miércoles, 8 de enero de 2014

Ojo con la ambliopía

La ambliopía es un problema visual, que también se conoce como "ojo perezoso o vago", generalmente, se presenta como unilateral y bilateral, que puede dañar a uno o a los dos ojos. El problema comienza cuando las vías que transmiten los mensajes de la visión de uno de los ojos al cerebro no se desarrollan lo suficiente. Entonces, el cerebro prefiere el otro ojo y la vista del adolescente no se desarrolla de manera normal. La oftalmóloga pediatra, Jualia Herrera de Montero, señaló que esta enfermedad es muy frecuente en niños y adolescentes, y si no es detectada a tiempo podría perder la visibilidad por completo.

Causas. La ambliopía se origina cuando las células cerebrales que se encargan de la visión del ojo, no se desarrollan por falta de uso. También puede ser causada por algunos defectos visuales como la miopía, astigmatismo e hipermetropía, que no fueron diagnosticados a tiempo durante la niñez. Puede llevar a que se reduzca la vista en un ojo que no se usa lo suficiente o regularmente en los primeros años de la infancia. Según algunos datos estadísticos, la ambliopía afecta a 2 o 3 de cada 100 niños. Sin tratamiento, eventualmente puede causar ceguera en el ojo afectado.

Síntomas de la ambliopía. Según la especialista, los padres deben estar atentos a algunos síntomas que pueden presentar sus hijos. Por ejemplo: Desviar un ojo, mirar a la pizarra o a la televisión de lado, quejarse de constantes dolores de cabeza o de visión borrosa, presentar persistente parpadeo de los ojos, frotar los ojos con frecuencia, guiñar los ojos al mirar a superficies brillantes, acercar mucho los ojos al libro para poder leer y seguir con los dedos los renglones de un texto. Si el niño o adolescente presenta más de dos o tres de los síntomas especificados, lo mejor es llevarlo a un especialista para una evaluación.

Riesgos. Los niños y adolescentes que sufren estrabismo, que usan lentes, tienen problemas vinculados a cataratas o a otros defectos del ojo presentan más riesgo de desarrollar ambliopía. "El historial médico familiar de los pacientes es también determinante, ya que tener padres con una alta graduación o contar con antecedentes familiares de problemas de vista, predispone también a la ambliopía", enfatizó Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario