domingo, 6 de abril de 2014

Se registra primer caso de leptospirosis en La Paz

El primer caso de leptospirosis ictero-hemorrágico, enfermedad transmitida por roedores, se registró en marzo en el municipio paceño de Guanay. El paciente estuvo internado por 15 días y el pasado jueves fue dado de alta.
"Es el primer caso encontrado en el departamento de estas características, y es grave, porque quiere decir que los roedores han invadido gran parte de las poblaciones”, dijo el director de Epidemiología del Servicio Departamental del Salud (SEDES), René Barrientos.
Explicó que este mal es dificil de diagnosticar pues, por sus síntomas, se puede confundir fácilmente con fiebre amarilla o con neumonía.
El paciente es un agricultor de 50 años que vive solo en la comunidad Pajonal Villaque (Guanay). Una vez diagnosticado, fue trasladado a un hospital de la ciudad de La Paz para su tratamiento, informó el director del SEDES, Henry Flores.
Flores explicó que la leptospirosis ictero-hemorrágico se transmite por un virus que afecta al hígado. Los glóbulos rojos se deshacen, la bilirrubina sube y el paciente presenta ojos amarillos. "Sobre todo hay pequeños sangrados en las encías. Si no se trata, el paciente sufre una hemorragia masiva que puede derivar en la muerte”, dijo Flores.
El virus de la leptospirosis está presente en la orina de los roedores, que puede contaminar alimentos como arroz o azúcar.
El enfermo de la comunidad Pajonal, que era un migrante del municipio de Coroico, presentó todos los síntomas, pero además fue más vulnerable ya que padece de tuberculosis, otra enfermedad que aqueja a los pobladores del norte paceño.
Barrientos informó que durante la fumigación que se hizo en Guanay contra el dengue se eliminó también a los roedores con rodenticida biológico. "Sólo afecta al roedor y no así a los humanos ni a otros animales”, aclaró.

Agregó que se aplicó que el rodenticida a cada una de las comunidades que se visitó, ya que se verificó que el 60% de las viviendas de Guanay tenía presencia de roedores.

Según Flores, aunque se ha detectado sólo un caso de leptospirosis, "es una preocupación”. "Se pensaba que los roedores habían sido eliminados pero pueden estar en otros hogares y eso pone en riesgo a toda la población”, aseguro.
En 20 días de intervención en la zona norte de La Paz, 5.234 viviendas fueron fumigadas contra el dengue. Además se usaron 62 kilos de veneno para roedores, según informe del SEDES.
La Gobernación invirtió 445 mil bolivianos. Monto que, según Flores, es insuficiente, por lo que se pedirá más para salud

Tarea de fumigación
Proceso La Gobernación invirtió 445 mil bolivianos en la compra de insumos para la fumigación de la zona norte del departamento de La Paz.
Médicos Un grupo de médicos viajó hace 30 días para el control de las enfermedades que se presentan en diversos municipios de La Paz.
Tratamiento Parte del control es la fumigación de los vectores en casas y en espacios abiertos como los arbustos donde también ponen sus huevos los mosquitos.
Enfermedades Durante la vista de los médicos a municipios como Ixiamas, San Buenaventura y Palos Blancos, se detectaron otros males como lepra multibacilar y puacibacilares, además de cáncer de piel. En Palos Blancos se registraron 103 casos de dengue y en Alto Beni, 18 casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario