miércoles, 23 de abril de 2014

Las vacunas evitan hasta 3 millones de muertes

"¿Está usted al día?" es el lema de este año de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra desde mañana hasta el 30 de abril y tiene por objetivo promover uno de los instrumentos más potentes con que cuenta la humanidad en relación con la salud: la utilización de vacunas para proteger a las personas de cualquier edad contra las enfermedades.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, en la actualidad, la inmunización evita anualmente entre 2 y 3 millones de defunciones en el mundo por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. Sólo en el caso del sarampión, la vacuna redujo la mortalidad mundial por sarampión en un 78 por ciento entre 2000 y 2012.

No obstante, se estima que 22,6 millones de lactantes de todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas.

La OMS explica que la inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como la difteria, el sarampión, la tosferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.

Cobertura

La cobertura vacunal mundial (proporción de niños de todo el mundo que reciben las vacunas recomendadas) se ha mantenido estable en los últimos años. Por ejemplo, el porcentaje de lactantes completamente vacunados contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP3) ha mantenido estable al 83 por ciento en los últimos tres años, según la OMS.

En 2012, se administraron tres dosis de la vacuna DTP3 a unos 110 millones de lactantes de todo el mundo, a fin de protegerlos contra graves enfermedades infecciosas que podrían provocarles trastornos y discapacidades graves, e incluso la muerte. Para 2012, 131 países habían alcanzado por lo menos el 90 por ciento de cobertura con la vacuna DTP3.

Principales retos

A pesar de los progresos en el último decenio en materia de cobertura vacunal mundial, aún persisten disparidades.

En 2012, según estimaciones, los servicios de inmunización sistemática no pudieron acceder a 22,6 millones de lactantes de todo el mundo. Más de la mitad de ellos viven en tres países, a saber: la India, Indonesia y Nigeria.

La OMS indica que es preciso redoblar esfuerzos para llegar a los grupos desatendidos.

Día mundial

Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran en la última semana de abril la Semana Mundial de la Inmunización.

La semana tiene la finalidad de acrecentar la sensibilización del público respecto de la manera en que la inmunización salva vidas, alentando a las personas de todas partes a vacunarse, tanto ellas como sus niños, contra enfermedades mortales.

En 2013, más de 180 países, territorios y regiones dieron relieve a esa semana por medio de actividades, especialmente campañas de vacunación, talleres de capacitación, mesas redondas y campañas de información pública.

La OMS alienta a las personas y a las organizaciones a que participen en las actividades de la Semana Mundial de la Inmunización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario