viernes, 14 de febrero de 2014

Científicos crean un gel que repara el corazón tras un infarto

Una única inyección de un gel especial podría en el futuro sustituir a los medicamentos que actualmente se emplean para evitar el daño cardiaco en los pacientes que han sufrido un ataque al corazón. Este nuevo producto, un hidrogel que libera lentamente un inhibidor de una proteína natural, se dirige específicamente al tejido que precisa tratamiento y, de esta forma, respeta el tejido sano.

Los autores de este hallazgo, que se publica en "Science of Translational Medicine", sostienen que el hidrogel, al ser tan selectivo, no sólo puede ser más eficaz, sino que además provoca menos efectos secundarios que los medicamentos que se emplean actualmente para prevenir la insuficiencia cardíaca, que se administran por vía oral.

Un infarto activa una serie de eventos biológicos que provocan que el ventrículo izquierdo del corazón se agrande causando una insuficiencia cardíaca. Es como si un balón de fútbol se inflara hasta convertirse en un pelota de baloncesto, explican los investigadores.

Además, el estrés que provoca un ataque cardíaco hace que las enzimas del tejido estructural del corazón se activan.

En un trabajo previo ya se había demostrado que estas enzimas, llamadas metaloproteinasas de matriz o MMP, se encuentran altamente activas en los pacientes con insuficiencia cardíaca y con remodelación del ventrículo izquierdo. Por lo general, la activación de MMP se mantiene bajo control por los llamados inhibidores TIMPs.

La técnica de hidrogel desarrollado por el equipo de Shaina Eckhouse, de la Universidad de Carolina del Sur, en EEUU, tiene como objetivo restablecer el equilibrio entre las MMPs y TIMPs para detener así la inflamación del corazón.

En su trabajo, los investigadores mezclaron los inhibidores TIMPs en una forma de gelatina conocida como ácido hialurónico; a continuación inyectaron el gel en los corazones de los cerdos adultos que había sufrido un ataque al corazón. El gel se disolvió en el tejido cardíaco lesionado, liberando lentamente los inhibidores TIMPs y, con ello se detuvo la remodelación del ventrículo izquierdo y la progresión a la insuficiencia cardíaca en los animales. (La remodelación cardiaca determina la supervivencia de una persona afectada por un infarto agudo de miocardio, y su alcance podría servir como factor predictivo de la mortalidad y morbilidad de los pacientes).

El paso siguiente: humanos

Debido a que el corazón de un cerdo adulto es muy similar al corazón humano, y que responde de manera similar ante un ataque al corazón, estos resultados establecen el escenario adecuado para ensayar el método de hidrogel en pacientes.

Además, como las MMP también se activan en otros procesos de remodelación de tejido asociados distintas enfermedades, como la artritis y el cáncer, los investigadores creen que distribución localizada de TIMP utilizada en este estudio, posiblemente, podría extenderse a estas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario