viernes, 17 de enero de 2014

Usar zapato de cuero y lavar los pies evitan las enfermedades

El uso de un zapato de cuero adecuado y la higiene de los pies son dos recomendaciones indispensables para proteger los pies de las enfermedades como las uñas carnosas, callos, uñeros, juanetes y verrugas.

Las recomendaciones también sirven para evitar el mal olor, el exceso de transpiración y talones agrietados.

La especialista Evelyn Santiváñez recomienda que el uso de un zapato de cuero y lavar los pies, por lo menos dos veces al día evita la mayoría de las enfermedades en esta parte del cuerpo.

De acuerdo a la experiencia de la especialista, el 40 por ciento de las atenciones de las enfermedades del pie es por hongos; el 30 por ciento por uñeros, el 20 por ciento pie de atleta y el 10 por ciento por juanetes.

Entre los consejos ofrecidos por la médico están el quitarse los zapatos al mediodía, por lo menos por cinco minutos y si es posible cambiar de calzados.

Santiváñez asegura que al mediodía todos deben quitarse los zapatos, pese a la falta de tiempo debe ser un hábito. Caso contrario hay más posibilidad de que los pies transpiren. Los zapatos de material sintético también aumentan la transpiración.

En el caso de la presencia de los hongos, “los más comunes son ocasionados por la humedad” y provoca el llamado pie de atleta. La profesional explicó que empieza con bolitas con líquido en la planta de los pies. Cuando revientan, la piel se pela y comienza el mal olor, seguido de escosor y sudoración, explica la especialista.

Para este tipo de hongos hay tratamientos especificos como los jabones antiséptico, un talco para los hongos y una crema que sirve para los escosores y permite regenerar la piel, recomienda la podóloga.

Con el jabon se debe lavar el pie dos a tres veces al día, para que el hongo se vaya muriendo. Uno en la mañana y otro al mediodia cuando se deben sacar los zapatos y dar oportunidad “a que respiren por cinco minutos nuestos pies”.

Ahí empieza el pie de atleta, y si el zapato es de material sintético, el daño es mucho más grave. Usar un zapato de cuero ayuda mucho, pero lo ideal es cambiarse de calzado dos veces al día.

Los hongos también se presentan en las uñas de los pies, comienzan a engrosar y cambian de color, se vuelven gruesas y amarillentas. Una vez que se corta se hace como polvillo porque “esa uña está prácticamente podrida”. La especialista asegura que para toda dolencia existe un tratamiento, pero es indispensable acudir al podólogo por lo menos cada dos meses. Recomienda realizar una limpieza profunda y reducir al máximo el grosor de la uña.

Otra de las enfermedades de los pies es el de las uñas encarnadas. Santiváñez recomienda realizar un corte diagonal y la aplicacion de medicamentos.

Una recomendación importante de la profesional es dejar de usar zapatos de tacón en punta, porque puede ocasionar juanetes o protuberancias en los pies. Santiváñez dice que tienen cura pero es mejor la prevención.

La talla debe ser la precisa

El podólogo Armando Santiváñez recomienda a los padres de familia comprar los calzados a sus hijos con la talla precisa. Si el zapato es grande, el pie se raspa y se originan heridas y si es pequeño se lastiman los dedos de los pies y se deforman.

Los profesionales mencionaron como otro de los problemas aquellos producidos por alguna espina y que no son atendidos oportunamente. El cuerpo lo recubre para protegerse y se generan las verrugas. Es contagioso.

Los callos son causados por usar un mal zapato. Cuando se usa un taco, por ejemplo, molesta la planta del pie y se empieza a endurar con celulas muertas. Los callos no tienen solucion, son celulas muertas y se van regenerando una y otra vez porque no tienen raíz.

Armando Santiváñez es el primer especialista en Cochabamba en podología, el profesional explica que cuando comenzó sus consultas tuvo dificultades para conseguir pacientes por la falta de hábito del cuidado de los pies.

3 Consejos de los especialistas

Los especialistas aconsejan no ignorar el dolor de pies, no es normal. Si persiste el dolor, consulte a un podólogo o a su médico.

También se debe examinar los pies regularmente. Prestar atención a los cambios en el color y la temperatura de sus pies.

Centro podológico Santiváñez

Uno de los centros especializados en la atención de los pies es el Centro Podológico Santiváñez. Sus oficinas se encuentran en la calle General Achá (127) entre Ayacucho y Junín y en la Oquendo (525).
Es importante cambiar de zapatos

En los zapatos es donde más fácilmente se depositan las bacterias.

Junto al sudor provocan olores desagradables. Si se suda mucho se debe procurar limpiar, aunque algunas veces es muy difícil debido a que no se pueden sacar las plantillas del mismo zapato y se aconsejan plantillas con carbón activo que absorban la humedad.

Síntomas de alerta en las uñas de pies

 Se debe buscar el aumento de grosor o cambio de color de sus uñas (puede ser una señal del desarrollo de hongos), y se tiene que controlar las grietas o cortes de la piel. El desprendimiento o pelado de la piel en la planta de los pies o entre los dedos podría indicar la existencia de hongos (pie de atleta). Ningún engrosamiento en la piel del pie se considera normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario