jueves, 20 de febrero de 2014

Sólo 2 de las 8 córneas donadas fueron usadas, el resto se cremó

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) informó que, debido al atraso que sufrió la entrega de ocho córneas donadas para trasplantes desde Estados Unidos, sólo dos fueron usadas; las otras seis serán desechadas.
"Dos córneas están en el margen de fenecer, por eso hoy (ayer) mismo estamos operando. El resto no sirve, porque pasaron los 15 días de su tiempo de uso. Tienen entre 18 y 19 días. Los tejidos llegaron el sábado a Santa Cruz y ayer, a La Paz”, explicó el director del INO, Joel Moya.
Afirmó que esas córneas serán cremadas y luego se enviará un informe al Hospital de San Diego, Estados Unidos, desde donde fueron enviadas.
"Con mucha pena debo decir que seis pacientes no podrán beneficiarse de una cirugía de trasplante de este órgano, porque no pudimos desaduanizar las córneas a tiempo”, lamentó.
Página Siete informó el martes que el INO denunció que la Aduana de Santa Cruz retuvo las ocho córneas donadas. Un comunicado de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) señala que la retención no fue culpa de esa entidad, sino de la aerolínea que debía transportar los tejidos.
Moya aseguró que ambas razones ocasionaron que los tejidos, que pudieron servir a pacientes que los necesitan, se dañaran irremediablemente.
El experto explicó que el proceso de almacenamiento de las córneas comienza ocho horas después de que el donante fallece. Su preparación y conservación demora entre tres o cinco días. Después las envían para que sean trasplantadas en no más de 10 días.

Acuerdo con la Aduana

Después de ese percance, Moya y el representante de la ANB, Iván Meneces, se reunieron y firmaron un acuerdo que establece que la Aduana acelerará los trámites para los órganos de donación que llegan al país.

"Para las siguientes donaciones que lleguen vamos a dar prioridad a su entrega. La presidenta (Marlene Ardaya) instruyó eso”, informó Meneces.

En 2013 hicieron 200 trasplantes
El director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Joel Moya, explicó que el año pasado se realizaron 200 trasplantes de córneas en ese nosocomio.
"Para este año tenemos a unas 160 personas en lista de espera y, aunque cada vez va aumentando la cantidad de pacientes, tenemos la suerte de que nos llegan las córneas de donación del Hospital de San Diego, Estados Unidos”, informó Moya.
Explicó que cada donación tiene un costo aproximado de 3.300 dólares, por el almacenamiento del tejido y el almacenamiento en la base del cultivo, por eso volvió a lamentar que se hayan echado a perder seis córneas de donación, pues aseguró que se perdieron cerca de 25.000 dólares.
Exhortó a la Gobernación de La Paz la construcción del Banco de Ojos, pues esta institución reforzaría la cultura de donación en el país y se tendrían más tejidos en beneficio de quienes los necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario