jueves, 20 de febrero de 2014

Aprenda a detectar el origen de los trastornos menstruales

La primera menstruación o menarquía marca el inicio de la vida fértil en la mujer, esto sucede usualmente en la pubertad, entre los 10 y 13 años, cuando el cuerpo de la niña comienza a sufrir cambios físicos. Sin embargo, cuando viene acompañado de molestias, dolores y demora en aparecer debe llamar la atención y ser motivo de consulta médica.

“La primera consulta ginecológica debería ser al comenzar la menstruación, porque marca la etapa reproductiva femenina y la púber debe estar consciente de la posibilidad de ser madre. Aquí surge la necesidad de la educación sexual para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Las jóvenes pese a tener información no la asimilan y surgen gestaciones tempranas”, explicó la ginecóloga Esther Lecoña de Ecosalud.

La especialista señaló que existen parámetros mínimos y máximos para el inicio del ciclo menstrual, este oscila entre los 9 y 16 años, pero por lo general las niñas menstrúan entre los 11 y 13 años. En el caso de no existir la denominada regla hasta los 16 debe sospecharse de algún trastorno hormonal o alguna malformación del aparato genital.

“Hay una malformación denominada Rokitansky o agenesia vaginal, debido a trastornos severos en el desarrollo de los conductos de Müller, consistente en amenorrea primaria con la ausencia de útero y vagina, pero con ovarios que funcionan. El síntoma principal en este problema es la ausencia de ciclo menstrual”, dijo Lecoña.

CICLO MENSTRUAL

El ciclo menstrual de la niña comienza con la menarquia y cuenta a partir del primer día de sangrado en un mes hasta el primer día del segundo mes, para lo cual existen parámetros que van desde 25 días, como mínimo, hasta 35 días, como máximo, y un intermedio que es el más regular de 28. Los días en los que se menstrúa varían de 5 a 7 días y el promedio es de 3 a 4 días.

“Hay algunas mujeres que tienen el endometrio (mucosa interna que recubre el útero) muy grueso y necesita de más tiempo para desintegrarse y ser expulsado en el periodo que dura más días, pero esto no tiene relación con la fertilidad como se cree y se puede tener las trompas obstruidas, a diferencia de un endometrio delgado y las trompas normales”, aseveró Lecoña.

El ciclo tiene relación con la fertilidad de la mujer y se puede calcular a partir del día catorce, que es cuando comienza la fase de ovulación, contando 5 días antes y 5 días después, la probabilidad de embarazos es muy alta si el periodo se produce cada 28 días en forma regular.

TRASTORNOS

Los trastornos menstruales están relacionados con el ciclo menstrual y responden principalmente a dos causas: problemas hormonales, debido a la inmadurez del cuerpo, que es incapaz de producir hormonas y una segunda por causa de quistes que retienen mucha cantidad de estrógenos y provocan que el periodo sea irregular.

“Los tratamientos para trastornos hormonales y presencia de quistes es la administración de anticonceptivos orales, en el primer caso reducen las molestias y dolores y, en el segundo, se reabsorben los quistes logrando regularizar el ciclo menstrual”, aseguró la especialista.

AMENORREA Y DISMENORREA

La amenorrea es la falta o ausencia de la menstruación en mujeres jóvenes que están por encima de los 16 años y, en otros casos, en aquellas que teniendo un periodo regular se suspende en forma repentina sin estar embarazadas. Por lo general esto se relaciona con problemas hormonales o con los órganos reproductivos.

Por el contrario, la dismenorrea está relacionada con aquellos periodos que llegan con mucho dolor, incluso cuando la paciente tiene que permanecer en reposo para atenuar el mismo. Esto en ocasiones puede ser debido a fibromas uterinos o a la endometriosis, el tratamiento depende de la gravedad del mismo.

“El dolor durante la menstruación es normal, pero cuando llega a nivel 4 es porque el endometrio exprime la sangre para que sea expulsada por la vagina. Sin embargo, si sobrepasa el nivel 5 en adelante la niña debe reposar, esto se trata con anticonceptivos por 3 meses, luego de los cuales se vuelve a evaluar y se retira los medicamentos para ver cómo reacciona el cuerpo”, afirmó la ginecóloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario