jueves, 29 de mayo de 2014

Cuida tus ojos de las cataratas

Las cataratas es una enfermedad del ojo relacionada con la opacificación del cristalino, el cual es una lente natural que se encuentra en el ojo, detrás del iris y es normalmente transparente. El cristalino permite focalizar la imagen percibida en el centro de la retina. La incidencia de las cataratas aumenta con la edad, ya que es principalmente el envejecimiento que causa esta opacificación del cristalino, lo que acarrea una modificación progresiva de la visión. Generalmente, las personas que tienen cataratas perciben una sombra delante de los ojos, los colores parecen más apagados y la luz suele deslumbrarlas.

Existen varios factores de riesgo que aceleran la aparición de las cataratas. Entre éstos, se encuentran la diabetes, el consumo elevado de alcohol, el tabaco, la absorción de algunos remedios como los corticoides, la exposición repetitiva a los rayos ultravioletas y la miopía elevada.

Los exámenes oculares permiten realizar un diagnóstico preciso de las cataratas. La cirugía es el único tratamiento disponible actualmente para curar esta afección.

6 consejo para prevenirlas

VITAMINA E

Los alimentos ricos en antioxidantes y vitamina E pueden disminuir los riesgos de desarrollar cataratas y frenar su progresión. Estos elementos se encuentran en los aceites vegetales, de oliva y en las nueces. Se recomienda consumir 1 a 2 cucharas de aceite a diario, así como una porción de nuez 3 veces a la semana para tener mayor protección.

CÍTRICOS

La vitamina C está presente en el cristalino en grandes cantidades y es indispensable para el buen funcionamiento de los ojos. De hecho, actúa como un filtro anti rayos ultravioletas y asegura una gran protección del cristalino y la córnea, ya que lucha contra las agresiones de los radicales libres. La principal fuente de vitamina C está en los cítricos como la naranja, mandarina y limón.

VITAMINA B2

La riboflavina, llamada también vitamina B2 es indispensable para la integridad de los ojos. También influye considerablemente en la prevención de las cataratas. La luz del sol, particularmente los rayos ultravioletas destruyen la riboflavina. Puedes encontrar esta vitamina en las carnes, lácteos, cereales y vegetales verdes.

ZANAHORIAS

Son ricas en beta-caroteno, el cual es un antioxidante esencial para los ojos, ya que ayuda a mantener saludables las células de la retina. Una carencia de éste puede acarrear una disminución de la acuidad visual y el desarrollo de cataratas. Se aconseja consumir esta verdura 3 veces por semana con un poco de aceite vegetal o de oliva para mejorar la absorción del beta-caroteno.

LUTEÍNA

Es un pigmento de la familia de los carotenoides que tiene grandes efectos sobre la salud. De hecho, es esencial para protegerse de los rayos ultravioletas y de los radicales libres. Nuestro organismo no sintetiza este pigmento. Por lo tanto, es esencial aportarlo a través de la alimentación. Se encuentra en el maíz, mandarina y en las verduras verdes como la espinaca, col y el brócoli.

EQUILIBRIO

ALIMENTICIO

El riesgo de cataratas aumenta en casos de alimentación desequilibrada o mala nutrición. Es importante asegurarse de consumir frutas y verduras a diario, además de optar por alimentos ricos en vitaminas A, C, E y en carotenoides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario