miércoles, 5 de febrero de 2014

CADA VEZ MÁS JÓVENES SUFREN DE LA VESÍCULA CADA VEZ MÁS JÓVENES SUFREN DE LA VESÍCULA

El padecimiento puede derivar en una pancreatitis e incluso en un coma hepático.

La población etarea que padece de la vesícula es más joven y se estableció que por lo menos el 30 por ciento de los habitantes del país sufre de esta afección, informó la doctora María Antonieta Hinojosa, jefa de la Unidad de admisión hospitalaria del Hospital Arco Iris.

La evaluación fue realizada en oportunidad de anunciar que desde hoy hasta el 10 de febrero, el hospital, llevará adelante la campaña "Semana de la Vesícula" cuyo objetivo es detectar el mal en los pacientes.

Según registros, las personas que más sufrían de este padecimiento eran mayores de 40 años.

"Esta figura ha cambiado radicalmente. Ahora se ha advertido que el problema de vesícula se manifiesta en personas más jóvenes, es decir desde los 18 para adelante. Sin embargo, se han presentado también casos en menores de 14 y 15 años", sostuvo.

Explicó que este mal se debe a la calidad de alimentación excesiva en grasa y en la mujeres, por los embarazos.

Confusión con el dolor de estómago. De acuerdo con las explicaciones, las personas muy difícilmente perciben que tienen problemas con la vesícula, debido que los síntomas son confundidos con un simple dolor estomacal.

El dolor tipo cólico en la parte derecha, por debajo de las costillas es uno de los síntomas clásicos de la colelitiasis, afección mejor conocida como tener "piedras en la vesícula", la obesidad se constituye en uno de sus principales detonantes.

Hinojosa reiteró que la ingesta de comida chatarra, la grasa de cordero, de cerdo y otros son letales para los "cálculos biliares".

Precisó que la vesícula es un órgano que depende de las vías biliares, las cuales llevan la bilis del hígado hacia el intestino, como parte del proceso de la digestión.

"Cuando se enferma, sus paredes se inflaman, y desencadenan los síntomas descritos, ante los cuales, la visita al médico es obligatoria y nunca optar por la automedicación, porque esto puede complicar el caso", subrayó.

Consecuencias. La profesional explicó que la falta de atención a la afección de vesícula puede tener complicaciones mayores.

"Este mal puede derivar en una pancreactitis, que es la inflamación brusca del páncreas. En casos graves, parte de este órgano se destruye en un proceso que se llama necrosis, que produce una reacción inflamatoria generalizada que puede afectar a otros órganos vitales", indicó.

Pero esto no queda ahí, toda vez que las personas afectadas pueden ser propensas a la diabetes y condenada al uso de insulina de por vida.

"Se da un coma hepático, es decir una grave lesión en el hígado y el cerebro por la presencia de una gran cantidad de bilis", concluyó.

4000 bolivianos es el costo de una operación de vesícula. Incluye internación, medicación y consulta externa.

La campaña de semana de la vesícula. El servicio que ofrece el Hospital Arco Iris, tiene como finalidad la detección del problema vesicular.

Para el efecto, los especialistas de este nosocomio llevarán adelante varios estudios, entre los que se contempla la ecografía, explicó Hinojosa.

El costo del paquete de estudios es de 100 bolivianos, los mismos determinarán qué pacientes necesitan cirugía y cuáles, un tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario