jueves, 15 de mayo de 2014

Fibra para una buena digestión



Durante el embarazo es muy común que las gestantes sufran de estreñimiento. Esta condición, que también se conoce como constipación del vientre, tiene solución y depende, en gran parte, de una alimentación sana y balanceada.

El consumo de fibra es siempre importante, pero más durante esta etapa. Además, cuando hay estreñimiento es probable que derive en una hemorroides y esto no es aconsejable.

En el sitio inatal.org se explica que los cambios hormonales de la gestación y “en especial el aumento de la progesterona ralentizan el proceso digestivo y el tránsito intestinal. También favorece al estreñimiento el hecho de que, a medida que el embarazo avanza, el útero presiona cada vez más el recto, la parte final del intestino grueso”.

Para prevenir estos problemas, el mejor aliado es la fibra, que se puede hallar en verduras, frutas y cereales. La fibra es la parte de las plantas comestibles que resiste la digestión y absorción en el intestino delgado humano y experimenta una fermentación parcial o total en el intestino grueso. “A diferencia de los animales herbívoros, nosotros no tenemos la capacidad de digerir cierta cantidad de elementos que nos dan algunas frutas y vegetales, los que se convierten en fibra”, explica el nutriólogo Boris Calle.

La manzana, naranja, brócoli, pera, higo, ciruela, zanahoria, arveja, frijol y cereales como la avena, amaranto, quinua y arroz integral poseen la fibra que el organismo requiere para su funcionamiento.

Fuentes: Boris Calle, médico cirujano nutriólogo; Inatal.org.


No hay comentarios:

Publicar un comentario