jueves, 6 de febrero de 2014

Las demencias afecciones frecuentes

8 principales patologías



El término demencia es utilizado desde varios siglos atrás e impide la realización de actividades cotidianas. Afecta particularmente a las personas mayores y consiste en un envejecimiento patológico. Tiene consecuencias físicas, psicológicas, sociales y económicas.

Alzheimer

Resulta de un proceso patológico específico, el cual acarrea la formación de placas seniles y degeneración neurofibrilar, lo que provoca una destrucción neuronal. Generalmente, aparece a partir de los 60 años de edad. Al principio, se caracteriza por problemas de la memoria episódica, es decir, de los eventos vividos recientemente. Luego, se destacan afecciones de otras funciones cognitivas como el lenguaje, habilidades motrices y perceptivas o funciones ejecutivas. Suele acompañarse de trastornos del comportamiento. La evolución difiere según el paciente, pero de manera general, la enfermedad tiene un impacto importante sobre el estado general de la persona.

Frontotemporal

Consiste en una enfermedad degenerativa caracterizada por trastornos del comportamiento como ser apatía, desinhibición, reacciones inadecuadas y extrañas. En algunos casos se puede observar un desarrollo de agresividad. También se catalogan dificultades del lenguaje combinados con un deterioro intelectual. Es resultante a una alteración progresiva de los lóbulos cerebrales frontales y temporales. Es menos frecuente que la demencia de Alzheimer. Surge generalmente entre los 50 y 60 años de edad. Los problemas mnémicos aparecen progresivamente y son caracterizados por una dificultad de recuperación de la información.

parkinson

Esta enfermedad es causada por el deterioro de las células transmisoras de dopamina en el cerebro. Los síntomas consisten en temblores, rigidez muscular, problemas de equilibrio y lentitud generalizada. Esta afección evoluciona a un ritmo lento, el cual varía según los pacientes. Otros signos clínicos suelen aparecer progresivamente como ser depresión, dificultades para ingerir alimentos, problemas sexuales y cambios cognitivos. En algunos casos se puede desarrollar una demencia, cuya progresión es parecida a la enfermedad de Alzheimer.

enfermedad del pick

Consiste en una demencia frontal en la cual se destaca la preservación de la memoria en el principio de la enfermedad. Evoluciona rápidamente y provoca una deterioración intelectual. Generalmente, se observan lesiones en el lóbulo frontal del cerebro. Inicialmente, se desarrollan trastornos del comportamiento. Luego, aparecen cambios de humor con apatía, depresión, aislamiento y pérdida de interés. Después, se cataloga una disminución de las capacidades de las funciones cognitivas como ser la memoria, el lenguaje, la comprensión y las funciones ejecutivas. El diagnóstico se establece según los signos clínicos destacados por pruebas neuropsicológicas e imagen cerebral.

cuerpos de lewy

Esta demencia es caracterizada por depósitos anormales de una proteína llamada alfa-sinucleina, los cuales se forman en las células del cerebro y son conocidos como los cuerpos de Lewy. Sin embargo, éstos no pueden ser visibles por técnicas de imagen cerebral. El diagnóstico se establece según el panel clínico presentado por el paciente. Los síntomas observados consisten en alucinaciones, particularmente visuales, las cuales son repetitivas y precisas. Éstas son acompañadas por ideas delirantes. Los otros signos clínicos son un deterioro cognitivo progresivo, además del síndrome de Parkinson, es decir, rigidez, temblores y acinesia.

semántica

Es una afección progresiva de la memoria semántica, la cual almacena los conocimientos generales que tenemos sobre el mundo. Esta demencia provoca una desintegración de nuestro saber semántico. En este caso, se preserva la memoria autobiográfica. Las lesiones afectan los lóbulos cerebrales parietales y temporales. La semiología se caracteriza por una afasia transcortical, es decir, una pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje con repeticiones recurrentes. También se observa una agnosia visual semántica, la cual designa un déficit de identificación de objetos debido a la pérdida de las representaciones semánticas.

vascular

Al contrario de la evolución de otras demencias, el inicio de la vascular es de golpe. Luego, su desarrollo fluctúa y es caracterizado por cambios rápidos del funcionamiento. Sin embargo, puede variar según los pacientes. Generalmente, es consiguiente a un accidente cerebrovascular. Los síntomas consisten en la aparición de déficit cognitivos múltiples con alteración de la memoria y de las funciones ejecutivas, afasia, apraxia y agnosia. Éstos pueden ser acompañados de ideas delirantes, humor depresivo y perturbaciones del comportamiento. También se catalogan problemas motrices debido a la afección vascular, según las zonas afectadas.

Parálisis supranuclear progresiva

Se caracteriza por caídas frecuentes a la cuales se añaden síntomas motrices parecidos a los observados en la enfermedad de Parkinson. Las caídas se caracterizan por ser una pérdida de equilibrio hacia atrás, lo que provoca dificultades al caminar hasta que lo impida totalmente. Esta afección es causada por daños en las células cerebrales. Durante su progresión, aparecen otros signos clínicos como trastornos de los movimientos oculares, problemas de elocución y deglución. Luego, se desarrolla una demencia frontal, la cual afecta diversas funciones cognitivas.



Medidas de apoyo para una mejor calidad de vida en pacientes y familiares

//

Isaline Caudron

Máster en Neuropsicología



La prevalencia de las demencias aumenta día a día en la mayoría de los países del mundo, debido principalmente a la evolución demográfica. De hecho, las personas viven más tiempo y la edad consiste en el factor de riesgo principal de desarrollar una demencia. Por lo tanto, proveer ayuda tanto a los pacientes como a sus parientes consiste en una preocupación actual.

De manera general, no existe cura a las demencias. Algunos medicamentos suelen frenar la evolución de la afección sin tener propiedades curativas. Por lo tanto, es primordial establecer un sistema de apoyo y ayuda en cuanto se diagnostica la patología. De hecho, es el objetivo de la neuropsicología clínica especializada en envejecimiento patológico.

El trabajo del neuropsicólogo consiste en observar los problemas encontrados por el paciente y su entorno a diario y proveerles información, ya que según las aéreas cerebrales afectadas, algunos comportamientos son desafortunadamente lógicos. Luego de la información, el neuropsicólogo intenta buscar y establecer medidas de ayuda para que el paciente siga teniendo autonomía en su vida diaria. Asimismo, esto permite disminuir los riesgos de perderse, dañarse o herir a otra persona, así como tener comportamientos inadecuados en la sociedad.

Sin embargo, para que el acompañamiento sea óptimo, es importante que el diagnóstico se realice precozmente. En primer lugar, éste permite diferenciar las demencias y proveer ayuda adecuada según la padecida. Por lo tanto, si una persona presenta síntomas de demencia como ser problemas recurrentes de memoria, cambios comportamentales, dificultades de atención y planificación, entre otros, no duden en acudir a un profesional para que le realice una serie de pruebas neuropsicológicas. Esto permite observar si usted presenta una afección o si los cambios observados entran en la categoría del envejecimiento “normal”. De esta manera, si se desarrolla una demencia, se pueden establecer directamente una ayuda adecuada personalizada para el paciente y su entorno, así como un seguimiento personal de la evolución de la demencia.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que las demencias son particularmente oprimentes para los parientes, los cuales necesitan recibir información y apoyo en el momento en que se

realiza el diagnóstico como también durante toda la duración de la afección, la cual puede ser de 10 a 15 años. Además, el oír el diagnóstico afecta considerablemente al paciente, el cual necesita tener aclaración sobre los trastornos que va a sufrir y el desarrollo de su enfermedad. Es también primordial seguirlo durante la evolución de la demencia y no dejarlo solo.

Por lo tanto, si tiene alguna duda como paciente o pariente sobre las demencias, acude directamente a un profesional para que la ayuda pueda ser óptima y oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario