Ultimos Articulos

lunes, 30 de septiembre de 2013

UMSA: De 10 niños con leucemia 7 logran curarse

Del 100% de los niños que enferman con cáncer, el 70% es con leucemia o enfermedad de la sangre y de 10 niños detectados con esta enfermedad 7 logran curarse si son detectados a tiempo, además, un estudio del laboratorio de alta tecnología de la Unidad de Biología Celular de la Facultad de Medicina Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) devela que los más vulnerables son los varones.

La leucemia es el cáncer en la sangre, se manifiesta con decaimiento, falta de fuerzas, mareos, náuseas, disminución de peso, fiebre, sudoración nocturna, dolores articulares, palidez de la piel, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, hemorragias frecuentes, entre las principales.

El responsable e investigador de la UMSA, Ricardo Amaru, indicó que existe una diferencia entre niños y adultos dado que los menores de edad tienen más posibilidades de sanar.

“En los niños es diferente la leucemia en relación a los adultos. En los niños de 10 leucemias linfoblásticas agudas 7 a 8 se curan; mientras que en los adultos es más dificultoso porque solamente se curan la mitad. Lo bueno es que es una enfermedad curable”, dijo.

El experto dijo que existen cerca de 100 tipos de leucemia, pero la más frecuente en niños linfoblástica y en los adultos está la leucemia mieloide crónica.

Los expertos señalan que la palabra leucemia significa “sangre blanca” debido a la alta cantidad de glóbulos blancos que la mayoría de los pacientes de leucemia tienen antes del tratamiento; sin embargo no se tienen las causas específicas, solo indican que pueden ser genéticos, inmunodeficiencias y por factores ambientales.

Un estudio de la UMSA sobre epidemiología de las leucemias en Bolivia, realizado a 1473 pacientes entre los años 1999 hasta mayo de 2012 indica que la distribución de pacientes con leucemia según grupo etario y sexo existen 421 (29%) fueron niñas y 475 (32) son niños. Mientras que en los adultos se detectaron 671 (46%) mujeres con leucemia y 802 (54%) varones.

TIPOS DE LEUCEMIA

LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA (LLA) PEDIÁTRICA

Las leucemias linfoblásticas agudas pediátricas presentan mayor incidencia en los primeros 5 años de vida correspondiendo al 39% de total, por lo que significa que es más frecuente en niños.

LEUCEMIA MIELOBLÁSTICA AGUDA (LMA) PEDIÁTRICA

Las leucemias mieloblásticas agudas pediátricas presentan mayor incidencia en el grupo etario comprendido entre las edades de 6 a 10 años correspondiendo al 30% del total. Tiene la misma frecuencia en ambos sexos (50% cada género), y el subtipo de esta leucemia es el más frecuenta correspondiendo al 40% de todas estas.

La leucemia mieloide constituye el 19% de las leucemias pediátricas y la diferencia de las características de presentación de acuerdo a edad y diagnóstico.

LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA DE ADULTOS

Las leucemias linfoblásticas agudas de los adultos presentan mayor incidencia en el grupo etario comprendido de 19 a 30 años correspondiendo al 38% del total. Es más frecuente en varones.

LEUCEMIA MIELOBLÁSTICA AGUDA EN ADULTOS

Se presentan mayor incidencia en las edades de 19 a 30 años, es más frecuente en el sexo masculino lo que significa un total del 53%.

LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA

La leucemia mieloide crónica presenta mayor incidencia en el grupo etario comprendido entre las edades de 31 a 50 años, es más frecuente en varones correspondiendo el 66%. El grupo de pacientes diagnosticados fue aumentando paulatinamente por año.

LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA

Se presenta en tres las edades de 61 a 80 años correspondiendo al 65% del total, con más frecuencia en los varones lo que significa el 90%.

Salud bucal en los deportistas

La salud bucal no sólo es algo de lo que deben preocuparse los deportistas, sino más bien la población en general tiene que tomar en cuenta que los dientes, encías, boca, etcétera, deben estar siempre higienizados. Esto también es parte de la salud integral de las personas.

Ahora, en los deportistas el tema de la higiene bucal es sumamente importante, pues una caries podría cambiar el destino de una competencia. Y sí, aunque suene exagerado, muchos de estos trastornos pueden derivar en infecciones que se transmiten a través de todo el cuerpo, afectando sin duda el rendimiento de una persona dedicada a la realización de ejercicios.

El cirujano dentista especializado en odontología restauradora de la Clínica Dental Laserdent, doctor Alexander Suárez, menciona que los problemas bucodentales pueden dividirse en dos, primero aquellos que son consecuencia de un mal cuidado de la zona bucal y segundo los trastornos provocados por el desarrollo de algún deporte.

En relación a los primeros, el dentista señala que “el rendimiento deportivo puede verse afectado por posibles infecciones bucales que la persona pudiera presentar”. Ejemplo de ello es la periodontitis, enfermedad que genera infecciones e inflamaciones localizadas “a nivel del diente y de los tejidos periorales”, pero que si pasan al hueso puede existir la posibilidad de que la infección provocada por estas bacterias se disemine por vía sanguínea, pudiendo pasar a otro órgano.

Es así como el especialista manifiesta que esta diseminación puede afectar directamente a la región muscular, provocando daños que en este tipo de personas resulta relevante para su desarrollo profesional.

Por otra parte, el doctor Suárez menciona que este tipo de infecciones también pueden afectar al sistema tónico postural de los deportistas, lo que traerá como consecuencia problemas como contracciones musculares —y por ende una postura errónea— y tendencia a producir fatiga, esto último debido a la acción de “los mediadores de la inflamación”.

Otra de las secuelas que podría traer un mal cuidado bucal, y que también va de la mano con la acción de las infecciones, es la tardía recuperación muscular. En este contexto, el profesional de Laserdent dice que “cuando se produce el rompimiento de fibras musculares en aquellos pacientes que hacen ejercicios para desarrollar la fibra muscular, la reparación del músculo puede ser más lenta”, menciona.

Para que se dé este tipo de situaciones, el especialista comenta que deben darse una serie de factores, entre ellos, “pacientes con cierta tendencia a producir infecciones, con un sistema inmunológico disminuido, con problemas en la dieta”, en definitiva, todos aquellos que no tienen un buen estado de salud.

En relación directa al sistema inmunológico, el doctor Alexander Suárez indica que en estas ocasiones, éste “se encuentra más susceptible porque está distraído tratando de controlar ya sea la infección bucal como la que se encuentre en otro lado del cuerpo y por lo tanto si hay un cuadro de por ejemplo un resfrío, éste puede complicarse”.

Debido a lo anterior, reafirma la importancia de identificar a tiempo cualquier infección en la boca, ya que se trata de un problema de tipo crónico, el que muchas veces se presenta sin dolor. “La gente puede relacionar el dolor con algo malo, pero en estos casos puede no haberlo y existir una infección igual”, asegura.

Además es enfático al señalar que tampoco es cosa de ser alarmista y generalizar todos los casos, pero sí advierte que la prevención es muy importante para así mantener un buen estado bucodental.

Dato

Los expertos alertan de que las bacterias presentes en la boca pasan a la sangre y se extienden por el organismo dañando a músculos y articulaciones



El deporte también puede ocasionar daño

Otro tema es el que se refiere a las lesiones que pueden provocarse en la boca a raíz de la práctica de algún deporte. Y es que los golpes e incluso el estrés al que están sometidas las personas que se ejercitan a través de deportes como el boxeo, el fútbol o el rugby, también pueden repercutir en su salud bucal.

Frente a esto, el cirujano dentista sentencia que en el caso de quienes practican deportes extremos, hay una alta incidencia en fracturas, avulsiones dentales (salida de la pieza) y problemas a nivel de la articulación témporo mandibular (ATM).

“Cuando la articulación recibe un golpe, lo absorbe provocando dolor”, sentencia y añade que esto puede además ser principio de ósteoartritis, “afección que se produce por un trauma y los deportistas pueden ser susceptibles a ello”, indica.

Otro problema que provocan los golpes en los dientes, y que son muy comunes en los deportes de contacto, es el trauma que puede ser tan fuerte que provoque la necrosis del nervio.

Para prevenir este tipo de lesiones, el doctor Suárez cuenta que lo ideal es utilizar una férula que proteja los dientes de cualquier golpe y con ello evitar el rompimiento de alguna pieza y también limitar en gran medida el movimiento de la articulación. Las afecciones cráneo mandibulares también son frecuentes en quienes se ejercitan a modo profesional y donde a las ATM provocadas por traumas se suman los microtraumas como el bruxismo o apretamiento dental. Esto, en palabras del profesional, se produce por el estrés al que están sometidas estas personas, sobre todo quienes se desempeñan en alto rendimiento.

En esta misma línea, cuenta que el bruxismo no sólo afectará a las piezas dentales, si no que también provocará dolores a nivel de la musculatura de la cabeza, cuello y espalda.

Las lesiones son una constante en el fútbol y por ello nuevas técnicas y métodos se emplean en los quirófanos

En el deporte, en general, y más aún en el de alta competición los atletas tienen un enemigo en común que se llama lesión. Existen de todo tipo, según sea la disciplina que se practica. Las más comunes son las de tobillo, hombro, codo y muy particularmente de rodilla, considerada la más temible de las lesiones, cuya recuperación va de seis a ocho meses.
Las lesiones van desde una contusión (sin daño específico), esguince (un fuerte estirón) y desgarro (rotura de un tendón o músculo). Los desgarros se clasifican en tres grados: de primer grado, es un esguince o estirón; de segundo grado, es un desgarro o rompimiento parcial del ligamento; y de tercer grado, es un desgarro total del ligamento.
Las causas de una lesión obedecen a varios factores, por lo general son extrínsecos (externos) y factores intrínsecos (internos). Entre los primeros están el equipamiento o indumentaria deportiva, el calzado, la superficie de juego y las condiciones climáticas; entre los segundos la edad, inexperiencia, fatiga muscular y otros.
Los síntomas de una lesión son dolor, inflamación e inestabilidad. Algunas lesiones, cuando no son de gravedad, pueden ser tratadas con analgésicos y desinflamantes. En el otro extremo, es necesaria una operación.
Hoy en día, gracias a la tecnología, es fácil diagnosticar con precisión una lesión y su correspondiente tratamiento. Se efectúan estudios o exámenes de imagen como radiografía, tomografía o resonancia magnética.
Cuando una lesión, necesariamente, debe ser tratada de manera quirúrgica, surgen tres opciones: la operación, que es el corte y la manipulación de las estructuras anatómicas; la artroscopia, son dos pequeñas incisiones en la rodilla, por una se introduce un cámara y por la otra el instrumental médico; y la tercera opción es el injerto, con partes del mismo paciente o con piezas compradas en los bancos de ligamento.

La voz del galeno
Carlos Pérez, que fue médico de la selección nacional, en la época de Erwin Sánchez, afirmó que “es imposible determinar el grado de una lesión a simple vista, para eso existen estudios de imagen para saber exactamente qué lesión es, si está en el hueso o en los tejidos blandos; por medio de esos exámenes, procedemos”.
Nelson Ayupe, médico de Oriente, dijo que como ser humano se siente tocado en su interior ante cualquier lesión: “Los médicos nos impactamos cuando los estudios revelan la magnitud de la lesión. Por ejemplo, me da mucha pena por Pedro (Azogue) porque inicia su carrera y es titular en la selección. Pero no todo es malo, su edad (18 años) ayudará mucho para su recuperación”. También se lastimaron esta parte del cuerpo Juan Maraude y Rudy Cardozo.
Javier Severiche fue médico de Blooming y es uno de los especialistas en rodilla. Su experiencia le dice que: “el avance de la ciencia garantiza en un 80% la rehabilitación plena y total del daño. Hay técnicas nuevas que se han puesto de moda y han dado buenos resultados”.
Esos métodos en confrontación son la cirugía transtibial y el método del portal medial. La primera es considerada pasada de moda y la segunda muy actual. La diferencia radica en la manera de conectar el túnel tibial hacia el centro de la huella tibial. La precisión permite una mejor y mayor recuperación.
Hace poco Jorge Ruth, guardameta de Blooming, volvió a lesionarse del hombro; Luis Méndez, reciente contratación de Oriente, se rompió el tendón de Aquiles, igual que David Beckham (15 de marzo de 2010), entonces jugador del Milan, por lo que se perdió el Mundial de Sudáfrica 2010. Los médicos aseguran que una preparación física adecuada puede prevenir una buena parte de las lesiones

En cifras

2006
EL AÑO DE LAS LESIONES
En España 19 de los 20 equipos tenían lesionados de rodilla

2.500
DÓLARES AMERICANOS
Es el costo de un injerto que se compra en Estados Unidos

2013
LESIONADOS DE RODILLA EN EL APERTURA
Juan Maraude, Pablo Azogue y Rudy Cardozo fueron operados

3.000
DÓLARES AMERICANOS
Es el precio de una cirugía de rodilla en el mercado boliviano

Ronaldo se lastimó en vivo y directo, con el Inter, en 2000
Una de las escenas más dramáticas que registra la historia del fútbol y de la televisión es la lesión de Ronaldo. El brasileño, literalmente se rompió en vivo y directo, mientras el partido era transmitido por televisión.
Un 12 de abril del 2000, Ronaldo Luiz Nazario de Lima volvía al fútbol luego de superar seis meses de lesión, tras una rotura parcial del tendón de su rodilla derecha sucedida el 21 de noviembre de 1999.
En el Calcio, hubo gran expectativa por su retorno. Su equipo, el Inter de Milan, visitaba a Lazio que para entonces estaba al frente en el marcador por 2-1.
Con el ingreso del brasileño, el técnico Cesare Maldini pretendía potenciar el ataque que tenía en cancha al chileno Iván Zamorano.
A seis minutos de ingresar al terreno de juego generó una jugada y se proyectó. Antes de pisar la media luna, sin marcaje de un rival, se cayó y tuvo que ser sutituido.
La lesión, que lo alejó de las canchas por medio año, terminó de romperle la rodilla y todos pensaron que era el final de su carrera.
Ronaldo demostró ser un luchador y así fue. Se recuperó y volvió para ganar la Copa del Mundo 2002, con Brasil, luego fichó por el Real Madrid y pasar la mejor época de su carrera. En 2009, jugando para el Milan, se rompió la otra rodilla.

Duros golpes para jugadores nacionales
Juan Maraude (Guabirá) Rudy Cardozo (Bolívar) y Pedro Azogue (Oriente Petrolero), a pesar de jugar en diferentes clubes de la Liga boliviana, tienen algo en común: la temible lesión de rodilla en el actual torneo Apertura.
Azogue se lesionó en el partido que los refineros vencieron (3-1) a Universitario en el estadio Tahuichi, por la tercera fecha del torneo Apertura.
Ese mismo día, miércoles 18 de septiembre, en Cochabamba y por el mismo marcador, Bolívar perdió ante Wilstermann y de paso a Cardozo.
Al día siguiente, jueves 19 de septiembre, Guabirá perdió (1-2) contra Real Potosí, en La Caldera de Montero. En la previa al cotejo, el argentino Juan Maraude se rompió la rodilla y tuvo que ser operado, casi de inmedito.
Hace poco, Jorge Ayala, de Aurora; Joselito Vaca y Miguel Loaiza, de Blooming, también fueron víctimas de sus rodillas, pero no fueron operados.

Famosas lesiones en figuras mundiales

La lesión de rodilla visitó al tenista español Rafael Nadal. Por esta causa estuvo inactivo durante siete meses y casi se aleja de la práctica del tenis.

El argentino Jorge Burruchaga, autor del 3-1 en la final de México 86 (contra Alemania), dejó tempranamente el fútbol por una lesión de rodilla

No solo los deportistas se lesionan. María Dolores Flores Ruiz, más conocida como la cantante Lola Flores, también se operó la rodilla.

Carles Puyol, capitán y figura del FC Barcelona de España, fue operado de la rodilla el 15 de marzo pasado de su 36º cirugía.

Hugo Sánchez, el histórico delantero mexicano y del Real Madrid, también fue víctima de la rodilla. Solo jugó 12 partidos en la temporada 90-91.

José María Aznar, expresidente español, entrando al año 2000 tuvo que ser internado y operado de una lesión en la rodilla izquierda.

VAN BASTEN Y BATISTUTA FUERON VÍCTIMAS
El holandés Marco van Basten fue uno de los delanteros más temidos del mundo, que junto a sus compatriotas Ruud Gullit y Frank Rijkaard formó el trío de oro del AC Milan. Ganador de tres Balón de Oro, desde 1992, a lo largo de su carrera sufrió graves lesiones de rodilla que marcaron su vida. El 26 de mayo de 1993 se rompió la rodilla en la final de la Copa de Europa cuando el Milan enfrentaba al Olympique de Marsella.
Van Basten solo pudo jugar 20 minutos y sufrió una grave lesión de rodilla que le obligó a someterse a cuatro intervenciones quirúrgicas y a realizar intensas jornadas de rehabilitación. Tras un año sin jugar, dejó el fútbol en 1995.
Gabriel Omar Batistuta es otro testimonio vivo de lo que las lesiones pueden hacer en un deportista. Por los problemas de rodilla, hubo un tiempo en el que no podía estar en pie más de media hora. Se conoce que ese es el resultado de las infiltraciones que le han destrozado los tendones.
El máximo goleador de la selección Argentina (56 goles) recuerda que el trajín del Calcio, cuando jugó en la Fiorentina (9 temporadas, 217 goles), era tan duro que una temporada llegó a disputar 65 de los 70 partidos de su equipo, en la mayor de las veces infiltrado de la rodilla.

De Bolivia

MARCO ANTONIO ETCHEVERRY
Volante (Colo Colo): En 1993 se rompió los ligamentos. Mariano Buyol, de la ‘U’ de Chile cayó sobre su rodilla izquierda.

ERWIN ‘CHICHI’ ROMERO (el Maestro)
Volante: El 10 de todos los tiempos se rompió el tendón de Aquiles (1990, The Strongest). Se recuperó, retornó un año después y se retiró en 1995.

GUILLERMO ÁLVARO PEÑA
Delantero: El cruceño debe ser el futbolista boliviano con mayor número de operaciones en la rodilla, siete en total. Un tiempo le impidió caminar.

CARLOS ARAGONÉS ESPINOZA
Volante: Fue un futbolista de juego elegante. Su repatriación a Destroyers significó el final de su carrera (1985) por rebeldes lesiones en la rodilla.

ALEJANDRO SCHIAPARELLI
Defensa: El central argentino dejó el fútbol hace dos años por una lesión en la rodilla, cuando jugaba en Oriente.

domingo, 29 de septiembre de 2013

¡Me cambio el color de los ojos!

MODIFICAR EL COLOR DEL IRIS YA ES UNA REALIDAD | UN TRATAMIENTO CON LÁSER, APLICADO EN UNA CLÍNICA OFTALMOLÓGICA ESPAÑOLA, CONSIGUE QUE LOS OJOS MARRONES SE CONVIERTAN EN VERDES O AZULES.

Por: Purificación León/ EFE-REPORTAJES

La es posible tener otra mirada sin convertirnos en otra persona. Se trata de un procedimiento médico que consiste en despigmentar la capa superficial del iris.

Para ello se emplea el láser Neweyes, desarrollado por la clínica Eyecos de la ciudad española de Barcelona.

Según explica a Efe Pedro Grimaldos, director médico de este centro sanitario, "el iris tiene tres capas: anterior, media y posterior y con tratamiento de láser solo actuamos en la superficial, la que se ve a simple vista, que es la que contiene el pigmento marrón oscuro de la melanina”, señala.

El especialista añade que, generalmente, "la capa externa del iris es de color marrón pues la gran mayoría de la población mundial, aproximadamente un 90%, tiene los ojos de ese color”.

"El color de los ojos viene determinado, fundamentalmente, por la cantidad y distribución de la melanina en el iris. Así, los ojos azules tienen poca melanina, los verdes un poco más y son los marrones los que presentan cantidades mayores de dicho pigmento", aclara el oftalmólogo.

En este sentido, el doctor Grimaldos precisa que el resultado del tratamiento depende del color de los ojos del paciente: "cuanto más oscuro es el color original, el resultado se acerca más a verde, aunque ese verde puede ser más o menos claro. No obstante, si partimos de un color miel, verdoso o marrón claro, sí que podemos conseguir el color azul”, declara.

RECOMENDADO PARA LA HETEROCROMÍA

El especialista quiere dejar claro que el tratamiento con el láser Neweyes no es una operación sino que consiste en aplicaciones de láser que se hacen en régimen ambulatorio, es decir, sin hospitalización.

"La duración del tratamiento también viene determinada por el color de los ojos del paciente. Puede constar de un mínimo de cinco sesiones de láser, en los casos de ojos claros, hasta siete u ocho si el color de los ojos es más oscuro", detalla Grimaldos.

Con esta técnica se pueden aclarar los ojos por razones puramente estéticas pero, como señala el especialista, "también está indicada para tratar la heterocromía, es decir, el tener un ojo de cada color".

“El láser Neweyes es el primer tratamiento seguro y eficaz que puede corregir, sin ningún tipo de riesgo, esta anomalía, convirtiendo el ojo marrón en verde o azul, igual que el otro ojo”, asegura Grimaldos.

El oftalmólogo explica que también existen ojos en los que la mitad es marrón y la otra mitad azul. “En esos casos también es aplicable el láser con el que trabajamos”, destaca.

El experto apunta que, antes de comenzar el tratamiento, los pacientes son sometidos a unas pruebas oftalmológicas para descartar enfermedades oculares, tales como: desprendimiento de retina, glaucoma o inflamación ocular.

“También descartamos a los pacientes con enfermedades generales crónicas graves, como diabetes descompensada, artritis reumatoide, inmunodeficiencias o enfermedades autoinmunes”, afirma.

Sin embargo, Grimaldos señala que este sistema de láser es compatible con otros tratamientos para corregir problemas de visión. “Lo hemos hecho en pacientes operados de miopía, hipermetropía y astigmatismo. También hemos trabajado con esta técnica en pacientes que, al cabo de unos meses, hemos operado de miopía, hipermetropía y astigmatismo, y no ha habido problemas”, precisa.

Asimismo, el oftalmólogo señala que también han empleado este tratamiento para aclarar el color de los ojos en pacientes operados de cataratas. En cambio, “sí descartamos a las personas operadas de glaucoma o de desprendimiento de retina”, matiza.

Grimaldos señala que el láser Neweyes se aplica desde enero de 2012. Aclara que se trata de una iniciativa privada de la clínica a la que representa y que, tanto la investigación como el proyecto de desarrollo, son enteramente españoles.

“En el tiempo que llevamos haciéndolo no hemos tenido problemas. Los pacientes no se han quejado de dolor, de fotofobia, de molestias, ni de disminución de la visión”, apunta.

Asimismo, el facultativo asegura que en ningún caso ha vuelto la pigmentación, sino todo lo contrario. “Una vez finalizado el tratamiento, hay un proceso muy lento de aclaramiento de los ojos con el paso del tiempo”, manifiesta.

Someterse a este tratamiento cuesta 2.000 euros (unos 2.656 dólares). Según explica el doctor Grimaldos, en este precio están incluidos todos los pasos del proceso, sin que influya el número de sesiones que se realicen.

El especialista puntualiza que los pacientes que se han sometido al láser Neweyes tienen un tratamiento con gotas que dura unas semanas. “Una vez que hemos terminado, hacen vida completamente normal y no requieren ningún tipo de seguimiento complementario”, recalca .

sábado, 28 de septiembre de 2013

Úlceras bucales: Aftas y herpes simple

Las úlceras bucales, ya sean en forma de llagas o de herpes, resultan siempre antiestéticas y verdaderamente molestas. En la mayoría de casos desaparecen a los pocos días, pero es necesario conocerlas, las más comunes son: los herpes simples y las aftas.

Por lo general es bastante fácil diferenciar un herpes simple de un afta: El herpes simple es una enfermedad de tipo vírico que presenta lesiones tanto en la piel como en las mucosas; se caracteriza por la sensación de quemazón en el área donde se localizan las pequeñas vesículas, que suelen agruparse en forma de racimo. El afta es una de las lesiones más frecuentes en lo que se refiere a la cavidad bucal; su color es blanquecino, es pequeño y doloroso, y normalmente dura unos 15 días.

El herpes simple, se contagia por contacto como por ejemplo por un beso, también se puede transmitir por medio de la saliva en las relaciones sexuales, y en todos los casos puede tardar varios meses en manifestarse tras la adquisición del virus. El afta, por el contrario, no es contagiosa ni se transmite de una persona a otra.

La aparición tanto de aftas como de herpes simples, se debe a motivos multifactoriales. Se conoce que una disfunción del sistema inmunitario es lo que produce las lesiones.

En el caso del afta una de las causas desencadenantes puede ser el roce de los aparatos de ortodoncia (braquets), dientes rotos, prótesis con bordes filosos lo mismo que problemas de estrés o alguna infección.

Existen muchos tipos de aftas, en algunos casos de mayores dimensiones, llegando a producirse lesiones de hasta dos centímetros; por lo tanto es necesario efectuar un diagnóstico correcto y lo más temprano posible. Algunas patologías pueden derivarse de una úlcera bucal persistente, a carcinomas (cáncer bucal).

Ante una lesión bucal, que no responde al tratamiento se realizan citologías y biopsias para analizar las muestras de forma microscópica, lo mismo que análisis de sangre. Todas estas pruebas ayudan a un tratamiento más adecuado y certero.

Sugerimos visitas semestrales al odontólogo, para identificar precozmente cualquier patología bucal y evitar males posteriores.

Diez maneras de detectar la pérdida del oído

Las siguientes preguntas te ayudarán a determinar si necesita que un médico le examine el oído.

1- ¿Tiene problemas al escuchar por teléfono?

2- ¿Tiene problemas para entender una conversación cuando dos o más personas hablan al mismo tiempo?

3- ¿Se quejan las personas de que usted sube demasiado el volumen cuando ve la televisión?

4- ¿Debe esforzarse para entender una conversación?

5- ¿Tiene problemas para escuchar en un ambiente ruidoso?

6- ¿Le pide a otras personas que repitan lo que acaban de decir?

7- ¿Le parece que muchas de las personas con las que habla murmuran (o no hablan con claridad)?

8- ¿Entiende mal lo que dicen otras personas y responde indebidamente?

9- ¿Tiene problemas para entender el habla de las mujeres y de los niños?

10- ¿Se enojan las personas porque usted no comprende bien lo que ellas dicen?

Si su respuesta es "sí" a tres o más preguntas, es recomendable que visite a un otorrinolaringólogo (especialista del oído, la nariz y la garganta) o a un fonoaudiólogo para un examen de oído.

Hidrolipoclasia una forma de tratar la adiposidad localizada

La hidrolipoclasia, es un tratamiento no quirúrgico, para tratar la adiposidad localizada de mayor tamaño y la ultracavitación es un ultrasonido de mayor potencia que se utiliza en estética. Reduce el número de sesiones que se requerirían si solo se trabajara con ultrasonido o la ultracavitación sola.

La hidrolipoclasia consiste en la aplicación de solución fisiológica estéril en la adiposidad y/o celulitis previa anestesia local, luego se ultracavita por un lapso de 15 a 20 minutos y ésta conjunción con líquido produce la ruptura de las células grasas y su eliminación por el sistema linfático.

En griego, hidro quiere decir agua; lipo es grasa y clasia significa "romper" o "estallar". Es decir, a través del agua, el ultrasonido logra producir un "estallido" de las células grasas. Una vez "rotas" el cuerpo las elimina naturalmente.

Con la incorporación de potentes lipolíticos o diluyentes de la grasa como la fosfatidilcolina, desoxicolato de sodio, L-carnitina, cafeína, Triac, alcachofa entre otros logramos una mayor dilución de la grasa, disminuyendo medidas en mayor proporción. Estas sustancias no son alergénicas en la mayoría de los pacientes. Este tratamiento se realiza cada 15 días. El paciente puede seguir su vida normal luego de la sesión sin necesidad de reposo. Sólo se indica una faja compresiva para provocar un drenaje permanente por compresión del líquido remanente en los tejidos.



VENTAJAS

El costo es bajo en relación a métodos que persiguen el mismo fin; no es doloroso, No requiere de internación se realiza en consultorio; no requiere reposo; puede interrumpirse en el momento que se desee y las adiposidades no vuelven a formarse; la reducción es de 4 a 6 cm en el área tratada y es apto para hombres y mujeres a partir de los 18 años.

Se sugiere en pacientes con adiposidades grandes, una vez que se logra buena reducción en las mismas y el peso ha reducido se puede pasar a otras técnicas que su médico le indique.



DESVENTAJAS

A pesar que este tratamiento es positivo, tiene algunas desventajas en algunos pacientes a los que se les evidencia leves hematomas



CONTRAINDICACIONES

Existen contraindicaciones para personas embarazadas, en la época de lactancia, cuando tienen prótesis metálicas, marcapasos, procesos inflamatorios y otros que su médico podrá descartar.

Es importante para no volver a tener este problema, tener un plan de alimentación adecuada acompañada de actividad física.



jueves, 26 de septiembre de 2013

La diabetes ataca a 10 de cada 100 y hay más riesgo en El Alto

La Sociedad Latinoamericana de Ateroesclerosis reveló que los casos de diabetes en Bolivia aumentaron de 7,8% a 10% en una década y que quienes viven en la ciudad de El Alto son más vulnerables.
El especialista Samuel Córdova, quien preside la Sociedad Latinoamericana de Ateroesclerosis, explicó que este aumento se debe en gran parte al estilo de vida de los bolivianos y a la obesidad. "Esto quiere decir que, en la actualidad, 10 de cada 100 bolivianos sufren de diabetes”, dijo.

Cuando se consume muchos carbohidratos y azúcar, no se hace ejercicio y se fuma, surgen enfermedades cardiacas y la diabetes, de acuerdo con el especialista.
En El Alto, que tiene un elevado índice de habitantes con obesidad (30%), viven las personas con más riesgo de contraer diabetes y que el número de casos aumente.
Córdova afirmó que hay una relación lineal entre el aumento de peso y la aparición de diabetes a tempranas edades.
Otro factor de riesgo es la alta presión arterial; la población con este mal también se habría incrementado.
Hace diez años las estadísticas mostraban que 20% de los bolivianos sufría de hipertensión arterial, pero hoy llega al 25%.
"Una de cada cuatro personas es hipertensa, lo que se traduce en un mayor riesgo, no sólo de diabetes, sino de enfermedades cardiacas”, explicó Córdova.
El galeno aseguró que el 75% de la población diabética muere a causa de males cardíacos, como los infartos al miocardio, los derrames cerebrales y los aneurismas, entre otros.
Tratamientos recomendados
El doctor Iván Darío Sierra señaló que en el mundo hay 370 millones de diabéticos, la mayor parte de ellos con diabetes tipo 2, en un 90% de los enfermos.
"Lo bueno es que este tipo es tratable en el tiempo, incluso sólo con dieta y ejercicio”, afirmó.

Para casos avanzados, hay nuevos tratamientos farmacéuticos, que pueden acompañar a la administración de insulina. "Estos nuevos fármacos inducen al cuerpo a producir insulina y a eliminar el azúcar del cuerpo”, explicó.

A pesar de ello, el experto recomienda un estilo de vida saludable y frecuente ejercicio para prevenir la enfermedad.


Principales factores
Dieta De acuerdo con estudios, la dieta del boliviano está compuesta por carbohidratos en su mayoría, lo que deriva en un mayor índice de obesidad.
Causas Según los especialistas, el aumento de grasa abdominal es un factor de riesgo para la aparición de diabetes .
Presión alta La hipertensión ocasionada por el alto consumo de grasas puede complicar el cuadro general de la enfermedad.

La osteomielitis puede terminar con tus huesos


GALERÍA(2)

Preste atención a una caída de rodillas, herida profunda, incluso una faringitis, sinusitis o caries dental que no fueron curadas oportunamente ya que pueden ser algunas de las causas de un proceso infeccioso en los huesos que al no recibir tratamiento pueden provocar la muerte.

El traumatólogo Fernando Murillo conversó con Femenina para prevenir la enfermedad de la osteomielitis o infección del hueso, explicar sus causas principales, síntomas, tipos que existen y los tratamientos más recomendados según la fase en la que se encuentra esta patología.

CAUSAS

“La osteomielitis es una enfermedad del hueso que por lo general indica un proceso infeccioso inflamatorio en su interior, provocado por vía hematógena por alguna infección como la faringitis, sinusitis o caries dental de donde se desprende una especie de partícula infectada que ingresa en la sangre hasta llegar a la metáfisis (hueso esponjoso) en el cual hay un segmento en el que esta más marañada la circulación que se extiende en el hueso en profundidad y superficie”, explicó Murillo.

Por lo general, los niños sufren de caídas de rodillas constantes al momento de jugar o por algún tropiezo en la calle, pero en ocasiones esto puede ocasionar inflamación acompañada de una coloración rojiza alrededor del golpe y dolor agudo, en estos casos se debe realizar una serie de estudios para descartar que se trate de una osteomielitis.

“En el caso de la caries dental que en ocasiones produce abscesos en los dientes, bastará con que una pequeña partícula ingrese en vía sanguínea para que la infección comience a propagarse por los huesos más cercanos, hasta llegar a un punto de contaminación que no pueda ser controlado”, afirmó el traumatólogo.

SÍNTOMAS

El especialista aseguró que los principales síntomas son: dolor, inflamación y, como se trata de un proceso de infección, está acompañado de temperatura elevada o fiebre, en ocasiones el paciente no logra movilizar el brazo o pierna afectadas.

“En casos más avanzados puede existir una fistula que expulsa la materia, incluso se puede llegar a formar abscesos al interior del muslo, pierna, brazo y antebrazo, en cualquier parte, pero con más frecuencia en la metáfisis de los huesos largos como el fémur, tibia, húmero y rara vez en el cráneo”, explicó el especialista.

Esta patología puede presentarse desde el recién nacido hasta el adulto mayor, pero existen algunas condiciones que determinan la infección ósea, en especial en personas con defensas bajas, que están mal nutridas, que son proclives a todo tipo de infecciones como la bacteriana, viral o por hongos.

DIAGNÓSTICO

Según el traumatólogo existen diferentes gérmenes que atacan al hueso en la niñez, esto debido a un proceso infeccioso en las vías de respiración alta como en las neumonías provocadas por Staphylococcus aureus, entre otras. En algunos casos pueden estar encubiertas por una artritis y cuanto más joven es el hueso afectado mayor daño se ocasiona en el cartílago de crecimiento.

“Mediante exámenes de laboratorio, radiográficos y si aún se tiene mucha duda se práctica una centellografía ósea y resonancia magnética, para tener la certeza del diagnóstico que puede ser confundido con tumores, traumatismos, necrosis, infartos óseos y artritis séptica”, recalcó Murillo.

La enfermedad afecta de igual manera a mujeres y varones, pero en algunos casos es más frecuente en los varones, porque son mucho más traviesos que las niñas, pero se debe sospechar si el tobillo, rodilla o brazo están enrojecidos o calientes y si tiene limitación en el movimiento del miembro afectado.

TIPOS

La osteomelitis tiene tres fases en este proceso: el agudo, el secundario y el crónico, lo importante será determinar en qué etapa se encuentra para realizar el tratamiento oportuno y evitar que se propague por todo el organismo causando la mortalidad en algunos casos.

“En la fase aguda hematógena es la forma más frecuente de presentación en la infancia. La osteomelitis secundaria a un foco contiguo de infección como un traumatismo abierto, herida penetrante o herida quirúrgica infectada que evita la movilidad del miembro afectado. En la crónica se observa algunas secuelas del hueso infectado que se necrosa (tejido muerto) y para contrarrestar este proceso se retira el tejido, y si compromete la vida del paciente se amputa”, aseveró el especialista.

TRATAMIENTO

De acuerdo con el tipo de infección ósea, el primer paso es la dosificación de antibióticos para combatir la infección en los casos más leves. En el agudo, además de los fármacos, se procede a una limpieza quirúrgica del absceso al interior del hueso para drenar este contenido, en esos casos es obligatoria una intervención.

En una osteomelitis crónica se retiran grandes segmentos de hueso y se aplica la técnica de transporte de crecimiento óseo e injerto de hueso, pero existen otros casos más extremos en los que no es posible salvar el miembro y la vida del paciente está en riesgo, entonces se procede a la amputación porque existen infecciones incontrolables que amenazan con extenderse, sólo en estos casos extremos.

“Normalmente si la infección es controlada por la persona, puede vivir con ello, teniendo la precaución de asistir a su control médico y, desde luego, recomendando al paciente que se alimente bien para que sus defensas contribuyan a que esta infección ceda de alguna manera y se pueda mantener así”, finalizó Murillo.

Dan paso a la vacuna universal de la gripe

Científicos del Imperial College de Londres dicen haber dado un importante paso hacia la creación de una vacuna capaz de proteger el cuerpo humano de cualquier tipo de gripe. El virus de la gripe está en constante mutación por lo que las vacunas que se han desarrollado hasta ahora tienen una vida muy corta. Por eso desde hace años se busca una solución más definitiva y menos costosa para la industria que está constantemente invirtiendo en atacar las distintas gripes. La clave de este descubrimiento es que pone como objetivo el núcleo del virus. Según la publicación Nature Medicine el material en el interior es común a muchos tipos de gripe. Los investigadores han comprobado que una parte específica de nuestro propio sistema inmune, llamada células T, reconoce las proteínas del núcleo. Hasta ahora las vacunas solo eran capaces de atacar la superficie. Un equipo utilizó en 2009 el virus de la gripe suina para probar esta teoría.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Mujeres empiezan a fumar a los 13 años y cada vez son más

El Ministerio de Salud informó ayer que en los últimos dos años se observó que el consumo de tabaco se incrementó en la población femenina y que el inicio de este hábito se registra a los 13 años, por lo que buscan reducir ese índice y para ello capacitan con expertos a profesionales en salud.
El responsable del Programa contra el Tabaco, Willy Alanoca, señaló que en 2012 esa cartera de Estado elaboró la Encuesta Nacional de Consumo de Tabaco en el país, en la que muestra, según datos preliminares, que el consumo del tabaco subió en 2% durante los últimos dos años.
"El consumo de tabaco entre las mujeres se incrementó de 16% a 18%”, recalcó Alanoca.
Agregó que, en la actualidad, de cada 100 mujeres de 13 a 15 años, 18 fuman, por lo que explicó que ahora llegaron tres expertos internacionales para capacitar a médicos de 18 establecimientos de salud, con el fin de que se reduzca ese índice.
El director general de Promoción de la Salud del Ministerio del sector, Óscar Varas, informó que "el 30% de la población boliviana aproximadamente consume tabaco, es decir, poco más de tres millones fuman; de ellos, 2,2 millones consumen el tabaco regularmente”.
Se reveló que los médicos fuman más, pues el 40% de ellos tiene ese hábito, es decir un 10% más que la media nacional.
Aunque Varas aclaró que "es sólo una estimación”, pues no se hizo un estudio oficial. Ambos funcionarios coincidieron en que las cifras son elevadas, lo que implica que el tabaquismo es el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, oncológicas y respiratorias.
Además, según información del Ministerio del área, en Bolivia cada día mueren siete personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, lo que se traduce en 2.500 decesos por año.
Entre ayer y hoy se realizan las Primeras Jornadas Nacionales de Capacitación en Tratamiento de la Dependencia al Tabaco, para el personal de salud.
Exponen tres expertos de Uruguay y Argentina. El uruguayo Eduardo Bianco dijo que el tratamiento que se realiza en su país, y que tiene éxito, redujo la tasa de incremento de 30%, registrado en 2010, a 18% en 2012.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Flato: qué es y cómo combatirlo

Con el buen tiempo muchos se animan a hacer deporte. Correr es uno de los más populares por su sencillez. El equipo para trotar por las calles se reduce a ropa cómoda y unas zapatillas especiales. Los novatos inician la marcha con mucho ímpetu y grandes ánimos, pero a los 10 minutos un dolor aparece en un costado del abdomen que les obliga a parar. Es el fastidioso flato.

El flato es dolor de diafragma, el músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. Aparece con facilidad en deportistas desentrenados o que han hecho un sobreesfuerzo o personas que no hacen ejercicio de manera habitual. La natación es el deporte que más flato produce, el ciclismo el que menos, los ejercicios aeróbicos, como correr, están en un punto intermedio.

Causas del flato

Las causas no están claras, pero los expertos coinciden en que se desata por una mezcla de varios motivos.

El principal tiene que ver con la falta de riego sanguíneo bien oxigenado a este músculo. “Con la actividad física, los músculos del resto del cuerpo demandan sangre y el flujo se deriva hacia ellos. El diafragma, desatendido, se fatiga y sufre pinchazos”, explica Pedro Pérez, del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Valencia.

A esto hay que sumar tirones en los ligamentos que unen el estómago, el diafragma y las paredes viscerales que se producen por los saltos y movimientos propios del ejercicio.

También contribuyen al dolor el exceso de gases en el intestino por haber comido demasiado antes de hacer ejercicio y no haber dejado pasar las dos o tres horas de la digestión.

Un dolor tipo cuchillada

“Cuando el deportista come demasiados hidratos de carbono, fibras y toma líquidos con gas se distiende el intestino y se produce el dolor”, explica Alberto Oro, de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de A Coruña. “Lo ideal es comer sopas vegetales, pescado, carne con poca grasa o huevos y comer en pequeñas cantidades”, puntualiza.

Si nos da flato hay que disminuir el ritmo de la actividad o incluso parar. “Es un timbre de alarma del organismo”, subraya el doctor José González, especialista en Medicina Deportiva del Centro Médico Deyre. Si no escuchamos esta alerta y proseguimos con el ejercicio aumenta hasta convertirse en un dolor tipo cuchillada que impide la respiración y produce náuseas. Una vez parados alivia el dolor apretarse en el costado dolorido, agacharse y controlar la respiración.

Estudio en deportistas

En un estudio con 965 deportistas, se comprobó que el dolor tipo flato, disminuía con la edad. Asimismo, se comprobó que el sexo, el índice de masa corporal y el tipo de entrenamiento no afectaban a la severidad de la prevalencia, pero los encuestados que entrenaban con regularidad, presentaban menos problemas de este tipo. Se comprobó que se daba con mayor frecuencia en corredores frente a ciclistas.

En otro estudio con 965 deportistas, comprobaron que el flato es más prevalente en las actividades que producen movimientos repetitivos del torso, y en aquellas actividades en las que el torso requería una postura en extensión (correr, nadar, montar a caballo) el dolor aparecía a ambos costados del abdomen, descrito como una rampa, calambre, dolor, punzada, etc. Estudiaron las causas de este dolor, encontrando entre ellas una falta de oxígeno en el diafragma (isquemia), estrés en los “ligamentos” viscerales, enfocando la etiología (origen) del mismo hacia un calambre de la musculatura y una irritación de la zona del peritoneo.

También se ha valorado este tipo de dolor con EMG (electromiograma), pero no se concluyó que hubiera un cambio en la actividad muscular durante el flato, por lo que no pudieron evidenciar que este dolor sea sugestivo de un calambre muscular.



Cómo aliviar el dolor

Juan Bosch, médico especialista en Medicina del Deporte, asegura que el hecho de sufrir flato no parece que tenga repercusión alguna sobre la salud, si el afectado sigue con la actividad física, aunque añade que “tanto las características como la intensidad del dolor suelen obligar a parar el ejercicio”.

Una vez surge, la ejecución de diferentes maniobras, “como realizar una respiración abdominal, hacer estiramientos del lado doloroso o expulsar el aire con los labios fruncidos puede disminuirlo”, indica.

Otro estudio de los expertos australianos DP. Morton y R. Callister, publicado en “International Journal of Sport Nutrition and Exercice Metabolism”, en 2004, sobre el efecto de la composición de las bebidas ingeridas relacionado con el dolor abdominal transitorio también tiene sus conclusiones: con el objetivo de evitar el flato, los individuos susceptibles deberían abstenerse de consumir zumos de frutas y bebidas reconstituidas con gran contenido en carbohidratos y alta osmolaridad (bebidas hipertónicas), poco antes y durante el entrenamiento.

Esta afirmación la corrobora Bosch quien agrega que, a la vez, “la práctica habitual de ejercicio físico disminuye la percepción del dolor cuando este surge”.

Una revisión de C. Ayán, de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte, de la Universidad de Vigo (Pontevedra), publicada en la Revista Andaluza de Medicina del Deporte, resume en cuatro puntos las recomendaciones para quienes son más susceptibles de sufrir flato:

1. Modificar la pauta respiratoria una vez aparece: las inspiraciones profundas o la respiración abdominal pueden disminuir su intensidad.

2. Movilizar el abdomen: hacer estiramientos de la zona afectada, aplicar presión con la mano o aumentar la tensión de la musculatura del área afectada mediante contracciones musculares voluntarias.

3. Controlar la ingesta de sólidos y líquidos antes y durante el ejercicio, para poder identificar de forma más fácil los que con mayor frecuencia desencadenan un episodio.

4. Fisioterapia en los afectados que se haya demostrado una correlación entre este dolor abdominal y una alteración postural.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Fármaco para esclerosis múltiple

El Ministerio de Sanidad en España autorizó la comercialización del primer fármaco que mejora la movilidad, en concreto la marcha, de los pacientes con esclerosis múltiple (EM). Se trata de Fampyra (fampridina de liberación prolongada), un medicamento que supone "un gran avance" en el tratamiento de los síntomas de los pacientes con EM, ha señalado en un comunicado de la farmacéutica Biogen Idec el doctor Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Uno de los trastornos más frecuentes de los pacientes con EM es la dificultad para caminar, un problema que afecta, con una gravedad variable, a entre un 64 y un 85% de ellos

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La Telemedicina ayudó en casos en Vitichi y Cotagaita

Potosí es el Departamento donde se aplica la Telemedicina, que tiene como resultado aproximadamente un centenar de atenciones exitosas entre los municipios de Potosí, Cotagaita y Vitichi, dijo Jhonny López, director nacional de CIES.
“Lo más importante es que la salud del área rural se va a acercar a la salud de alta especialidad. La tecnología va a ser útil para poder hacer el tratamiento, el diagnóstico de un paciente que está en un área distante rural a través de la telemedicina van a poder hacer la atención, el diagnóstico médicos especialistas”, explicó. “El apoyo a través de un sistema integrado de Telemedicina, ya tenemos focalizada en tres municipios de nuestro Departamento y con una red de referencia del Hospital Bracamonte”, dijo Eddy Salguero representante del Servicio Departamental de Salud.

Osteosarcoma, con el ojo en adolescentes

El osteosarcoma es el cáncer primario más común que se presenta en los huesos y se origina en el tejido óseo, comúnmente en los huesos de los brazos, las piernas o la pelvis, con mayor frecuencia en adolescentes a partir de los 10 a 15 años de edad, pero también en pocas ocasiones en personas adultas entre los 60 y 79 años. El jefe médico del hospital Oncológico, Nelson Bejan Molina, señaló que esta enfermedad aparece durante el crecimiento de los adolescentes, ya que se presenta en personas de estatura más alta. Aunque en la mayoría de los casos se desconoce su causa, la misma puede tener cura si es tratada a tiempo, puesto que se podría llegar a amputar las extremidades afectadas.

Síntomas. Los más frecuentes del osteosarcoma son el dolor y la inflamación en piernas o brazos, a veces acompañados de la aparición de un bulto. Algunas personas experimentan más dolor por la noche o cuando hacen ejercicio físico. El osteosarcoma afecta a los huesos que hay alrededor de la rodilla, aunque también puede afectar a otros. En algunos casos, el tumor puede extenderse o hacer metástasis (cuando las células se fragmentan y se alejan del lugar original del cáncer, trasladándose a tejidos u órganos diferentes) en los pulmones u otros huesos.

Tratamiento. El tratamiento del osteosarcoma suele incluir la quimioterapia (administración de medicamentos que destruyen las células cancerosas), así como la cirugía para extirpar el tumor. "Se realiza la intervención quirúrgica para amputar la parte afectada y evitar que este cáncer pueda expandirse", explicó Bejan. Este procedimiento se puede realizar cuando el cáncer es detectado a tiempo, antes que llegue a dividir el hueso o esté avanzado. "Lastimosamente cuando la enfermedad no es tratada a tiempo, no tiene cura", resaltó el oncólogo.

Durante la quimioterapia. La mayoría de la gente desarrolla efectos secundarios, como caída del cabello, hemorragias, infecciones y problemas cardíacos o cutáneos, como consecuencia de los medicamentos que se utilizan en la quimioterapia para tratar el osteosarcoma. "La buena noticia es que la mayoría de los adolescentes que padecen este mal se recupera", señaló Bejan.

Ayuda psicológica. En muchos casos cuando se procede a la amputación de alguna extremidad en adolescentes o niños es aconsejable dar una terapia de apoyo, que tiene el nombre de sistemático. "La familia en general y el paciente para enfrentar la pérdida, puesto que necesita mayor comprensión para superar la enfermedad tanto antes como después de la cirugía", señaló la psicóloga y terapeuta Tusnelda Flores.

martes, 17 de septiembre de 2013

Siamesas, siguientes horas serán cruciales

Las próximas horas serán cruciales para la salud de las niñas siamesas, Isabel Damaris y María Danitza M.G., que el domingo fueron separadas con éxito en la Clínica Boliviano-Belga, en una intervención realizada de emergencia, debido a que una de las niñas sufrió una infección en el cerebro.

El equipo médico, que la operó y ahora sigue minuto a minuto su evolución, dijo que la operación quirúrgica fue un éxito, pero su estado clínico es incierto y ambas deberán someterse a más operaciones en los siguientes días.

Las hermanas están en cuidados intensivos y su diagnóstico es crítico. De hecho, a pocas horas de ser intervenidas, la noche del domingo presentaron: “síndrome compartimental” (aumento en la presión), ventilación abdominal y pulmonar. “Su diagnóstico es reservado” dijo, informó el terapista internista de la Clínica Boliviano-Belga, José Guzmán.

Añadió que debido al síndrome compartimental se complicó la ventilación abdominal y pulmonar. Pero, también, debido a la manipulación de la operación las niñas presentaron una parálisis en los intestinos.

El médico cirujano cardiovascular Carlos Brockmann manifestó que, debido a que las niñas permanecieron unidas durante cuatro meses por el abdomen, presentan un tórax demasiado aplastado y hacia arriba, lo cual impide que los órganos ingresen adecuadamente a su lugar.

Las niñas siguen en terapia intensiva después de la intervención. El diagnóstico de Damaris, de mayor peso, es el más alentador; en cambio, el de Danitza, la de menor peso y con múltiples malformaciones, es muy reservado y, de acuerdo a su evolución, podría ser operada en las próximas 12 horas, que serán cruciales para la evolución, añadió Brockmann.

Damaris permanece en terapia intensiva con respiración mecánica y en 48 horas más podría estabilizarse. “En ella la parte infecciosa está controlada y su cardiopatía es simple”, dijo Guzmán. La situación de María Danitza es más complicada debido a la serie de malformaciones, como una cardiopatía compleja extrema: tiene el corazón del lado derecho, un problema neurológico (hidrocefalia) y una infección, por la instalación de una válvula en la parte cerebral. “Su cuadro es muy complicado”, dijo Brockmann.



lunes, 16 de septiembre de 2013

Médicos bolivianos logran exitosa separación de las bebes siamesas

Danitza y Damaris Mita Gerónimo, las niñas siamesas de cuatro meses que estaban unidas por el tórax, corazón y el hígado fueron sometidas, ayer, a una cirugía de más de siete horas que fue considerada exitosa porque permitió su separación. Es la primera vez que en Bolivia se realiza una cirugía de esta magnitud.

A un día de que las niñas cumplan cuatro meses de vida, los 29 médicos bolivianos que formaron parte de un equipo multidisciplinario, tuvieron que adelantar la cirugía ya que Danitza (la más pequeña) sufrió una infección a nivel cerebral.

Las siamesas fueron trasladadas desde el hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel hasta el Centro Médico Boliviano- Belga, el pasado sábado. La cirugía comenzó ayer a las 10 de la mañana y cerca de las 14:30 ya estaban separadas. Todo el proceso que fue de alto riesgo concluyó a las 17:30.

Según el director del centro médico Belga, Luis Mercado, fue una cirugía de alto riesgo, pero con resultados exitosos. Si bien aún no están fuera de peligro y su pronóstico es relativamente reservado, Mercado dijo que ambas se encuentran estables.

Por su parte, el cirujano cardiovascular, Carlos Brockmann, dijo que las próximas 24 horas serán determinantes. Hasta ayer en la noche continuaban en terapia intensiva siendo estabilizadas y sometidas a exámenes permanentes.

“Queda un camino prolongado pero nos preocupa la evolución de una de ellas que tiene múltiples malformaciones (Danitza)”, explicó.

Recordó que la niña tiene problemas cerebrales y cardiacos que pueden hacer que sea reintervenida en las próximas 48 horas “para darle una opción más importante de vida”.

En el caso de Dámaris considera que su evolución debe ser positiva pese a que padece de hipertensión pulmonar que es propia de los bebés pequeños que tienen malformaciones congénitas. Cada una tiene un peso aproximado de 3 y 3.2 kilos.
SECUELAS A su turno, el neurocirujano Manuel Sanz informó que una de las niñas no tiene el mejor pronóstico porque aparte de tener malformaciones a nivel cardiovascular también la tiene en el cerebro, esta última que puede traer problemas a futuro.

“Un retraso psicomotor es lo más esperado en una de las niñas que tiene hipotrofia del sistema central muy importante. Para evaluar el nivel de secuela se tiene que esperar un tiempo”, indicó.

Dijo también que hace cinco semanas, Danitza tuvo una cirugía en la cabeza por un problema de macrocefalia (hipertensión intracraneana). La niña también sufre del síndrome de Dandy Walker (quiste en el cerebelo) y de hipotrofia (defecto de nutrición).

Todos los profesionales que intervinieron en la separación quirúrgica se mostraron contentos por este logro inédito en el país y destacaron el material humano que participó.
El compromiso continúa y gestionan equipamiento
El equipo multidisciplinario que participó de la separación quirúrgica de las siamesas continúa comprometido con el bienestar de las niñas hasta su recuperación y posterior dada de alta.

Desde el hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel gestionan la adquisición de equipamiento que las niñas requerirán a futuro.

Según la directora Rosalía Sejas se encuentra en proceso de adquisición de estos equipos que serán utilizados para las siamesas, pero también en un futuro para otros niños enfermos.

Asimismo, reafirmó su compromiso de continuar con las gestiones para buscar los fondos necesarios que cubran los gastos médicos. Recordó que desde el Ministerio de Salud se tiene una cuenta bancaria de los padres donde se realiza el depósito de recursos. Dijo también que es posible recibir ayuda de la Gobernación. Caso contrario, el hospital pese a sus limitaciones se hará cargo de algunos gastos con fondos propios . Sejas a tiempo de agradecer el esfuerzo del equipo médico resaltó el trabajo del coordinador, el cirujano pediatra Gonzalo Meleán.
Equipo de galenos que participó de la cirugía en la clínica Belga
El equipo multidisciplinario estuvo conformado por médicos de la clínica Belga, del hospital Univalle y el hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel.

El coordinador del equipo quirúrgico fue el cirujano pediatra, Gonzalo Meleán. También estuvieron el cirujano cardiovascular, Carlos Brockmann; cirujano pediatra, Uriel Ferrufino; cirujano de trasplante de hígado, Mario Goitia; cirujana trasplantóloga de riñón, Maisa Saavedra; cirujano plástico, Rodo Villarroel; neurocirujano, Manuel Sanz. En el área de pediatría los especialistas en infectología, María Elena Calderón; la neuróloga, Heydi Sanz; la neumóloga, Vania Peñarrieta. El traumatólogo, Romel Pereira y Mauricio Peralta; los imagenólogos, Alberto Darrás y Silvana Vía; el cardiólogo, Gabriel Echazú y la ecocardiografista pediatra, Irma Pacheco. Los anestesiólogos, Patricia Montaño, Kathia Montaño, Sandra Antezana, Carla Salinas, Carlos Guevara y Mario Rollano. Los terapistas intensivos, Álex Ortega, Gustavo Guzmán (pediatra), José Guzmán, Vladimir Mamani y Nayda Cosío. También Eduardo Suárez, pediatra en nutriología infantil y Nils Cassón de terapia intensiva.




Claves para una buena salud de la próstata

Acudir al urólogo para revisiones anuales, llevar una alimentación baja en grasas, controlar el peso, no contener la orina, evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol son algunas de las claves para mantener una buena salud de la próstata, sobre todo a partir de los 50 años, cuando suelen aparecer los principales problemas en esta glándula, como la hiperplasia benigna, el cáncer y la prostatitis. La edad recomendada para la primera revisión preventiva son los 50 años, salvo que existan antecedentes familiares, entonces el chequeo debe adelantarse a los 45 años. Además, es importante que ante la primera molestia (necesidad urgente y frecuente de orinar, dolor o incluso sangrado), se acuda a la consulta de un especialista, independientemente de la edad. A pesar de los síntomas, algunos hombres siguen teniendo ciertas reticencias a acudir al urólogo, lo que supone un obstáculo para la detección precoz del cáncer de próstata

Periostitis tibial, enemiga de los corredores

La periostitis tibial se produce por la inflamación de la membrana que recubre el hueso de la tibia, el periostio, formado por dos capas: la externa, compuesta por tejido conectivo concentrado de tejido vascular, fibroso y resistente, encargado de nutrir y dar sensibilidad al hueso; y una segunda interna, encargada de renovar la estructura ósea.

La inflamación del periostio afecta al tercio anterior de la cara anterointerna de la tibia. En la mitad de los casos que se produce una periostitis, la lesión afecta a ambas piernas de manera simultánea.

Corredores de fondo y aficionados al running conocen bien la sensación de quemazón en la zona de la tibia que produce la periostitis.

¿Quién la sufre?

La aparición de la periostitis es común entre los deportistas enfocados a las carreras de velocidad o de resistencia. Profesionales o no, estos atletas cargan gran parte de su peso e impulso sobre las rodillas y la parte inferior de la pierna, generando un mayor esfuerzo y reiteración en esta zona locomotora del cuerpo.

Aunque es más frecuente entre los corredores de fondo o largas distancias, también puede darse entre la población que practica running en circuitos urbanos, parques o caminos agrarios.

Causas y síntomas

Diversos factores, todos ellos deportivos, provocan la inflamación del periostio tibial. En primer lugar, la periostitis puede producirse por un esfuerzo excesivo durante un periodo continuado en el entrenamiento deportivo. Los cambios de terreno sobre los que se realice la actividad física o la sustitución de unas zapatillas desgastadas por otras nuevas sin haberlas adaptado aún a la estructura del pie, también pueden precipitar la aparición de un leve dolor localizado que, días más tarde, terminará afectando a media pierna.

Otra de las posibles causas de periostitis son las vibraciones al pisar, que pueden llegar a multiplicar por tres el impacto sobre las extremidades inferiores en relación con el peso de quien está realizando la actividad.

Además, las sobrecargas musculares derivadas de la falta de reposo y el excesivo entrenamiento en cuestas y suelos irregulares, la descompensación muscular, la excesiva rotación de cadera y las deficiencias biomecánicas de cada individuo al caminar, pueden ocasionar una carga superior del peso sobre una de las dos piernas y precipitar una periostitis tibial.

Los síntomas de la periostitis tibial tienden, por norma general, a aparecer en pleno desarrollo de la actividad física como un leve dolor o quemazón que irá aumentando progresivamente conforme lo haga el esfuerzo. Cuando al dolor se le añade una tensión muscular excesiva, el deportista se verá obligado a cesar el desarrollo del entrenamiento al sentir rigidez y calambres en la zona con el simple apoyo de los pies en el suelo.

En la exploración encontraremos una serie de puntos de dolor muy localizados en la cara anterointerna de la tibia.



Tratamiento y recuperación

La palpación de la zona tibial por parte de un especialista permitirá la identificación exacta de la parcela dolorida o algún tipo de irregularidad ósea. Una vez identificada la lesión por periostitis, el tratamiento comienza con una disminución de la carga en la actividad física, reduciendo la intensidad del ejercicio y evitando cualquier entrenamiento de tipología fraccionada o de cualquier trabajo físico marcado por ritmos.

Vendar la zona dolorida con esparadrapo estático no elástico contribuye a atenuar la vibración de las extremidades inferiores en el impacto del pie contra el suelo. La aplicación de hielo durante 20 minutos o media hora —con protección de la parte afectada por una tela— puede hacer disminuir las molestias tras un breve trote.

La fisioterapia también puede ser de ayuda en el tratamiento de la periostitis.

En el caso de que el dolor persista, habrá que descartar mediante pruebas radiológicas cualquier tipo de complicación. La resonancia magnética de alta resolución de 3 teslas permite mayor precisión en el diagnóstico, sobre todo para el cuadro más importante con el que puede confundirse, que es la fractura de estrés de la tibia.



Consejos para prevenir la periostitis

La realización de un estudio biomecánico y de pisada puede orientar a la hora de adquirir el material deportivo adecuado (zapatillas) y la utilización o no de plantillas ortopédicas específicas con el fin de prevenir la periostitis tibial y otras molestias similares.

Ejecutar, antes de cada estiramiento previo a la actividad deportiva, una entrada en calor, contribuye a la preparación de los músculos para un estiramiento y entrenamiento más eficaz.

Igualmente, fortalecer de manera progresiva el tono muscular evitando la práctica deportiva en terrenos de suelo irregular y las competencias con sobrecargas derivará en unos músculos más resistentes y menos propensos al sufrimiento de lesiones como la periostitis.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Implantes dentales

Los implantes dentales remplazan piezas dentales perdidas, se implantan en el hueso mandibular o maxilares creando una base sólida sobre la que se pueden efectuar tanto restauraciones de dientes individuales, como prótesis parciales o totales, y funcionan exactamente igual que nuestros dientes naturales.

Los implantes dentales nos permitirán masticar con total comodidad, sonreír y hablar con la misma seguridad que nuestros propios dientes.

En la actualidad, sólo son dos los materiales que se consideran válidos para implantes: el titanio puro y el titanio recubierto de hidroxiapatita. Hoy en día hay innumerables estudios que demuestran que el titanio es el biomaterial por excelencia, dado su óptima biocompatibilidad con el organismo humano. Además, el titanio se integra con el tejido óseo, produciendo lo que podríamos denominar una soldadura biológica entre el hueso vivo y el titanio. También sabemos que es el material que mejor responde con el paso de los años.

Los implantes dentales restituyen la función, estética, frenan la reabsorción ósea, disminuyen la sobrecarga de las piezas remanentes y es la solución en pacientes con invalides oral (desdentados totales con reabsorción ósea marcada en los maxilares en los que no se pueden adaptar prótesis removibles convencionales).

Se deben cumplir ciertos criterios antes de someterse a implantes dentarios, entre los que se incluyen: la salud bucal general, mantenimiento de la salud oral, calidad y cantidad de hueso esta última instancia no es absoluta ya que los injertos óseos están ya muy avanzados.

La edad no es un factor limitante para los implantes dentales, ya que cada persona es diferente cuando se trata del crecimiento de los huesos. Los implantes dentales se colocan en los huesos maxilares, por lo que el factor importante es el crecimiento del hueso. En general, los niños y adolescentes no son candidatos para los implantes dentales, porque sus huesos aún se están formando y creciendo.

Por último los implantes dentales son la mejor opción a nivel mundial para sustituir piezas dentales perdidas con un éxito mayor a 98%, larga duración (mayor a 25 años), excelente biocompatibilidad con el organismo y alta estética.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Lanzan campaña en pro de niños con cáncer

- Instituciones aliadas buscan recaudar $us 30.000 para adquirir una campana de flujo laminar para la unidad de Oncohematología del Hospital del Niño de La Paz.


Una alianza entre organizaciones de voluntarios busca reunir $us 30.000 para adquirir una campana de flujo laminar para la unidad de Oncohematología del Hospital del Niño de La Paz. El equipo permitirá una atención más efectiva de los tratamientos de quimioterapia al que son sometidos los menores.

Aunque no existen datos oficiales, especialistas en salud estiman que cada año se registran 1.250 nuevos casos de niños con cáncer, es decir, 125 niños por cada millón de habitantes se enferman con algún tipo de cáncer. En el hospital del Niño de La Paz, los casos más comunes son las leucemias, enfermedad que ataca a las células de la sangre.

La alarmante cifra pone en evidencia que las necesidades sobre todo en materia de equipamiento en los hospitales públicos son cada vez mayores y, para coadyuvar, específicamente al fortalecimiento de la unidad de Oncohematología del Hospital del Niño es que el Rotary Club San Jorge, la Asociación de Voluntarios contra el Cáncer Infantil y la revista Mis Quince lanzaron la cruzada “La campaña por la vida es la campana de la esperanza” para recaudar fondos y adquirir una campana de flujo laminar.

Este equipo es una unidad capaz de esterilizar y purificar el ambiente donde médicos y enfermeras manipulan y preparan medicamentos que suministran a los pacientes, maximizando los tratamientos y a la vez reduciendo los niveles de exposición de los profesionales en salud.

“El personal del hospital está realizando un gran esfuerzo para ayudar a los niños, por ello queremos colaborar a la institución con este equipo, que tiene una incidencia específica en el tratamiento quimioterápico”, manifestó la presidenta de la asociación, Carola Torres.

El costo del equipo es de $us 30.000, monto que cubre los gastos de la campana, su instalación y la adquisición de vestimenta especial que deben utilizar los médicos y las enfermeras para manipularla; por ello, las organizaciones de voluntarios que lanzaron la cruzada apelan a empresas y a la población a que se solidaricen y realicen sus aportes.

La presidenta de Rotary Club San Jorge, Ana Rosa Gonzales, expresó que la institución está “comprometida con el servicio a los demás, por ello uniremos las fuerzas de nuestros integrantes para hacer de esta campaña un éxito”.

Las donaciones pueden efectuarse a través de las líneas telefónicas 2795993, 72065683 y 70617673, a través de las cuales voluntarios de Rotary acudirán a oficinas y hogares a recoger el dinero o lo recibirán en dos oficinas, en las zonas de Sopocachi y Calacoto.

Una gala solidaria

Entre tanto la Revista Mis Quince, se unió a la labor de recaudación con la organización de una fiesta. La gala anual reunió el pasado 12 de septiembre a quinceañeras que no tuvieron la posibilidad de celebrar su paso de niña a mujer.

“La gala se vistió de solidaridad, porque además de haberles hecho pasar un momento inolvidable, lo recaudado irá a la campaña para la adquisición de la campana de flujo laminar que permitirá una mejor atención a los niños enfermos con cáncer y que son atendidos en el Hospital del Niño”, dijo su directora Paula Gómez.


jueves, 12 de septiembre de 2013

Los riesgos del mioma uterino en la edad fértil de la mujer

“Me detectaron miomas en el útero a los 24 años cuando asistí a mi control prenatal. Como estaba embarazada, el doctor me dijo que no era un problema serio, porque al nacer mi bebé desaparecería. Sin embargo, a mis 35 años comenzaron las molestias con dolores en el vientre y abundante sangrado fue ahí que me indicaron que tenía múltiples fibromas y me recomiendaron sacar mi matriz para evitar la formación de un cáncer”, recordó Angela (nombre ficticio).

Los miomas o fibromas uterinos afectan a cerca del 30 por ciento de las mujeres en edad fértil, por este motivo femenina consultó con la ginecóloga María Esther Lecoña, para que pueda explicarnos el origen, las posibles causas, el diagnóstico utilizado para su detección temprana y los tratamientos existentes.

“El mioma o fibroma se encuentra en la matriz y se clasifica de acuerdo con su ubicación, puede ser subseroso por estar en la superficie del útero, intramural si está en el miometrio, y submucoso en el interior de la cavidad uterina, en algunos casos podría estar asociada con la infertilidad femenina. Existe un aforismo que dice: quien no cría hijos cría miomas”, explicó Lecoña.

CAUSAS

La especialista afirmó que estos tumores benignos tienen un origen idiopático o de causa desconocida. Es probable que algunas mujeres, cuyas madres tuvieron el mismo problema, tengan mayor predisposición a desarrollarlos en algún momento de su vida o simplemente no tenerlos.

“Al no existir un origen específico, cualquier mujer puede tenerlos sin darse cuenta, en especial aquellas que no tuvieron hijos. A las mujeres embarazadas que tienen miomas se las opera una vez que nace su bebé. En esta etapa los fibromas pueden detener momentáneamente su crecimiento, porque prevalece la producción de progesterona”, dijo la Ginecóloga.

DIAGNÓSTICO

La forma de diagnóstico es la ecografía en el caso de los miomas subseroso e intramural, pero en el caso del submucoso se necesita otro tipo de estudio denominado histerosonografía (ecografía transvaginal), donde se introduce un líquido en la cavidad uterina para verificar con precisión la ubicación del mioma.

“La histeroscopia consiste en la introducción de una cámara pequeña en la matriz para comprobar en forma directa la ubicación del fibroma que sirve para determinar si se encuentra en el ingreso a las trompas de falopio, que podría ser una de las causas de infertilidad en la mujer o previa a una intervención quirúrgica”, expresó Lecoña.

Por lo general la presencia de este tipo de tumor benigno no tiene mucha sintomatología, en especial cuando se trata del subseroso que está ubicado fuera del útero e incluso del intramural, pero en el caso del submucoso, por lo general, se manifiesta con dolor en el vientre bajo y abundante sangrado más allá de siete días consecutivos.

“Esta enfermedad puede presentarse en mujeres entre 25 a 45 años y con mayor frecuencia en aquellas que no tienen hijos. Los síntomas que deben llamar la atención son el dolor abdominal en el vientre y el sangrado abundante que no debe confundirse con los periodos menstruales normales que pueden extenderse hasta 7 días, pero si pasan de 10, 12 e incluso 14 días y mancha la ropa deberá asistir de inmediato al médico para evitar alguna anemia”, aseguró Lecoña.

TRATAMIENTO

Los tratamientos más utilizados en nuestro medio son por vía oral y quirúrgicos, dependiendo de la edad de la paciente, el tipo y tamaño del mioma, la sintomatología que presente y la opción sugerida a la mujer, quien elige la mejor alternativa.

“Los miomas pueden tener un tamaño reducido en milímetros o ser gigantes con 17 kilos producto de la estimulación de los estrógenos de los ovarios. Mientras la mujer tenga su menstruación, estas hormonas se multiplicarán haciendo crecer el fibroma, pero al ingresar en la menopausia se reduce esta producción hasta desaparecer por completo”, aseguró Lecoña.

Por lo general la mujer que no desea someterse a un tratamiento quirúrgico opta por el consumo del medicamento GnRH que tienen la función de reducir el tamaño de los miomas, pero no desaparecen sólo frenan su crecimiento mientras se consuma este fármaco, si se lo suspende comienza a crecer nuevamente el fibroma.

“De acuerdo con la edad fértil en la que se encuentre la mujer, si se trata de una joven de 20 años que no ha tenido un bebé, le sugiero una miomectomía que consiste en extraer el mioma y conservar la matriz. Sin embargo, si se trata de una mujer de 45 años que ya tuvo 4 hijos le recomiendo una histerectomía, que es la extirpación de la matriz en especial si se trata de múltiples fibromas”, dijo la Ginecóloga.

Cada mujer es distinta, se deberá considerar para cada alternativa la decisión de la persona, su edad y si aún desea tener hijos. Existen casos en los que se ha tenido la presencia de los diferentes tipos de miomas según su ubicación en un solo útero y en otros casos que el fibroma destruyó la matriz por completo provocando la esterilidad femenina.

“Al practicar la histerectomía los médicos tenemos el cuidado de extirpar el útero completo, pero dejamos las trompas de falopio y ovarios hasta que la mujer cumpla 50 años y la vagina queda intacta. Aún existe un tabú en relación con la extracción de la matriz, porque muchas mujeres piensan que dejarán de sentirte mujeres, lo que no sucede debido a que aún podrán tener relaciones sexuales con su pareja” aseveró Lecoña.

La recomendación es que la mujer no debe esperar hasta que suceda una hemorragia incontrolable para practicarse la cirugía, porque esto sería muy riesgoso, es mejor programar este tratamiento quirúrgico con los análisis respectivos y con la seguridad de una recuperación rápida y sin mayores complicaciones.

“Los tumores benignos en la matriz con el paso de los años pueden convertirse en sarcomas, que son tumores malignos y derivan en un cáncer, esto depende de algunos factores de riesgo como los genéticos, la mala nutrición, entre otros”, finalizó la especialista.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Que la visita al dentista no sea un dolor de cabeza

Uno de los mayores problemas en los niños es el miedo al dentista. Para que su niño o niña supere esto, es necesario que para empezar los padres enseñen a sus hijos buenos hábitos de salud bucal, como el cepillado de dientes, antes y después de las comidas, así como evitar alimentos azucarados que puedan dañar sus dientecitos. Si desde pequeño se le inculca esto, los niños serán mucho más amigables con la persona que cuidará sus dientes.

Un profesional del área. Lo más recomendable es que visite a un especialista en odontopediatría, que tenga experiencia en el área de atención a niños, ya que, ellos tienen las herramientas necesarias y conocimientos de cómo presentar esta nueva situación a los niños, además que la manera de acercarse a ellos es distinta y el niño la percibe de forma más amigable.

MEDICINA DEPORTIVA Condropatía rotuliana

La condropatía rotuliana es una lesión que se produce en el cartílago que se encuentra en la cara posterior de la rótula.

También recibe el nombre de síndrome del dolor femoropatelar (SDFP o SFP). Puede ser un reblandecimiento o una fisura. En general es más frecuente con la edad (a partir de 40 años) aunque también es muy frecuente en el deporte (se denomina “rodilla de corredor”). El roce del cóndilo femoral sobre la rótula favorece el desgaste, siendo este roce muy frecuente en el deporte.

Es muy común en deportistas y también en personas sedentarias que fuerzan las rodillas. Suele ser más frecuente en mujeres que en hombres, como otras patologías de rodilla, por las características anatómicas de la mujer.

Se puede clasificar en diferentes grados:

Grado I: Cambios muy leves en el cartílago.
Grado II: Zonas con fisura.
Grado III: Fisuras más profundas.
Grado IV: El cartílago articular desaparece. Es el caso más extremo.

Causas

•Traumatismos repetidos de baja intensidad, como los que ocurren al correr, a los que se unen otras alteraciones en la rodilla, como aumento del ángulo Q, que es el que forma el tendón del cuádriceps con el tendón (ligamento) rotuliano, rótula alta, desequilibrios musculares (cuádriceps, isquiotibiales…).
•Traumatismos repetidos de mediana o alta intensidad, como subluxación o luxación de rótula.
•Un único impacto directo muy potente
•Otras causas, como artritis reumatoide, infecciones locales, edad...

Síntomas

•Dolor inespecífico que aumenta al sentarse y también al bajar escaleras.
•Sensación de fricción al extender la rodilla, dolor en la parte delantera de la rodilla.
•Crujidos, chasquidos, al tacto o al realizar flexo-extensión.
•Sensación de inestabilidad. La rodilla “falla”.
•Dolor al extender la rodilla después de estar un tiempo con la rodilla flexionada.

Tratamiento de la lesión

•En primer lugar, habrá que aliviar el dolor. Si es muy agudo, la aplicación de frío local puede aliviar cuando haya dolor, así como después de los ejercicios.

•Evitar las posturas en flexión de rodilla, así como extensión de rodilla prolongada, ayuda a reducir el dolor. El entrenamiento de la musculatura es fundamental en la recuperación de este tipo de lesiones.

•En ocasiones el problema es que el cuádriceps no es potente. Suele ser un fallo del vasto interno, por lo que potenciar específicamente esta musculatura ayudará. Pero otras veces el problema es justo lo contrario: el cuádriceps tracciona demasiado, o los isquiotibiales son muy débiles.

•En este caso habrá que potenciar la musculatura isquiotibial, ya que estos músculos ayudan a frenar la flexión de rodillas cuando se bajan escaleras y cuestas, lo cual hace que el cuádriceps no actúe con toda su potencia, lo cual evita la compresión de la rótula contra el fémur.

•Aplicación de vendaje funcional ayudará. También existen rodilleras específicas para condropatía, que ayudan a disminuir el dolor a la hora de caminar y entrenar.

En cuanto a los ejercicios de musculación, es recomendable hacerlos con poca amplitud, para evitar las posiciones extremas de flexión y extensión de rodilla, que generan dolor. El ejercicio en piscina también puede ayudar, siempre guiado por un profesional sanitario. Cabe recordar la importancia del entrenamiento de tipo propioceptivo, para favorecer la estabilidad de la articulación y su capacidad de responder ante situaciones de estrés.



PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Es importante conocer qué ejercicios pueden ayudar y cuáles perjudican para prevenir y tratar la condropatía rotuliana, puesto que podemos no solo no aliviar el problema, sino empeorarlo.

El tratamiento farmacológico juega un papel importante, y debe estar presente. En algunos casos puede ser necesario tratamiento quirúrgico o cambio de actividad deportiva. Creo que es muy importante señalar que la recuperación de esta lesión, cuando ya está instaurada, es complicada, y suele dejar molestias.

En algunos casos se consigue la recuperación completa, pero es frecuente que queden secuelas, como dolor de intensidad variable. Por esto se hace hincapié en el tratamiento desde fases muy iniciales, o bien en la prevención, para evitar que el problema pueda aparecer.

Utilizar rodillera

Existen rodilleras específicas para prevenir/tratar el síndrome del dolor patelofemoral (antes condromalacia, ahora condropatía). Estas rodilleras son de material tipo neopreno o similar con un orificio en el centro para la rótula. Hay estudios que demuestran que entrenar o realizar actividades cotidianas con este tipo de rodilleras ayudan a reducir el dolor y previenen ciertos tipos de lesiones por desgaste, como es el caso de la condropatía.

No es que estas rodilleras hagan desaparecer el problema, pero pueden ayudar a que aparezca más tarde o que lo haga con menor intensidad. La recomendación es utilizar la rodillera para entrenar (corredores, saltadores….) ante la más mínima molestia, y utilizarla para otras actividades (caminar, subir y bajar escaleras…) si hay indicios de lesión.

Lógicamente nuestro médico o fisioterapeuta son los más indicados para recomendarnos qué rodillera utilizar, ya que cualquiera puede que no se ajuste a las características o actividad deportiva que realice la persona.

Ejercicio intenso, pero que respete la rodilla

Cuando aparecen los primeros indicios de condropatía (dolor inespecífico principalmente) es recomendable seguir entrenando la musculatura de las piernas, pero tener cuidado al entrenar la extensión de rodilla.

Los ejercicios en banco de cuádriceps y ejercicios de femorales deben hacerse de forma muy lenta, y con una amplitud muy baja, ya que el roce de la rótula al moverse es lo que puede agravar el problema. Estos ejercicios se deben realizar de forma muy controlada, cuidando la técnica y sin obsesionarse por aumentar el peso levantado.

Realizar este tipo de ejercicio de baja amplitud (10-15º de movimiento) pero manteniendo la contracción más tiempo ayudarán al entrenamiento de fuerza sin dañar las rodillas. Lógicamente va a ser más difícil conseguir mucho volumen muscular, pero es un precio que hay que pagar por no aumentar la gravedad de la lesión.

Ejercicio aeróbico

El evitar los movimientos amplios de rodilla dificulta pero no impide la realización de ejercicio aeróbico. Trabajo en bicicleta elíptica reduce el impacto, aunque puede no estar indicado si la condropatía ya está instaurada.

En ese caso se puede optar por actividad terapéutica en piscina, realizando ejercicios de natación pero controlando la posición de las piernas (por ejemplo, sujetando un flotador entre las rodillas, lo cual evitará que se flexionen, realizando todo el impulso con brazos y pies). Este es solo un ejemplo, ya que en piscina, asesorados por un monitor, se pueden realizar muchos más ejercicios.

En fases iniciales también se puede realizar bicicleta estática, aunque habrá que aumentar la altura del sillín, para que al pedalear las rodillas flexionen un poco menos. Siempre es saludable seguir realizando ejercicio, pero hay que tener en cuenta que es una patología muy frecuente a la vez que dañina, por lo que ponerse en manos del médico y fisioterapeuta desde el primer momento ayudará a minimizar el impacto de los daños.


viernes, 6 de septiembre de 2013

El diez por ciento de la población sobrelleva la diabetes

La diabetes es una enfermedad que afecta el modo en que el organismo utiliza la glucosa, un azúcar que constituye la principal fuente de combustible para el cuerpo. Así como un reproductor de CD necesita baterías, nuestro cuerpo necesita glucosa para seguir funcionando.

Si bien el programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) y Programa de Salud Renal (PSR) del departamento, realiza permanentes evaluaciones sobre diagnósticos de salud poblacional, el estudio más serio con estadísticas sobre esta afección, realizado el año 1999 a nivel nacional, precisa que la diabetes afecta entre el 7 a 10 por ciento de la población por encima de los 35 años. Este porcentaje podría ser mayor tomando en cuenta las estadísticas negras ya que muchas personas pueden tener diabetes sin saberlo debido a que los síntomas no son evidentes, es por eso que esta enfermedad que no presenta dolores fuertes que motiven a la población a hacerse un examen médico es también conocida como “el asesino silencioso”.
Sin embargo existen algunos indicios de la enfermedad en el organismo que pueden ser tomados en cuenta para detectar a tiempo si se está o no en un cuadro médico de diabetes.
Estos consisten en una necesidad diurética frecuente ya que el cuerpo intenta eliminar el exceso de azúcar en sangre a través de la orina, mucha sed para compensar lo que se elimina al orinar, un aumento en el apetito porque el cuerpo comienza a recurrir a las grasas y los músculos como fuente de combustible al no poder usar el azúcar normalmente, perdida o aumento de peso y agotamiento físico porque el organismos no puede recurrir al azúcar como fuente de energía.

Vida disciplinada
Para un diabético mantener la salud física, mental y emocional no siempre es sencillo, asegura Susana que desde niña tuvo que aprender, a la par de su familia, qué era la diabetes tipo 1
A sus 53 años de edad, Susana, asegura que tuvo padres ejemplares que aprendieron de la enfermedad y la enfrentaron sin que por ello la hayan aislado del mundo en un afán de cuidarla, situación que muchas veces sucede con los padres de familia que temen exponer a sus hijos al mundo porque tienen diabetes.
El haber sido diagnosticada desde niña no fue tan malo ya que siendo adulto puede ser más difícil enfrentar el hecho de que se pierde la salud. “Así es la vida y para vivir bien es necesario controlar la diabetes y las afecciones que pueden estar asociadas manteniendo hábitos de vida disciplinados”, contó.
En la diabetes tipo 1 (que solía denominarse diabetes insulino-dependiente o diabetes juvenil), el páncreas no produce insulina. Sin embargo, el cuerpo puede seguir obteniendo la glucosa contenida en los alimentos pero la glucosa no puede ingresar en las células que la necesitan y permanece en la sangre, esto hace que los niveles de azúcar en sangre aumenten demasiado y genera problemas de salud.
Para solucionar este problema, alguien que padece diabetes tipo 1 debe inyectarse insulina o usar una bomba de insulina regularmente, explicó la doctora responsable del los programa ENT y PSR del departamento, Fatma Calancha de Handan.

Permanente control
Un diabético debe asumir su vida entre la aceptación y la renuncia ya que no se puede descuidar la alimentación teniendo malos hábitos de vida, todo lo que ingresa al cuerpo como alimento y bebida puede significar un riesgo es por ello que la persona debe estar en permanente control.
Wilfredo, de 46 años de edad recibió el diagnóstico, de diabetes tipo 2, cuando tenía 20 años, la enfermedad ocupó solo un espacio más en su vida, ya que este padecimiento le era familiar pues su padre y hermana también lo sufren, aunque su madre y hermano no son diabéticos.
En el momento del diagnóstico había adelgazado bastante, la orina presentaba mucha espuma y tenía frecuentes estados de mal humor lo que aún le alerta sobre si su azúcar se encuentra alta.
Si bien la diabetes es una condición de vida, Jorge asegura que no le presta toda la importancia que debería, pues no sigue dietas estrictas, pese a que hace más de un año tiene problemas con una herida de pie diabético por la mala circulación de la sangre. Su estado requiere cuidado para evitar una necrosis ya que esta condición le llevó anteriormente a la pérdida de dos dedos del pie.
“De pronto un día te desmayas porque tienes 500 de glicemia, la diabetes es una enfermedad que ataca a todo tu cuerpo, pero vivo mi vida medio feliz pese a la enfermedad, inyectándome tres veces al día la dosis de insulina”, expresó.
En la diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina. Sin embargo, la insulina no funciona en el cuerpo como debería y los niveles de azúcar en sangre aumentan demasiado, explicó la doctora.

Afecciones asociadas
La mayor causa de muerte en el mundo son las enfermedades no transmisibles que no tienen que ver con gérmenes sino con ciertos factores de riesgo como los hábitos inadecuados de vida, mala alimentación, sedentarismo, exceso de consumo de alcohol y tabaco que derivan en el futuro en personas obesas, hipertensas y diabéticas, explicó la entendida.
A esto añadió el descuido de las personas que no se realizan chequeos médicos permanentes o al menos uno anual ya que los casos que se presentan en el hospital San Juan de Dios por lo general se detectan cuando están en estado avanzado con difícil abordaje, llegando a causar mucho sufrimiento a los pacientes e incluso la muerte.
La hipertensión y diabetes son dos factores de riesgo severo para afectar a otros órganos, explicó la doctora, ya que la hipertensión causa daño renal afectando al corazón, y al cerebro desarrollando enfermedades graves.
La mayor complicación de la diabetes es la insuficiencia renal que es un proceso terminal incurable que tiene control con una dieta y medicamentos aunque la posibilidad es inevitable de llegar a usar una maquina de tratamiento de hemodiálisis para la depuración de toxinas y elementos de desecho cuando los riñones dejan de funcionar.
Por decisión de la Gobernación, la Secretaria de Desarrollo Social y el Servicio Departamental de Salud, desde el julio del presente año, se implemento e incorporó paquetes de prestaciones gratuitas para estos enfermos.
“En cualquier parte de Bolivia el más bajo costo por sesión de uso de máquina de hemodiálisis, sin medicamento, es de Bs. 250 y los pacientes requieren usarla de dos a tres veces por semana, además de los insumos que son caros con una serie de elementos y medicamentos que pueden estar alrededor de unos Bs.700 por sesión”, explicó la doctora Fatma Calancha de Handan.
El uso gratuito de la máquina que cubre el Susat, significa Bs. 4.500 por las sesiones de un mes a las que se debe someter el paciente, “nadie tiene este dinero para hacerse el tratamiento tres veces por semana y permanecer más o menos solvente”, añadió expresando su aprobación por la importante prestación de las autoridades para garantizar la salud pública.
Por otra parte el programa de Enfermedades no Transmisibles y de Salud Renal en el departamento realiza periódicamente campañas de concientización para mantener alerta a la población sobre las consecuencias de no recurrir a tiempo a solicitar la ayuda de los especialistas ya que si bien la diabetes es una enfermedad incurable, bien controlada puede dar calidad de vida a las personas.