jueves, 30 de enero de 2014

Hay 54 personas en espera de un trasplante de riñón

De las 200 personas en lista de espera de un trasplante renal a nivel nacional, alrededor de 54 corresponden al departamento de Santa Cruz, según informaron fuentes oficiales. Los datos surgen después de la aprobación del Decreto Supremo 1870, que establece que los trasplantes para pacientes que padecen de insuficiencia renal serán financiados por el Estado.

Para acceder a este beneficio, según la normativa, el paciente debe contar con un donante vivo. Los pacientes han recibido con satisfacción el Decreto; sin embargo, todavía quedan muchas dudas sobre la puesta en vigencia de las disposiciones.

Hay opiniones a favor y en contra del Decreto. Néstor Vaca Pereira, responsable del Programa de Donantes de Órganos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), ve positivo el Decreto 1870. “Todo lo que se pueda hacer por ellos (los enfermos renales), yo creo que es factible”, dice Vaca Pereira.

Sin embargo, Ana María Barba, supervisora del Instituto del Riñón de Santa Cruz, asegura que hay muchas dudas en la normativa. “Yo piso terreno porque trabajo hace más de 27 años en el rubro y lo veo muy oscuro la aplicación de este Decreto. Ni las diálisis las subvenciona el Estado, menos será con los trasplantes”, explica la licenciada Barba. En todo sus años de trabajo, según Barba "no hay ningún equipo de trasplante de Bolivia que haga intervenciones gratuitas, como lo señala parte del contenido del Decreto 1870". (Hay tres equipos de trasplantes en Santa Cruz: clínica Incor, clínica Foianini y en la Caja Petrolera de Salud). En tanto, los pacientes renales de todo el país recibieron con alegría la noticia sobre el financiamiento para realizar trasplantes de riñón.

El Decreto financiará el 100% de un trasplante renal. Desde La Paz, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, manifestó que el Estado pagará los estudios preoperatorios que consisten en exámenes de histocompatibilidad del donante y receptor, la intervención quirúrgica más los insumos que se requerirán y los medicamentos para después de la operación. El ministerio del área determinó el costo real de un trasplante de riñón por paciente, que es de Bs 73.000 (más de $us 10.000). Según esa cartera de Estado, en Bolivia hay 2.360 pacientes con insuficiencia renal que reciben el tratamiento de hemodiálisis en los hospitales públicos.

Para saber
Los malos hábitos alimenticios son otra de las causas del mal

Insuficiencia renal. Es la condición en la cual los riñones de una persona dejan de funcionar correctamente. La afección se describe como una disminución de la capacidad renal de filtrar sangre.

Causas. La diabetes, la hipertensión y enfermedades obstructivas de las vías urinarias son las causas más frecuentes. Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo son otra de las causas de estos males. En los últimos 10 años las enfermedades del sistema circulatorio son responsables de casi el 30% de la mortalidad en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario