jueves, 22 de mayo de 2014

Ciclo menstrual Calma los intensos dolores

La menstruación dolorosa es un problema ginecológico frecuente que suele molestar la vida de muchas mujeres. Afortunadamente, existen medios que permiten disminuir los males de manera notable.
6 maneras para vivir mejor

ALIMENTACIÓN

Los alimentos que ingerimos tienen un impacto sobre los dolores del ciclo menstrual. En primer lugar, es importante cuidar el consumo de azúcar, ya que una ingesta excesiva acarrea una sobreproducción de insulina, lo que causa el incremento de prostaglandinas proinflamatorias, las cuales provocan dolores durante la menstruación. Otra recomendación consiste en consumir más pescado y otros alimentos que contienen omega 3, ya que ayudan a padecer menos dismenorrea.

CALOR

La bolsa de agua caliente consiste en un método natural y eficaz para disminuir los dolores durante la menstruación, debido a que ayuda a relajar los músculos que se contraen. Por lo tanto, acuéstate con esta bolsa colocada sobre tu vientre durante un par de minutos. Otra opción consiste en bañarse con agua caliente. Esto tiene un efecto calmante, pero puede intensificar el flujo sanguíneo en las horas que siguen.

DEPORTE

Generalmente, las mujeres no desean practicar actividades deportivas durante su menstruación. Sin embargo, según algunas investigaciones científicas, el realizar un ejercicio físico regular atenúa los dolores, debido a que la actividad física ayuda a la oxigenación del cuerpo y activa la circulación sanguínea. Toma en cuenta que no se debe hacer esfuerzos intensos. Opta por deportes suaves como caminar a un ritmo rápido o nadar.

YOGA

Esta disciplina suele ayudar a disminuir la sensación de dolor, ya que enseña a tomar posesión de nuestro cuerpo y respirar profundamente. Asimismo, el maestro puede mostrarte posturas calmantes para la espalda y el vientre. Además, el yoga es excelente para relajarse y reforzar la musculatura.

ACEITES

ESENCIALES

Permiten calmar los espasmos. Puedes aplicarlos con un masaje para relajarte totalmente. Debido a que el estrés consiste en un factor que empeora las menstruaciones dolorosas, tranquilizarse ayuda a sentirse mejor. Generalmente, se recomienda optar por el aceite esencial de manzanilla o ciprés. Mezcla dos gotas de los mismos con una cuchara de aceite vegetal y masajea suavemente tu vientre. También puedes ingerir un cubito de azúcar con 2 gotas de aceite esencial de estragón o lavanda luego de la comida.

AIRE

Cuando empiezas a tener tu menstruación, es importante salir a tomar aire fresco y aprovechar para caminar un poco. De hecho, esto permite relajarse y sentirse más ligera, lo que tiene un impacto directo sobre los dolores sentidos. No dudes en salir acompañada de tu familia o mascota para tener mayor efecto.

La dismenorrea Sus síntomas, causas y tratamiento

//

Alfredo Villarroel Goytia

Ginecólogo – Obstetra

La dismenorrea o menstruación dolorosa es una irregularidad de la función menstrual que presenta sintomatología diversa dentro de un síndrome de tensión premenstrual caracterizado por calambres en las piernas, dolor pélvico o abdominal intenso, molestia en la parte baja de la espalda (zona de los riñones), cefaleas y náuseas. Asimismo, puede causar vómitos, sudoración, desmayos, ansiedad, irritabilidad, cansancio y en algunos casos, periodos menstruales acompañados por coágulos.

Puede clasificarse en dismenorrea primaria y secundaria. La primaria se caracteriza por aparecer en la juventud 6 a 12 meses después del primer periodo menstrual y la secundaria pasados los 30 años. Asimismo, la primaria presenta un dolor agudo o espasmódico (cólico), empieza a las 24 o 48 horas antes del inicio del sangrado menstrual y desaparece gradualmente al final del primer día. Es más frecuente en mujeres de 17 a 25 años. En cuanto a la secundaria, es más usual en mujeres mayores de 30 años, generalmente a consecuencia de una enfermedad tal como los miomas uterinos o la endometriosis, adenomiosis y menos habitual, la infección de trompas uterinas (salpingitis crónica), uso de dispositivos intrauterinos (T de cobre, por ejemplo) y estenosis del cuello uterino. Aparece una semana antes de la menstruación pudiendo aliviarse, empeorarse o incluso persistir durante todo el ciclo.

La magnitud de las molestias se clasifican en distintos grados según los síntomas, cómo afecta en las actividades diarias y los dolores.

-Grado 0: menstruación no dolorosa.

-Grado 1: no dolorosa que cede a la administración de analgésicos.

-Grado 2: actividad diaria afectada y dolor moderado que cede a medicamentos.

-Grado 3: dolor severo, actividad diaria inhibida y poco efecto analgésico.

-Grado 4: a los síntomas del anterior grado se suman náuseas, vómitos y alucinaciones.

Para disminuir los síntomas es esencial realizar ejercicios de forma regular, reducir el tabaco, alcohol, cafeína, comida picante, grasa y sal. La sintomatología va a ceder iniciando el tratamiento 48 horas antes del sangrado cuando se sienten los primeros signos de dolor con el uso de analgésicos como el acetominofeno, antiinflamatorios (como el ibuprofeno, diclofenaco, derivados de la cox2), uso de anticonceptivos orales, dieta y ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario