domingo, 25 de mayo de 2014

Combata el resfrío en invierno

Es importante prestar atención a posibles complicaciones que pueden derivar de un resfrío mal cuidado o que se complica, ya que las infecciones virales pueden predisponer a infecciones más complejas como otitis, sinusitis y eventualmente neumonía. Los medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar los síntomas, pero no harán que el resfriado se cure más rápido. Si se usan antibióticos con mucha frecuencia para tratar afecciones que no pueden curar como resfriados comunes u otras infecciones virales, pueden dejar de ser eficaces contra las bacterias y cuando realmente los necesite, no tendrán el efecto deseado.



PREVENIR EL RESFRÍO

En otoño e invierno es casi inevitable caer en las redes de un constipado, o más bien, de dos a tres, tal y como asegura la Organización Mundial de la Salud. Con el objetivo de evitar la enfermedad con mayor prevalencia del mundo, el Centro del Resfriado Común de la Universidad de Cardiff ha desarrollado una serie de pautas para evitar caer en las redes de este tipo de virus. A pesar de ello, recuerdan que “sólo un ermitaño podría evitar estas enfermedades”, que se transmiten principalmente a través del contacto directo, por lo que resulta muy difícil aislarse completamente de cualquier posibilidad de contagio.



1 Lávate las manos: los constipados y la gripe se contagian por contacto directo. Lavarse bien las manos significa frotarlas bien, con jabón, al menos durante 20 segundos. Puede ser aburrido, pero marca la diferencia. Un célebre experimento realizado por la Marina de Estados Unidos puso de manifiesto que después de obligar a los soldados a lavarse las manos cinco veces al día se había conseguido reducir la incidencia del resfriado en nada menos que un 45%.



2 No te estreses: un hombre estresado es la víctima perfecta de las bacterias del resfriado. Cuando estamos más nerviosos de lo habitual, nuestro sistema inmunológico comienza a debilitarse y la producción de interleucinas comienza a descender. Un estudio publicado este mismo año en Proceedings of the National Academy of Sciences señalaba que el estrés crónico provocaba que el resfriado fuese más fuerte y más difícil de curar.

“Los síntomas de un resfriado no están causados por un virus, sino por la respuesta inflamatoria a la infección”, recordaba Sheldon Cohen, responsable de dicha investigación.



3 Usa desinfectante de manos: desinfectante para las manos es una forma rápida de asegurarse de que sus manos estén limpias y libres de bacterias o virus. Antes de tocar la comida, asegúrese de que ha esterilizado o lavado las manos. Además, si se deja una zona muy concurrida, es mejor para desinfectar sus manos también. Además de usar desinfectante de manos, asegúrese de usar un limpiador antibacteriano para la mesa y el hogar.



4 Descansa: el descanso es lo más importante para asegurarse de que su sistema inmunológico es fuerte y saludable. Asegúrese de que usted esté durmiendo de una manera adecuada, los expertos recomiendan que los adultos deben descansar entre siete y ocho horas al día.

-Tome vitaminas: Las vitaminas son importantes para reforzar su sistema inmunológico y para asegurarse de que su cuerpo está sano. Asegúrese de tomar multivitamina que esté fortificada con vitamina C, además, que es una de las mejores formas para fortalecer el sistema inmunológico y luchar contra el frío. Incluso si usted come una gran cantidad de frutas y verduras, es importante tomar vitaminas para reforzar su cuerpo.



5 Echinácea: esta planta, usada por los indios americanos para tratar las heridas, protege las células de las agresiones víricas y se ha demostrado su actividad inmunoestimulante en diversas afecciones relacionadas con la debilidad o una deficiencia inmunitaria. Antes del comienzo del invierno, previene de gripes y resfriados.



REMEDIOS CASEROS

a) Miel y limón: Hay una combinación clásica y efectiva para hacernos sentir bien y aliviar el resfriado: se trata de la miel y el limón. Puedes tomar una cucharada de miel con el jugo de medio limón, o mezclarlos con una infusión caliente. El líquido caliente aliviará los síntomas y hará que tu nariz se descongestione, el limón aporta vitamina C y la miel es un antibiótico natural que te ayudará a luchar contra posibles infecciones.

b) El vapor: Si ese resfriado ha tapado por completo tu nariz produciendo una molesta sensación, hay una forma sencilla de aliviar este síntoma y respirar mejor: el vapor. Coloca en una olla agua y algunas plantas de eucalipto, espera que hierva y que suelte su aroma. Apaga el fuego y con mucha precaución acércate a la olla y respira sus vapores, para hacer más efectivo este remedio casero puedes rodear tu cara con una toalla, de este modo el vapor estará más concentrado.

c) El jengibre: es uno de los mejores antibióticos naturales que existen. Basta con hervir un poco de agua y poner un poco de jengibre fresco en la olla, deja hirviendo durante varios minutos y después toma la infusión. Repite varias veces al día y notarás los resultados.
Recuerda que además de los remedios caseros para aliviar el resfriado, es muy importante que descanses de forma adecuada y bebas líquido en abundancia, así conseguirás recuperarte rápidamente y volver a tus actividades diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario