lunes, 24 de febrero de 2014

Vacuna contra el VIH obtiene resultados positivos en prueba inicial



Una nueva vacuna creada en Brasil contra el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), que desde el año pasado comenzó a ser experimentada en primates, obtuvo resultados positivos en las primeras pruebas de análisis, informó ayer la prensa local.

“Pusimos a prueba la respuesta inmune de los animales y los resultados fueron excelentes”, declaró al diario Folha de Sao Paulo Edecio Cunha Neto, el investigador que dirigió el trabajo para desarrollar la vacuna. Según la científica Susan Ribeiro, quien también participa del proyecto, las respuestas en primates fueron mucho más intensas en relación a lo que se había encontrado en ratones.

La vacuna, que está siendo desarrollada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) junto con el estatal Instituto Butantan, utiliza partes del virus VIH inalterables, un método diferente de la mayoría de investigaciones realizadas hasta el momento, las cuales utilizan solo la proteína entera.

Cunha Neto informó en 2013 a EFE que las investigaciones tienen como objetivo encontrar un método seguro y eficaz de inmunización contra el virus. Los estudios realizados desde 2001 llegaron a 18 péptidos (moléculas formadas con aminoácidos) que son candidatos para producir fuertes reacciones en el sistema de defensa.

Las pruebas hechas en ratones modificados, para tener una inmunología similar a la de los humanos, mostraron que es posible señalar células responsables de la identificación de patógenos (agentes infecciosos) invasores para identificar esos péptidos y poder atacarlos.

La premisa es que si el sistema inmunológico aprende a reconocer este material rápidamente, reaccionará para destruirlo. Los datos obtenidos por el proyecto piloto son alentadores, pero el éxito de la prueba no está definitivo aún debido a que el número de animales utilizados para el experimento es reducido, indicaron los investigadores.

La idea es ahora ampliar las pruebas a 28 monos y desarrollar un protocolo diferente, que implicará otra forma de administrar la vacuna. Si todos los experimentos son exitosos, apuntaron los responsables de la investigación, se estará allanado el camino para los ensayos en humanos.

El grupo de la USP busca socios en el sector privado para llevar a cabo este paso final, que implica costos de alrededor de 104,6 millones de dólares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta finales de 2012, en el mundo existían 9,7 millones de personas en tratamiento por VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario