martes, 4 de febrero de 2014

El responsable de epidemiología del Sedes en el Santa Cruz habla de la situación de algunas enfermedades como el dengue, pulmonía y otras.

El dengue en Santa Cruz ya esta en una etapa epidémica, informó Roberto Tórrez, director departamental de Epidemiología, del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Santa Cruz. El responsable de la entidad es el protagonista de hoy. Torrez, casado y con cuatro hijos, nació en la provinciaAiquile, del departamento de Cochabamba. Realizó sus estudios en medicina en la Universidad de San Simón de esa ciudad, egresando en 1977. Entre 1980 y 1983 realizó, en la ciudad de La Paz, una especialidad en pediatría y finalmente en 1988 viajó a Bélgica donde obtuvo una maestría en salud pública. Ocupa el cargo de gerente de Epidemiología del Sedes desde hace ocho años.

¿Cuál es el balance en estos 8 años?
R.T.: En el tema de los controles estos han sido exitosos, porque por ejemplo las enfermedades inmuno previsibles, como el sarampión, la fiebre amarilla, tétanos y otras, han sido controladas, erradicadas o eliminadas. Entre las erradicadas esta la poliomielitis y el sarampión. En resumen 14 de 16 enfermedades inmuno previsibles están bajo control. También existen cifras alentadoras en el tema malaria, por ejemplo el porcentaje en Santa Cruz de personas que tienen esa enfermedad es 0,7 de cada 1.000, personas cuando la meta nacional es de 2 por 1.000 personas.

¿Qué otras enfermedades se han detectado?
R.T.: Se está trabajando con dos programas, tuberculosis y VIH Sida, pese a que ambos están estables vemos que son un problema de salud pública porque estas dos enfermedades tienen índice elevado pero con tendencia a desacelerar. Otro problema es el de la rabia canina en el que todavía estamos en vías de lograr su control y luego su eliminación. Esto se lo hace a través de campañas anuales, entre una a dos veces por año, luego se educa a la población en el tema de la tenencia de estos animales y como tercer punto está el bloqueo de estos focos de rabia, al encontrar el caso de algún animal con esta enfermedad se verifica en un radio de distancia otros casos de rabia, se identifica y captura al animal y luego se procede con la eutanasia.

¿Qué opina de las personas que están en contra de la eutanasia?
R.T.: Legalmente los que se oponen al control de estos focos, porque los mismos están bajo una ley ministerial, estarían atentando contra la salud pública y poniendo en riesgo la vida de las personas. También, toda persona que tenga una mascota y que la misma agreda a otra persona esta infringiendo una normativa municipal. y por ello el propietario es responsable de los gastos curativos. Lamentablemente estas leyes no son cumplidas por la población, según lo que se puede apreciar.

¿Cómo esta Santa Cruz en el tema dengue?
R.T.: Con los 157 casos registrados, se ha traspasado el corredor endémico y por lo tanto estamos dentro de una epidemia. Por ello se están intensificando las tareas, por ejemplo ya no vamos a hacer bloqueo de focos de dengue sino que vamos a realizar campañas masivas de fumigación, en coordinación con el municipio de Santa Cruz de la Sierra y los otros municipios de departamento. También se ha determinado que exista atención gratuita en los hospitales de 2do y 3er nivel en casos dengue grave y alarma.

Con todas las campañas de salud que se realizan ¿Por qué no bajan los casos de dengue?
R.T.: La población aún no ha asumido la responsabilidad social de realizar la limpieza en canchones y espacios al aire libre. Esto se debe realizar cada semana para erradicar al mosquito transmisor. Por otro lado; el dengue no es un fenómeno solo de Santa Cruz ni de Bolivia, sino que se da a nivel mundial, sobre todo en países tropicales. Por ejemplo en Paraguay, el año pasado se registró más de 200 muertos y en este año ya se registra como 15 fallecidos, todos por dengue. De modo que nosotros estamos en un punto aceptable dentro de los indicadores mundiales.

¿Existe el riesgo de que se den otras epidemias?
R.T.: La influenza sigue siendo el germen que sigue circulando pero no con el riesgo de que se vuelva una epidemia. En época de invierno o lluvias existiría el riesgo de que aumenten los casos, pero hasta el momento, el número de los registrados esta dentro de lo normal.

¿Qué campañas tienen para el futuro?
R.T.: Para abril se tiene previsto realizar la campaña antirrábica, luego desde hoy (ayer) se esta vacunando a todos los menores de 1 año por el tema de la neumonía y pulmonía. Para carnavales se procederá con el tema preventivo y se repartirá condones para evitar enfermedades como el VIH.

'Se tiene que luchar en pro de la salud humana, respetando también el derecho a la vida de los animales'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario