

Hasta el momento, según datos de la Organización Mundial de la Salud, H7N9 ya causó 37 muertes (todas en China, excepto una en Taiwán) y 132 contagiados. Como subraya la OMS, la nueva cepa de gripe aviar hallada en China es “una de las más letales”.

'Mal tiempo' reactiva la gripe AH1N1, AH3N2 y tipo B en Santa Cruz

Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), han informado que en Santa Cruz, circulan tres tipos de virus que causan gripe. La influenza tipo B que reporta 70 casos; la AH3N2, 14, y la AH1N1 6 en lo que va del año, son los males que se reactivan con más fuerza debido al mal tiempo y que afectan la salud de la población.

Piden cambiar la dieta y activar medidas preventivas. La influenza tipo A, que es una infección respiratoria aguda -que se transmite de persona a persona al hablar o estornudar a través de las gotitas de saliva-, es la más agresiva, las personas tienen alguna enfermedad de base. Por esta razón, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Torres, aconsejó el consumo de vitaminas A y C que están disponibles de manera gratuita en los centros de salud.

"La vitamina C ayuda a recuperarse de resfríos y la A protege la mucosa respiratoria", explicó Torres y señaló que las personas con sospechas de influenza deben ser atendidos en los centros de salud, lavarse las manos, usar alcohol en gel y en los colegios activar los filtros. Sobre este particular, Torres explicó tres filtros prácticos. El primero, si en su hogar un niño está con fiebre, tos y dolor de garganta no debe ir a clases o salir a jugar con terceros. El segundo, los porteros o regentes de los colegios deben detectar en la portería si los alumnos tienen fiebre, en caso de identificarlos darles permiso.

Y finalmente dijo que en los cursos, los profesores deben detectar a los niños con afecciones y darles también permiso. Con relación a la alimentación, el jefe de Epidemiología, recomendó alimentos con alto contenido de calorías y caliente, no exponerse a corrientes de aires y abrigarse bien. Asimismo, dijo que no deben fumar, quienes lo hagan tienen mayor riesgo de infección respiratoria porque el cigarrillo daña la mucosa de las vías respiratorias.

Recomiendan cuidarse a los grupos de riesgos. En tanto, el responsable de la Unidad de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, indicó que la influenza de los tipos AH1N1, AH3N2 y la de tipo B, es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa, estacional, que circula desde siempre en el país y el mundo entero y continuará circulando. No obstante, explicó que es un “mal limitado”, que en cinco días desaparece, pero puede agravarse y ser letal en personas de grupos de riesgo, que son menores de dos años, mayores de 65, embarazadas y personas con enfermedades crónicas del corazón, pulmones, riñones, diabetes y otros, cuyos sistemas de defensa están disminuidos o alterados. En ese marco, destacó la importancia de que esos grupos de riesgo se hagan vacunar o adopten otros mecanismos de prevención.

En detalle
Cuidados para evitar cualquier tipo de gripe

1. Consumir abundante líquido. 2. Consumir frutas amarillas y anaranjadas, que contienen vitamina E y C.
3. Controlar la temperatura por medios físicos. .
4. Mantener libre de secreciones o flujos las vía respiratorias. 5. Evitar cambios bruscos de temperatura, de caliente a frío. 6. Vigilar signos de insuficiencia respiratoria.
7. Evitar lugares concurridos o con mucha gente.
8. No automedicarse.
9. Evitar el saludo con beso y mano.

Fuente: Ministerio de Salud.

Otros males

Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). Hay 319.564 casos.

Neumonías. Hay 18.327 casos.

Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS). Hay 84.190 casos.

Neumonías. Hay un solo caso tipo 4.

Fuente: El Sedes.

El chuño y la tunta pueden disminuir el nivel de glucosa en la sangre

El chuño y la tunta, tubérculos milenarios y emblemáticos de la región occidental del país, pueden disminuir los niveles de glucosa en la sangre de personas con diabetes tipo II, de acuerdo con un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Además, al contener un tipo de almidón que es lento en la digestión y que genera saciedad, estos derivados de la papa son positivos en el régimen alimenticio de personas con sobrepeso.

Este hallazgo, que significó dos años de investigación especializada, no sólo revaloriza estos alimentos tradicionales, sino también los conocimientos ancestrales detrás de su producción, y la amplia diversidad de cultivos que hay en el país.

El Estudio del contenido de fibra, almidón resistente y contenido de polifenoles asociados a la fibra, realizado por un equipo de químicos, ingenieros y físicos de Bolivia y de Suecia, muestra este resultado obtenido después del análisis de 52 muestras de papa, tunta y chuño de las comunidades de Pacollo y Chojñacota, en La Paz.

“En nuestro país se habla mucho del chuño, pero en impacto científico no hay nada, así como tampoco hay artículos antropológicos que hagan referencia a su origen. Con este estudio, además de revalorizar este alimento, queremos mostrar que en Bolivia se puede hacer investigación de punta que genere industria”, sostiene Mauricio Peñarrieta, investigador de química de alimentos de la UMSA.

Este estudio determinó que el chuño y la tunta son alimentos funcionales, que tienen un gran valor nutritivo por contener aminoácidos esenciales que ayudan al correcto funcionamiento del metabolismo y, además, por conservar una serie de vitaminas y antioxidantes.

Los alimentos con alto contenido de fibra, particularmente almidón resistente, son una alternativa en la dieta de personas diabéticas y con sobrepeso, pero también son aptos para otras personas.

“Los alimentos funcionales no son fármacos, sino que fueron diseñados para prevenir posibles desórdenes en el funcionamiento normal del metabolismo de una persona. El chuño y la tunta también pueden ayudar a personas con diabetes y sobrepeso por la sensación de saciedad y menos apetito”, explica Patricia Mollinedo, especialista en química de productos naturales, quien también participó en el estudio.

Este producto, por lo tanto, cobra importancia considerando que, según datos del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud, 800 mil personas sufren de diabetes en Bolivia, con proyecciones de llegar al millón en 2013.

Investigación rigurosa

Para llegar a esta conclusión, este equipo multidisciplinario de investigadores viajó a las citadas comunidades en diferentes épocas del año con el objetivo de conocer el proceso de transformación de tubérculos en diferentes productos deshidratados, como el chuño y la tunta.

Los investigadores constataron que estas técnicas ancestrales, amigables con el medio ambiente, no pueden ser replicadas fácilmente por la industria porque crear las mismas condiciones de humedad y temperatura del campo demandarían un alto consumo de energía.

Durante la “chuñificación”, como la denomina Peñarrieta, los especialistas midieron la radiación ultravioleta, la variación de la temperatura del suelo, la velocidad del viento y la temperatura de rocío en las heladas, entre otros parámetros, que ayudarán a estandarizar este proceso para una producción homogénea.

“Un hallazgo interesante fue que durante una helada el suelo registra una temperatura de 16 grados centígrados bajo cero por la noche y 30 grados en la mañana; es decir, una variación importante de temperatura que contribuye a la deshidratación del producto”, explica el investigador Juan Carlos Calisaya.

Las técnicas de medición se desarrollaron en colaboración con la empresa sueca Aventure AB, que tiene experiencia en el desarrollo de alimentos saludables y cuenta con estudios calificados en los ámbitos de la alimentación y biotecnología.

Aventure AB está interesada en la posible industrialización de las fibras, el almidón resistente y los polifenoles asociados con el chuño y la tunta para desarrollar alimentos funcionales como los que ofertan en otros países europeos.

Peñarrieta explica que esta firma mostró interés en el proyecto, “porque se trata de un producto amigable con el medio ambiente y con un proceso milenario por detrás, que es importante para el mercado europeo”.

Abierta esta posibilidad, el siguiente paso es realizar un estudio más complejo en personas con diabetes para determinar la dosificación de los almidones en sopas, bebidas y otros productos que no demanden comer el chuño tal como se lo conoce.

“Una vez desarrollados los productos se trabajará con las comunidades para su producción, transformación y comercialización. De esta manera se pretende dar valor agregado a los productos con el fin de beneficiar a las comunidades campesinas productoras, como Pacollo y Chojñacota”, asegura Mollinedo.

Esto, a su vez, demandaría la creación de una empresa local que, junto a Aventure AB, participe en la elaboración y comercialización de este tipo de productos con respaldo científico.

“Todavía nos queda un camino a largo plazo, pero estamos satisfechos por los resultados de esta investigación y por contribuir en la revalorización del chuño, no sólo en Bolivia, sino en otros países”, concluye Peñarrieta.

“Estamos satisfechos por los resultados de esta investigación y por contribuir en la revalorización del chuño en Bolivia”.
M. Peñarrieta, investigador


Ganadores del concurso Innova
Este proyecto obtuvo el primer lugar en la mención de Investigación de Ciencias Puras y Exactas del concurso Innova Bolivia 2013, impulsado desde hace cinco años por la fundación Maya y el banco Bisa.

El premio de 4.000 dólares les permitirá invertir en la segunda parte de la investigación y, principalmente, poner en marcha una empresa que industrialice y comercialice productos a base de la fibra de chuño y tunta.

Al ser parte de los 18 finalistas, los integrantes de este proyecto recibieron un asesoramiento empresarial durante diez meses.