domingo, 19 de enero de 2014

Enfermedades del nuevo milenio ¿padece Ud., de alguna?

DOLENCIAS | CON LA LLEGADA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, APARECEN TAMBIÉN NUEVAS ENFERMEDADES. Y AQUELLAS QUE SE PENSARON DESAPARECERÍAN, REAPARECEN CON MÁS FUERZA.

Con la llegada de la tecnología y los nuevos avances, también llegan nuevas enfermedades que hasta ahora no existían, por ejemplo la “wiitis”, causada por el Wii, esa atractiva consola de juegos donde se puede interactuar físicamente con el video, y que se pensó aliviaría la falta de actividad de los adictos a los juegos, o el estrés, cada vez más recurrente y en personas cada vez más jóvenes, causante de infartos y otras dolencias. Una de cal, otra de arena, mientras que por un lado nuevas técnicas para la prevención precoz de las enfermedades, vacunas genéticas y comestibles o taxis "víricos" para el transporte del material terapéutico serán algunas de las innovaciones de la medicina del siglo XXI, en el que según señalan algunos expertos el hombre podrá llegar a vivir 120 años, por el otro todos estos avances no evitarán que aparezcan nuevas enfermedades infecciosas y otras, como la tuberculosis o la malaria, que se creía que iban retrocediendo vuelvan a aparecer. El sida se presenta como prototipo de nueva enfermedad emergente que está causando un daño devastador sobre todo en África y también en el resto del mundo. El camino para conseguir una vacuna eficaz se ha allanado con el logro de una fórmula que, al ser inoculada en monos, consigue fortalecer la respuesta inmune de animales enfermos a causa del VIH. El grupo de investigadores estadounidenses al que se debe el hallazgo constató que el virus adquiría un estado latente y que el mono no fallecía. Sin embargo ahora se sabe también que el virus se aloja en las células madres, ocultándose de los tratamientos antirretrovirales y complicando más el trabajo de los científicos que buscan una cura.

Entre los avances se encuentra la revolución genómica y las nuevas técnicas de imagen aplicadas a la medicina. La Resonancia Magnética (RM), la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), la Tomografía Axial Computarizada (TAC), la nanotecnología, la robótica y otros tipos de escáner cumplirán el sueño de cualquier médico de diagnosticar la dolencia antes incluso de los que los primeros síntomas se manifiesten.

Sin embargo, las enfermedades siguen ganando la pulseta, aún aquellas que se pensaban controladas. En este nuevo milenio, la lista de dolencias se alarga causada también por la contaminación y hasta el cambio climático. Es bueno conocerlas ya que siempre es mejor estar prevenido.

LA LISTA DE DOLOROSAS

1 DIABETES

Es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos. Dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. El exceso de azúcar y grasa que caracteriza a los alimentos del nuevo milenio, así como la escasa actividad física a la que está sometida la población propician su aparición.

2 ASMA

Es causada por una inflamación de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar. Factores como la contaminación ambiental y la adicción al tabaco favorecen su aparición.

3 NEUMONÍA

Se engloba con este término a las infecciones de pulmón que pueden estar provocadas por diversos microorganismos, como virus, bacterias, hongos y parásitos. La mayoría de las neumonías están provocadas por virus. La contaminación y la resistencia de algunas infecciones a los antibióticos propician su esparcimiento.

4 SIDA

Uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 años en Africa está infectado con VIH, pero sólo una de cada 10 personas infectadas sabe que lo está. Se estima que en la actualidad hay cerca de 40 millones de personas viviendo con la infección del VIH en todo el mundo. Al tratarse de una enfermedad de transmisión sexual, la mayor parte de sus contagiados lo están por la carencia de preservativos durante sus relaciones.

5 ESTRÉS

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio de una persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación. El estrés produce cambios químicos en el cuerpo que no son dañinos en el corto plazo, pero que de persistir, generan una fatiga que es nociva para la salud del individuo.

El estrés puede estimular un exceso de ácido estomacal, que originará úlceras, o puede contraer arterias ya dañadas, aumentando la presión y precipitando una angina o un paro cardiaco. Entre sus causas sobresalen el ritmo de vida acelerado, la presión laboral y la convivencia con un entorno hostil.

6 DEPRESIÓN

Es una enfermedad que afecta al organismo y al estado de ánimo. Además, interfiere con la manera de pensar y concebir la realidad. Mientras que una tristeza pasajera puede ser considerada una reacción normal ante un acontecimiento negativo, la depresión tiende a prolongarse por más tiempo. Sus síntomas impiden el desarrollo adecuado de la vida cotidiana. Factores como la soledad y el estrés favorecen su aparición. En los próximos años se estima que esta cifra aumentará hasta convertirse esta enfermedad en una de las más comunes.

7 FATIGA

Es una falta de energía y de motivación, puede ser una respuesta normal e importante al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o a la falta de sueño. Sin embargo, también puede ser un signo inespecífico de un trastorno psicológico o fisiológico más grave. Cuando la fatiga no se alivia con el hecho de dormir bien, nutrirse bien y tener un ambiente de bajo estrés, debe ser evaluada por un médico. La fatiga es un síntoma común y por lo general no se debe a una enfermedad grave.

8 CÁNCER

Es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales,

9 ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (ECV)

Se engloba con este término a los padecimientos del corazón y de los vasos sanguíneos, como la cardiopatía coronaria y las enfermedades cerebrovasculares. Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.

GADGETS, APPS Y DEMÁS DOLORES

La tecnología a la máxima potencia, utilizada por usuarios cada vez más jóvenes, es otra causa de dolencias muy seria si no son detectadas a tiempo. Estas son las más comunes.

- Síndrome de la vibración fantasma:

Mucha gente tiene móvil y son muchos los que usan la función de vibración para “notar” que le están llamando, si le parece que el móvil vibra, pero no es así, padece este síndrome. Parecido, o lo mismo, cuando amputan un miembro a alguien todavía lo siente, pero ya no está.

A. LA POSTURA DEL PORTÁTIL:

Por culpa del abuso y una mala posición al sentarse, el uso de los portátiles puede llegar a provocar daños en la parte baja de la espalda, dolores no solo musculares, también de los huesos. Hay que cuidarse más y controlar estos pequeños detalles, sentarse correctamente es la solución.

B. ADICCIÓN CRACKBERRY:

Se refiere al uso de las BlackBerry o similares, gadgets que nos permiten conectarnos a internet para leer el correo, visitar blogs, etc… la adicción hace que el usuario sienta la necesidad de mirar cada poco tiempo su cuenta de correo, siente que alguien le ha podido enviar un email, también sucede con los smartphones, cada dos por tres a mirar el correo.

C. INSOMNIO ADOLESCENTE:

Muchos jóvenes duermen con los móviles debajo de la almohada y lo peor es que contestan a las llamadas y SMS, da lo mismo la hora que sea, esto provoca que interrumpan el sueño y la radiación del teléfono provoque insomnio.

D. TENSIÓN OCULAR

Mirar fijamente una pantalla, ya sea de móvil, ordenador o lo que quiera, provoca tensión ocular, reseca los ojos y básicamente nos estropea la vista. Para evitar esto es bueno descansar la vista cada media hora de uso y realizar ejercicios (mirar objetos por detrás del monitor).

E. MAL DEL IPOD

No es que sea una dolencia provocada por el iPod en exclusiva, pero este reproductor MP3 tuvo la fama de dejar sordos a muchos usuarios, en realidad la culpa era de ellos, por escuchar la música con el volumen al máximo. Siempre que use auriculares de botón (los que llevan todos los reproductores de MP3 de serie), el volumen debe ser moderado, que se pueda escuchar el ruido de la calle y quienes estén cerca no escuchen lo que está sonando en nuestro reproductor.

F. PULGAR ANTIGADGETS

El dedo pulgar tiene una función, pero no la de escribir mensajes con los móviles o similares. La repetición del movimiento que realizamos al usar estos gadgets provoca dolores en el dedo. En casos extremos llegar a tener parálisis en el pulgar.

G. WIITITIS

Posiblemente la más nueva de todas, el uso de la Wii puede provocar daños en los brazos (codos y muñecas) y hombros. Esto pasa por repetir muchas veces una acción, por ejemplo, jugar 4 horas seguidas al tenis con la Wii.

(Con datos de BBC, Eroski, La Jornada).



ENFERMEDADES DEL SIGLO XXI

Elizabeth Machicao B.*

El siglo XXI tiene en su haber nuevas enfermedades que se van extendiendo como un virus entre las sociedades de todos los países, afectando sobre todo a los adolescentes. El progreso y el desarrollo, no solo ha traído el ser parte de un mundo globalizado, con todas sus ventajas, sino también sus desventajas, con la aparición de nuevos trastornos mentales. Este enjambre de adolescentes, jóvenes y adultos se va incrementando día a día. Muchas de estos trastornos, todavía no tienen ni registro en la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque si alguna de sus variables como la Anorexia y Bulimia nerviosas, los trastornos dismórficos, los obsesivo compulsivos, o los problemas emocionales y de conducta.

Se suma otra obsesión, que cada día tiene más espacio, la “epidemia del culto al cuerpo”. La búsqueda incesante de la perfección, tiene formas muy perversas de manifestarse, algunas de ellas difieren notablemente entre sí. Hay trastornos de tipo alimentario como la Anorexia y la Bulimia nerviosas, que vienen de la mano de la denominada "cultura de la delgadez", otras son la vigorexia, la ortorexia, la adicción al trabajo, a la cirugía estética, la dismorfia, y también están los ciberdependientes: ¿qué son estos transtornos? ¿Qué se puede hacer para prevenir?

Dicen que comparten varios síntomas en común, sobretodo el deseo de una imagen corporal perfecta y la de distorsionar la realidad frente al espejo. Y esto ocurre por qué en las últimas décadas, ser físicamente perfecto se ha convertido en uno de los objetivos principales de las sociedades desarrolladas y en proceso de. Es una meta impuesta por los nuevos modelos de vida, en los que el aspecto, parece ser el único sinónimo válido de éxito, felicidad e incluso salud. Es muy grande el número de personas que desearían estar en el "cuerpo de otro". Según los expertos en psiquiatría desear una imagen perfecta o casi perfecta no implica padecer una enfermedad mental, sin embargo, aumentan las posibilidades de que ésta aparezca.

Y es en la adolescencia, sobretodo, cuando este tipo de obsesión se está convirtiendo en un mandato, ya que con una personalidad en construcción, aún no configurada ni aceptada, con unos medios de comunicación que transmiten constantemente modelos de perfección y belleza, se sienten en la obligación de ser “Cuerpos Danone", traducido, “Cuerpos Perfectos” donde pueden sacrificarlo todo por el mandato que tienen y deben lograr. Para saber, que son estos trastornos y palabras desconocidas, donde algunas se parecen a los nombres de la novela fantástica de la trilogía del Hobbit, vamos a significar las mismas, nos vamos al grano: “Vigorexia”, según el Instituto de Transtornos Alimenticios (ITA) es la adicción al ejercicio físico. Pero no es solo eso, va asimilada con una distorsión de la propia imagen, afecta sobre todo, a hombres entre 15 y 35 años, aunque también a mujeres. A las largas y extenuantes horas de gimnasio y pesas los vigoréxicos suman un pensamiento obsesivo centrado en mejorar el aspecto físico, tienen una estricta dieta especial, y consumen sustancias para inducir el desarrollo muscular. No hacen ejercicio por el simple bienestar físico (y que ya de por sí es adictivo gracias a la liberación de endorfinas), si no, para cumplir los requerimientos de una canon estético determinado. “Ortorexia”, es la obsesión por comer saludable, afecta sobre todo a las mujeres jóvenes, ellas desarrollan sus propias reglas alimenticias y se obsesionan por la calidad de la comida, tienen culpa cuando no cumplen con sus propias reglas. Casi, casi evitan todo tipo de “comida social” fuera de su casa, por miedo a no poder seguir su dieta. Los casos más severos son aquellos en los que se ha excluido de la dieta algunos alimentos básicos, por lo tanto, tienen desnutrición, anemia y pérdida de masa ósea. “Dismorfia corporal”, es la obsesión machacona con alguna parte del cuerpo, aunque no exista ningún defecto.

NUEVAS ADICIONES:

“Ciberdependientes a los videojuegos o al Internet”, afecta a personas de todas las edades. En los casos de adictos a los videojuegos, se han estudiado casos de personas que son capaces de jugar sin descanso durante 16 horas seguidas, restando tiempo al sueño y a cualquier tipo de actividad social. Los que sufren este trastorno sufren síndrome de abstinencia (depresión, ansiedad, nauseas, miedo, comportamiento violento…) cuando se les quita su “droga”. En países como China, Corea del Sur y Holanda ya se trata en centros de rehabilitación, como una patología social. En Japón incluso han acuñado un término propio, los 'hikikomori' (significa reclusión o aislamiento).

“Al trabajo o workaholics”, son personas que viven obsesionadas con el trabajo, al que dedican su tiempo de trabajo y de ocio. Cuando no trabajan sienten una sensación enfermiza de vacío y sufren angustia o depresión. Nunca están satisfechos con lo que hacen ni dan por concluida una tarea de forma satisfactoria.

“A la cirugía estética”, sienten que ningún arreglo corporal es suficiente. El concepto de la propia imagen está tan deteriorado que se emprende una carrera sin límite para conseguir una armonía imposible. Hay pacientes que llegan acumular hasta 40 intervenciones, con el beneplácito de algún profesional sin escrúpulos, incluso haciendo y deshaciendo varias veces lo hecho.

“A los sentimientos”, al fomentarse el individualísimo, se tienden a hacer las relaciones de pareja muy claustrofóbicas y cerradas y se puede caer muy fácilmente en el maltrato”. Lo que se esconde detrás de estas conductas, son inseguridades, miedos, la falta de alternativas, de límites y confianza

ALARMA…

Para la psiquiatra María López Ibor ese momento llega cuando esa adicción “restringe tu libertad como ser humano y no te permite llevar una vida normal. Cuando te produce sufrimiento a ti o a los que te rodean, además de no permitirte adaptarte a la sociedad en la que te ha tocado vivir”.

Según Pedro Rodríguez, psicólogo clínico, se pueden prevenir, por ahora son solo “trastornos neuróticos”, no están reconocidos en los manuales de clasificación y diagnóstico, son trastornos ligados a los obsesiones; pero todavía no están admitidos como enfermedades”. La falta de consenso y el hecho de que este tipo de trastornos obsesivos muchas veces queden enmascarados por otros, hace que tarden años en diagnosticarse o que incluso queden mal diagnosticados. También esto explica la falta de estadísticas sobre el número de personas que los sufren. “Muchos no vienen directamente a la clínica, vienen cuando empiezan a presentar otra sintomatología, por ejemplo, se deprimen, sufren ansiedad, tienen tristeza”.

Y la mejor herramienta para prevenir estos trastornos es “la información y la educación". Sin embargo, “no es partidario de psicologizarlo todo”, el ser humano “tiene recursos propios para solucionar muchos problemas”. “Trabajar la autoestima, reconocernos cómo somos, con nuestras virtudes y valores y respetarse a uno mismo” es clave para la psiquiatra López Ibor.

Para el psicoanalista Miguel Martínez, la ayuda para tratar estas adicciones pasaría por “una terapia de deshabituación y hacerle entender al individuo el porqué de su obsesión”.

Las personas que sufren obsesiones tardan entre ocho y diez años en buscar ayuda, porque no se reconocen enfermos. Por eso la divulgación, sin alarmismo, de los síntomas es vital para que la gente tome conciencia del problema.



*Recopilación y elaboración de la pedagoga Elizabeth Machicao B.

1 comentario:

  1. ¿Qué hay de la SQM, SSC-FC, fibromialgia...? La mitad del articulo son tonterías. Sobra en esta pàgina.

    ResponderEliminar