sábado, 18 de enero de 2014

El tabaco afecta a casi todos los órganos

El tabaco afecta a casi todos los órganos del cuerpo, advirtió el Cirujano General de Estados Unidos, principal portavoz del país en materia de salud pública, en un informe que hace un balance de los 50 años de lucha contra el tabaquismo.

"Medio siglo después de la publicación del primer informe del Cirujano General estadounidense, estableciendo por primera vez un vínculo entre el cigarrillo y el cáncer de pulmón, la ya larga lista de enfermedades provocadas por el tabaco y el tabaquismo pasivo continúa extendiéndose", destacó Boris Lushniak, cirujano general interino.

"Este nuevo informe indica que fumar contribuye además a la degeneración macular vinculada a la edad (la ceguera más común), a la diabetes, al cáncer de hígado, a complicaciones entre las personas afectadas por un cáncer curable así como a la tuberculosis, a problemas de erección, a los embarazos extrauterinos, a la artritis, a la inflamación y a las disfunciones inmunológicas", precisó.

Además, "el tabaquismo pasivo también está vinculado a un aumento en el riesgo de padecer un accidente vascular cerebral", añadió el responsable sanitario estadounidense.

Destacó que el tabaquismo sigue siendo la principal causa de muertes evitable en Estados Unidos.

Veinte millones de muertos desde la publicación del primer informe del Cirujano General el 11 de enero de 1964 más de veinte millones de estadounidenses han muerto a causa del tabaco, de los cuales 2,5 millones fueron víctimas del tabaquismo pasivo y sucumbieron ante enfermedades cardiovasculares o el cáncer del pulmón.

Según el documento presentado en la Casa Blanca, 100.000 bebés fueron víctimas del síndrome de la muerte súbita o de complicaciones ligadas a su nacimiento prematuro debido al tabaquismo de la madre o de su entorno.

El informe de 1964 marcó el inicio de una intensa campaña contra el hábito de fumar que ha permitido evitar ocho millones de muertes. Actualmente el 18 por ciento de la población estadounidense fuma, cuando en 1964 la cifra era de 42 por ciento.

Pero a pesar de estos avances, 443.000 estadounidenses mueren cada año en Estados Unidos por las consecuencias del cigarrillo y en el mundo la cifra se eleva a 5,7 millones de fallecidos anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario