sábado, 5 de abril de 2014

Ciclo menstrual

Muchos adolescentes aún no conocen cómo se presenta la menarquía o sea la primera menstruación.

La menstruación es una descarga de sangre mensual acompañada de restos de la pared interina, en la mayoría de las niñas, les comienza este proceso entre los 11 a 15 años. A esta iniciación se la llama menarquía que viene acompañada con el desarrollo de las mamas, además de otras características sexuales secundarias.

Entre la menarquía y la menopausia (el fin de la vida reproductiva), la mujer tiene un promedio de 300 a 500 periodos menstruales.

Un ciclo menstrual se mide desde el primer día del sangrado hasta el día anterior a la iniciación del siguiente sangrado.

Desde luego que se debe tomar en cuenta la fisiología de cada mujer para que varíe la menstruación de 21 a 90 días considerando la normal.

En cada ciclo, el flujo menstrual comienza cuando la progesterona que es una hormona, prepara y mantiene las paredes del útero para la implantación de un óvulo fertilizado, se detiene porque el huevo no ha sido fertilizado, el retiro de la hormona hace que la cobertura del útero se rompa y caiga, porque ya no es necesario para la nutrición del huevo fertilizado, el sangrado dura de tres a siete días.

Se presentan diferentes manifestaciones durante o antes de cada periodo menstrual que la mujer puede experimentar, un aumento en el tamaño de los senos y en la frecuencia de orinar.

También puede presentarse dolor abdominal y erupciones en la piel, otras mujeres presentan fatiga, dolores de cabeza y cambio de actitud como la irritabilidad; como se presenta la ovulación, el flujo menstrual termina.

La secreción de estrógeno aumenta en forma gradual y un huevo folículo (el saco que contiene un nuevo huevo en desarrollo) comienza a madurar

en el ovario. Aunque muchos folículos contienen ovocitos, usualmente un ovocito madura durante cada ciclo menstrual.

El folículo se rompe descargando un óvulo maduro alrededor del décimo cuarto día del ciclo. A esta descarga del óvulo se llama ovulación la hormona progesterona es secretada y la preparación del útero, para recibir el huevo fertilizado comienza otra vez. Hay que tomar en cuenta que el periodo de ovulación es llamado también riesgo de embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario