miércoles, 29 de enero de 2014

Por decreto, el Estado se hará cargo de trasplantes de riñón



Los trasplantes de riñón para pacientes que padecen de insuficiencia renal serán financiados por el Estado tras la aprobación del Decreto Supremo 1870. La norma establece que el requisito para acceder al beneficio es tener un donante vivo.

“En gabinete de ministros (23 de enero) se aprobó el decreto para financiar el 100% de un trasplante renal, es decir, pagar los estudios preparatorios para la operación, la cirugía y el proceso de recuperación del paciente”, declaró a La Razón el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

La autoridad explicó que el Estado pagará los estudios preoperatorios que consisten en exámenes de histocompatibilidad (compatibilidad de tejidos) del donante y receptor, la intervención quirúrgica más los insumos que se requerirán y los medicamentos para después de la operación.

“Hay una lista de pacientes que está recibiendo el apoyo especializado para ser sometido a la cirugía, necesitamos donantes para que estas personas se restablezcan totalmente. Hay adolescentes, jóvenes, personas de la tercera edad que requieren el riñón”, explicó Calvimontes.

El ministerio del área determinó el costo real de un trasplante de riñón por paciente, que es de Bs 73.000 (más de $us 10.000). Según esa cartera de Estado, en Bolivia hay 2.360 pacientes con insuficiencia renal que reciben el tratamiento de hemodiálisis en los hospitales públicos. El viceministro de Salud, Martín Maturano, explicó que el decreto complementa y modifica la reglamentación de la Ley 1716 de Donación y Trasplante de Órganos, Células y Tejidos.

“Con el decreto podemos ejecutar la transferencia de recursos del TGN (Tesoro General de la Nación) para beneficiar a los enfermos renales. El requisito es que el paciente tenga un donante para poder iniciar los trámites para la cirugía”, dijo.

El Programa Nacional Renal tiene registrados a 200 pacientes que están en la lista de espera para un trasplante inmediato. Mientras no consigan un riñón deben asistir tres veces por semana a las sesiones de hemodiálisis, dijo el viceministro.

Los pacientes que tengan un donante podrán someterse a una operación en centros del eje troncal: Hospital Obrero, Cossmil y la Caja Petrolera (La Paz); hospital público Viedma (Cochabamba; y en las clínicas privadas Incor y Foianini (Santa Cruz).

Pacientes reciben con satisfacción la norma

Los pacientes renales del Hospital de Clínicas de La Paz recibieron con alegría la noticia sobre el financiamiento para realizar trasplantes de riñón. “Valoramos el esfuerzo de las autoridades para evitar que mueran más pacientes. Espero que el beneficio llegue a todos, sin discriminación, especialmente a aquellos que llevan años realizándose las sesiones de hemodiálisis”, dijo Edwin Cutili, representante del sector.

Indicó que son más de 70 enfermos renales de La Paz que esperan por un trasplante, pero por el costo elevado de la cirugía y la falta de donantes continúan con las sesiones de hemodiálisis.

La insuficiencia renal es la condición en la cual los riñones de una persona dejan de funcionar correctamente. La afección se describe como una disminución de la capacidad renal de filtrar sangre. Las causas más frecuentes de esta deficiencia son la diabetes, la hipertensión y enfermedades obstructivas de las vías urinarias. Las terapias de reemplazo son la hemodiálisis y el trasplante renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario