jueves, 20 de febrero de 2014

Soluciones naturales para combatir el SPM

Es tema de burla, pretexto para episodios de “histeria” y motivo suficiente como para faltar al trabajo o al colegio. Sí, el síndrome premenstrual puede convertirse en una pesadilla mensual para algunas mujeres, mientras que para otras no tanto. En todo caso, si tienes muchos dolores siempre es mejor acudir al médico, porque pueden ser señal de quistes.

El 80 por ciento de las mujeres en edad fértil no busca ayuda médica para combatir los síntomas premenstruales que provocan cefaleas, irritabilidad y apatía, estas estadísticas se extraen de una revisión realizada por la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF) con motivo de una campaña de concienciación sobre este síndrome y las posibilidades de tratamiento.

A nivel global, se considera que este síndrome es una de las mayores causas del absentismo laboral, de acuerdo con un reciente estudio con más de 4.000 mujeres de 19 países publicado por la revista Health Care Women International.

Tratamientos naturales

Los síntomas del SPM son provocados a su vez por desbalances hormonales entre estrógenos y progesterona, sin embargo, si introduces algunos cambios en tu dieta y estilo de vida, estas terribles molestias pueden atenuarse considerablemente.

El tratamiento con analgésicos y antiinflamatorios es una de las opciones más utilizadas para combatir este síndrome, si bien su actividad sólo está ligada a algunos síntomas físicos, señala el doctor Javier Haya, presidente de SEGIF.

Haya destaca la eficacia de productos con componentes a base de vitex agnus castus, angelica sinensis, tanaceto y vitaminas y minerales. Otros complementos compuestos que han probado su eficacia en el síndrome premenstrual son el magnesio y las vitaminas B6 y E, según SEGIF.

La revista Neurological Sciences publicó este año un estudio de la Universidad de Turín que confirmaba los beneficios del magnesio para reducir las cefaleas de origen menstrual, aunque la mayoría de los estudios lo relacionan con una reducción de la ansiedad, comenta el doctor Haya.

Por su parte, la revista American Journal of Clinical Nutrition reveló un ensayo que concluye que las mujeres con una dieta rica en vitamina B tienen menos riesgo de desarrollar este síndrome.

Alimentos que ayudan

Remolacha y zanahorias Estos alimentos contienen betacaroteno que es un nutriente, que el organismo convierte en vitamina A, Es eficaz para reducir los síntomas del síndrome premenstrual cuando se toma durante la segunda mitad del ciclo menstrual.

Perejil, calabaza y semillas (o aceite) de sésamo. Al contener magnesio, ayuda a relajar la musculatura del bajo vientre y la retención una de los síntomas más comunes de las mujeres que sufren de del síndrome premenstrual.

La piña tiene bromelain que es relajante de los músculos lisos.

Frutas secas como la nuez, maní, etc y el germen de trigo. Estos alimentos poseen vitamina E el cual es uno de los nutrientes curativos y reduce la sensibilidad y el dolor en los senos.Soja Debido a que contiene fitoestrógenos (estrógenos naturales) ayuda a disminuir las molestias del síndrome premenstrual.

1 El calcio puede ser un alivio

Según estudios del Journal Of The American College of Nutrition, el SPM puede ser el resultado de una alteración en la regulación del calcio en el cuerpo. Investigadores afirman que beber leche ayuda a reducir los síntomas después de tres meses. Se recomienda que sea leche descremada y deslactosada.



2 Pastillas anticonceptivas

La combinación de la drospirenona (una nueva progestina que es muy similar a la progesterona natural) con el estrógeno etinilestradiol presente en la pastilla anticonceptiva puede ayudar a los casos severos de síndrome premenstrual. Según un estudio publicado en el Journal of Women’s Health and Gender-Based Medicine. Visita a tu ginecólogo.



3 Vitamina B6 en cápsulas

Según un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, se asocia el consumo de vitamina B6 con una considerable disminución de los síntomas del SPM. Puedes consumir esta vitamina en cápsulas como suplemento alimenticio.



4 A erradicar el estrés

Si eres una mujer con un estilo de vida ajetreado y lleno de estrés, es probable que padezcas el síndrome premenstrual. Un estudio reciente publicado en Journal of Women’s Health dice que sufrir altos niveles de estrés antes de periodo podría empeorar los síntomas.



5 Técnicas de relajación

Existen miles de alternativas para controlar el estrés: puedes recurrir a diversas técnicas de relajación como el yoga, la meditación, cualquier actividad física e incluso recreativa.



6 Cereales y vegetales

La vitamina B6 se encuentra también en algunos alimentos que puedes incluir poco a poco en tu dieta cotidiana. Comer frutos secos, espinacas, cereales fortificados y alimentos ricos en fibra en general, te ayudarán a erradicar esa neurosis mensual.





7 Aceite de onagra

Un estudio realizado en el Hospital St. Thomas de Londres en donde dieron tres veces al día aceite de onagra (una flor silvestre de América del Norte) a mujeres con SPM, descubrió que el 67 % de las participantes eran libres de síntomas y un 22 % logró un alivio parcial.





SÍNTOMAS

Estos son algunos de los síntomas comunes asociados con el síndrome premenstrual:

Irritabilidad

Inestabilidad anímica

Sensibilidad mamaria

Apatía y fatiga

Algias inespecíficas

Trastornos del sueño

Cefalea

Hinchazón en los días previos a la menstruación





HÁBITOS SALUDABLES

La SEGIF recomienda a las mujeres con SPM seguir los siguientes hábitos de vida saludables.

Practicar ejercicio diario

Mantener una dieta rica en hidratos de carbono

Evitar sustancias excitantes, como el café, el tabaco y el alcohol

No hay comentarios:

Publicar un comentario