lunes, 13 de enero de 2014

Píldoras con nanopartículas

La estrategia de administrar a un paciente nanopartículas que contengan la medicación deseada y que transporten a ésta por el interior del cuerpo hasta el punto idóneo, podría llegar a ser el tratamiento idóneo para muchas enfermedades, incluyendo el cáncer. Sin embargo, esas partículas tienen que inyectarse en los pacientes, algo que entraña dificultades, que hasta ahora han limitado mucho su utilidad.

Recientemente, unos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del BWH (Brigham and Women’s Hospital), ambas instituciones en Estados Unidos, han desarrollado un nuevo tipo de nanopartículas que pueden ser administradas al paciente por vía oral y absorbidas por el cuerpo durante el trayecto por el tracto digestivo, permitiendo que los pacientes simplemente tomen una pastilla en vez de recibir inyecciones.

Los investigadores utilizaron las partículas para demostrar la administración oral de insulina en ratones, pero aseguran que podrían transportar cualquier tipo de fármaco que pueda ser encapsulado en una nanopartícula.

Las nuevas nanopartículas están recubiertas con anticuerpos que actúan como una llave para abrir las “cerraduras” que son los receptores que se encuentran en la superficie de células que recubren el intestino, permitiendo que las nanopartículas atraviesen las paredes intestinales e ingresen en el torrente sanguíneo.

Este tipo de liberación de fármacos dentro del cuerpo podría ser especialmente útil en el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades o trastornos como el colesterol elevado. Sería más factible y llevadero que los pacientes con estas dolencias tomasen pastillas regularmente, en vez de visitar a menudo el consultorio médico para recibir inyecciones de nanopartículas.

A la hora de elegir entre una inyección y una pastilla, los pacientes siempre tienden a preferir los medicamentos que puedan tomar por vía oral, tal como dice Robert Langer, del equipo de investigación.

En ésta también han trabajado Eric Pridgen, Frank Alexis, Omid Farokhzad, Timothy Kuo, Etgar Levy-Nissenbaum, Rohit Karnik, y Richard Blumberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario