jueves, 29 de mayo de 2014

Cuídate de las bajas temperaturas

El cuerpo se vuelve más vulnerable a las enfermedades en esta época del año. Existen diversas maneras que te ayudarán a mantenerte saludable y evitar las típicas afecciones de invierno.
6 formas para protegerse del frío

ALIMENTACIÓN

Alimentarse de manera sana, variada y equilibrada es una condición esencial para preservar el sistema inmunitario. Durante la estación invernal, la elección de frutas y verduras está restringida. Sin embargo, se puede optar por consumir zanahorias, puerros, papas y coles, además de naranjas, mandarinas y kiwis. Asimismo, es importante privilegiar los productos frescos y de calidad para proveer al organismo mayor cantidad de nutrientes esenciales para mantenerse saludable.

SUEÑO

En esta época del año, es primordial dormir suficiente y tener un sueño de calidad, ya que el cansancio amplifica la sensación de frío. Para facilitar y mejorar el sueño, toma una ducha caliente antes de acostarte y cúbrete con un pijama caliente. Asimismo, evita las entradas de aire fresco en tu habitación. Si es necesario, puedes optar por dormir con una bolsa de agua caliente. Otra opción consiste en planchar las sábanas de tu cama.

VESTIMENTA

Durante el invierno, muchas personas tienden a no cubrirse lo suficiente. Esto es común en Cochabamba, ya que las temperaturas durante el día suelen ser altas y bajan rápidamente al atardecer. Sin embargo, es importante utilizar chompas abrigadas que cubran el cuello. Si estás en un lugar caliente, debes sacarte la chamarra u otras prendas gruesas, pero no olvides ponértelas nuevamente al salir. También puedes optar por usar bufanda y gorro.

HIGIENE

Para evitar contraer un virus, es conveniente lavarse regularmente las manos antes de comer y luego de haber ido al baño, saludar a alguien, tomar los transportes, entre otros. Si tiendes a transpirar mucho, lo recomendable es cambiarse regularmente de vestimenta para evitar los cambios de temperatura corporal. Asimismo, para reducir los riesgos de contagio, debes estornudar y toser siempre en un pañuelo desechable y botarlo directamente a la basura.

DEPORTE

Practicar una actividad física regular refuerza el sistema inmunitario y permite combatir el estrés. Por eso, elige un deporte que te gusta e intenta realizar al mínimo 2 sesiones de 45 minutos por semana. También puedes optar por pasear en la ciudad, subir las gradas en vez de tomar el ascensor y parquear tu movilidad en un lugar más lejano para poder caminar. Si practicas un deporte al aire libre, no olvides ponerte vestimenta adaptada, la cual te permitirá transpirar sin enfriarte.

PIEL

El frío suele agredir la epidermis. Por eso, es importante protegerla de las temperaturas bajas e hidratarla suficiente. Por lo tanto, utiliza un gorro, bufanda y guantes para enfrentar el frío y evitar la sequedad cutánea o la aparición de grietas. También debes preservar tus labios con un labial protector. En casa, luego de haberte bañado, aplica una crema hidratante sobre tu cuerpo o un aceite especial si tu piel está muy se ca.

MEDIDAS PREVENTIVAS para esta temporada invernal

//

F. Andres Sabat

Editor Salud

La llegada del invierno puede ocasionar diferentes problemas de salud en la población. Por eso, es conveniente adoptar hábitos específicos para protegerse al máximo de las bajas temperaturas hasta que llegue la primavera. En esta temporada invernal corremos el riesgo de contraer afecciones y molestias como la hipotermia, grietas, crisis de asma, angina, bronquitis, gripe, entre otras.

En Cochabamba, el invierno suele ser traicionero, ya que las temperaturas son agradables durante el día y bajan gradualmente en la noche para llegar al punto de congelación al amanecer. Se aconseja superponer capas de ropa desde el atardecer en vez de abrigarse solamente con una chompa. Es también importante cubrir cuidadosamente las manos, pies, cabeza y cuello. Asimismo, se debe prestar atención a los efectos que tiene el alcohol, ya que hace desaparecer las señales de alarma que siente una persona frente al frío, colaborando a que se enferme con mayor facilidad.

Según el reporte del Servicio Nacional de Defensa Civil, el pasado invierno ha cobrado en Bolivia la vida de al menos 4 personas y ha perjudicado a 3500 familias, además de aproximadamente 5 mil cabezas de ganado, debido a las intensas nevadas y el frío. Por lo tanto, es importante ser precavidos para enfrentar este invierno y estar preparados para evitar daños irremediables. De hecho, protegerse eficazmente del frío, reforzar las defensas inmunitarias, cuidar la alimentación, además de respetar reglas de higiene estrictas y vacunarse contra la gripe consisten en gestos sencillos que permiten evitar complicaciones de salud importantes. En efecto, la mortalidad atribuida a la gripe ha disminuido considerablemente durante los últimos años, debido a las medidas preventivas empleadas y al uso de vacunas, las cuales tienen el objetivo de proteger principalmente a las personas con un sistema inmunitario más débil, es decir, los niños, mayores o pacientes que sufren de una afección crónica. Generalmente, 15 días son necesarios para que la inmunidad conferida por la vacuna se establezca y proteja a las personas, convirtiéndose la vacunación en un gesto de prevención que se debe realizar antes de que las temperaturas empiecen a bajar. Por lo tanto, sabiendo que el invierno es una estación que suele provocar numerosas enfermedades, toma tus precauciones a tiempo para mantenerte sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario