miércoles, 19 de marzo de 2014

Salud entregó más de 1.000 píldoras del día después en tres regiones



Más de 1.000 unidades de la píldora del día después fueron entregadas por el Ministerio de Salud al menos a tres Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para promocionar el insumo en los centros de salud públicos, con el objetivo de incluirlo al Seguro Universal Materno infantil (SUMI).

Sin embargo, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, afirmó en varias ocasiones que no existe nada oficial sobre la inclusión de la pastilla del día después en el sistema público, pese a que en agosto esa entidad recibió un stock de anticonceptivos entregado por un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En septiembre del año pasado recibimos 100 implantes subdérmicos, 2.000 condones femeninos y 1.000 unidades de la píldora, esos son los únicos anticonceptivos que recibimos”, declaró a La Razón el director del Sedes Potosí, Nelson Ticona.

A Cochabamba, según el director del Sedes local, Juan Carlos Castellón, también llegaron los tres anticonceptivos. “Las pastillas se usan en los centros de salud para emergencias, es decir, cuando se presentan casos de agresión sexual o violaciones”, señaló.

Joaquín Monasterios, director del Sedes Santa Cruz, aseveró que en agosto de 2013 se distribuyeron 240 píldoras de emergencia en 12 centros de salud como parte de un proyecto piloto para luego incluirlo en el SUMI.

“Nos entregaron los insumos porque son parte del sistema de salud público, muchas mujeres tienen el implante subdérmico para prevenir embarazos, al igual que el condón femenino y la píldora. Debo aclarar que se ha demostrado científicamente que la pastilla no es nada abortiva”, dijo.

El 30 de agosto de 2013, el director de Salud, Rubén Colque, y la responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Sandra Parada, anunciaron que la píldora del día después, el condón femenino y el implante subdérmico serán parte del sistema de salud desde 2014 para su distribución gratuita entre las jóvenes.Espera. Calvimontes afirmó el 11 de marzo que “el Ministerio de Salud no ha dado ninguna instrucción oficial sobre la incorporación de esta pastilla, no hay absolutamente nada en el sistema de salud, por lo tanto, no podemos discutir sobre algo que el Ministerio de Salud no ha incorporado”.

Pese a esa declaración, las autoridades de otras regiones todavía esperan la llegada de los insumos entregados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Según datos de la entidad de la ONU, desde 2009 a agosto de 2013 se entregó al Ministerio de Salud $us 3,4 millones en una variedad de anticonceptivos.

En el caso del Sedes Beni, el director, César Lijerón, informó que hace meses les llegó material para promocionar la pastilla. “Todavía no nos entregaron los anticonceptivos, pero sí tenemos los trípticos, rotafolios, que explican todo sobre la píldora del día después”, sostuvo.

El director del Sedes Oruro, Johnny Vedia, también señaló que están a la espera de la píldora. “El año pasado vinieron los del ministerio para socializar los tres anticonceptivos, la presentación fue oficial e indicaron que nos iban a enviar un stock para promocionarlo”.

El Fondo rotatorio

Según un informe del UNFPA, en 2010 se creó el fondo rotatorio para tener un stock de insumos para el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, y garantizar la disponibilidad de los anticonceptivos en todos los municipios del país.

La OMS asegura que la píldora no es abortiva

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia de Levonorgestrel solo (PAE-LNG) no interrumpen un embarazo en curso ni dañan un embrión en desarrollo.

“Una revisión cuidadosa muestra que las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia de Levonorgestrel solo son muy seguras, no causan aborto ni dañan la fertilidad futura. Los efectos secundarios son infrecuentes y generalmente son leves”, afirma la OMS en un boletín informativo.

Según el documento, el fármaco es un respaldo importante en casos de una relación sexual no protegida o de un accidente durante el uso de otro anticonceptivo (como olvido de las píldoras o rotura de un condón), y es especialmente útil después de una violación o sexo coercitivo.

Además, el uso de las PAE-LNG es seguro para todas las mujeres, incluidas las adolescentes, y se eliminan del organismo en pocos días. Luego, las mujeres que la han usado pueden quedar embarazadas después de cualquier relación sexual subsiguiente.

El informe también señala que si una mujer, con un embarazo inicial, tomó la píldora por error, no causa ningún daño al feto que ya está en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario