domingo, 2 de marzo de 2014

Vacunas en las diferentes etapas de la vida

Hoy indagamos con el tema de las vacunas, para ello consultamos con el Dr. José Macias Abasto, médico internista, hematólogo de la Clínica Los Olivos, quien nos explicó que una vacuna es una sustancia que, introducida al cuerpo, desencadena una reacción inmunológica. Generalmente, las proteínas que contiene la vacuna, son infecciosas, pero en cantidades disminuidas. Esta sustancia tiene la capacidad de formar anticuerpos o defensas de modo que el cuerpo esté preparado para eliminar el virus.

Un ejemplo es la Hepatitis B, que está producida por un virus que destruye el hígado, esta enfermedad se contagia por contacto con la sangre, secreciones, relaciones sexuales y por transmisión de la madre al niño.

Por otro lado, la Licenciada en biología y representante médico de Sanofi Pasteur, Jimena Castellón, informa que hay casos muy inusuales para contagiarse la Hepatitis B, por ejemplo en el dentista, donde puede ocurrir un contagio si los instrumentos de trabajo no están bien esterilizados y tuvo un paciente con Hepatitis B.

Si en algún momento se está en contacto con una persona portadora de Hepatitis B y no se tiene la vacunada, el virus destruirá el hígado, pero si se tiene un poquito de ese virus en forma inactiva, el cuerpo genera anticuerpos para que no adquiera la infección, asegura el Dr. Macias. La mayoría de las personas hace énfasis en la vacunación de los niños y creen que los adultos no tienen la necesidad de vacunarse. Sin embargo, todos debemos estar vacunados en las diferentes etapas de la vida. El principio básico de la vacunación es la prevención.

“Se espera que el niño hasta los seis años de edad haya recibido todas sus vacunas. Si no enfermó de varicela, hepatitis o no se vacunó contra alguna enfermedad, puede hacerlo en cualquier rango de edad, nunca es tarde para que ponerse al día con las vacunas”, asegura la Licenciada Castellón.



PARA ADULTOS

Hay muchas vacunas importantes para los adultos, todo depende de las enfermedades a las cuales uno va estar más susceptible. Cuando hablamos de Influenza no solo es la H1 N1, hay muchos virus que la producen.

El Dr. Macias asegura que en muchos de nosotros la gripe no produce mayores problemas; sin embargo, es la principal causa de morbilidad y ausentismo laboral. Todos los años existen esquemas de vacunación para prevenir la gripe. Las personas mayores cuando van envejeciendo se hacen más vulnerables a infecciones.

“Las personas de la tercera edad deben someterse a esquemas de vacunación. Uno cree que la difteria, tétanos y coqueluche solo ataca a los niños pero no es cierto; hay rebrotes de gérmenes que han obligado a que se retome el sistema de vacunación de coqueluche”, explica.

La varicela, por ejemplo, uno piensa que todos los niños deberían tenerla, pero hay pacientes que al enfermar producen neumonía o una infección a nivel cerebral. La morbilidad de varicela en adultos es fatal; se enferman con mucha sintomatología. Es bueno hacer una revacunación pasado los diez años en personas adultas. La varicela es un germen inactivo que no es recomendado en pacientes con Sida ya que éstos no tienen defensas y pueden generar una enfermedad por vacunación, asegura el Dr. Macias.

El cáncer de útero es la primera causa de cáncer en la mujer en boliviana, uno de los cánceres relacionados con el Virus de Papiloma Humano HPV. Hay ciertas cepas de este HPV que originan trastornos en el útero de las mujeres y resulta que está en una estrecha relación entre un virus y el cáncer, para esto hay una vacuna que aumenta las defensas contra el HPV.

La Hepatitis A y B son otro ejemplo, muchos piensan que la Hepatitis A es benigna pero en un porcentaje de pacientes causa una necrosis del hígado no solo en niños también en adultos.

Contra la Hepatitis B, principalmente los médicos, enfermeras y personas que trabajan en clínicas, que están en contacto con pacientes infectados, deberían estar obligados a vacunarse.

La rubeola es fatal en mujeres embarazas o la papera en adulto, en muchos casos puede haber brotes, es mejor que haya una revacunación. Especialmente en pacientes diabéticos, con cáncer o desnutridos, indica el Dr. Macias.

Un buen porcentaje de los niños se vacuna porque las campañas de vacunación han hecho que gran parte de la población tome conciencia, pero en el caso de los adultos el conocimiento es muy pobre, el concepto de medicina preventiva aparentemente no existe, solamente se va al médico cuando se enferma o en el caso de las mujeres cuando están embarazadas.

“El chequeo médico no significa encontrar alguna enfermedad, es llevar un orden, conocer los beneficios de la vacuna para evitar una infección, poder prevenir enfermedades. Muy pocas personas toman conciencia del esquema de prevención, como parte del chequeo médico es preguntar si se puede evitar infectarse de alguna enfermedad”, explica Macias.

Este año se lanzará a nivel Bolivia la vacuna Flu Cuadri, será una vacuna de influenza diferente. Sudamérica será el segundo país que tendrá una vacuna de influenza distinta, es una vacuna tetravalente que protegerá contra virus de la influenza dos del tipo A y dos del tipo B. Por el momento estará recomendada en niños a partir de los 3 años hasta cualquier edad, asegura la Licenciada Jimena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario