lunes, 17 de marzo de 2014

La píldora del día después confronta derechos y ética

Tras el pedido de la Iglesia católica al Gobierno central de retirar la píldora de anticoncepción de emergencia, en el marco del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que rechazó el aborto y reconoció la vida desde la concepción, se reaviva el debate sobre los aspectos éticos y los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Jorge Ibarnegaray, docente de bioética en la Universidad Católica Boliviana y delegado en salud de la Iglesia católica, asegura que la píldora del día después es abortiva, porque evita que el óvulo fecundado se implante en la matriz. “Esta hormona hace que se retrase el transcurso del paso del óvulo fecundado para que llegue al endometrio y allí se desarrolle, y si ese embrión no encuentra un lugar apropiado para anidar, es expulsado, por eso es abortiva”, sostuvo. Además, dijo que engrosa el moco que hay en el cuello uterino, impidiendo que el espermatozoide suba.

El galeno manifestó que sustenta esta posición en estudios y argumentos que se vienen realizándo desde 2000, año en que apareció este tipo de productos en el mercado.

Es parte de los derechos
La píldora del día después no es abortiva y se enmarca en los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, de tener o no tener hijos. Es un anticonceptivo de emergencia, explicó la responsable del programa de salud sexual y reproductiva del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ruth Gálvez.

“La píldora no es abortiva, lo que hace es retrasar la ovulación. El ciclo menstrual dura 28 días y se inicia con el primer día de sangrado. La fecha probablemente de ovulación es a la mitad del ciclo (día 14); si la persona tuvo relaciones sexuales sin protección la píldora no hará ningún efecto, por lo que la evolución de la fecundación seguirá su curso”, precisó Gálvez.

Aclaró que este fármaco no se entrega alegremente como se piensa, sino que está sujeta a un protocolo establecido y a la consulta y prescripción médica. En el caso de los privados, al ser una tableta de emergencia es de venta libre.

El año pasado, el Sedes recibió un lote de este fármaco, que se distribuyó en la maternidad Percy Boland, en locales públicos de salud de la provincia Obispo Santistevan y en algunos centros de primer nivel. A diferencia de la píldora que se comercializa en las farmacias, la que se da en el sistema público está concentrada en una sola dosis para una mejor tolerancia.

Casos en los que está indicada
El uso de la píldora está indicado en casos de violencia sexual, rapto, estupro e incesto, aspectos que están normados.

Con respecto a este punto, en la Iglesia católica lamentaron que el fallo constitucional, al eliminar la necesidad de sentencia judicial para los casos de delitos sexuales, abra las posibilidad de que se legalice el aborto.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Eugenio Scarpellini, dijo días atrás que la Iglesia, en coherencia con este reconocimiento del TCP, hizo un llamado al Ejecutivo nacional para que se elimine del sistema de salud la píldora del día. “En ningún caso puede considerarse un anticonceptivo, sino que tiene características abortivas en clara contradicción con la sentencia", señala el documento firmado por los obispos.

En la misma línea, Ibarnegaray reiteró que no aceptan el aborto en ninguna situación porque son respetuosos de la vida y valoran la misma como algo maravilloso. “Esa nueva criatura que se está formando en el vientre no es responsable de las acciones de sus padres, y si tiene que haber justicia, tendrá que ser con los responsables, no con una criatura indefensa que precisa que se le reconozcan sus derechos”, precisó

Farmacéuticos: “el uso no debe ser continuo”
Mientras la presidenta del Colegio Nacional de Bioquímica y Farmacia, Shirley Calderón, señaló que la píldora es empleada de manera arbitraria y continua por adolescentes y jóvenes, el Gobierno central prefiere no pronunciarse ante el pedido de la Iglesia católica.

La píldora del día despúes es de venta libre en las farmacias, ello posibilita, dijo Calderón, que mujeres, incluso en etapa escolar, accedan a ella de manera directa o indirecta; incluso en algunos casos de manera permanente, sin tomar en cuenta los riesgos que el consumo de la píldora genera, entre ellos reproductivos.


“Tenemos la información que está siendo utilizada de forma muy indiscriminada, de forma muy continuada por algunas personas, nos reportaban algunas farmacéuticas muy preocupadas, que existen jóvenes colegiales que compran esta píldora para prevenir el embarazo como si fuera un anticonceptivo y lo están utilizando a diario o cada tres días", informó Calderón a la agencia ANF.


Al respecto, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, no emitió un criterio y cerró filas en torno al tema señalando que "no hay absolutamente nada en el sistema de salud".
“No haremos polémica donde no existe. Por la responsabilidad con el país; el Ministerio de Salud no va a dar ninguna voz oficial sobre la incorporación de esta pastilla, no hay absolutamente nada en nuestro sistema de salud, nada, por tanto, que remos dar por cerrado este momento", manifestó el ministro.

ANÁLISIS

Es una conquista de las mujeres
Mirian Suárez - Casa De La Mujer

Bolivia es un Estado laico y creo que la Iglesia católica no puede mandar en el país, no es Gobierno, para eso hay un Gobierno nacional que debe ser autónomo, no debe tener influencia ni presión de ninguna entidad.

Además, qué privilegio tiene la Iglesia para pedir que se retire la píldora del día después. La Iglesia no piensa en las mujeres. Hoy (jueves), hemos atendido a una muchacha que ha sido violada de forma brutal, lo primero que debe hacer ella es tomar la píldora para evitar un embarazo no deseado. Entonces, ¿cómo la Iglesia puede ser tan conservadora y colonialista?

Estamos en un momento que se habla de anticolonialismo y creo que se está retrocediendo.

El uso de la píldora del día después es un derecho, no es un favor; las mujeres hemos conquistado y está comprobado que no es abortiva, ni siquiera la Iglesia se da el trabajo de revisar y mirar un poco la ciencia.

Creo que la Iglesia católica plantea que se prohíba la venta de la pastilla del día después porque se le ocurrió a no sé que cura hacerlo, porque es fácil que un hombre que nunca ha sido violado ni se ha embarazo entienda la situación de las mujeres. ¿Por qué la Iglesia católica no pregunta a las niñas y jóvenes víctimas de violencia sexual?

Propuesta de la Iglesia

La Iglesia católica considera que en los derechos sexuales y reproductivos está incluido el aborto, además que esta corriente corresponde a ideología de organizaciones, cuya ayuda extranjera que reciben está condicionada a apoyar los derechos sexuales y reproductivos. Ante los embarazos no deseados la Iglesia propone que se implementen políticas públicas de asistencia, que incluyan educación y prevención, oportunidades laborales y asistencia sicológica y que se creen guarderías

Indicaciones

Hay riesgo de embarazo
Está indicada cuando no se ha utilizado anticoncepción y está en riesgo de gestación.

Mal cálculo
También se puede prescribir en casos de un mal cálculo del método de abstinencia periódica.

VioleIOLENCIA SEXUAL
Si la mujer ha sido víctima de los delitos de violencia sexual, estupro, incesto y probable riesgo de embarazo.

Accidente
Ante un accidente en el uso de un anticonceptivo o si se ha utilizado mal, como ruptura o desprendimiento del condón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario