jueves, 20 de marzo de 2014

Detectan en La Paz tendencia creciente de dos nuevas patologías psiquiátricas vinculadas a la tecnología



Psicólogos de La Paz detectaron en sus consultas un creciente índice de casos de niños y adolescentes con tecnoestrés y ciberadicciones, dos de las 10 nuevas patologías vinculadas con la Internet e identificadas por la Academia Norteamericana de Psiquiatría. La terapia conductual es el tratamiento para esos casos, explicaron los especialistas.

La psiquiatra Rosario Martínez, del Hospital psiquiátrico de la Caja Nacional de Salud (CNS), informó que las dos patologías identificadas son detectadas con frecuencia y en un promedio de al menos 30% en cada 50 casos de consultas vinculados a “cuadros ansiosos”.

“Esta es la era de la enfermedad digital. La adicción a la Internet hace que la vida de las personas gire en torno a ella. Hace que estén conectados en su tiempo libre, en el de su trabajo y hasta en las horas que tienen para alimentarse”, explicó la especialista.

El tecnoestrés y las ciberadicciones forman parte de la lista de diez nuevas patologías del siglo XXI, elaborada por La Academia Norteamericana de Psiquiatría y especialistas de todo el mundo. Entre ellas están la adicción a las cirugías estéticas, a las compras, trastornos de humor, acaparamiento de posesiones, atracones de comida, frotismo, los síndromes de burn-out (desgaste profesional) y de burnout (despersonalización e insatisfacción en el trabajo).

Para la psicopedagoga Susana Saenz, el uso continuo de las nuevas tecnologías en teléfonos móviles, redes sociales, videojuegos o juegos online se apodera de niños, incluso menores a ocho años. “Es un problema que está afectando cada vez más a todas las casas. Los casos son semanales y continuos (en las consultas)",dijo.

La ciberadicción o trastorno de adicción a Internet (IAD) es el uso excesivo e incontrolable de Internet que interfiere negativamente con la vida diaria de la persona afectada o de sus allegados. En 2012, Australia fue el primer país en añadir la adicción a Internet a su Manual de Psiquiatría.

El tecnoestrés o los adictos a la tecnología “son personas que ante los adelantos tecnológicos se sienten obligadas a adquirir el último aparato electrónico y que muchas veces al verse sin dinero sacrifican otras necesidades como la alimentación y la vestimenta”.

El psicólogo Carlos Vásquez consideró que la adicción a la también llamada red de redes como tal no existe “sino que existe adicción a ciertas circunstancias que puede ofrecer este servicio, como los juegos online, que sí son adictivos”.

“Los niños antes que hacer su tarea prefieren jugar, no pueden estar cinco minutos sentados. Hay que crear una conciencia de responsabilidad en ellos ante los juegos online”, explicó Saenz, mientras que Martínez señaló que muchas veces esa situación deriva de la misma adicción de la tecnología que tienen los padres. “En vez de conversar con los hijos ellos están atendiendo todo el tiempo su aparato electrónico”.

La consecuencia de ello es la ruptura de la relación que debe de existir en la familia, añadió Martínez.

La terapia conductual es el tratamiento que se realiza en esos casos. Ello consiste en reprogramar las actividades conductuales de los integrantes de la familia. “Es reportarse con la familia sin el uso de sus móviles, es compartir un fin de semana”, coincidieron Martínez y Saenz.

Si ello no es suficiente se realiza un diagnostico mental para rearmar la armonía, tal vez, de una lesión cerebral que se trata con fármacos como ansiolíticos o antidepresivos.

Según el informe emitido en enero por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) en Bolivia 320 mil personas acceden a internet utilizando la señal de banda ancha móvil, a través de un celular inteligente o un modem USB que se conecta a una computadora portátil o de escritorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario